Cuando planifiqué mi viaje a Canadá y a Estados Unidos me entró un gran duda. ¿Tengo que visitar Niágara desde Canadá o desde USA? ¿Ir a las famosas cataratas desde Toronto o hacerlo desde Nueva York? Al final fui a Niágara Falls por el lado canadiense y creo que acerté. Te voy a explicar por qué es mejor hacerlo desde Canadá.

Desde el lado de Canadá las cataratas son como un gran parque temático pero sin el como. Atracciones y espacios para el ocio y el entretenimiento tanto de adultos como de niños, tras un paso constante por caja. Todo lo contrario a lo que me esperaba encontrar en un lugar salvaje como este. Me produjo una mezcla entre sorpresa y desconcierto. Pasado el momento de shock inicial por toda la que tienen allí montada los canadienses y, a pesar de mi estupefacción, me alegré de visitar Niágara y sus cataratas desde Canadá.

Eso no quiere decir que me guste ese «Mini Las Vegas», como llaman a este lugar, pero reconozco que las vistas de las cataratas son las mejores con mucha diferencia. Poder disfrutar del atardecer desde el parque Rapidview, ver la fuerza de las cataratas desde el Queen Victoria Place o contemplar la niebla y el arco iris que provoca la Horseshoe Falls, con esa intensidad, (catarata principal) es algo que solo se puede hacer desde el lado de Canadá. También escribí un artículo para viajar a Niágara desde Nueva York, por si quieres valorar la otra opción.

Las cataratas del Niágara, una maravilla de la naturaleza

Las Cataratas del Niágara no son una sino tres. Dos en el lado americano del parque y una en el canadiense. De ahí mi duda y la de muchos viajeros a la hora de decidir a que lado viajar de las Cataratas del Niágara. Las dos que están en USA son la American Falls y Bridal Veil Falls (Velo de la novia). La Horseshoe Falls (Herradura) está en el lado de Canadá. Esta es la que todos identificamos como las Niagara Falls y un 90% del agua pasa por este salto con forma de herradura, mientras que el otro 10% fluye sobre las cataratas estadounidenses. Así que resuelta la duda de cuáles pertenecen a un país u otro te sigo contando un poco de historia de este lugar.

Visitar Niágara para ver los saltos de agua
La impresionantes cataratas del Niágara

Este salto de agua está a unos 236 metros sobre el nivel del mar y su caída es de unos 64 metros. Aunque es una buena cifra no es la más alta de Canadá. Cerca de Québec tuve la oportunidad de ver otro salto más elevado. Te lo cuento en próximos posts. Lo que sí son es la que mayor cantidad de agua precipitan por segundo. La razón es que estos tres saltos de agua recogen el agua de cuatros de cinco de los grandes lagos americanos: Erie, Hurón, Michigan y Superior. Desde las cataratas pasa al río Niágara y de allí al lago Ontario.

Estas cataratas son un lugar turístico desde el siglo XVIII, momento en el que fueron descubiertas por los colonos europeos. Son importantes no solo por su belleza sino también porque son una importante fuente hidrográfica, por ser fuente de energía y por el proyecto de conservación medioambiental entorno a las cataratas.

Ir a Niágara desde Toronto, cómo llegar

Yo a Niágara llegué desde Montreal. Un viajecito interesante. Casi 7 horas que en general se hicieron bastante bien a excepción del tramo entre Toronto y Niagara Falls, en el cual tuve un buen rato de  «atascados».

Alquilar un coche en Canadá es una buena idea. Aunque hay muchas opciones de transporte público, y a pesar de los atascos que se producen alrededor de las grandes ciudades y de las obras —tan habituales por el clima extremo del invierno que obliga a múltiples reparaciones—, yo te recomiendo que alquiles un coche. Su coste es bastante económico —cinco días fueron menos de 200 €—, la gasolina no es cara y te dará mucha libertad. 

Alquiler de coche

Icono de la sección

De Toronto a Niágara hay 133 kilómetros que te llevarán una hora y media si el tráfico es fluido. Aparcar en el centro es cara. Si vas a visitar Niágara, la mejor opción es dejarlo en el hotel y moverte en Niagara Falls en autobús como te explico unos párrafos más abajo.

También puedes usar el tren y el autobús público para ir hasta las cataratas desde Toronto, pero no te lo aconsejo. Vas a tener que hacer bastantes combinaciones y vas a perder mucho tiempo que necesitas para tu ruta por Niagara Falls.

