Visitar Niágara desde Canadá, las cataratas más espectaculares

Visitar Niágara para ver las cataratas a vista de pájaro

Cuando planifiqué mi viaje a Canadá y a Estados Unidos me entró un gran duda. ¿Tengo que visitar Niágara desde Canadá o desde USA? ¿Ir a las famosas cataratas desde Toronto o hacerlo desde Nueva York? Al final fui a Niágara Falls por el lado canadiense y creo que acerté. Te voy a explicar por qué es mejor hacerlo desde Canadá.




Desde el lado de Canadá las cataratas son como un gran parque temático pero sin el como. Atracciones y espacios para el ocio y el entretenimiento tanto de adultos como de niños, tras un paso constante por caja. Todo lo contrario a lo que me esperaba encontrar en un lugar salvaje como este. Me produjo una mezcla entre sorpresa y desconcierto. Pasado el momento de shock inicial por toda la que tienen allí montada los canadienses y, a pesar de mi estupefacción, me alegré de visitar Niágara y sus cataratas desde Canadá.

Eso no quiere decir que me guste ese “Mini Las Vegas”, como llaman a este lugar, pero reconozco que las vistas de las cataratas son las mejores con mucha diferencia. Poder disfrutar del atardecer desde el parque Rapidview, ver la fuerza de las cataratas desde el Queen Victoria Place o contemplar la niebla y el arco iris que provoca la Horseshoe Falls, con esa intensidad, (catarata principal) es algo que solo se puede hacer desde el lado de Canadá.

Las cataratas del Niágara, una maravilla de la naturaleza

Las Cataratas del Niágara no son una sino tres. Dos en el lado americano del parque y una en el canadiense. De ahí mi duda y la de muchos viajeros a la hora de decidir a que lado viajar de las Cataratas del Niágara. Las dos que están en USA son la American Falls y Bridal Veil Falls (Velo de la novia). La Horseshoe Falls (Herradura) está en el lado de Canadá. Esta es la que todos identificamos como las Niagara Falls y un 90% del agua pasa por este salto con forma de herradura, mientras que el otro 10% fluye sobre las cataratas estadounidenses. Así que resuelta la duda de cuáles pertenecen a un país u otro te sigo contando un poco de historia de este lugar.

Visitar Niágara para ver los saltos de agua

Este salto de agua está a unos 236 metros sobre el nivel del mar y su caída es de unos 64 metros. Aunque es una buena cifra no es la más alta de Canadá. Cerca de Québec tuve la oportunidad de ver otro salto más elevado. Te lo cuento en próximos posts. Lo que sí son es la que mayor cantidad de agua precipitan por segundo. La razón es que estos tres saltos de agua recogen el agua de cuatros de cinco de los grandes lagos americanos: Erie, Hurón, Michigan y Superior. Desde las cataratas pasa al río Niágara y de allí al lago Ontario.

Estas cataratas son un lugar turístico desde el siglo XVIII, momento en el que fueron descubiertas por los colonos europeos. Son importantes no solo por su belleza sino también porque son una importante fuente hidrográfica, por ser fuente de energía y por el proyecto de conservación medioambiental entorno a las cataratas.

Ir a Niágara desde Toronto, cómo llegar

Yo a Niágara llegué desde Montreal. Un viajecito interesante. Casi 7 horas que en general se hicieron bastante bien a excepción del tramo entre Toronto y Niagara Falls, en el cual tuve un buen rato de  “atascados”.

Alquilar un coche en Canadá es una buena idea. Aunque hay muchas opciones de transporte público, y a pesar de los atascos que se producen alrededor de las grandes ciudades y de las obras —tan habituales por el clima extremo del invierno que obliga a múltiples reparaciones—, yo te recomiendo que alquiles un coche. Su coste es bastante económico —cinco días fueron menos de 200 €—, la gasolina no es cara y te dará mucha libertad. En este enlace puedes reservar tu coche de alquiler en Canadá.

De Toronto a Niágara hay 133 kilómetros que te llevarán una hora y media si el tráfico es fluido. Aparcar en el centro es cara. Si vas a visitar Niágara, la mejor opción es dejarlo en el hotel y moverte en Niagara Falls en autobús como te explico unos párrafos más abajo.

