La Sierra Nevada de California reúne algunos de los mejores paisajes de Estados Unidos. Uno de los mejores ejemplos es este Parque Nacional del que te voy a hablar a continuación. En la visita a Yosemite vas a descubrir la majestuosa silueta de El Capitán, el impresionante Half Dome y las secuoyas gigantes que habitan en sus bosques. Al estar relativamente cerca de dos ciudades como San Francisco y Los Ángeles —a 3 y 5 horas en coche respectivamente— es uno de los imprescindibles en cualquier ruta por el oeste de EE.UU.

Los Parques Nacionales de Estados Unidos cuentan con una gran diversidad de flora y fauna. Estas zonas están controladas por el Servicio de Parques Nacionales. Yellowstone fue la primera área natural en ser catalogada con esta distinción en 1872. Actualmente hay más de 60 repartidos por todo el país. Ya te he contado que Grand Canyon y Joshua Tree me dejaron con la boca abierta.

Te adelanto que la visita a esta parque puedes hacerla por tu cuenta, alquilando un coche, o comprando una excursión desde San Francisco. Ambas opciones me parecen estupendas. Si estás de roadtrip quiero recomendarte el hotel en el que me alojé yo durante mi estancia: el Yosmite Foothill. Este alojamiento está en un sitio tranquilo, a solo 16 kilómetros del acceso sur a Yosemite, cerca de un pueblo con restaurantes y supermercados.

Curiosidades de Yosemite

Antes de explicarte cuáles son los imprescindibles del parque Yosemite quiero contarte unas cuantas curiosidades de este lugar. Creo que es un buen aperitivo para que conozcas el sitio que vas a visitar.

  1. El lugar de las bocas abiertas. Yosemite es famoso, sobre todo, por sus cataratas. La palabra nativa original para el valle de Yosemite era «Ahwahnee», que significa «lugar con bocas abiertas» en referencia a sus enormes cascadas; te aseguro que la tuya también se te quedará así de tanta belleza que vas a admirar. Los tres saltos de agua más importantes son: Ribbon Fall, Sentinel Fall y Yosemite Falls. Si vas en febrero, podrás contemplar el Firefall, la luz solar te hará ver un cascada de color rojo.
  2. Un tesoro de la humanidad. El Parque Nacional de Yosemite fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1984. Este es uno de los hábitats naturales más grandes de la impresionante cadena montañosa de Sierra Nevada.
  3. Secuoyas infinitas. En Mariposa Grove vas a alucinar con un bosque repleto de gigantescas secuoyas. Te sentirás como un gnomo entre estos árboles enormes.
  4. En busca de osos. En el Parque Nacional de Yosemite hay un montón de osos negros. No te asustes cuando leas las advertencias a la entrada del parque. A los Grizzly les encanta nuestra comida, por eso es importante que seas cuidadoso si llevas alimentos cocinados en tu coche, y también con las sobras.
  5. Un paraíso animal. Además de osos, en Yosemite hay más de 250 especies de vertebrados: peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Tienes que ser muy respetuoso con ellos en tu visita. Si vas a comer al aire libre, enseguida vas a hacer amigas: ardillas; se acercarán para compartir tu almuerzo. 
  6. Vegetación única. Aquí hay una buena colección de vegetación de alta montaña. Este parque nacional cuenta con más de 1.300 especies endémicas —que solo habitan aquí—.
  7. Una montaña rusa. En tu visita a Yosemite vas a cambiar de altitud en numerosas ocasiones. En este valle pasas de los 600 metros en la zona del río Merced a los 4.000 m de altitud en la cima del Monte Lyell. Si subes al Half Dome el desnivel es de 1.400 metros. Los cambios de temperatura entre una zona y otra del parque son acusados, incluso en verano. Lleva en tu mochila una sudadera y un cortavientos.
  8. Fuego controlado. No te asustes si ves fuego en Yosemite. Los incendios controlados ayudan a las secuoyas, al acabar con las plantas que impiden su crecimiento.
Seguro de viaje Estados Unidos

No se te ocurra viajar a USA sin un seguro de viaje

Icono de la sección

Visita a Yosemite

Para mí el Parque nacional de Yosemite es uno de los lugares imprescindibles que visitar en un viaje por la costa oeste de Estados Unidos. En sus 3.0030 kilómetros cuadrados tienes de todo: cataratas de vértigo, bosques inmensos, prados enormes, secuoyas gigantes, lagos glaciares y rocas y paredes de granitos que parecen decorados de cine.

