No te pasa, que por el motivo que sea, siempre hay un lugar que tienes apuntado en tu agenda de viajes pero que nunca consigues visitar. Mónica ya conocía este pueblo de Segovia, pero eso fue mucho antes de tener el blog. Yo lo he conseguido por fin. Y he preparado este artículo para que tú también lo hagas. Te voy a contar qué ver en la Granja de San Ildefonso. Y no es poco, como vas a comprobar.

La provincia de Segovia recibe bastantes turistas a lo largo del año por sus encantos naturales. La zona de Riaza es espectacular. Otro lugar hermoso y que siempre recomiendo son las Hoces del Duratón, no hace falta que seas un gran senderista para disfrutar de este maravilloso paisaje. Si no eres tanto de darle a la bota de montaña, puedes disfrutar de un montón de pueblos con mucho encanto, como Pedraza, Fuentidueña, Cuéllar, Sepúlveda… Y la capital, por supuesto, la capital es una ciudad coqueta con un montón de sorpresas aparte del popular acueducto y del Alcázar.

Si vas a buscar alojamiento tienes varias posibilidades: buscarte un hotel en la ciudad de Segovia. El Eurostars Plaza Acueducto es una gran opción; bien situado, muy confortable. Te recomiendo cogerlo con desayuno. Y desde allí te haces la excursión al Real Sitio de San Ildefonso. Si prefieres dormir en La Granja, no te compliques: apuesta por lo seguro y reserva el Parador. El exterior es sobrio, pero el interior es moderno y de diseño. Está entre las puertas de Segovia y de La Reina, a cinco minutos andando del Palacio.

Qué ver en la Granja de San Ildefonso

Un primer dato importante: ¿cuál es el nombre correcto? ¿La Granja? ¿San Ildefonso? ¿El Real sitio de San Ildefonso? Te cuento: antes de la II República este municipio era Real sitio de San Ildefonso, luego perdió la denominación, y durante el franquismo se conoció a este lugar por un topónimo (el nombre propio que se le da a un lugar, pueblo o país), La Granja. Durante la democracia pasó a ser San Ildefonso-La Granja, y ya en el siglo XXI recuperó el original: Real sitio de San Ildefonso. Aunque muchos, debido a su uso durante décadas, seguimos hablando de la Granja de San Ildefonso.

La Granja de San Ildefonso es un Real Sitio. El Real Sitio de San Ildefonso engloba a varias poblaciones: La Granja, La Pradera de Navalhorno, Valsaín y Riofrío. ¿Y qué es eso de un Real Sitio?, te estarás preguntando. Ese reconocimiento lo tienen poblaciones, monasterios, jardines y palacios, que han tenido una relación con la monarquía española. Todos ellos están gestionados por Patrimonio Nacional. Estos todos los reales sitios que hay en el país:

  • Conjunto histórico del Palacio Real de Madrid: Palacio del Real, Monasterio de las Descalzas Reales, Real Monasterio de la Encarnación, Ermita de San Antonio de la Florida y Jardines del Campo del Moro.
  • Real sitio del Pardo: Palacio Real de El Pardo y Monte de El Pardo.
  • Otros patronatos Reales de Madrid: Real Monasterio de Santa Isabel, Real Basílica de Atocha y Panteón de hombres ilustres.
  • El Escorial: Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial y Bosque de la Herrería.
  • Aranjuez: Palacio Real de Aranjuez y Real Convento de San Pascual.
  • Segovia: Palacio Real de Riofrío, Bosque de Riofrío y Palacio Real de La Granja.
  • Islas Baleares: Palacio Real de la Almudania.
  • Cáceres: Monasterio de Yuste.
  • Burgos: Monasterio de Las Huelgas.
  • Sevilla: Cuarto alto de los Reales Alcázares de Sevilla.
  • Valladolid: Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas.
  • Toledo: Colegio de doncellas nobles.

Un poco de historia del Real Sitio de San Ildefonso

Siempre que visito un pueblo, una región, una ciudad, un país, me gusta estudiar su historia. De esa forma conozco mejor sus costumbres y entiendo de una forma más fácil todo lo que voy a ver en mi visita. Te voy a contar unas cuantas curiosidades de la Granja de San Ildefonso. Espero que te resulten tan útiles como lo fueron para mí. Toma nota:

  • El Real Sitio de San Ildefonso está asociado a la monarquía española, concretamente a la dinastía de los Borbones. Fue Felipe V el primer monarca que cayó enamorado de los encantos de la población segoviana a principios del siglo XVII.
  • No es que este lugar le encantará, es que le volvió loco. Felipe V decidió construir aquí su palacio porque pensó que era este sitio donde quería retirarse al final de sus días.
  • Antes del Borbón, los reyes castellanos también gustaban de pasar por aquí. ¿Por qué? Porque esta zona de bosques es un lugar ideal para la caza. Sobre todo el paraje de Valsaín.
  • La Granja de San Ildefonso está sumergida en la naturaleza. Estás a los pies de la sierra de Guadarrama. El skyline del Palacio con las montañas es espectacular. Además tuve la suerte de disfrutarlo con algo de nieve en las cumbres.
  • Te preguntarás por qué si este era un lugar de retiro había tanta actividad política en las estancias del palacio y en las casas del Real Sitio. La razón es la siguiente: Felipe V abdicó pero su hijo, Luis I, murió de forma prematura, y tuvo que adaptar La Granja para seguir gobernando desde esta pequeña población.
  • El estado de conservación del Palacio es excepcional, pero estuvo a punto de ser devastado por un terrible incendio a principios del siglo XX.

Cómo llegar a la Granja de San Ildefonso

La mayoría de la gente que viene a la Granja lo hace desde Madrid. Entre la capital y el Real Sitio de San Ildefonso tienes 78 kilómetros si vienes por la M-607 —una parte es autovía pero te tocará pasar Navacerrada— y 97 por la AP-6 —en la que tendrás que pagar peaje—. El tiempo que tardarás será muy parecido, alrededor de una hora y cuarto dependiendo del tráfico. Si vienes desde el sur deberías circunvalar por el sur de Madrid para luego elegir cualquiera de esas dos rutas. En cambio si vienes desde el norte la mejor opción, es desviarte en Santo Tomé del Puerto y seguir por la nacional unos 60 kms.

Entre Segovia y La Granja hay solo 10 kilómetros. Para los que no tengáis coche la mejor opción es coger un bus desde Madrid —sale del intercambiador de Moncloa y opera con la compañía Avanza— o el tren desde Chamartín hasta la estación Guiomar, y luego puedes comprar un billete con Linecar ( 921 42 77 05 ), la empresa que hace el recorrido entre Segovia y Navacerrada, con paradas en Valsaín y La Granja.

Los imprescindibles de La Granja de San Ildefonso

La Granja de San Ildefonso puede dar para una excursión de un día o para todo un fin de semana. Ten en cuenta que la mayor parte de la visita la vas a dedicar al Palacio y a sus jardines y fuentes. Pero en este Real Sitio tienes más lugares para conocer. Esta localidad es pequeña y se anda perfectamente. Las distancias entre sus monumentos más importantes son pequeñas. Una buena opción antes de visitar el conjunto del Palacio Real es hacerse un freetour para conocer a fondo la historia de esta población segoviana. Apunta los monumentos y edificios que vas a visitar en tu recorrido:

  • Puertas de Segovia. Es la entrada principal al Real Sitio, para las personas y para los coches. Cuando vayas a entrar con tu automóvil, recuerda ir despacio porque el paso es estrecho y de dos direcciones. Desde estas puertas de hierra llegas a la plaza del Palacio por el boulevard.
  • Puerta de la Reina. Acceso desde la parte baja de La Granja hasta la Plaza de los Dolores. Fue realizada en piedra, en estilo romano, durante el reinado de Carlos III. Pasarás por ella cuando vayas a visitar la Fábrica de cristales.
  • Caballerizas reales. Lo que más te va a llamar la atención de este edificio son las pinturas de la fachada y el gran escudo de yeso con sus dos leones.
  • Cuartel de Guardias de Corps. Muy similar al edificio anterior, cambia el escudo por un balcón. Este edificio sufrió una época de abandono —durante la cual perdió parte de sus adornos originales— en el siglo pasado hasta que fue transformado en palacio de congresos.
  • Plaza de los Dolores. Me pareció uno de los lugares con más sabor de la Granja. Aquí se concentran la mayoría de los edificios barrocos de la localidad. Funciona como plaza mayor con una gran actividad comercial —es un buen lugar para comprar una bolsa de los famosos judiones o tomar un café—. La iglesia del mismo nombre destaca por su portada.
  • Ayuntamiento. En la misma plaza. En sus orígenes fue utilizado como hospital.
  • Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Un templo sencillo de influencia italiana. En su interior hay obras de Luis Salvador Carmona, que también tiene esculturas en la iglesia de los Dolores.
  • Casa de los Infantes. Aquí es donde está ubicado el Parador del que ya te he hablado, y que te he recomendado. Un incendio hizo que la propiedad tuviese que ser reconstruida y cambiar su uso.

Visita a la Fábrica de cristales

Carlos III mandó construir este edificio, uno de los más representativos de la Granja. La Real Fábrica de cristales es de planta cuadrada y tiene una gran plaza en su interior, en el cual, en tiempos de Fernando VII, se llegaron a realizar corridas de novillos. Además dispone de diez patios.

Como industria nunca fue demasiado rentable. Por ese motivo fue abandonada durante largos periodos de tiempo, ya que ninguna empresa conseguía la rentabilidad esperada. A mediados del siglo XX, Patrimonio Nacional se hace cargo del inmueble y lo destina a Fundación Nacional del vidrio, convirtiéndose en una de las más destacadas de su sector. La Fábrica de cristales ha elaborado un fondo con piezas de otras factorías, de diferentes ciudades y países, que han ido cerrando en las últimas décadas.

Puedes hacer una visita individual, sin cita previa. También un tour guiado, que dura una hora aproximadamente, pensado para grupos y familias. Los niños —entre 6 y 12 años— pueden disfrutar de unos talleres didácticos que incluyen visita al horno, y también al museo dependiendo de la entrada.

Hay servicio gratuito de consigna para mochilas. El museo está adaptado para los visitantes con discapacidad Si quieres comprar una reproducción de cristas puedes hacerlo en su tienda.

Precios y horarios de la Fábrica de cristales de San Ildefonso

A continuación te cuento que días está abierta, a qué horas, cuánto cuesta y los descuentos que tiene la Real Fábrica de cristales de San Ildefonso:

  • Horarios. desde el 1 de abril hasta el 14 de octubre: lunes cerrado; de martes a viernes, de 9:00 h. a 18:15; sábados 9:00 h. a 19:00 ; y domingos y festivos, de 9:00 h. a 15:00. Del 15 de octubre al 31 de marzo: lunes cerrado; de martes a viernes, de 10:00 h. a 15:00; sábados 10:00 h. a 18:00 ; y domingos y festivos, de 10:00 h. a 15:00.
  • Precios: la entrada general tiene un precio de 6 euros. La reducida cuesta 5 € para mayores de 65 años, familias numerosas, grupos de más de 15 personas y estudiantes acreditados.
  • Descuentos: es gratis para los niños menores de 10 años y para el público general los miércoles, de 15 a 18 horas, de abril a septiembre.

Palacio Real de la Granja de San Ildefonso, un Versalles en miniatura

A pesar del devastador incendio que te he mencionado antes, el palacio conserva casi toda la decoración original de los tiempos de Felipe V. ¿Sabes quién construyó el Palacio de la Granja? Filippo Juvarra, el arquitecto del Palacio Real de Madrid y del de Aranjuez. Aunque fue su discípulo Giovanni Battista Sacchetti quien tuvo que terminar estas obras por la muerte de su maestro. Su procedencia italiana se nota en la portada y en el resto del edificio.

Empiezas el recorrido en la parte alta admirando los impresionantes —creo que el adjetivo se queda pequeño— tapices que decoran las paredes. Por si no lo sabes: la Corona española tiene una de las mejores colecciones de todo el mundo. Aunque no fueron los borbones, sino los Austrias —Carlos V y su hijo Felipe II— quienes comenzaron con este gran fondo. A mi me encantaron, pero mi hija hizo el recorrido con la boca abierta…

En tu visita vas a descubrir los aposentos reales. En la planta principal, la de las habitaciones privadas de los monarcas, está uno de los lugares que más me llamó la atención: el salón de lacas. El otro imprescindible del Palacio es su sala de mármoles.