Además del coche, otra opción interesante es contratar una excursión. Esta de la que te voy a hablar es una de las que más se vende. Incluye la recogida en el hotel (desde el centro de Toronto, hoteles del aeropuerto o Mississauga) hasta las cataratas. También tienes con tu entrada un paseo en el barco Hornblower «Viaje a las cataratas» o una visita a la Skylon Tower, dependiendo de la temporada, una cata de vinos y un guía turístico en Niagara Park

Duración: entre 8 y 10 horas.

Punto de salida: Fuera del Starbucks (junto al hotel Hilton), 145 Richmond St W. En el centro de Toronto.

Precios: 66,81

Idioma: inglés.

Compra entradas: puedes comprar tu ticket para la excursión de Toronto a Niágara pinchando en este enlace.

Moverte en autobús por Niagara Falls

Para desplazarme por la ciudad cuando visité las cataratas del Niágara usé WEGO, una compañía de autobuses para visitantes con cuatro líneas de autobús. Tiene un sistema de acceso hop-on, hop-off a las atracciones del parque Niágara, a los hoteles de la ciudad y a otras zonas turísticas de la ciudad. Te recomiendo que compres la tarjeta física o de forma online para tenerla en tu móvil antes de realizar el primer viaje. Normalmente en los hoteles te lo suelen recomendar. También puedes comprar los billetes sueltos en la máquina que lleva el conductor. Es necesario que lleves dinero justo porque no tiene cambios. Si no lo haces así, como me sucedió a mí, te enfrentarás a un conductor poco amigable.

Visitar Niágara para recorrerla en bus
Este bus es la mejor forma de moverse en Niágara Falls

Para mí este es el mejor sistema para moverte por el complejo de Niágara Falls por cinco razones:

1- Te sirve para desplazarte hasta tu alojamiento si, como me sucedió a mí, no está en todo el meollo de Niágara Falls.

2- Te ayuda a amortizar tiempo si vas a pasar un día en las cataratas del Niágara. Las distancias entre unas atracciones y otras son considerables. Por ejemplo desde el parque Rapidsview hasta White Water Walk hay una hora en coche.

3-Porque aparcar en la zona de la cataratas y en todo el parque es caro.

4-Tiene un precio muy ajustado, sobre todo el pase de 24 horas a 8$ canadienses para adultos y 5$ para niños de 6 a 12 años.

5-La razón de usar un servicio de transporte público como este es que te permite ser más ecológico en tus desplazamientos por el parque. Sobre todo si luego vas a continuar la visita en bicicleta, ya que  permite que la puedas subir en el bus.

Visitar Niágara desde Canadá, 5 cosas que tienes que hacer

Estas cinco cosas que te propongo para visitar Niágara falls desde Canadá, en un día, son las que mejor sabor de boca me dejaron sin gastar demasiado. También me sirvieron para hacerme una idea general de la ciudad.

1.- Parque Rapidsview 

Esta zona del parque es la primera a la que llegué y la última de la que me fui. Te recomiendo que veas el atardecer desde allí porque merece mucho la pena contemplar las vistas desde el parque Rapidsview antes de caer la noche. Desde ahí el sonido, la niebla que genera el agua al precipitarse y el arco iris son espectaculares. La fuerza con la que llega el agua antes de caer es otra de las cosas que hacen que no puedas apartar la vista de allí.

Visitar Niágara al atardecer
Las cataratas te sorprenderán cuando las veas en vivo y en directo.

En el parque Rapidsview está el centro de visitantes. Aquí puedes comprar la tarjeta WEGO y los bonos para las atracciones de Niágara. También hay cafeterías y restaurantes para poder comer o tomar un tentempié.

2.-Crucero en Niágara Falls

Esta es la excursión más legendaria en las cataratas del Niágara. Lleva realizándose 170 años y yo tenía claro que quería vivir la experiencia de estar casi al lado de esa montaña de agua. Es un poco caro para los escasos 20 minutos que dura, pero a mí me pareció realmente emocionante acercarte tanto a la base de la catarata principal.

Visitar Niágara para hacer un crucero
En un barco como ese estuvimos nosotros, ¿qué te parece?
Visitar Niágara desde el barco canadiense
Mónica y Julieta disfrutando de las cataratas.

