Creo que a ti también te pasa lo mismo: cuando planificas un viaje siempre hay un sitio que deseabas conocer con todas tus ganas y te decepciona. Pero también se cruza en tu camino otro que te sorprende gratamente. Eso es lo que me pasó a mí en Canadá. Te voy a contar mi experiencia en la visita a Thousand Islands y por qué te recomiendo que la incluyas en tu ruta por este país de Norteamérica.

En un momento te cuento cómo este archipiélago pasó a ser parte de mis vacaciones canadienses. Pero antes déjame que te cuente algo importante. Canadá es un país lleno de tesoros donde viví un montón de experiencias increíbles, pero también es un lugar donde no hay cobertura sanitaria para los turistas. Yo cuando salgo de España siempre lo hago con un seguro de viaje. Por una consulta médica para recetarnos un medicamento para la faringitis nos querían cobrar nada más ni nada menos que 100 euros.

Seguro de viaje

Icono de la sección

Visita a Thousand Islands

A Canadá llegué desde Nueva York. Mi primera parada fue la ciudad de Montreal. Un lugar lleno de vida, restaurantes, atracciones y con una gran oferta cultural. Estuve aquí casi dos semanas, y mereció la pena. También visité Québec y un sitio tan maravilloso como el Cañón de Santa Ana. Entre medias, hice la excursión que era el gran objetivo de mi viaje: las cataratas del Niágara.

Desde Montreal hasta Niágara tienes un poco menos de 700 kilómetros. Lo que deberían ser unas seis horas y media de viaje sin contar con las paradas necesarias que tienes que hacer. Conducir en Canadá es bastante cómodo y sencillo, excepto por un detalle: las salidas y entradas a las grandes ciudades son un atasco continuo. En este recorrido debes pasar por una de las ciudades más grandes de este país, Toronto. Tanto a la ida como a la vuelta nos llevó un buen rato circunvalarla, desde allí hasta Niágara fuimos todo el tiempo en caravana. Menos mal que fuimos previsores y decidimos hacer el viaje en dos días. De esa forma descubrimos el archipiélago de 1000 Islands.

La decisión de dividir el viaje hasta Niágara en dos jornadas la tomamos sobre la marcha. Nos decidimos por Thousand Islands porque quedaba a mitad de camino entre Montreal y las cataratas. A 324 kilómetros de Toronto, a 130 de Otawa y a solo 220 de Montreal. Entre Kingston y Morrisburg. Lo primero fue elegir un hotel para pasar la noche. Elegimos el Colonial Restort & Spa porque tenía piscina —qué bueno nos supo el chapuzón cuando llegamos— y porque estaba a solo un kilómetro del centro de visitantes de Gananoque, el centro urbano de esta zona, desde donde salen los cruceros. Es un lugar sin grandes lujos, pero la estancia fue muy agradable. Tiene unas habitaciones amplias y cómodas, y cuenta con bastantes servicios.

Qué debes saber sobre Thousand Islands

Si vas a hacer una visita a Thousand Islands debes saber que estará justo en la frontera entre Estados Unidos y Canadá, entre el estado de Nueva York y la provincia de Ontario. Ojo, no se te ocurra cruzarla si vas con un coche de alquiler. Si lo cogiste en Montreal, como hice yo, o en otra ciudad canadiense habrás firmado un papel en el que declaras que no vas a ir a USA. Si tienes intención de moverte entre estas dos naciones debes indicarlo a la hora de recoger tu automóvil.

1000 Islands es un archipiélago localizado en el Río San Lorenzo, el mismo que pasa por Montreal y por Québec. Es enorme y como vas a comprobar: puedes navegar por él. Aunque el nombre habla de mil, en realidad son 1864 las islas que hay en este lugar. La mayoría son privadas. La más grande es la de Wolfe, que tiene una superficie de 127 kilómetros cuadrados. Estas 50 millas de agua y pequeños islotes son un concurrido destino turístico desde el siglo XIX. Aquí ha habido piratas y durante la Ley seca por aquí pasaban las lanchas de los que intentaban esquivar la prohibición de la venta de alcohol con sus cargamentos ilegales de whiskey.

