Cuando viajas con niños creo que también tienes que pensar en ellos. Nosotros tenemos la suerte de que nuestra peque nunca nos pone problemas para visitar un monumento o una iglesia, hacer una ruta de senderismo o recorrer la costa buscando acantilados, playas y miradores. Por eso cuando hay un parque temático a la vista: reservamos entradas sin dudarlo; ella se lo merece. El lugar del que te voy a hablar en este artículo nos pillaba de camino entre Ávila y Burgos, y nuestra hija disfrutó de lo lindo con esta parada. Te cuento a continuación cómo fue nuestra visita al Castillo encantado de Trigueros del Valle.

Yo ya había oído hablar de este lugar cuando hice mi ruta de castillos por Valladolid. Los pueblos y monumentos de esta provincia no suelen incluirse entre los imprescindibles de Castilla y León, y me parece un gran error. Además de toda esa colección de fortalezas medievales en Valladolid tienes muchas bodegas para visitar —hay hasta cuatro DO (Cigales, Rueda, Toro y Ribera del Duero) y pueblos singulares para conocer —Urueña, Peñafiel, Olmedo y Medina de Rioseco son buenos ejemplos—. Y lugares tan peculiares como este Castillo encantado, una de las visitas más populares y con mejor valoración. Te aconsejo que reserves tus entradas con anticipación para evitarte las colas.

Trigueros del Valles está a solo 30 kilómetros de la capital. Una buena opción es hacerte un fin de semana en el que combines una ruta por la ciudad de Valladolid y una visita a este castillo encantado. Yo cuando hago noche en Pucela siempre elijo el NH Bálago. Está a un paso del centro, pero con la tranquilidad de un área residencial. Cuenta con todos los servicios y con un desayuno de campeonato. Si prefieres que tu finde sea más rural, entre viñedos, no hay problema: Valoria la buena es una gran opción. Allí está el Concejo Hospedería, un palacio restaurado, a solo 12 minutos en coche del Castillo encantado, al lado de las bodegas de Cigales y a media hora de Valladolid.

Cómo llegar al Castillo encantado de Trigueros del Valle

Como te he comentado, Trigueros del Valles está a poca distancia de la capital. Se encuentra situado a una media hora en coche desde la capital de la provincia. Si vas desde Valladolid la ruta más rápida es la A-62 dirección Burgos, y luego tienes que coger la salida 109 hacia Corcos del Valle. Poco antes de entrar en el pueblo tienes una zona de parking y también puedes dejar el coche en la calle que está en las inmediaciones del castillo.

Si vienes desde Burgos, también por la A-62, la salida que debes tomar es la 102 hacia Valoria y Trigueros y luego ir por la VA-900. Desde Madrid, si quieres autovía: lo mejor es que vayas por la A-6 y luego te desvíes para pasar por Tordesillas y Valladolid, y desde allí haces ruta hasta el Castillo encantado. La otra opción desde la capital de España —en tiempo es similar, como dos horas y media— es ir bordeando la ciudad de Segovia. En esta segunda alternativa pasarás cerca de algunos de los pueblos más bonitos de Segovia, como Cuellar. Ya ves que te estoy dando ideas para hacer un viaje de lo más chulo por Castilla y León.

Si llegas en AVE, en otro tren, autobús o avión hasta Valladolid, las posibilidades se reducen bastante. No tengo constancia de que haya un servicio de transporte público que te pueda llevar a hacer tu visita al Castillo encantado de Trigueros del Valle. Si sois varios podéis coger un taxi. El coste de ida y vuelta más una hora de espera está alrededor de los 45 euros.

Qué ver en la visita al Castillo encantado de Trigueros del Valle

Ya te he dado unos cuantos consejos prácticos, ahora te voy a contar los que vas a poder ver en este castillo vallisoletano. Dragones, mazmorras y elfos pululan por este lugar. En sus habitaciones descubrirás a muchos de esos extraños seres tan presentes en nuestra cultura popular: el Yeti, los unicornios, el monstruo del Lago Ness, el extraterrestre de Rockwel, las hadas, los gremlins y las sirenas. Las leyendas y la ciencia tienen la misma importancia en esta fortaleza del siglo XV ubicada en el pueblo de Trigueros del Valle.

Este palacio-castillo fue construido por los señores Robles y Guevara —Gutierre y María—. Tiene torre del homenaje, patio de armas, foso, dependencias subterráneas y hasta un aljibe —donde se almacenaba el agua—. Si te gustan este tipo de edificios, te diré que es impresionante cómo estaba diseñado para ser inexpugnable por su ubicación y la construcción de sus paredes y torres. Los de Juego de Tronos pueden pensar en él para una secuela; ahí lo dejo.

En la taquilla te explican cuál es el recorrido. Es libre y está dividido en etapas numeradas. Es importante que respetes las señalizaciones. Una vez que entras en un sitio no puedes ir para atrás, debes seguir avanzando. Estos son los sitios que vas a descubrir en tu visita al Castillo encantado de Trigueros del Valle:

  • Guarida del dragón: ¿te imaginas quién vive aquí? Ya sabes: ten cuidado con despertar a la bestia…
  • El invernadero mágico. Esta nueva sala permanente tiene unos moradores muy especiales: los duendes; están por todas partes.
  • Torreón fantasma: aquí estaban las habitaciones de la familia Robles y Guevara. No eran muy queridos en el pueblo. Estuvieron enfrentados con sus vecinos. Quizás ese sea el motivo por el que hay tanto misterio y habladurías en torno a ellos. Aquí es donde los niños pueden pasar algo de miedo.
  • Salón de la criptozoología: en los castillos siempre hay mitos sobre sus habitantes. Los de este lugar son un poco inquietantes.
  • Gabinete de las curiosidades: en este museo, tan particular y ecléctico, hay de todo: una reproducción de la dama de Elche, un fauno de Pompeya, un calendario maya, esculturas egipcias y hasta cabezas reducidas.
  • Laboratorio: las investigaciones más extrañas y sorprendentes tienen lugar en esta zona del castillo.

Durante tu visita ten en cuenta lo siguiente:

  • Los menores de edad tienen que estar siempre acompañados por un adulto.
  • Se pueden hacer fotos, pero sin flash.
  • No es accesible en silla de ruedas.
  • Esta vista cumple con las normas de sostenibilidad: el billete es electrónico, no ya envases de plástico de un solo uso y se fomenta el empleo local y la igualdad de género.

Juan Villa, el creador del Castillo

El Castillo encantado de Trigueros del Valle, tal y conocemos ahora, es una iniciativa del Ayuntamiento de esta localidad pucelana y del escultor Juan Villa. Las obras que vas a ver durante tu visita son de su estudio Prometeo escultura. Seguro que te suena por su participación en uno de los programas de misterio más famosos de la televisión, Cuarto Milenio de Iker Jiménez.

Juan Villa ha diseñado atrezzo para cine, teatro y televisión. También ha realizado réplicas de fósiles y piezas arqueológicas. Aunque como te decía su gran popularidad la ha ganado diseñando «monstruos» para la Nave del misterio. Si has visto alguna de las exposiciones de Cuarto Milenio que han recorrido España: ya conoces los trabajos de Juan Villa.

Precios y horarios de Castillo encantado

Y ahora vamos a la parte de información práctica de esta visita. Ya te he contado cómo llegar hasta este pueblo de Valladolid, y dónde aparcar. Ahora te digo cuál es el horario de visita y cuánto cuestan y cómo comprar las entradas para el Castillo encantado de Trigueros el Valle. Comenzamos con el calendario:

Del 1 Septiembre al 30 Junio

• Lunes a Jueves cerrado
• Viernes de 17:00 a 20:00
• Sábado y Domingo de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00

Del 1 Julio al 31 Agosto

• Miércoles a Domingo de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00
• Lunes y Martes cerrado

Fechas especiales

  • 2 noviembre (abierto)
  • 25 diciembre (cerrado)
  • 1 enero 2021 (cerrado)
  • 2 abril 2021 (abierto todo el día)
  • 23 abril 2021 (abierto todo el día)
  • 1 mayo 2021 (abierto)
  • 12 octubre 2021 (cerrado)

Con Civitatis la reserva es muy fácil. Las entradas tienen cancelación gratuita y un precios muy asequibles:

  • Tarifa general adulto. 5 euros.
  • Mayores de 65 años, familia numerosa, personas con discapacidad y niños de 3 a 11 años. 4,50 €.
  • Niños menores de 3 años. Gratis.

Lo mejor de todo es que cogiéndolas on line te evitas tener que hacer colas. En este enlace puedes comprar tus entradas.

¿Merece la pena visitar el Castillo encantado de Trigueros del Valle?

Si te gusta el programa de Cuarto Milenio puedes saltarte esta parte del artículo. Para ti la respuesta está clara: es un en mayúsculas. Todo ese universo de leyendas, mitos y ciencia ficción está presente en este castillo. Yo no soy un gran aficionado a los programas de Iker Jiménez, por eso quizás mi opinión pueda tener valor para ti: al ser yo menos apasionado que sus seguidores.

A mí a nivel personal la visita me resultó entretenida, aunque me pareció que se mezclaban demasiadas materias e historias. El castillo merece la pena ser visitado solo por su estado de conservación. El recorrido es ameno, aunque como te mencionaba me pareció demasiado cambalache en ocasiones. Las esculturas de Juan Villa son impresionantes y dignas de ver. Mi pero es a la organización museística: creo que se le pueda dar un enfoque mejor. Entiendo que en estos lugares es complicado, como ocurre en los museos de cera.

Si vas con niños tengo claro que contestarte: sí, merece la pena. Para ellos todo está por descubrir y tienen la mente muy abierta. Mi hija se lo pasó de maravilla. Y a todos los niños que vi por allí se les notaba que para ellos era una excursión de lo más divertida. Definitivamente es un buena visita para hacer en familia.

¿Quieres conocer más lugares de Castilla y León?

Los pueblos más bonitos de Segovia

Los pueblos más bonitos de Segovia, mis favoritos

Hoy nos vamos de ruta por la provincia de Segovia. Allí están algunos de los pueblos más bonitos de la región de Castilla y León, y de España. Prepara una buena maleta y llena el depósito que comenzamos el recorrido.

4 comments
Qué ver en la Granja de San Ildefonso

Qué ver en la Granja de San Ildefonso

Creo que me estoy aficionando a los reales sitios. Nos volvemos locos cuando visitamos los castillos del Loira y lugares como Versalles, pero se nos olvida que en España tenemos maravillas como la Granja. A continuación te cuento por qué deberías visitarla.

4 comments

Dormir en Castilla y León, guía en pdf de hoteles

Elegir un buen hotel es la mita del éxito del viaje. Para que no falles cuando hagas tu excursión por Castilla y León te hemos preparado esta guía en pdf de alojamientos.

0 comentarios

¿Te animas a visitar este castillo encantado?

Espero que sí. Y también que me cuentes tu experiencia en los comentarios: qué te parecieron las esculturas de Villa y la fortaleza por dentro. Y si fuiste con tus hijos, ¿cómo lo vivieron ellos?

Deja una respuesta