Conducir en Canadá, 10 cosas que necesitas saber

Conducir en Canadá por Toronto

Ya sabes que me encanta salir a conocer mundo. No es un tópico, viajar es mi estado natural. Durante las vacaciones escolares de Julieta es cuando aprovecho para hacer viajes de larga distancia. Puedo pasar más tiempo en un mismo lugar y así reducir ese impacto de CO2 que tanto me preocupa. El destino de este verano fue la costa este norteamericana, incluyendo USA y Canadá. Empecé el viaje en la ciudad de Nueva York y el siguiente destino fue Montreal. Hasta allí llegamos en tren, pero para hacer las excursiones por la zona, decidí alquilar un coche. Así que lo tocó a Miguel conducir en Canadá más de dos mil kilómetros en cinco días.

Puede parecer una locura, pero la ruta que hicimos hasta las Cataratas del Niágara al sur y hacia Quebec al norte es como una enorme línea recta trazada con una regla. Autovías de dos carriles rodeadas por un paisaje de abetos canadienses y con alguna pequeña parada por las obras en la carretera, son los grandes sobresaltos que te vas a encontrar cuando decidas conducir en Canadá. Hay que tener en cuenta que esa es mi visión de los hechos como copiloto del equipo. Por eso, Miguel me a ayudar a contarte todos esos consejos que le hubiese gustado saber a él antes de ponerse al volante en Canadá.

¿Transporte público o alquilar un coche en Canadá?

Este verano ha habido muchos medios de transporte y cada uno de ellos los he sopesado y valorado mucho antes de decidirme por uno u otro. Cuando elijo uno, tengo en cuanta el precio, pero también el tiempo que tardan en realizar el trayecto, y, muy importante, la hora de la última salida para evitarme sorpresas.

El servicio de tren es Canadá me pareció correcto, el de autobús no tanto —ni en Canadá ni en Estados Unidos tuve una buena experiencia con Greyhound, una de las empresas más importantes y que acapara casi todas las rutas. Salirme de las rutas de las grandes ciudades me pareció complicado y me habría hecho perder una de las excursiones más chulas, la de Thousand Rivers.

Los precios de los alquileres son bastante ajustados. Yo cogí el mío por menos de 200 €. Un compacto práctico para aparcar, conducir —en Canadá todos los coches son automáticos—; ideal para tres personas. En este enlace puedes reservar tu coche de alquiler en Canadá.

Conducir en Canadá por autopistas

10 consejos para conducir en Canadá

1 Carné internacional

Para viajar a Canadá necesitas la Visa ETA si vas a llegar en avión. Si lo haces en autobús o tren desde Estados Unidos como hice yo, solo necesitas tu pasaporte y un poco de paciencia. En la frontera estuvimos parados casi una hora mientras los policías canadienses revisaban la documentación de todos los pasajeros del Amtrak en el que viajamos desde Nueva York a Montreal. Pero fue todavía a la vuelta cuando lo hicimos en autobús. Al entrar en Estados Unidos en avión, desde el JFK, no tuvimos ningún problema, pero al hacerlo por la frontera canadiense, por carretera, tuvimos la sensación de ser una familia “muy peligrosa” a la que podían detener por llevar unas cerezas en la mochila.

Para poder conducir en Canadá además de tu carné habitual, el de España, necesitas el carné de conducir internacional. Su tramitación es sencilla, pero como con cualquier papeleo te recomiendo que la realices al menos un mes antes de tu viaje, porque solo tiene vigencia de un año. Se solicita en la jefatura de tráfico de tu ciudad. Puedes pedir la cita por Internet en la página web de la DGT. Necesitarás tener tu carné en vigor, llevar el DNI o la tarjeta de residencia en vigor y una foto actualizada, de 32 x 26 mm. en color. Su coste es de 10,30 € y tiene validez de un año. Me imagino que dependiendo de una ciudad a otra —sobre todo si vives en una grande, como Barcelona o Madrid— la duración del trámite será distinta, pero yo en media hora ya tenía nuestros dos carnés internacionales que nos sirvieron para conducir en Canadá y conducir en Estados Unidos.

2 Semáforos, stops y giros

Este consejo ya te lo he dado cuando escribí el post de conducir en USA. A veces, nuestro instinto nos dice una cosa y las señales de tráfico nos dicen otras. Esto me pasó también en Canadá. De vuelta a Montreal desde Quebec tenía que incorporarme a la autovía y tuve que conducir un rato por las afueras de la ciudad. En Canadá no suele haber rotondas en las ciudades. Las incorporaciones a la izquierda se hacen con un Stop que no tienes tú sino el conductor de enfrente. Pues ese conductor se saltó el Stop mientras yo estaba girando a la izquierda. El miedo inicial por el impacto se vio agravado al pensar que era yo el responsable del accidente, cuando realmente era él.