De todas estas islas, 23 forman parte del Parque nacional de Thousand Islands, que está incluido en la red nacional de Canadá. Hay un centro de visitantes en Mallorytown Landing. Donde puedes recoger la información para hacer rutas de senderismo. También podrás conocer donde puedes alquilar kayaks y canoas y los embarcaderos desde los cuales puedes navegar por esta zona.

Gananoque, el corazón de Thousand Islands

Como te he comentado el centro de este original destino turístico es Gananoque. Después de bañarnos en la piscina del hotel nos acercamos hasta esta población. Hay un visitor center donde puedes coger información turística. Está cerca del Downtown, donde están todas las tiendas, bares y restaurantes.

Gananoque es una localidad muy turística. Aquí viene gente para pescar, navegar, hacer acampada, submarinismo, ciclismo, escalada y montar en canoa. También verás a muchos viajeros que se desplazan hasta este lugar para pintar y fotografiar el entorno del archipiélago. Esta localidad cuenta con todos los servicios y con una buena infraestructura hotelera —hay media docena de alojamientos de cadena como el Ramada— y gastronómica. Además de probar la la cocina local en sus restaurantes, en Gananoque puedes comprar productos orgánicos en su Farmer Market y probar sus deliciosas cervezas locales en Ganbeer. También hay unas cuantas tiendas y suelen realizar actividades culturales.

Planes en 1000 Islands

Ya has visto que en este lugar no te vas a aburrir. Puedes pasar el día dando un paseo por Gananoque y luego ir curioseando por los alrededores, pero si te gusta tener las cosas más organizadas: te voy a detallar a continuación los planes que puedes hacer en tu visita a Thousand Islands.

Crucero por 1000 Islands

Es la gran estrella de las atracciones que puedes realizar en este lugar. Viajarás entre dos de los países más grandes del mundo, entre Estados Unidos y Canadá. La compañía con la que yo hice mi crucero es Gananoque Boat LIne. Sus barcos son bastantes grandes, tienen capacidad desde los 350 hasta los 500 pasajeros. Están preparados para ser accesibles a pasajeros con sillas de ruedas. Hay varios recorridos:

  • Original Heart. Es el recorrido estándar. Dura una hora. Cuesta 27 dólares canadienses. Un dólar de Canadá son aproximadamente 67 céntimos de euro. En el precio no están incluidas ni bebida ni comida. Desde el 15 de mayo hasta el 17 de octubre, tiene salidas a las siguientes horas: 11:30, 14:00, 15:00 y 16:00.
  • Sunset Dinner. Este tour es de horas e incluye una cena con tres platos —sin bebidas— mientras contemplas el atardecer. En 2021 no está previsto que pueda realizarse por las restricciones COVID.
  • Landmarks. Con este crucero ves el Boldt Castle, la estatua de San Lorenzo y las Zavikon Islands, donde está el puente internacional más pequeño del mundo.
  • Boldt Castle. Si quieres estar un par de horas visitando por dentro el castillo tienes que contratar este crucero que en total dura unas cinco horas. Recuerda llevar tu documentación completa: pasaporte y visado (ESTA), porque esta isla es de Estados Unidos. La entrada al Boldt Castle no está incluida en el precio del crucero; cuesta unos 10 dólares norteamericanos.

Ciclismo en Thousand Islands

Puedes alquilar una bici para darte un paseo por Gananoque y acercarte a la zona del río pedaleando, o si quieres algo más serio: tienes unas cuantas rutas para probar tus piernas. Estas son las dos más importantes:

  • 1000 Islands Parkway Trail. Tienes recorridos desde los 20 hasta los 100 kilómetros. Te dejo este enlace para que veas cuál te parece más interesante.
  • Frontenac Arch Biosphere. Caminos entre colinas y valles, entre moles de granito y enormes lagos. Recuerda llevar casco, un móvil con cobertura y una batería para tenerlo siempre cargado. Y siempre a tope de hidratación.

Senderismo

Si te gusta descubrir los lugares a pie: están en el sitio indicado. La zona de 1000 Islands es ideal para los paseos y para el senderismo. Apunta donde puedes ir de ruta en Gananoque:

  • Trails en Gananoque. Alrededor de la ciudad. Son 12 kilómetros si te quieres hacer el recorrido largo que te llevará unas cuatro horas. Este recorrido perimetral está dividido en tres más pequeños: el Lion’s Trail (90 minutos), el Roger’s Trail (dos horas) y el River Trail (entre 30 minutos y dos horas dependiendo de las opciones que elijas).
  • Heritage Walking Tours. Estos paseos son guiados. Es la mejor forma de conocer toda la historia de este lugar. Tienes toda la información en el centro de visitantes (10 King Street).
  • Mallorytown Landing. Si vienes con niños, este es un buen plan para ellos: se convertirán en auténticos exploradores. Tienes que acercarte hasta el Visitor Center de 1000 Islands Parkway (401 salida 675). Allí te contarán cómo se pueden convertir tus peques en Parks Canada Xplorers. Hay zonas de juegos y de pícnic, y un montón de atracciones.
  • London Bay Trail. En este área tienes hasta cinco rutas, de dificultad baja a moderada. Está situada entre Gananoque y la parte del Paque Nacional de Thousand Islands.

Kayaking

Si quieres practicar más deporte en Gananoque puedes contratar una clase de Kayak con excursión incluida. También hay tour guiados, algunos incluyen acampada. Es una buena forma de descubrir este entorno histórico de una forma ecológica. Los paseos en canoa están pensados para principiantes y para más experimentados.

Helicóptero

El Puente Ivy Lea, el Castillo Boldt y el Castillo Singer son tres de los lugares más destacados de la visita a Thousand Islands. Si además de por el agua quieres verlos por el aire, te propongo un viaje en helicóptero. Hay un tour guiado con explicaciones en inglés pero que tiene también grabaciones en varios idiomas.

El punto de salida está en el helipuerto de Gananoque. Situado a 20 minutos en automóvil de Kingston, ubicado justo a la salida 645 de la autopista 401. Verás en la autopista 32 un cartel que pone «Helicopter Tours». Está a la entrada de Gananoque junto al campo de golf de Green Acre. Te dejo su ubicación en Google Maps. Tienes aparcamiento gratuito mientras surcas los cielos durante tu excursión.

¿Quieres conocer más cosas de Canadá?

Seguro de viaje de familia

Seguro de viaje de familia, 10 razones para contratarlo

El seguro para mí es la parte más importante de unas vacaciones para que están sean tranquilas y las puedas disfrutar sin incidentes. Sobre todo si el viaje es en familia.

2 comments
Visitar Niágara para ver las cataratas a vista de pájaro

Visitar Niágara desde Canadá, las cataratas más espectaculares

Cuando planifiqué mi viaje a Canadá y a Estados Unidos me entró un gran duda. ¿Tengo que visitar Niágara desde Canadá o desde USA? ¿Ir a las famosas cataratas desde Toronto o hacerlo desde Nueva York? Al final fui a Niágara Falls por el lado canadiense y creo que acerté. Te voy a explicar por …

0 comentarios
Conducir en Canadá por Toronto

Conducir en Canadá, 10 cosas que necesitas saber

Ya sabes que me encanta salir a conocer mundo. No es un tópico, viajar es mi estado natural. Durante las vacaciones escolares de Julieta es cuando aprovecho para hacer viajes de larga distancia. Puedo pasar más tiempo en un mismo lugar y así reducir ese impacto de CO2 que tanto me preocupa. El destino de …

14 comments

¿Qué te ha parecido la visita a Thousand Islands?

Espero que hayas disfrutado de este recorrido por 1000 Islands. A mí me pareció un lugar muy pintoresco. Canadá es un país que me atrapó por su apabullante naturaleza. Creo que hay que disfrutarla a cachitos para saborearla mejor. Ya te he contado que las distancias dentro de este país son enormes, y siempre es una buena idea hacer una parada para descubrir un nuevo destino. Yo tuve la suerte de acertar y por eso te lo recomiendo a ti para tu próximo viaje.

Deja una respuesta