Cuánto cuesta la entrada al Palacio de la Granja de San Ildefonso y cuándo se puede visitar

Dos preguntas importantes a las que te voy a responder ahora mismo. Tienes varias opciones para ver el Palacio. La primera es comprar directamente la entrada en las taquillas —tienen un precio de 9 euros la general y 4 la reducida; es gratis para los niños menores de 5 años—. Si eliges esta fórmula, cómprala antes por internet porque así te evitas colas y te aseguras tu visita. La otra opción, la mejor en mi opinión, es coger una excursión. Cuesta 20 euros y tienes un guía que te hace un recorrido por el Palacio y los jardines. Hay acceso gratuito los miércoles todo el día y el domingo de 15:00 a 18:00.

El Palacio está abierto de martes a viernes de 10 a 16 horas. Los sábados, domingos y festivos abre a las 10 y cierra a las 18 horas. Los lunes permanece cerrado.

Cuánto se tarda en ver el Palacio de la Granja

La excursión de Civitatis dura dos horas y cuarto. Si la haces por tu cuenta tardarás un poco más por las colas y al no tener un guía que te lleve directamente a las partes más importantes de los jardines. Dentro del Palacio te hará falta una hora al menos.

También puedes visitar la Real Colegiata. Yo estuve pero si te soy sincero no me gustó demasiado. La parte más interesante es la llamada Capilla de las reliquias.

Jardines de la Granja de San Ildefonso

Lo primero que debes saber es que estos jardines fueron ganados al bosque. Eso hace que su mantenimiento necesite mucho trabajo, y que cuando los visitas tienes la sensación de ir introduciéndote en la naturaleza, poco a poco. El paisaje que verás al fondo serán las majestuosas montañas de Guadarrama. Puedes contratar un Freetour para conocer todas las historias mitológicas de este lugar.

Los jardines están situados junto al Palacio. Accedes a ello desde la parte derecha de la entrada. Si tienes tiempo, antes de ir te puedes pasar por la oficina de turismo del Real Sitio para coger un mapa.

Aunque fueron diseñados por unos artistas franceses, son unos jardines de estilo italiano, que era el más habitual en esa época. Es un sitio muy grande, casi 150 hectáreas de terreno, 1,5 kilómetro cuadrado.

¿Cuándo abren los jardines de la Granja de San Ildefonso y cuánto cuestan? En condiciones normales, abren todos los días hasta una hora antes del anochecer. Son gratuitos excepto cuando funcionan las fuentes monumentales.

Fuentes de los jardines de la Granja

Las fuentes son el gran atractivo de los jardines de la Granja. Aunque también puedes disfrutar tu visita pese a que no estén operativas. Si vas hasta el final del parque, donde está situado El Mar —un estanque de buen tamaño— vas a descubrir cómo funciona el sistema hidraúlico —del siglo XVIII— que surte de agua a todas las fontanas a través de un sistema de esclusas. En un método totalmente sostenible y cien por cien ecológico, ya que ese agua viene de las montañas.

Estas son las fuentes de la Granja. Te recomiendo verlas todas porque sus estatuas son de gran belleza y la gran mayoría se merece una buena foto para cuenta de Instagram.

  • Cascada nueva. Desde aquí hicimos la foto de la portada. Para mí es la que tiene una mejor perspectiva del conjunto al estar en frente del Palacio.
  • Fuente de la Selva. Representa la historia de amor entre Pomona y Vertumno.
  • Carrera de caballos. Es la que tiene el juego de agua más espectacular. Está situada entre las dos anteriores.
  • Fuente de Andrómeda. Forma parte de la anterior.
  • Fuente de los vientos. Un pequeño estanque circular con Eolo, el Dios del viento, en el centro.
  • Fuente del canastillo. No tiene representaciones mitológicas, pero es una de las más vistosas, la preferida de la infanta Isabel, a quien apodaban «la chata».
  • Las ocho calles. Es uno de los puntos neurálgicos del parque. Desde aquí llegas a cualquier sitio. También es fácil perderte a partir de este punto.
  • Fuente de las ranas. Júpiter castiga a los campesinos y los convierte en ranas de este estanque.
  • Baños de Diana. Destaca por sus caídas de agua. Fue la última en construirse.
  • Fuente de la fama. Es una de las mejores por la belleza de los parterres en los que está localizada.

Y ahora viene la gran pregunta: ¿qué días funcionan las fuentes de la Granja de San Ildefonso? Desde Semana Santa hasta finales de verano, los miércoles y los sábados, a las 17:30 horas, y los domingos, a las 13 horas —sin no hay restricciones especiales—. Hay tres días oficiales de funcionamiento: 30 de mayo, 25 de julio y 25 de agosto.