También puedes usar el tren y el autobús público para ir hasta las cataratas desde Toronto, pero no te lo aconsejo. Vas a tener que hacer bastantes combinaciones y vas a perder mucho tiempo que necesitas para tu ruta por Niagara Falls.

Además del coche, otra opción interesante es contratar una excursión. Esta de la que te voy a hablar es una de las que más se vende. Incluye la recogida en el hotel (desde el centro de Toronto, hoteles del aeropuerto o Mississauga) hasta las cataratas. También tienes con tu entrada un paseo en el barco Hornblower “Viaje a las cataratas” o una visita a la Skylon Tower, dependiendo de la temporada, una cata de vinos y un guía turístico en Niagara Park

Duración: entre 8 y 10 horas.

Punto de salida:

Precios: 66,81

Idioma: inglés.

Compra entradas: puedes comprar tu ticket para la excursión de Toronto a Niágara pinchando en este enlace.

Moverte en autobús por Niagara Falls

Para desplazarme por la ciudad cuando visité las cataratas del Niágara usé WEGO, una compañía de autobuses para visitantes con cuatro líneas de autobús. Tiene un sistema de acceso hop-on, hop-off a las atracciones del parque Niágara, a los hoteles de la ciudad y a otras zonas turísticas de la ciudad. Te recomiendo que compres la tarjeta física o de forma online para tenerla en tu móvil antes de realizar el primer viaje. Normalmente en los hoteles te lo suelen recomendar. También puedes comprar los billetes sueltos en la máquina que lleva el conductor. Es necesario que lleves dinero justo porque no tiene cambios. Si no lo haces así, como me sucedió a mí, te enfrentarás a un conductor poco amigable.

Visitar Niágara para recorrerla en bus

Para mí este es el mejor sistema para moverte por el complejo de Niágara Falls por cinco razones:

1- Te sirve para desplazarte hasta tu alojamiento si, como me sucedió a mí, no está en todo el meollo de Niágara Falls.

2- Te ayuda a amortizar tiempo si vas a pasar un día en las cataratas del Niágara. Las distancias entre unas atracciones y otras son considerables. Por ejemplo desde el parque Rapidsview hasta White Water Walk hay una hora en coche.

3-Porque aparcar en la zona de la cataratas y en todo el parque es caro.

4-Tiene un precio muy ajustado, sobre todo el pase de 24 horas a 8$ canadienses para adultos y 5$ para niños de 6 a 12 años.

5-La razón de usar un servicio de transporte público como este es que te permite ser más ecológico en tus desplazamientos por el parque. Sobre todo si luego vas a continuar la visita en bicicleta, ya que  permite que la puedas subir en el bus.

Visitar Niágara desde Canadá, 5 cosas que tienes que hacer

Estas cinco cosas que te propongo para visitar Niágara falls desde Canadá, en un día, son las que mejor sabor de boca me dejaron sin gastar demasiado. También me sirvieron para hacerme una idea general de la ciudad.

1.- Parque Rapidsview 

Esta zona del parque es la primera a la que llegué y la última de la que me fui. Te recomiendo que veas el atardecer desde allí porque merece mucho la pena contemplar las vistas desde el parque Rapidsview antes de caer la noche. Desde ahí el sonido, la niebla que genera el agua al precipitarse y el arco iris son espectaculares. La fuerza con la que llega el agua antes de caer es otra de las cosas que hacen que no puedas apartar la vista de allí.

Visitar Niágara al atardecer

En el parque Rapidsview está el centro de visitantes. Aquí puedes comprar la tarjeta WEGO y los bonos para las atracciones de Niágara. También hay cafeterías y restaurantes para poder comer o tomar un tentempié.

2.-Crucero en Niágara Falls

Esta es la excursión más legendaria en las cataratas del Niágara. Lleva realizándose 170 años y yo tenía claro que quería vivir la experiencia de estar casi al lado de esa montaña de agua. Es un poco caro para los escasos 20 minutos que dura, pero a mí me pareció realmente emocionante acercarte tanto a la base de la catarata principal.