La entrada la puedes comprar por adelantado, como hice yo, o en las mismas taquillas de la empresa de cruceros. Esta es una de las atracciones más populares, y aunque no es habitual quedarte sin entradas, tendrás que hacer cola si no la has comprado antes. Lo mejor de tenerla es que no tienes que especificar la hora ya que según llegas haces la cola para subir al barco. Cada 15 minutos sale uno desde el embarcadero. La empresa proporciona un chubasquero rojo que te puedes quedar de recuerdo o dejar en unos contenedores a la salida. Los reciclan una vez usados, así que al menos, no es un plástico de un solo uso. Puedes reservar tu crucero en Niagara Falls pinchando en este enlace.

3.- Queen Victoria Place

El Queen Victoria Place es un gran parque con las vistas perfectas al gran Cañón del río Niágara. Es un buen lugar para sacar fotos de la catarata de Horseshoe. Hay una zona de restauración con varias cafeterías donde te puedes sentar con una buenas vistas de las tres cataratas.

La zona del parque tiene una gran variedad de plantas nativas e internacionales únicas. Un lugar único para descansar, hacer un picnic en la hierba disfrutando de la perspectiva que ofrece.

4.-Noria en la Niagara SkyWheel

Como te comentaba al principio, una de las cosas que más me sorprendió de este lugar fue descubrir la cantidad de atracciones que te permiten poder contemplar las cataratas de distintas formas. Las vistas aéreas son siempre de mis preferidas y, aunque me hubiese gustado realizar la excursión de sobrevolar las cataratas en helicóptero, mi presupuesto no me lo permitió. Otra opción es hacerlo desde la noria de Clifton Hill.

Visitar Niágara para subir a la noria
Julieta en la noria de Niágara

Esta noria de 53 metros de alto es la noria de observación más alta de Canadá y las vistas son realmente de quitar el sentido. La perspectiva desde ahí arriba es totalmente impresionante y merece totalmente la pena subir a esta atracción. Si desde el suelo el lugar es salvaje no te haces una idea de lo que vas a observar desde ahí arriba.

Miguel y Julieta se lo pasaron pirata. Puedes comprar aquí tu entrada para subir a la Niagara SkyWheel. Si vas a visitar Niágara tienes que tener previsión de coger tus tickets con antelación porque la cantidad de gente que hay en este lugar va a superar todas tus previsiones. ¡Importantes! En este atracción tienes que llevar tus billetes impresos.

5.- Clifton Hill

En Niágara Falls no existe la palabra descanso. Después de visitar la zona de las cataratas siempre vas a encontrar cosas para hacer, aunque no tengan nada que ver con lo que te esperas encontrar en parque natural. Clifton Hill es lo más parecido a una pequeña Las Vegas que he visto. Luces, atracciones para pequeños y mayores, comida y dulces en cantidades para alimentar a medio planeta es lo que concentra esta calle de Niágara Falls.

Visitar Niágara y Clifton Hill
Clifton Hill, pura diversión.

Tienes que verla, aunque no te guste este tipo de diversión, porque sino no vas a entender porque resulta tan chocante esta calle en este lugar. Si vas a visitar Niágara desde Toronto y vas a estar más de un día esta calle es tu lugar de entretenimiento nocturno.

Seguro de viaje

Icono de la sección

Dormir en las Cataratas del Niágara, en Canadá

Dónde dormir en las Cataratas del Niágara es la primera pregunta que le hice a Miguel cuando decidimos organizar esta excursión desde Montreal. Cuando estuve planificando todo el viaje del verano me di cuenta que los hoteles en general en Canadá no son ni buenos, ni bonitos, ni baratos. Por eso me estaba alojando en Montreal en un GuestToGuest con piscina. Al estar en el centro de la costa Este de Canadá me permitió hacer excursiones hacia el norte y el sur, pero hasta Toronto la distancia era demasiado larga y era necesario hacer noche en las cataratas.

Hay tres tipos de alojamiento: las torres hoteleras como Oakes Hotel Overlooking, Embassy Suites, Hilton, Sheraton en las que las vistas son impresionantes; los Bed&Breakfasts a lo largo de la carretera del río y los moteles en la calle Lundy´s Lane. Este tipo de alojamiento es el más barato de la zona. La calle está entre 3 y 4 kilómetros de las cataratas comunicados con los buses de WEGO. Ahora te cuento cómo era el A1 Niágara Falls.