Afortunadamente todo se quedó en un pequeño susto, un retraso en la entrega del coche —que la compañía, amablemente, no nos cobró— y nada más que contar, gracias también a que siempre prefiero contratar un seguro a todo riesgo aunque incremente un poco el precio del alquiler del coche.

A ninguno de los tres nos pasa nada. El otro coche impactó en la puerta donde estaba Julieta. Llevaba su silla de seguridad, imprescindible para nosotros sea o no obligatoria en el país en el que conducimos. Otro seguro que siempre contratamos es el de viaje. Parece que nunca va a ocurrir nada, pero como te he contado: puedes verte involucrado en un accidente sin darte cuenta. Nosotros cogemos uno anual con Intermundial para toda la familia, todo el año. Yo te lo recomiendo. Es la mejor forma de disfrutar sin preocupaciones. No te puedes imaginar el coste que puede tener una atención médica o una pequeña operación en un país distinto al tuyo. En este enlace puedes contratar su seguro en Intermundial con un 10% de descuento por ser lector de nuestro blog.

Conducir en Canadá por carreteras secundarias

3 Atascos y obras

Si vas a conducir en Canadá tienes que tener en cuenta que este país tiene una climatología severa. De noviembre a mayo, circular por sus carreteras puede ser complicado por la nieve y el hielo. De hecho, te encontrarás muchas de las vías cerradas al tráfico.

El resto del año de junio a octubre, el asfalto está en mejores condiciones, pero te encontrarás con un pequeño inconveniente: la gran cantidad de obras de recuperación y mejora. Los meses invernales destrozan las carreteras y de primavera a verano aprovechan para hacer las reparaciones. Cuando calcules tu ruta, te aconsejo que sumes entre media hora y una hora dependiendo de la duración de la misma.

Otro tema con el que no contaba era el atasco continúo que hay en los alrededores de ciudades como Montreal y Toronto. A ciertas horas, sobre todo, entre las 17 y las 19, entrar en cualquiera de ella te llevará un tiempecito.

4 En Canadá todos los coches son automáticos

En Canadá no vas a encontrar coches manuales, todos son automáticos. En España son cada vez más frecuentes, aunque todavía hay muchos conductores que no han utilizado nunca uno. Te puedo asegurar que es la forma más cómoda y sencilla de conducir. Por si acaso te explico en pocos pasos cómo hacerlo:

La palanca de cambios tiene las siguientes posiciones:

P, parking, para dejar el coche parado.

R, reverse, para la marcha atrás.

N, neutral, el punto muerto. No lo vas a utilizar a no ser que estés en un atasco interminable que te obliga a estar parado mucho rato.

D, drive, para conducir.

Para arrancar tendrás que pisar el pedal de freno con la palanca de cambios en la posición P. La que usarás siempre con el coche aparcado. Una vez en marcha, R si tienes que dar marcha atrás o D si ya empiezas a circular. ¡Ojo! En cuanto dejes de accionar el freno, el coche avanza aunque no estés pisando el acelerador.

Un pequeño truco para conducir tu coche automático

¿Qué más tengo que hacer? Pues poca cosa, frenar, soltar freno, acelerar…

El principal problema lo tendrás con tus pies. Con un coche manual, cuando frenas pisas el embrague a la vez. Aquí no hay y lo que puede pasar es que pises el pedal del freno con el pie izquierdo con la fuerza con la que lo harías en el del embrague. Eso va provocar que tu coche de saltos. Te voy a contar un truco sencillo para evitar esto: pon el pie izquierdo detrás del derecho, que es el único que debes utilizar. Sobre todo, al principio hasta que cojas soltura. De esta forma evitarás pegar tirones.

5 Límites de velocidad

En Canadá no existe una normativa de tráfico común. Cada provincia tiene las suyas. Otro problema añadido es que unas el idioma en le que te encontrarás las señales de tráfico es el inglés, pero en Quebec será en francés. Como norma general, haz caso a las señalizaciones que te encontrarás en la carretera y ten paciencia, aquí no se corre demasiado.

A diferencia de Estados Unidos —donde utilizan las millas—, aquí todo los carteles son en kilómetros.

Como norma general los límites que te vas a encontrar son los siguientes:

  • Ciudad, 50 km/h
  • Carreteras, 90 km/h
  • Autopistas,100 km/h

Estos límites de velocidad tan bajos tienen un peligro para mí. La gran cantidad de camiones adelantando y ocupando el carril izquierdo de forma habitual. Para mi opinión el turismo queda desprotegido frente a ellos.

Precio de la gasolina

La gasolina aquí no es tan barata como en Estados Unidos, pero su precio no es prohibitivo. Cuando hagas en cambio con los dólares canadienses te darás cuenta que su precio es muy similar al de España.

A la gasolina en Canadá la llaman “Gas“. Hay varios tipos. Consulta en tu compañía de alquiler cuando vayas a retirarlo. Suelen llevar la más barata y como norma general está indicando en el tapón del depósito.

La frecuencia de gasolineras es buena, pero procura llenar el tanque si vas a acudir a una zona de montaña para no llevarte un susto. Las distancias en este país son enormes.

Conducir en Canadá y repostar en las gasolineras

7 GPS 

Para evitar equivocaciones en las incorporaciones y para toda tu conducción yo te recomiendo el GPS para conducir en Canadá. El roaming aquí es carísimo y utilizar Google Maps puede salirte por un ojo de la cara. Una opción interesante es descargarte los mapas sin conexión si tienes clara la ruta que vas a realizar. Alquilarlo te subirá el coste del alquiler. Si el tuyo tiene mapas de Canadá, no lo dudes, llévatelo.

Conducir en Canadá con GPS

8 Sillas de los niños

Volvemos a encontrarnos con leyes diferentes y normativas distintas en cada provincia, en unas se rigen por el peso y en otras por la altura. Si vas a atravesar varias, pregunta a tu empresa de alquiler. Puedes alquilar allí la silla o comprar una en cualquier supermercado. El precio en una tienda de un alzador (booster en inglés) suele ser de menos 20 € al cambio.  Seguramente te saldrá mucho más barato que alquilar uno. Sobre todo, si vas a coger un vehículo para más de cinco días.

Hay alzadores que ocupan realmente poco. Si tienes posibilidad de llevarte el tuyo en el equipaje, no lo dudes. Nosotros lo hemos hecho y nos hemos ahorrado dinero.

9 Tipos de carreteras

Las comunicaciones en Canadá son muy buenas. Como te comentaba antes los únicos problemas con losque te encontrarás son el estado del firme en invierno y los cortes por obras de primavera y verano.

Hay pocas carreteras de peaje y puedes evitarlas sin que tu ruta se haga más larga. De Montreal a las Cataratas del Niágara hay casi 700 kilómetros. Hay un peaje cerca de Toronto, pero no te merece la pena cogerlo,¡ tardarás incluso más tiempo!

La autopista más larga del país es la TransCanadiense que cruza el país de este a oeste enlazando las 10 provincias del país.

Conducir en Canadá dirección Quèbec

Conducir en Canadá por carreteras secundarioas

10 Aparcar en Canadá

Vuelvo a comentarte lo mismo que he hecho ya un par de veces: en cada provincia es diferente, en cada ciudad también. En todas las que yo visité hay que pagar, y en algunos casos bastante como Quebec o Niagara Falls. Si vas a dormir en un hotel, mi consejo es que lo dejes allí y te muevas en transporte público. En las cataratas es casi obligación y en Quebec te vas a ahorrar un buen dinero. Siete horas de parking allí, cerca del centro, pueden ser más de 14 euros.

Conducir en Canadá por poblaciones pequeñas

Espero que esta información te sea de mucha utilidad y te sirva para conducir en Canadá con total seguridad y confianza. Como resumen, te diré que te aconsejo que cojas un coche para moverte, pero que tengas mucho cuidado con los camiones, estés atento a las señales de velocidad y tengas paciencia al entrar en las grandes ciudades.

Si vas viajar por Canadá y Estados Unidos, echa un vistazo a estos artículos

Conducir en Estados Unidos

Conducir en Estados Unidos, 10 consejos para tu viaje

USA es un país increíble. Inmenso. Inabarcable. Casi 10.000 millones de kilómetros cuadrados. Hay cerca de 5.000 kilómetros entre la costa este y la oeste, entre Nueva York y Los Ángeles. En este país todo es a lo grande y las distancias entre sus ciudades son considerables. Muchas cosas que ver y demasiadas millas entre […]

0 comentarios
GuestToGuest en Montreal

GuestToGuest en Montreal, una casa con jardín y piscina

El primer destino de este verano viajero —#SummerofSofi2018—  ha sido Nueva York. Una semana en Brooklyn me parecía tan poco tiempo para amortizar el precio del billete de avión desde Europa que decidí prolongar el viaje… un mes. Eso implicaba buscar alojamiento en otros lugares que no fuesen Nueva York porque allí la estancia se me […]

2 comments
Consejos para viajar a Estados Unidos

Viajar a Estados Unidos en 9 consejos para principiantes

Hoy te voy a contar todo lo que necesitas saber para viajar a Estados Unidos como una auténtica experta, aunque sea la primera vez en el país norteamericano. Te explicaré qué es lo más importante antes de ponerte a comprar billetes de avión, hoteles, y excursiones o planificar rutas: que compruebes que tienes tu documentación […]

0 comentarios

Webmaster y editor en elviajedesofi.com
Autor de la novela Queremos que vuelvan
Colaborador en zendalibros.com
Maratoniano un par de veces, pensando en una tercera
Amante de los viajes, el marketing digital, el running, la música y la literatura

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies