Siempre que viajo a una gran ciudad busco a ver si hay una buena zona de grafitis. Nueva York la tiene y está llena de murales muy chulos. Quiero compartir contigo mi ruta por Bushwick.

Alojándome en el barrio de Brooklyn era casi una obligación irme de ruta por Bushwick. Yo la hice el mismo día que visité otro de los míticos barrios de modernos y hipsters, Williamsburg. Es una combinación de lo más divertida que te permitirá conocer Nueva York de una forma diferente.

Arte callejero en Nueva York

Los primeros días de mi viaje los dediqué a hacerme una idea global de la ciudad. La excursión de Contrastes de Nueva York es ideal para ello porque recorres cuatro barrios esenciales: Harlem, Bronx, Queens y Brooklyn. Después llegó la parte más turística: el Empire State, el Rockefeller Center, la visita al MET, el Museo de Historia natural… Y para el final dejamos los planes más alternativos de Nueva York.

New York CityPass

Icono de la sección

Cómo llegar hasta Bushwick

La mejor forma de llegar a Bushwick, sin duda alguna, es con el metro. Ya te he contado varias curiosidades del metro de New York. También publiqué mi guía del transporte de Nueva York. Espero que esos artículos te sirvan para moverte por la ciudad como un neoyorquino más.

La línea de metro que tienes que utilizar para visitar este lugar es la L y bajarte en la parada de Montrose Avenue, en East Williamsburg.

Ruta por Bushwick

Bushwick no es un barrio molón, no te voy a engañar. Es un lugar donde hasta ahora han vivido muchos inmigrantes —primero de origen irlandés e italiano y luego hispanos, en su mayoría de Puerto Rico— que han tenido que luchar duro para salir adelante en circunstancias económicas difíciles. Bushwick se ha transformado en los últimos años desde que han llegado aquí artistas. Se han abierto estudios de arte y cafeterías y restaurantes alternativos.

Un paseo por Bushwick es un gran plan en Nueva York.

El encanto de este sitio reside en esa transformación que está consiguiendo gracias a las intervenciones de arte urbano. Tu primera impresión quizás no sea demasiado positiva. Este es un barrio lleno de naves industriales y que si no fuera por sus pinturas callejeras no estaría incluido en ninguna guía de Nueva York. Pero no te preocupes: no serás el único turista que está por allí observando muros y fotografiando grafitis. Su popularización en los últimos años le debe mucho a redes sociales como Instagram.

Naves industriales convertidas en obras de arte en Bushwick.
Murales en Brooklyn

Te recomiendo que te dejes llevar. Vas a encontrar art street a cada paso. Pero si quieres darte un paseo un poco más organizado, te he preparado esta relación de calles que no te puedes perder desde que salgas por la boca de metro de Montrose Avenue:

  • Meserole Street.
  • Waterbury Street.
  • Bogart Street.
  • Irving Avenue.
  • St. Nicolas Avenue.
  • Troutman Street. Este es quizás es el lugar más importante de la ruta por Bushwick. Donde están los murales más impresionantes, también los más conocidos.
El Hip Hop y el grafiti siempre de la mano.
Art Street en Bushwick, reivindicativo y musical.

Bushwick Collective

Como te decía, Troutman Street es uno de los lugares claves en la ruta por Bushwick. Aquí está el meollo del arte urbano de la zona gracias al Bushwick Collective. Un evento anual que se celebra a principios de junio. Un festival donde se combina el arte callejero con la música, el grafiti, las food trucks y la venta de productos de los comerciantes locales. Su objetivo es visibilizar el trabajo de la comunidad.

El arte siempre está presente en las calles de Nueva York.
Algunos de los grafitis más destacados son del Bushwick Collective

Una de las características destacada de los murales de este lugar de Nueva York es que se renuevan cada año por la celebración de este evento. Seguro que algunos de los grafitis de mis fotos ya no los verás en tu ruta por Bushwick. Sin embargo, descubrirás otros diferentes. Para mí este es un gran aliciente para incluir este lugar en la agenda de mi próximo viaje a New York.

Contrastes de Nueva York

Icono de la sección

Dónde comer en Bushwick

Las cafeterías que vi en Bushwick me parecieron muy molonas. Originales y creativas en su decoración por dentro, aunque puede que te parezcan abandonadas y descuidadas por fuera.

Comer en Bushwick es una buena idea para tomar el pulso al barrio.

Si combinas la visita con Bushwick con el vecino Williamsburg no tendrás problemas para tomarte un buen brunch en este último. También podrás ir al Smorgasburg, como hice yo, si haces tu excursión en sábado.

Te voy a decir unos cuantos sitios donde tomar un snack o comer en Bushwick:

  • Dun Well. Están reconocidos como unos de los mejores donuts de todo Nueva York. Te lo encontrarás al salir del metro. (222 Montrose Ave, Brooklyn, NY 11206).
  • Champs. Está al lado del anterior. En otra de las calles de grafitis: Meserole. Una buena opción para tomarte un brunch. Tienes ensaladas, desayunos con múltiples opciones, hamburguesas y bowls. Todo vegano. No reservan mesas y en su carta te «piden» que no estés más de 90 minutos en tu mesa para que pueda ser usada por más comensales. (197 Meserole ST, Brooklyn, 11206).
  • Roberta’s. Un poco más alejado de los anteriores está una de las pizzerías más famosas de Brooklyn. (Roberta’s, 261 Moore St, Brooklyn, NY 11206, Estados Unidos).
  • Union Pizza. Más opciones de pizza en el centro de Bushwick. Es un local pequeño que está siempre lleno el fin de semana. (423, Troutman Street).
Calles de Bushwick

Mapa de la ruta por Bushwick

Más sitios de arte urbano en Nueva York

Bushwick no es el único sitio donde descubrirás buenas muestras de arte urbano en Nueva York. Yo te lo recomiendo porque me parece un lugar muy original, diferente a Manhattan, con locales singulares y que además tiene un aliciente extra: estar muy cerquita de Williamsburg.

Grafitis en NY

Para completar este artículo de Art Street te quiero recomendar otras zonas donde también podrás disfrutar de grafitis interesantes:

  • Manhattan. Aquí tienes grafitis muy famosos como el de los Ramones, en Bleecker Street con Bowery Street. También encuentras un lugar curioso como First Street Garden lleno de arte urbano, y en el Upper puedes descubrir el interesante The Audubon Mural Project.
  • Chinatown. La calle Mott es muy recomendable donde encuentras murales en los que los protagonistas son artistas como Prince y Keith Haring.
  • Little Italy. Aquí nació el L.I.S.A. Project que actualmente también tiene obras en el SoHo y el East Village.
  • Bowery Street. Este gran mural es una visita obligada. Su característica más destacada es que cambia temporalmente.

¿Te vienes de ruta por Bushwick?

Seguro que sí. Este recorrido es ideal para los amantes del are urbano y de los planes alternativos. Una buena manera de disfrutar de un Nueva York diferente.

¿Qué más quieres saber de Nueva York?

visitar el met desde su entrada principal

Visitar el Met en dos horas y no morir en el intento

¿Sabías que el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York está entre los 10 más visitados del mundo? Además de eso, uno de sus grandes éxitos es que en un solo edificio concentra arte de más de cinco mil años. Desde el antiguo Egipto hasta Pollock. Creo que ya no hacen falta muchos más argumentos para …

6 comments
qué incluye la New York CityPass

Qué incluye la New York CityPass y cómo funciona

Esta tarjeta me salvó la vida. Sin ella habría sido imposible ver todos las cosas que vi en 7 días, disfrutar de tantos museos en una sola semana. Si vas a viajar a Nueva York te puedo asegurar que es tan necesaria como la botella de agua, el teléfono móvil, la cámara de fotos o …

4 comments
Cómo ir del aeropuerto JFK a Nueva York

Cómo ir del aeropuerto JFK a Nueva York

Nueva York es uno de los destinos por excelencia de los que decidimos coger nuestras maletas y poner rumbo a Estados Unidos. Cada año son millones las personas que deciden cruzar el Atlántico para desplazarse desde toda Europa hasta allí, incluidos los españoles, por supuesto. En este post te cuento cómo ir del aeropuerto JFK a …

2 comments

Deja un comentario