Comer en Niagara Falls

Este apartado no se parece en nada a lo que me hubiese gustado escribir sobre la comida en Niágara. En general, en Canadá la oferta gastronómica es muy similar a la americana. Muchos restaurantes de fast food, comida para llevar y demasiados envases de un solo uso. El tipo de comida que te vas a encontrar son las típicas pizzas, hamburguesas, sushi, wraps o cualquier tipo de comida internacional que es fácil de comer por la calle o a cualquier hora del día.

Visitar Niágara para ver los saltos de agua
El arco iris en Niagara Falls.

¿Qué te han parecido esta visión de las Cataratas del Niágara?

Espero que te haya dejado con muchas ganas de visitar Niágara, un paraíso de la naturaleza, pero sobre todo que te haya resultado práctica. Es un lugar totalmente recomendable, aunque a mí me sorprendió mucho la parte de parque temático. Por último, solo una cosa antes de terminar. Déjame un comentario contándome qué te ha parecido la información, si echas algo en falta o cualquier duda que te haya surgido. Estoy encantada de ayudarte y así ayudar a otras viajeras. Se me olvidaba: ¡gracias por leerme!

Sois muchos los viajeros que llegáis desde Nueva York a Niágara así que echa un vistazo a estos post de la gran manzana:

5 excursiones en Nueva York únicas para conocer la ciudad

La Gran Manzana es una de las capitales del ocio mundial. Te va a faltar tiempo para: ir a un musical, subir al Empire State de noche, recorrer el midtown, cruzar la bahía en busca de las mejores vistas de la Estatua de la Libertad…. Por eso te he preparado esta lista con las mejores excursiones en la ciudad y alrededores.

0 comentarios

Qué incluye la New York CityPass y cómo funciona

Si vas a viajar a Nueva York, te puedo asegurar que esta tarjeta es tan necesaria como la botella de agua, el teléfono móvil, la cámara de fotos o unas buenas deportivas. En este artículo, te cuento qué incluye la New York CityPass y cómo funciona.

6 comments

7 museos de Nueva York que no te puedes perder

La oferta museística de Nueva York es una de las mejores a nivel mundial. Hoy te traigo un resumen de los imprescindibles de la ciudad.

12 comments

Deja una respuesta

4 Respuestas para “Visitar Niágara desde Canadá, las cataratas más espectaculares”

  1. Avatar for monicaferreiro Bea dice:

    Tengo un vuelo para pasar 10 días a Nueva York. Mi idea es ir a ver las cataratas y Washington
    Somos 4 por lo tanto ir en viaje organizado es carísimo
    Estoy pensando alquilar un coche, pero no se donde será más como recogerlo y si alquilarlo al final y si será fácil movernos por las carreteras de allí
    Gracias

    Responder
    1. Avatar for monicaferreiro Miguel Ángel Santamarina dice:

      Hola Bea,

      Nosotros hemos conducido en Estados Unidos y las experiencias fueron muy buenas, pero eso sí: en las grandes ciudades los atascos son tremendos. Lo que debes de tener en cuenta es que todos los coches son automáticos, pero te aseguro que son mucho más sencillos que los de marchas manuales. Te recomiendo coger el seguro a todo riesgo sin franquicia. Si te vas a mover entre los dos países debes avisarlo en la empresa de alquiler. Tendrá un suplemento.

      Responder
      1. Avatar for monicaferreiro juan Manuel dice:

        Hola Miguel, tengo una duda, viajo desde ESPAÑA a NEW YORK y luego voy a NIAGARA, Soy español, que problema puedo tener si hago una reserva de hotel ,en Niagara lado Canadiense y desde alli tambien ir a Toronto un dia.luego regreso NY y desde alli a Madrid. gracias.

        Responder
        1. Avatar for monicaferreiro Miguel Ángel Santamarina dice:

          No hay ningún problema en hacer el viaje como dices: moviéndote entre Canadá y Estados Unidos. Eso sí, tienes que tener en cuenta que para Canadá necesitas el ETA y para Estados Unidos el ESTA, sin esos documentos no puedes entrar en ninguno de los dos países. Dependiendo del medio de transporte que utilices, deberás pasar un control en tren y en el autobús para comprobar que toda la documentación está correcta. El problema lo puedes tener si alquilas un coche: algunas compañías de alquiler cobran un suplemento por moverte entre los dos países y otras directamente no permiten está modalidad de viaje. Confírmalo al hacer la reserva.

          Disfruta de Canadá y USA.

          Responder