Visitar Niágara para hacer un crucero

Visitar Niágara desde el barco canadiense

Visitar Niágara desde el río

Visitar Niágara para subir a las atracciones típicas

La entrada la puedes comprar por adelantado, como hice yo, o en las mismas taquillas de la empresa de cruceros. Esta es una de las atracciones más populares, y aunque no es habitual quedarte sin entradas, tendrás que hacer cola si no la has comprado antes. Lo mejor de tenerla es que no tienes que especificar la hora ya que según llegas haces la cola para subir al barco. Cada 15 minutos sale uno desde el embarcadero. La empresa proporciona un chubasquero rojo que te puedes quedar de recuerdo o dejar en unos contenedores a la salida. Los reciclan una vez usados, así que al menos, no es un plástico de un solo uso. Puedes reservar tu crucero en Niagara Falls pinchando en este enlace.

3.- Queen Victoria Place

El Queen Victoria Place es un gran parque con las vistas perfectas al gran Cañón del río Niágara. Es un buen lugar para sacar fotos de la catarata de Horseshoe. Hay una zona de restauración con varias cafeterías donde te puedes sentar con una buenas vistas de las tres cataratas.

Visitar Niágara para ver las cataratas

La zona del parque tiene una gran variedad de plantas nativas e internacionales únicas. Un lugar único para descansar, hacer un picnic en la hierba disfrutando de la perspectiva que ofrece.

4.-Noria en la Niagara SkyWheel

Como te comentaba al principio, una de las cosas que más me sorprendió de este lugar fue descubrir la cantidad de atracciones que te permiten poder contemplar las cataratas de distintas formas. Las vistas aéreas son siempre de mis preferidas y, aunque me hubiese gustado realizar la excursión de sobrevolar las cataratas en helicóptero, mi presupuesto no me lo permitió. Otra opción es hacerlo desde la noria de Clifton Hill.

Visitar Niágara para subir a la noria

Esta noria de 53 metros de alto es la noria de observación más alta de Canadá y las vistas son realmente de quitar el sentido. La perspectiva desde ahí arriba es totalmente impresionante y merece totalmente la pena subir a esta atracción. Si desde el suelo el lugar es salvaje no te haces una idea de lo que vas a observar desde ahí arriba.

Miguel y Julieta se lo pasaron pirata. Puedes comprar aquí tu entrada para subir a la Niagara SkyWheel. Si vas a visitar Niágara tienes que tener previsión de coger tus tickets con antelación porque la cantidad de gente que hay en este lugar va a superar todas tus previsiones. ¡Importantes! En este atracción tienes que llevar tus billetes impresos.

5.- Clifton Hill

En Niágara Falls no existe la palabra descanso. Después de visitar la zona de las cataratas siempre vas a encontrar cosas para hacer, aunque no tengan nada que ver con lo que te esperas encontrar en parque natural. Clifton Hill es lo más parecido a una pequeña Las Vegas que he visto. Luces, atracciones para pequeños y mayores, comida y dulces en cantidades para alimentar a medio planeta es lo que concentra esta calle de Niágara Falls.

Visitar Niágara y Clifton Hill

Visitar Niágara más de un día

Tienes que verla, aunque no te guste este tipo de diversión, porque sino no vas a entender porque resulta tan chocante esta calle en este lugar. Si vas a visitar Niágara desde Toronto y vas a estar más de un día esta calle es tu lugar de entretenimiento nocturno. Y si vas con niños: puedes c

Viaja seguro a Niágara

Viaja seguro
Contrata tu seguro de viaje con el 10 % de descuento

Si te gusta recorrer el mundo sin tener problemas, te recomiendo que lo hagas de forma segura, con todas las coberturas. Tener asistencia médica las 24 horas en cualquier país es fundamental. También ser indemnizados por retrasos, anulaciones o pérdidas de equipaje. Por ser lector de nuestro blog, en Intermundial tienes un 10% descuento. Puedes contratar tu seguro de viaje pinchando en este enlace.

Dormir en las Cataratas del Niágara, en Canadá

Dónde dormir en las Cataratas del Niágara es la primera pregunta que le hice a Miguel cuando decidimos organizar esta excursión desde Montreal. Cuando estuve planificando todo el viaje del verano me di cuenta que los hoteles en general en Canadá no son ni buenos, ni bonitos, ni baratos. Por eso me estaba alojando en Montreal en un GuestToGuest con piscina. Al estar en el centro de la costa Este de Canadá me permitió hacer excursiones hacia el norte y el sur, pero hasta Toronto la distancia era demasiado larga y era necesario hacer noche en las cataratas.