Para los más pequeños, además de las fuentes, hay otro gran atractivo: el laberinto.

Más cosas que debes conocer de La Granja de San Ildefonso

Para terminar te quiero comentar unos cuantos tips más para que tengas una estancia de matrícula de honor en la Granja:

  • Dónde dormir en La Granja. Ya te he dado unas cuantas pistas. Mi favorito es el Parador —soy muy fan de esta cadena—. Tienes más opciones de hoteles. Un alojamiento que me pareció bastante original fue el hostal OYO La Chata. También tienes apartamentos y pisos turísticos.
  • Dónde comer en La Granja de San Ildefonso. Bares y restaurantes no te van a faltar. Hay un montón dentro de las puertas. Están concentrados en la Plaza de la Infanta Isabel, las calles Carral y Embajadores. Hay muchos menús, incluso el fin de semana, con judiones de la Granja —mantecosos y sabrosos— y lechazo asado y cochinillo. Yo quería ir al famoso El Pelón, pero estaba todo lleno. Fui al restaurante Posada de los embajadores. Nos pedimos —para Mónica, nuestra hija y para mí— dos menús especiales de judiones con lechazo por 40 euros. Le añadimos una media ración de calamares, por 5,50 euros. Estuvo rico. Tiene comedor y terraza en la calle.
  • Excursiones cerca de la Granja. Te puedes acercar hasta Segovia que está a solo 10 minutos en coche. Tienes cerca también el Palacio Real de Riofrío donde puedes ver animales un museo con dioramas de la fauna y la flora. Tienes cerca varias excursiones sencillas de senderismo bordeando el río Eresma; yo me hice la de los Reales senderos. Ten en cuenta que el Real Sitio de San Ildefonso fue declarado Patrimonio Mundial como Reserva de la Biosfera por la UNESCO. También hay varios merenderos en la zona.

Te voy a proponer más planes Castilla y León

Dormir en Castilla y León, guía en pdf de hoteles

Elegir un buen hotel es la mita del éxito del viaje. Para que no falles cuando hagas tu excursión por Castilla y León te hemos preparado esta guía en pdf de alojamientos.

0 comentarios
Mis 9 imprescindibles de Castilla y León

Los 9 imprescindibles de Castilla y León

Esta región tiene de todo: cascadas, senderos, catedrales, museos, parques naturales, yacimientos arqueológicos… Aunque esté mal decirlo, porque es donde yo vivo, para mí es una de las mejores de España. Aquí hay 9 ciudades, más pequeñas y más grandes, llenas de encanto, monumentos y propuestas culturales. 9 provincias que rebosan naturaleza. Aunque es complicado: …

16 comments

Cañón del Río Lobos por Ucero, las mejores vistas

Este parque natural es espectacular en todo su recorrido, pero te puedo asegurar que las mejores vistas, las más increíbles, las vas a descubrir si visitas el Cañón del Río Lobos por Ucero. En este artículo te voy dar la información para que tu ruta sea perfecta. Aunque no lo parezca, Mónica también lleva una …

4 comments

¿Qué te ha parecido la visita a la Granja de San Ildefonso?

Espero que este Qué ver en la Granja de San Ildefonso te haya servido para preparar tu viaje y que tu fin de semana sea un éxito. Disfruta mucho de este destino; a mí me pareció uno de los lugares más especiales de Castilla y León. Su paisaje, su skyline de montañas, la tranquilidad que se respira aquí y la belleza de sus jardines y del palacio.

Deja una respuesta

2 Respuestas para “Qué ver en la Granja de San Ildefonso”

  1. Avatar for Miguel Ángel Santamarina Charo y José dice:

    Tu artículo sobre la Granja de San Ildefonso nos ha resultado muy útil para disfrutar del viaje que iniciamos mañana 30-J.

    Responder
    1. Avatar for Miguel Ángel Santamarina Miguel Ángel Santamarina dice:

      Hola Charo y José,

      No sabéis cómo nos alegra recibir ese tipo de comentarios. La Granja es increíble. Disfrutad de los Jardines y también del Palacio. Acordaos de reservar los restaurantes con tiempo que habrá mucho gente al ser verano.

      Que tengáis un buen viaje por Segovia.

      Responder