Imprescindibles de Yosemite

La verdad es que la señalización dentro del parque es muy buena. Y con la información que te dan en el centro de visitas no vas a tener pérdida. Pero quiero que apuntes los sitios que no pueden faltar en tu visita a este parque nacional de California:

  • Wawona Mariposa Grove. El bosque de Mariposa es uno de los lugares que más me impactó de Yosemite. En el Mariposa Grove Welcome Plaza hay un parking con 300 plazas, desde allí coges un autobús lanzadera que te acerca a la entrada del bosque de las secuoyas gigantes. Estos árboles pueden llegar a vivir 3.000 años y superan con relativa facilidad los 100 metros de altura. Hay varias rutas muy sencillas. Está todo muy bien preparado y organizado.
  • Glacier Point. Es el gran mirador del Parque Nacional. Está situado a 2.100 metros de altitud. Desde aquí tienes vistas panorámicas del Valle de Yosemite y de El Capitán y el Half Dome. Y desde ahí también puedes divisar la cascada Nevada, cuyo momento más espectacular se produce en el mes de mayo. Puedes llegar hasta aquí con tu coche. Una vez aparcado, deberás andar durante un rato por una pista bien señalizada.
  • Hetch Hetchy. Su situación al norte del parque hace que sea un sitio menos masificado. En esta zona está el Smith Peak, de 2.300 metros de altura y la cascada Wapama Fall. También tienes unas cuantas rutas de senderismo cerca de la presa O’Shaughnessy.
  • Tuolumne Meadows. Parece un gran decorado de Hollywood. Estas praderas kilométricas son ideales para hacer fotografías increíbles y para observar a los animales del parque. Una ruta muy sencilla para conocer la zona: la de «Soda Springs and Parsons Lodge». Solo tardarás 1 hora en hacerla y como recompensa tienes vistas al Cathedral Peak y al Lembert Dome.
  • Tioga Pass. Aquí se alcanzan hasta los 4.000 metros de altura. Solo podrás acceder a Tioga desde primavera hasta el otoño. Es la carretera más usada por los turistas que realizan un road trip por el oeste de EEUU, ya que se hace uso de ella para entrar o para salir de Yosemite. Hay tres puntos que no te puedes perder en Tioga Road: Lembert Dome, Tenaya Lake y Olmsted Point.
  • Crane Flat. Es uno de los lugares con mejores panorámicas. Hay poco sitio para aparcar. Luego debes hacer una ruta a pie. En invierno tienes mucha nieve y debes estar atento a las nieblas. Está a unos 30 minutos del centro de visitantes.

Cómo hacer la visita a Yosemite

Conducir en Estados Unidos es bastante sencillo. Los coches que ofrecen en las empresas de alquiler suelen ser automáticos. Aunque nunca hayas llevado uno, te aseguro que luego no vas a querer uno de marchas manuales. Las carreteras son buenas y las señales son muy claras. Pero si no te decides y quieres verlo todo en la Costa Oeste: puedes contratar un circuito que incluya Yosemite, con salida y llegada a la ciudad de Los Ángeles.

