Una de las cosas que hago siempre, cuando estoy preparando un viaje a una gran ciudad, es crear un mapa. En el voy apuntando por zonas los monumentos, restaurantes, locales de moda, tiendas o cualquier cosa que me puede interesar. Eso hice cuando organicé mi viaje a la capital de Francia. Preparé un mapa con los barrios del centro de París. Y quiero compartirlo contigo porque sé que te va a resultar muy útil para saber dónde están todos los monumentos que quieres visitar. También es muy práctico para elegir el mejor sitio para alojarte y comer barato en París.

El centro de París tiene una población de tres millones de habitantes repartidos en veinte distritos. Los distritos giran de forma radial desde el centro hacia el extrarradio siguiendo el sentido de las agujas del reloj. Para que ubiques donde se encuentra el centro tienes que saber que el distrito I empieza en la zona del Louvre.

Como en cualquier gran ciudad, esos distritos a su vez se reparten en pequeñas áreas o barrios. En este artículo te voy a detallar cuáles son los imprescindibles de París y también te voy a hablar de los que están de moda. He pensado en todo. Incluso he tenido en cuenta lo que puedes hacer en cada uno de estos barrios del centro de París, los monumentos y museos de París que puedes visitar, tiendas chulas y el tipo de restaurante que hay en cada una de ellas.

Lo imprescindible de los mejores barrios del centro del París

Barrios en el distrito I, VIII y la Île de la Citè, la zona de los monumentos de París

En estos dos distritos, sobre todo el I pero también el VIII, es donde se concentra el mayor número de monumentos para ver en París.

1. La catedral de Notre Dame

La Île de la Cité es el lugar donde se fundó la ciudad de París. Además de la catedral es muy recomendable visitar la Santa Capilla. Otra buena idea es contemplar la catedral de Notre Dame desde la isla de Saint Louis.

2. El museo del Louvre

El museo del Louvre en la calle Rivoli. Es el museo más visitado de París con obras de arte desde pintura a escultura, bellas artes y arqueología.

Visita guiada al Museo del Louvre

Icono de la sección

3. Los jardines de Tullerías

Este es uno de los parques del centro de París. Aquí había unas antiguas tejeras y de ahí le viene su nombre.

4. La Ópera de Garnier

Este es uno de los edificios más representativo del centro. Sus esculturas doradas son inconfundibles. Dentro, el salón rojo es espectacular.

5. La plaza Vêndome

Es una de las plazas más famosas de París. Tiene la columna Vêndome en el centro.

6. El Arco del Triunfo

El Arc de triomphe de l’Étoile está en la plaza Place Charles de Gaulle. Lo mejor es que se puede entrar al interior del Arco de Triunfo para ver las vistas de París.

7. La torre Eiffel

La Torre Eiffel es el monumento estrella de París. En este artículo tienes toda la información con los horarios y precios para subir a la Torre Eiffel, también puedes conseguir las entradas para la Torre Eiffel sin colas aquí.

8. Cruceros por el Sena

Recorrer el Sena en bateau mouche es una experiencia inolvidable. Compra tu entrada para un crucero por el Sena aquí.

Tour por París, Torre Eiffel y paseo por el Sena

Icono de la sección

9. Los Campos Elíseos

La avenida más importante de París. En la parte alta desemboca en el Arco de Triunfo. En la parte baja antes de llegar a la plaza de Concorde está el Petit y Grand Palais.

10. La plaza de la Concorde

La plaza de la Concorde es otro de los lugares que vas a visitar la primera vez en París .

Para comer en esta zona hay muchos restaurantes donde probar especialidades regionales. Muchos bistro y brasserie que van desde los más tradicionales a la nouvelle cousine pasando por los que tienen un aire más cosmopolita. Te dejo un par de restaurantes en el mapa para comer a buen precio. Esta zona está marcada con las estrellas en color negro.

Notre Dame desde Pont Neuf
Notre Dame desde Pont Neuf
Notre Dame desde el Quai de Orleans

Barrio de Le Marais, uno de los barrios del centro de París más cosmopolitas

Como ya sabrás en este barrio está la comunidad judía de París. Te lo he delimitado en el mapa por calles. Los comercios y la Sinagoga son lo más relevante.

1. Plaza de los Vosges

El epicentro de este barrio está en la plaza de los Vosges y desde ella salen unas cuantas calles en las que vas a volverte loca si te gusta la moda independiente y alternativa.

2. Casa de Víctor Hugo

Esta es la casa en la que vivió el famoso escritor. Hoy se puede visitar como museo.

3. Museo de Picasso

El Museo de Picasso está dedicado a uno de nuestros pintores más internacionales.

4. Museo Pierre Cardin

Este museo de estilo futurista son otras de las propuestas culturales de uno de los barrios del centro de París que más me han gustado en mi último viaje.

5. Palacio de Sully

De este palacio solo se visitan los jardines, el exterior y la tienda librería del interior.

Museo en el barrio Le Marias
Le Carnavalet-Foto Pixabay-
Plaza en el barrio de Les Marias
Plaza Les Vosges- Foto Pixabay-

Además de comer, este es un lugar estupendo para callejear en busca del París menos turístico y con muy buen ambiente. En el bajo Marais, muy próximo al Sena, todavía se conservan restos de las antiguas murallas medievales y alguna casa con entramado de madera. Otros de los alicientes para recorrer sus calles son los exquisitos palacios del siglo XV que te vas a encontrar aquí. Amarás  la paz y tranquilidad que respiras en muchas de sus plazas; auténticos retiros urbanos.

Como sucede, casi siempre en las grandes ciudades, este no era un barrio de moda en París hasta que todo el mundo empezó a hablar de él. Es una zona estupenda para comer si estás haciendo turismo por el centro. En este post de 48 en París te detallo una ruta muy  cerca de Le Marais. Esta zona está al lado de Notre Dame, en el distrito IV, y concentra una oferta de restauración muy variada, cosmopolita y a buen precio. El mejor shawarmas, uno de los platos tradicionales turcos, lo sirven en un restaurante que siempre está a tope, excepto el sábado, día de descanso para la comunidad judía.

Barrio de Montmartre y Pigalle, turisteo y nuevas zonas

Montmartre es uno de los barrios del centro de París más populares. Está en el distrito IX y siempre está lleno de turistas, pero me gusta igualmente. Subir en funicular hasta el Sagrado Corazón para contemplar las vistas que hay de París es algo que hago siempre cuando voy a la ciudad del Sena.

1. Sagrado Corazón

Si quieres aprender un montón de cosas de Montmarte y el Sagrado Corazón hay un tour que recorre las calles de este barrio bohemio de París en el que vivieron pintores como Picasso o Van Gogh.

2. La plaza de Tertre

Esta es la plaza a la que debes ir si quieres llevarte un retrato como recuerdo de París. Yo es uno de los sitios que intento evitar porque me agobia con tanta gente y tantos restaurantes para turistas.

3. Barrio Rojo

El famoso Boulevard de Clinchy, conocido también como Barrio Rojo es bastante turístico. Sin embargo el nuevo Pigalle, que los modernos llaman SoPi, me gusta bastante más.

Sobre todo porque es muy tranquilo, pero a la vez porque están proliferando establecimientos muy alternativos en forma de boutiques y tiendas realmente chics. También los restaurantes son muy recomendables para comer bien, en sitios muy chulos y sin que se resienta tu bolsillo. Te los he marcado con las estrellas color berenjena en el mapa.

4. Moulin Rouge

El Moulin Rouge, y el famoso Boulevard de Clinchy son otra de las atracciones típicas para los turistas que buscan un espectáculo en este famoso cabaret.

5. Museo Dali de París

Este museo expone obras únicas del pintor catalán. Está muy cerca de la plaza de Tertre.

Vistas desde Montmartre
Calles de Montmartre

Cerca de la plaza de Tertre, las callecitas están atestadas de artistas con sus caballetes y tiendas llenas de souvenirs. Los restaurantes son los típicos de menús turísticos. Lo bueno de este barrio es que a poco que callejees, el agobio desaparece y se respira un ambiente muy agradable, el de barrio de toda la vida. En el mapa te he dejado algunos lugares interesantes para visitar y tener una perspectiva diferente de la ciudad.

El cabaret más famoso de París
Moulin Rouge

Barrio latino y Saint Germain

Estos dos barrios del centro de París están en la margen izquierda del Sena. Uno al lado del otro en el distrito V y VI. El Barrio latino es un lugar muy frecuentado por turistas y estudiantes. Si vienes desde Notre Dame se entra al barrio por la plaza de San Michel.

1. Rue Huchette

Una de las arterias principales del barrio latino es la Rue Huchette. Desde allí surgen unas cuantas calles llenas de restaurantes y cafés pensados para turistas.

2. La Sorbona

Esta es una de las universidades más antiguas del mundo. También es de las más prestigiosas en Humanidades y Letras y está en el barrio latino muy frecuentado por estudiantes.

3. Los jardines de Luxemburgo

Es un jardín privado abierto al público y uno de los parques más bonitos de la ciudad.

4. El Panteón

Este es uno de los primeros monumentos importantes de París por antigüedad. Sirve de lugar de enterramiento de personajes ilustres.

5. Barrio de Saint Germain

El barrio de Saint-Germain-de-Près es uno de los barrios más pijos, caros y elegantes de la ciudad. Aquí surgió la generación bourgeois-bohème, burgueses modernos pero muy discretos. Te vas encontrar en esta zona galerías de arte muy peculiares como Held-Javal Marion, una casa particular que abre sus puertas cada primer viernes de mes para que compres lo que has visto en su página web.

Jardines de París
Jardines de Luxemburgo
Mercado en Saint Germain
Mercado ecológico de Raspail
Plaza del Panteón en París
Plaza del Panteón en París

Aquí, los restaurantes tienen un aire de establecimientos centenarios, como Chez Georges o Castel, lugar mítico de las noches en los años 60. La versión chic la ponen neobistrós o neoscreperías bretonas junto con restaurantes para comer productos del mar, incluidas las ostras. El punto hippie que más me gustó de este barrio lo pone el mercado biológico de Raspail. Todos los domingos por la mañana se llena de productos locales frescos y comida preparada para llevar.

El barrio de Sentier, el más trendy de París

Este barrio en el distrito II es el que elegí para quedarme en mi tercer viaje a París. La elección no pudo ser más acertada. Un barrio tranquilo en el que están despuntando un montón de tiendas alternativas. Hay restaurantes a buen precio de comida internacional, de fusión y pequeños establecimientos con encanto, que me hicieron recordar a nuestro Malasaña madrileño.

1. El museo Grévin

Este es el museo de cera de París. Un museo para experimentar y probar sensaciones únicas.

2. La calle Montorgueil

El meollo de este barrio está en la calle Montorgueil. Es una calle peatonal para poder pasear tranquilamente mientras eliges dónde comer, cenar o tomar un helado.

3. Le Grand Rex

Este es un cine histórico de París y el más grande de Europa. Puedes ira a disfrutar de alguno de sus espectáculos o para ver la enorme fachada decorada e iluminada al estilo de los cines de Hollywood de los años 30.

comer barato en París
Restaurantes en el barrio de Sentier

Otra de las cosas que me gustaron de este barrio es que está muy cerca del centro neurálgico de París y del barrio de Le Marais. La oferta de servicios como cafeterías, supermercados y tiendas de comercio local son otro punto a su favor. También hay tiendas de productos ecológicos y sostenibles.

Canal Saint Martin, el barrio de los jóvenes y artistas

Ubicado en el distrito X este es el más alternativo de los barrios del centro de París y donde más a gusto se sienten los jóvenes. Lo tiene todo: restaurantes, agenda cultural, lugares de creación artística, tiendas, ocio al aire libre, sobre todo en verano con el buen tiempo. Está en constante ebullición. Para mí fue toda una sorpresa.

1. El canal de San Martín

El canal de San Martín es una obra de ingeniería de la época de Napoleón. Servía para traer agua potable a la ciudad. Tiene varias exclusas y dos puentes giratorios. Además está catalogado como monumento histórico.

2. La puerta de San Martín

Es un arco de triunfo situado en el distrito X. Interesante su visita si estás cerca.

3. El quai de Valny

Esta es la zona en la que se dan cita muchos parisinos para hacer un pícnic sin mantel.

4. Parque de Buttes-Chaumont

Muy cerca de aquí está uno de los parques con mejores vistas del Sagrado Corazón y de París. Es el parque de Buttes-Chaumont y, aunque ya está en el distrito XIX, te lo recomiendo porque está a un paso del Canal de San Martin.

5. El Bassin de la Villete

El Bassin de la Villete tiene una oferta de ocio para el verano basada en música, tango y playa urbana que me conquistó. Desde 2018 hay una zona de baño en el Sena. Si quieres puedes adentrarte por el barrio de Belleville, con su famoso jardín con vistas a los tejados de París. Estoy segura que este es el barrio al que iré cuando aterrice de nuevo en la ciudad.

Formula midi en París
Pescado al horno con verduras
Comer en el Canal de San Martín
Interior de Hôtel du Nord

El canal de Saint Martin, que da nombre al barrio y el Bassin de la Villete son de lo mejor del barrio junto con la oferta gastronómica. En los restaurantes del Canal de San Martín se cuecen platos sabrosos y la mejor comida fusión de París. Además, es un buen lugar para ir a tomar el brunch el fin de semana. El hôtel du Nord es uno de esos establecimientos con una excelente relación calidad precio.

Este es mi resumen de los mejores barrios del centro de París. En el mapa he incluido también los monumentos y museos para visitar en el distrito VII. La Torre Eiffel, los Inválidos, y dos museos imprescindibles en una visita a París: el museo Dorsay y el Rodin. Están todos en el mapa. Solo tienes que pinchar la estrella y cuando se abra la caja de información pinchar en el enlace que dice “ver en Google Maps”.

Tour por París, torre Eiffel y crucero de noche

Icono de la sección

Mapa de barrios del centro de París

Desde ahí tienes acceso a la dirección, la página web y fotos de los monumentos y tiendas de las que te hablo en el post. Los restaurantes además incluyen fotos de las comidas y precios con menús en muchos de los casos. Con este mapa puedes hacer tus rutas personalizadas para visitar lo que más te apetezca de París. También puedes preparar tus rutas por barrios incluyendo el restaurante en el que vas a comer.

Excursiones para conocer los barrios del centro de París

Este mapa te va a ayudar a recorrer y conocer la ciudad por tu cuenta. Como medio de transporte para ver los barrios del centro de París te recomiendo el metro. También tienes un autobús turístico muy práctico con varias rutas y paradas para desplazarte viendo el skyline de la ciudad.

Elige el mejor barrio de París para alojarte

Como te contaba antes en mi tercer viaje a París elegí el barrio de Sentier en el distrito II. Un lugar ideal para pasar unos días en la capital de Francia. Un barrio muy tranquilo, cerca del centro y con una oferta cultura, de ocio y de restauración estupenda. El apartamento lo elegí en Airbnb. Sigue leyendo y te cuento como conseguir el tuyo con descuento.

Dormir en Sentier
Habitación
Alojarse en Sentier
Salón y cocina

Alojamiento con Airbnb en los barrios del centro de París

Te ayudo a buscar tu AIRBNB en París
Reserva aquí tu estancia en París
 La última vez en París elegí una ubicación genial en el distrito II. Un apartamento para tres, muy parisino. La casa de Tiburce está en rue Montmartre. En el barrio de Sentier, al lado de la parada de metro y de dos calles peatonales, rue Montorgueil y la rue de Petites Carreaux. En estas dos calles hay un montón de tiendas, restaurantes internacionales, pequeñas cafeterías para comer o cenar a precios populares, delis y tiendas de comida para llevar, supermercados ecológicos.