Hay tres tipos de alojamiento: las torres hoteleras como Oakes Hotel Overlooking, Embassy Suites, Hilton, Sheraton en las que las vistas son impresionantes; los Bed&Breakfasts a lo largo de la carretera del río y los moteles en la calle Lundy´s Lane. Este tipo de alojamiento es el más barato de la zona. La calle está entre 3 y 4 kilómetros de las cataratas comunicados con los buses de WEGO. Ahora te cuento cómo era el A1 Niágara Falls.

Dormir en Niágara

Sin duda, lo mejor del A1 Niágara Falls es su ubicación. Está situado a solo 3 kilómetros de las cataratas. Y justo en frente de este motel pasa el autobús que conecta con el parque de Niagara Falls. Cerca tienes varios restaurantes, gasolineras y tiendas.

Este motel tiene WIFI, unas habitaciones amplias y lo mejor de todo: una piscina para darte un remojón después de todo el calor que vas a pasar durante tu excursión.

El personal fue muy amable con nosotros. Miguel tenía que hacer varios artículos por la noche y el WIFI no funcionaba por una avería. Le ofrecieron la clave de WIFI de su vivienda y un lugar en la recepción para poder trabajar. Además, hay café gratis por la mañana. Puedes hacer tu reserva en este motel en booking pinchando aquí.

Comer en Niagara Falls

Este apartado no se parece en nada a lo que me hubiese gustado escribir sobre la comida en Niágara. En general, en Canadá la oferta gastronómica es muy similar a la americana. Muchos restaurantes de fast food, comida para llevar y demasiados envases de un solo uso. El tipo de comida que te vas a encontrar son las típicas pizzas, hamburguesas, sushi, wraps o cualquier tipo de comida internacional que es fácil de comer por la calle o a cualquier hora del día.

Visitar Niágara para ver los saltos de agua

¿Qué te han parecido esta visión de las Cataratas del Niágara?

Espero que te haya dejado con muchas ganas de visitar Niágara, un paraíso de la naturaleza, pero sobre todo que te haya resultado práctica. Es un lugar totalmente recomendable, aunque a mí me sorprendió mucho la parte de parque temático. Por último, solo una cosa antes de terminar. Déjame un comentario contándome qué te ha parecido la información, si echas algo en falta o cualquier duda que te haya surgido. Estoy encantada de ayudarte y así ayudar a otras viajeras. Se me olvidaba: ¡gracias por leerme!

Sois muchos los viajeros que llegáis desde Nueva York a Niágara así que echa un vistazo a estos post de la gran manzana:

Excursiones de Nueva York únicas

5 excursiones en Nueva York únicas para conocer la ciudad

Nueva York es una de las ciudades que más visitantes recibe en todo el mundo. El interés que tiene “la ciudad de los rascacielos” atrae a miles de personas durante todo el año ya sea por la simple espectacularidad de la ciudad, por su cultura, por sus rascacielos, sus parques o la famosísima Estatua de […]

0 comentarios
qué incluye la New York CityPass

Qué incluye la New York CityPass y cómo funciona

Esta tarjeta me salvó la vida. Sin ella habría sido imposible ver todos las cosas que vi en 7 días, disfrutar de tantos museos en una sola semana. Si vas a viajar a Nueva York te puedo asegurar que es tan necesaria como la botella de agua, el teléfono móvil, la cámara de fotos o […]

2 comments
Museos de Nueva York recomendables

7 museos de Nueva York que no te puedes perder

Nueva York me ha enamorado. Tenía muchas expectativas, pero han sido ampliamente superadas. El interés que tiene “la ciudad de los rascacielos” atrae a miles de personas durante todo el año ya sea por la simple espectacularidad de la ciudad, por su cultura, por sus rascacielos, sus parques o la famosísima Estatua de la Libertad.  […]

0 comentarios

Soy Mónica, diplomada en turismo, blogger, y amante de las cosas bellas. Viajera de vocación y de corazón. ¡Sígueme y junt@s preparáremos viajes inolvidables!

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies