Como te decía, este es uno de los museos que no pueden faltar en tu hoja de ruta. En esta ciudad están algunos de los más importantes del mundo. Hoy voy contigo de visita al Guggenheim de Nueva York. en unas pocas horas podrás ver sus obras imprescindibles con esta guía que he elaborado para ti. Espero que la disfrutes.

En mi primera visita a la gran manzana, escribí un post sobre los museos de Nueva York. También hice uno solo de mi preferido, el MET. Ahora quería centrarme en uno de los grandes atractivos para los turistas que llegan a la ciudad. Si quieres comprar tu entrada aquí tienes el enlace. También puedes comprar una New York Pass, que incluye este museo y otras cien atracciones. También la New York Explorer Pass y la New York CityPASS

Entradas para Museo Guggenheim sin colas

Icono de la sección

Si ya has empezado a preparar tu ruta por NY, es posible que hayas estado viendo hoteles. Este punto es uno de los más difíciles. Los alojamientos no son baratos y encontrar uno con buena relación calidad-precio puede ser complicado. Yo le dediqué mucho tiempo a esta búsqueda y te aseguro que acerté de pleno con el Graduate Roosevelt Island. Está muy bien situado, en una isla entre Queens y Manhattan, y tiene unas vistas impresionantes a los rascacielos. Me gustaron sus habitaciones grandes y cómodas. Dispone de servicio de desayuno y cafetería. Además, está muy bien comunicado con transporte público.

Antes de seguir con la visita al Guggenheim, déjame comentarte un aspecto muy importante que debes tener en cuenta en tu viaje a Nueva York: contratar un seguro de viajes. Yo ya no viajo sin él, y menos si mi destino es un país como Estados Unidos, donde la sanidad es privada y con precios prohibitivos. Yo viajo con Mondo. Para mí, es el mejor seguro de viaje

Seguro de viaje Estados Unidos

No se te ocurra viajar a USA sin un seguro de viaje

Icono de la sección

Curiosidades del Museo Guggenheim de Nueva York

Antes de hablar de los cuadros que hay en su interior, quiero introducirte en la historia de este museo con una relación de curiosidades sobre esta gran pinacoteca.

  1. Solomon Robert Guggenheim empezó exhibiendo su colección de arte abstracto en su apartamento del hotel Plaza de Nueva York.
  2. Solomon R. Guggenheim y Hilla Rebay pidieron a Frank Lloyd Wright que realizara el museo al lado del icónico Central Park. El famoso arquitecto se inspiró en un Zigurat. Necesitó más de 700 bocetos para su diseño final.
  3. Los clientes y el arquitecto discutieron sobre bastantes cosas, pero sobre todo por el color. Ellos querían que fuese amarillo y él optaba por el rojo. El consenso estuvo en el blanco, aunque tras la muerte de Wright se convirtió en crema.
  4. El edificio está formado por 700 toneladas de acero y 198 metros cuadrados de hormigón
  5. Los neoyorquinos llamaron al museo Guggenheim «la lavadora», tanto por su diseño externo como por el de su interior.
  6. El museo mide en total 29,5 metros desde su primer piso hasta el tejado.
  7. Las paredes del museo están ligeramente inclinadas para facilitar la visualización e iluminación de las obras de arte.
  8. Ni Solomon Guggenheim ni Frank Lloyd Wright pudieron ver la obra terminada, ambos murieron antes de la inauguración.
  9. El museo Guggenheim de Nueva York abrió sus puertas el 21 de octubre de 1959. Más de tres mil personas hicieron cola para ser los primeros en verlo por dentro y conocer sus obras maestras. La entrada costaba entonces cincuenta centavos de dólar.
  10. Fue declarado Monumento Histórico Nacional y Patrimonio Mundial por la Unesco. Este museo no puede faltar en tu agenda de «qué ver en Nueva York».

Visita al Guggenheim de Nueva York en dos horas

El museo Guggenheim en Nueva York alberga en su interior una de las mayores colecciones internacionales de arte moderno, más de 600 obras que abarcan desde la década de 1860 hasta la actualidad. Su foco principal reside en el arte impresionista y expresionista, así como en el arte moderno y contemporáneo. También posee una de las mayores colecciones de Pablo Picasso

En función de la época del año en la que acudas a este museo neoyorquino, verás unas exposiciones temporales diferentes; suele haber entre tres y cuatro y están incluidas con tu entrada. La muestra permanente es la Colección Thannhauser

A diferencia de otros museos, el Museo Guggenheim de Nueva York no divide su colección en departamentos, sino que está concebido e integrado como un todo a mejorar de forma continua. Gracias a esta concepción y a su arquitectura, es muy cómodo de visitar, y no te llevará más de dos o tres horas ver su colección al completo. Mi consejo es que nada más entrar, subas con el ascensor hasta la última planta y, desde ahí, vayas bajando la rampa en forma de caracol. 

El Guggenheim ofrece visitas guiadas en inglés gratuitas todos los días a las 11 y a las 13 horas. Si llegas más tarde, tienes a tu disposición audioguía de forma gratuita.

Como te acabo de comentar, la colección del museo es muy amplia. Así que para facilitarte la elección, aquí tienes algunas de las obras más icónicas de este museo.

1.- Montañas de Saint-Rémy, de Vincent van Gogh

Lo que puedes ver en esta obra es la vista que tenía Van Gogh desde la ventana de su habitación en el sanatorio mental de Saint-Paul, en Saint-Rémy. Allí estuvo internado por decisión propia, desde mayo de 1889, ante el temor a una nueva crisis en su enfermedad. Es increíble cómo plasma en el cuadro las diferentes luces del día en un momento concreto.

2.- En la arboleda de vainilla, hombre y caballo, de Paul Gauguin

Paul Gauguin abandonó Europa y su familia para irse a vivir a la meseta tahitiana de Taravao. Fue en ese lugar donde encontró la inspiración, en las culturas originarias que se convirtieron en la influencia constante en sus cuadros. Aunque precisamente en esta obra del museo de Nueva York tuvo una gran influencia occidental: los frisos del Partenón.

3.- Bailarinas en verde y amarillo, de Edgar Degas

Muchos artistas han tenido un motivo favorito, pero ninguno ha llegado a la peculiar relación de Degas con la danza. Consagró la mitad de su obra a este tema. A su muerte, un total de 1.500 piezas, entre cuadros, dibujos y esculturas, representaban a bailarinas. Degas, junto a Tiziano y Picasso, está considerado uno de los grandes experimentadores de la historia del arte.

4.- Painting 1953, de Joan Miró

Esta pieza de tamaño mural supuso un cambio en el estilo del artista. Esta obra fue hecha directamente sobre el lienzo, sin el uso de bocetos y con trazos mucho más intensos y enérgicos. Impresiona su tamaño, los colores y la luz que desprende. No te la pierdas.

5.- La mujer del cabello amarillo, de Pablo Picasso

Como te he comentado antes, el museo Guggenheim de Nueva York alberga una de las colecciones más grandes de Pablo Picasso, considerado el pintor más influyente del siglo XX. Entre ellas, destaca esta obra, inspirada en Marie-Thérèse, a quien Picasso conoció cuando ella tenía 17 años y él 45, y convirtió en su musa, a quien solía retratar mientras dormía para “capturarla en su estado más íntimo y vulnerable”. 

6.- La mujer ante el espejo, de Édouard Manet

Los cuadros de Manet buscaban capturar la verdad de la sociedad moderna, por eso es común encontrar retratos de camareras, músicos callejeros y, sobre todo, cortesanas. En esta pintura de 1876, se puede ver a una mujer en corsé, que se encuentra tan absorta en su propio reflejo, que da la espalda al espectador. Es una muestra de la belleza femenina que imperaba en Europa a finales del siglo XIX.

7.- Líneas negras, de Wassily Kandinsky

Esta obra es una de mis favoritas. Destacan los colores en la obra del pintor ruso, uno de los artistas más innovadores de comienzos del siglo XX. Es también de gran relevancia porque muchos especialistas la consideran la primera pieza de arte abstracto. Las formas geométricas que lo caracterizan nacieron de la obsesión del artista con el folclore popular ruso, la simbología del color y la espiritualidad.

8.- Naturaleza muerta: plato de melocotones, de Paul Cézanne

Las pinturas de Cezanne están muy bien construidas, tanto en formas como en colores. En el caso de sus famosos bodegones, las estampas retratadas son fruto del meticuloso estudio de la composición, la luz y la forma. Sus cuadros tienen algo hipnótico que hace que te quieras comer todo lo que ves en él. 

9.- Vaca amarilla, de Franz Marc

Esta obra fue pintada por Franz Marc en 1911 y es una de las pocas en que el artista retrata a un animal. También la técnica de volumen y sombras de la figura es inédita en el pintor. Destacan los colores vivos y cálidos y plasma una expresión muy fuerte hacia el amor a la vida en la naturaleza y los animales.

10.- Retrato de Johann Harms, de Egon Schiele

Este retrato familiar, fue pintado por Egon Schiele en 1916, sólo dos años antes de su muerte. El protagonista de la obra es el suegro del artista, Johann Harms, de 73 años. Esta pintura se considera el primero de los «retratos pictóricos» de Schiele y una clara desviación de sus imágenes sexuales gráficas y, a menudo, impactantes. 

Escalera de caracol Museo Guggenheim

Horarios y precios del Guggenheim de Nueva York

Después de conocer las obras más importantes de este museo neoyorquino, ahora es el momento de que te dé una buena ración de información práctica para que prepares tu visita.

Horarios del Museo Guggenheim

El Museo Guggenheim está abierto de domingo a viernes de 11 (AM) a 18:00 (6 PM) horas. Los sábados puedes quedarte hasta las 20:00 horas (8 PM). Está cerrado el día de Acción de Gracias y el 25 de diciembre y también el 24 de mayo. El día 4 de mayo cierra a las 16:30 (4:30 PM). Mi recomendación es que, antes de ir, revises bien los horarios en la página web oficial, porque pueden sufrir cambios. 

Precios del Guggenheim de Nueva York

  • Adultos: 25 $.
  • Estudiantes, jubilados y visitantes con discapacidades: 18 $.
  • Menores de 12 años: gratis.
  • Los sábados de 17 a 20 horas, entrada gratuita.

Comprar entradas para el museo Guggenheim

Como puedes imaginar, el Museo Guggenheim de Nueva York es uno de los más demandados. Así que mi consejo es que compres las entradas con antelación. Además de asegurarte la visita en la fecha elegida, evitas tener que esperar. Aunque hayas comprado tu entrada con anticipación, debes hacer la primera cola para pasar por el punto de seguridad. Una vez en el interior tienes prioridad para ir subiendo a las diferentes plantas del museo.

La entrada al museo está incluida con la New York Pass, la New York Explorer Pass y la New York CityPASS. No hay límite de tiempo para estar en el museo. En Google Play y Apple Store tienen una aplicación gratuita que puedes usar de audioguía. En su interior tienes una cafetería, Café Rebay.

Visita Museo Solomon R. Guggenheim un sábado

Preguntas frecuentes sobre la visita al Guggenheim de Nueva York

Ya casi estamos saliendo del Guggenheim, pero no quiero que te vayas sin tenerlo todo claro. Aquí van unas cuantas preguntas, con sus respuestas, para que tu visita sea un éxito.

¿Dónde está el Museo Guggenheim?

El museo Guggenheim de Nueva York está situado en el Upper East Side de Manhattan, concretamente en la intersección de la calle 89 con la Quinta Avenida. Al lado del famoso parque de Central Park.

¿Cómo llegar al Museo Guggenheim de Nueva York?

Puedes llegar al Museo Guggenheim fácilmente en metro o autobús. Metro: líneas 4, 5 o 6 a la estación 86th St Lexington Av. Autobús: líneas M1, M2, M3 o M4 por Madison. Si tienes la New York CityPASS, puedes subirte al bus turístico y coger la ruta azul.

¿Cuánto tiempo necesitas para hacer la visita al Guggenheim?

Yo diría que 2 horas es tiempo de sobra para ver lo más importante de las seis plantas del museo. Como en la mayoría de atracciones turísticas, la mejor hora para visitarlo es a primera hora del día para evitar las grandes masificaciones. Mi recomendación es que llegues con tiempo y planifiques bien tu visita.

¿El Guggenheim es un museo para niños?

A mí me parece un planazo. Más allá de visitar las exposiciones permanentes o temporales, el propio edificio es digno de visitar. Además, el Guggenheim realiza diversas actividades para los más pequeños. Por ejemplo, el segundo domingo de cada mes, el museo desarrolla un recorrido interactivo para las familias, que incluye actividades creativas y prácticas en las galerías.

¿Hay algún día gratis en el Museo Guggenheim?

No es exactamente gratis, pero los sábados, desde las 18 a las 20 horas (de 6 a 8 PM) está en vigor el sistema: Pay-What-You-Wish Admission. Reservas tu invitación en la web del museo y pagas lo que tú consideres por la entrada.

¿Quieres conocer más lugares de Nueva York?

Ruta de Nueva York a Niágara

Si vas a viajar a New York, seguro que quieres rentabilizar tantas horas de vuelo. Y no quieres dejar pasar la oportunidad de conocer uno de los lugares más maravillosos del mundo, las cataratas del Niágara.

4 comments
Ruta por Bushwick

Ruta por Bushwick, el mejor art street de Nueva York

Prepara la cámara, abre la aplicación de fotos en el móvil y avisa a tus seguidores de Instagram de que se les va a llenar su timeline de grafitis de New York.

0 comentarios
qué ver en Brooklyn heights

Qué ver en Brooklyn que no hay en Manhattan

Uno de los barrios más míticos de Nueva York merece una visita en tu plan de ruta por Nueva York. Toma nota de los imprescindibles.

0 comentarios

¿Qué tal ha ido esta visita por el Museo Guggenheim de Nueva York?

Espero que te haya resultado interesante esta información sobre uno de los museos más visitados de Nueva York. Para mí, visita obligada si viajas a la Gran Manzana, te guste o no el arte. De verdad que ya solo el edificio merece la pena. 

Deja una respuesta