Como ves la oferta de servicios es de lo más variada. Es uno de los barrios del centro de París más animados y de moda ahora mismo en París. Está muy cerca de otro barrio muy chic de la capital francesa, Le Marais. La reserva la hicimos con Airbnb y os conté mis trucos para elegir alojamiento a través de esta plataforma en este post. Si ya has oído hablar de ella pero todavía no la has probado te regalo 25 € para que empieces a disfrutar de la sensación de vivir como un auténtico parisino en tu viaje a París. Además de ahorrarte un dinerito. Puedes reservar tu Airbnb aquí y ahorrarte 25 € .

Alojamiento con airbnb

Consigue tu guía de Disneyland París en pdf

Antes de terminar te voy a hacer otro regalo. Sé que sois muchas las que hacéis una excursión a Disneyland París, como hago yo también cuando viajo a la capital de Francia. Así que echa un vistazo a esta super guía de consejos para viajar a Disneyland. La he escrito después de mis dos visitas al parque.

Para que sea todavía mucho más práctica tienes la posibilidad de descargarte toda la información en una guía en Pdf totalmente gratis. Con todas las ventajas de tener siempre a mano la información del parque y sin necesidad de conexión a internet. Desde la guía tienes enlaces directos a la web oficial de Disneyland para que consultes los horarios de apertura y los espectáculos de cada temporada. Es muy sencillo descargarte esta guía de Disneyland:

1 Si ya estás registrado en nuestra lista de correo, te llegará un email con el link.

2 Si todavía no eres parte de nuestra comunidad, solo tienes que suscribirte en la caja de aquí abajo, te llegará un mail para confirmar la suscripción y luego otro más tarde con el link para que te descargues la guía de Disneyland París en pdf gratis. Además, por ser miembro de nuestra Newsletter recibes contenido único para inspirarte y organizar tus escapadas, y ofertas especiales.

¿A qué esperas para unirte a nuestra comunidad viajera?
¡Ya somos más de 25 mil locas que viajamos mejor y gastamos menos!

⇓⇓⇓⇓⇓⇓

La misma excursión a este parque de atracciones a una hora al este de París la puedes encontrar al mejor precio aquí mismo.

Excursión a Disneyland París
La excursión desde París a Disneyland

Ya sabes que me encanta ayudarte a organizar, por tu cuenta, las mejores excursiones en cada destino. También sé que, a veces, necesitamos que alguien se ocupe de todo. Esta excursión desde París tienen MUY BUENAS OPINIONES de otros viajeros como tú y es COMPLETAMENTE EN ESPAÑOL. Lo tienes todo en un clic: transporte en autobús panorámico y entradas a los parques. Reserva aquí tu excursión a Disneyland desde París.

¿Te imaginas cómo lo vas a pasar en París?

Te recomiendo que dejes de soñar aquí y lo hagas allí. Que vayas y lo disfrutes de lo lindo. Por último, solo una cosa antes de terminar. Déjame un comentario contándome qué te ha parecido esta selección de barrios del centro de París, si echas algo en falta o cualquier duda que te haya surgido. Estoy encantada de ayudarte y así ayudar a otras viajera. Se me olvidaba ¡Gracias por leerme!

Sigue leyendo más posts para preparar tu viaje a París:

Subir a la Torre Eiffel

Subir a la Torre Eiffel, todo lo que necesitas saber

En este artículo te he preparado toda la información de horarios y precios para subir a la Torre Eiffel. Preparar tu visita a este monumento francés nunca fue tan fácil. Además te doy mis mejores consejos para evitar las colas.

2 comments
Primera vez en París

20 cosas que no puedes perderte tu primera vez en París

París es una de las grandes capitales del mundo y tienes que visitarla al menos una vez en la vida. Para ayudarte con los imprescindibles de la capital francesa esta es mi lista de recomendaciones.

2 comments
Aeropuerto Charles de Gaulle en París

Cómo ir del aeropuerto Charles de Gaulle a París

El aeropuerto Charles de Gaulle es el principal aeropuerto de París. Si estás organizando una escapada a la ciudad, tienes muchas probabilidades de llegar a este aeropuerto. Las principales compañías aéreas: Air France, EasyJet, Iberia, Air Europa o Vueling Airlines aterrizan allí. Como ya sabrás no es el único aeropuerto de la ciudad. Orly es el …

0 comentarios

Deja un comentario