A la mayoría de los lugares del parque puedes acceder en tu coche. En temporada alta hay un servicio de autobuses lanzadera gratuito para evitar los atascos de tráfico. Si lo tuyo es andar, estás de suerte. Te comento cuáles son las seis mejores rutas de senderismo en Yosemite:

  1. Mist Trail. Con este trekking conocerás cascadas como las de Vernal y Nevada Falls. Es una ruta de dificultad media. Son 2 kilómetros y medio hasta Vernal Falls y 3 más hasta Nevada Fall; es un recorrido lineal. Tienes que sumar la misma distancia para la vuelta..
  2. Upper Yosemite Falls. Desde el camping Camp 4 llegas hasta el lugar donde se acumula el caudal de las cascadas de Yosemite Falls. Es para gente experimentada. No es muy largo, pero sus desniveles son duros.
  3. Panorama Trail. Los senderos de Four Mile Trail y Mist Trail se juntan en este trekking. Son más de 18 kilómetros que empiezan y terminan en el valle. Necesitarás un día entero para completarlo.
  4. Taft Point. Sales desde lo alto de Glacier Road para conseguir las mejores vistas de El Capitán. Es sencillo. Son 2 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta.
  5. Four Mile Trail. Son 7 kilómetros y medio que suben desde el fondo del valle hasta Glacier Point en zig-zag.
  6. Cooks Meadows Loop. Una ruta circular de poca longitud, 3,5 kms. Tienes unas vistas preciosas del Half Dome y las Upper Yosemite Falls.

Yosemite es también un buen lugar para recorrerlo a dos ruedas. Debes ir con tu bici solo por las carreteras asfaltadas y evitar los senderos por los que va la gente a pie. Una de las rutas más famosas va desde Half Dome Village a Mirror Lake. También puedes acercarte pedaleando hasta el lago Mirror y las Cataratas Lower Yosemite.

El Parque nacional de Yosemite es uno de los lugares preferidos por los escaladores de roca. Si quieres hacer tus primeros pinitos, puedes inscribirte en la Escuela de montañismo. Hay seminarios y clases para escaladores principiantes. También para los más experimentados. Normalmente el calendario suele ir de abril hasta octubre. Si no tienes equipo de escalada, no te preocupes, lo puedes alquilar. Si llevas prismáticos en tu visita podrás observar a los intrépidos escaladores subiendo por El Capitán.

En invierno en Yosemite hay nieve, mucha nieve. Hay diez pistas para diferentes niveles de esquiadores: principiantes, intermedios y avanzados. También dispone de pistas para esquí de fondo y de carriles para patinaje.

Información práctica de la visita a Yosemite

El Parque Yosemite es uno de los grandes atractivos que se pueden visitar en California. Hay mucho que ver en Yosemite y si quieres conocer los mejores miradores del parque nacional o hacer alguna ruta de senderismo, deberás al menos dedicar un día completo, sino dos. Aquí va información práctica para poder planificar tu paso por el parque Yosemite con una serie de consejos sobre cómo llegar, horarios, tarifas

Cómo llegar a Yosemite

Hay cuatro entradas por carretera al Parque Nacional de Yosemite, dos por el oeste para llegar desde San Francisco o el Big Sur, otra más por el sur para los que vengan desde Los Ángeles o Sequoia National Park y la última por Tioga Pass, para los que vengan del Valle de la Muerte procedentes de Las Vegas.

  1. Big Oak Flat Entrance, Route 120W por el oeste. Esta es la ruta más rápida desde el área de la bahía de San Francisco. La carretera de la ruta 120 es un poco empinada, transcurriendo al lado de acantilados. La distancia desde San Francisco a Yosemite es de 304 kilómetros, tres horas y media de coche aproximadamente.
  2. -Arch Rock Entrance, Route 140 por el oeste desde Mariposa y Merced. Esta ruta recorre principalmente el desfiladero del río Merced hasta adentrarte en el Valle de Yosemite, siendo ésta, la entrada occidental más escénica.
  3. -South Entrance, ruta estatal 41 hacia el norte desde Fresno y Los Angeles / California Sur. Asegúrate de llenar el depósito de gasolina en Oakhurst o tendrás que pagar un alto precio a medida que te acerques al parque. 497 kilómetros separan Los Angeles de Yosemite, cinco horas de coche.
  4. -State Route, 120 desde el este (carretera Tioga Pass) por Lee Vining. Esta carretera está abierta desde junio hasta noviembre, aunque las fuertes nevadas pueden forzar el cierre a finales de octubre o retrasar la apertura hasta finales de junio. La distancia desde Las Vegas a Yosemite es de 793 kilómetros, ocho horas; y desde Death Valley a Yosemite hay 468 kilómetros, seis horas y media.

Dónde aparcar en el parque nacional

En verano, y el resto de la temporada alta, es mejor que no uses el coche para moverte en Yosemite. Aparcar en esas fechas es bastante complicado. Sobre todo en la zona de Yosemite Valley. Aunque hay unos cuantos parking, yo te aseguro que di muchas vueltas hasta que conseguí aparcarlo. Lo peor es que como no encuentres sitio a la primera, deberás salir y volver a entrar al ser una carretera de sentido único. Para evitar problemas: ¡madruga! Hay un servicio de autobuses gratuitos que funciona desde las 7 a las 22 horas dentro del Valle de Yosemite. Úsalo; es una gran opción.

Horarios y precios de Yosemite

El Parque Nacional de Yosemite está abierto 24 horas los 365 días del año. Los centros de visitantes y peajes suelen estar operativos casi todo el día. Te cuento ahora cuánto cuestan los diversos servicios del parque de Yosemite:

  • Tarifas de Yosemite: Se paga por vehículo, no por persona. Coches, furgonetas y autocaravanas abonarán 35 dólares. Las motos solo 30. Peatones, bicicletas y caballos tienen un coste de 20 dólares. El pase Anual de Parques Nacionales, que te incluye otros lugares como Alcatraz, Death Valley y Mojave tiene un coste de 80 dólares. Ten en cuenta que las entradas son válidas durante siete días.

Preguntas habituales en la visita a Yosemite

Voy a hacer un repaso a todo lo que he contado. Te detallo cuáles son las preguntas más habituales cuando preparas una visita a Yosemite, y también te doy las respuestas.

  • ¿Merece la pena la visita a Yosemite? Mi respuesta es un rotundo. Es uno de los lugares más fabulosos en los que he estado. Un sitio en el que te sientes minúsculo ante tanta belleza como me ocurrió en el Monument Valley.
  • ¿A qué hora debo hacer la visita al Parque nacional de Yosemite? Debes madrugar. Sobre todo en temporada alta. No te haces una idea de la cantidad de gente que se concentra aquí. Estuvimos en agosto y nos tocó ir un buen rato en caravana.
  • ¿Puedo dormir en Yosemite? Sí. Tienes varios alojamientos y campings.
  • ¿Dónde puedo comer en el parque nacional de Yosemite? Nosotros llevamos nuestro pícnic y nos comimos junto a las ardillas en Lower Falls. Tienes alguna tienda con comida y bebidas al lado del centro de visitantes. Cuando estuvimos había también un restaurante.
  • ¿Cuál es la mejor hora para visitar el Glacier Point? Al atardecer. Verás todo un espectáculo de luces reflejadas en las paredes de granito.
  • ¿Hay gasolineras en Yosemite? Sí. Tienes una a 20 minutos del centro de visitantes, por la Big Oak Flat Road.
  • ¿Hay cobertura móvil en el parque? Está muy limitada. Practicarás una desconexión digital. Tenlo en cuenta a la hora de planificar tus rutas si vas a usar el coche. Yo me descargué los mapas de Google Maps el día anterior para poder consultarlos sin conexión.

Más sitios chulos de la Costa Oeste de los Estados Unidos

¿Todo preparado para hacer la visita a Yosemite?

Estés de ruta por la Costa Oeste o de viaje en San Francisco o Los Ángeles, no puedes perderte este parque nacional. Es uno de los lugares más maravillosos de los USA. Ojalá disfrutes tanto como hice yo de los parques nacionales de USA. Estoy deseando leer tus comentarios contando tu experiencia.

Deja una respuesta