Siempre he sido una amante del arte del Renacimiento. Así que en Florencia era una prioridad hacer una visita a los Uffizi, el museo que tiene la mejor colección de pinturas del Trecento, Quattrocento y Cinquecento de Italia.

Para ayudarte a planificar tu visita te he preparado esta guía de Los Uffizi en dos horas. Este artículo está pensado para gente que como tú y como yo nos gustan los museos y queremos sacar el máximo partido a nuestra visita.

No soy ninguna experta ni entendida en arte, pero me gusta desde siempre. Uno de mis períodos preferidos es el Renacimiento. Me cuesta mucho decidirme por un solo artista. Me encanta la simplicidad y elegancia de Giotto, la genialidad de Leonardo da Vinci, Miguel Ángel en todas sus facetas desde la escultura a la pintura, Brunelleschi, Tiziano, Rafael, Boticelli y tantos otros artistas.

De casi todos ellos hay obras en la Galería de los Uffizi, así que es el mejor lugar para ver cuadros de este periodo artístico. No hace falta que te diga que todos los turistas que vienen a la capital de la Toscana incluyen la visita a este museo. Nadie quiere irse sin ver los grandes clásicos como El nacimiento de Venus, emblema de este museo. Le hace la competencia a la escultura del David de Miguel Ángel en el Museo de la Academia. Estos son dos de los museos de Florencia que estaban en mi hoja de ruta de este viaje. También estaba incluido la plaza de la Signoria, el Ponte Vecchio, subir al Capanille de Giotto para ver las vistas de Florencia más deslumbrantes. Estando en la Toscana también hice una excursión a Siena y San Giminiano de la que te hablé en este artículo de excursiones cerca de Florencia.

Dónde está la galería de los Uffizi

Mis 10 imprescindibles para una visita a los Uffizi

Ya ves que esta ciudad italiana tiene mucho que ofrecer. Por eso he preparado un artículo con una guía completa con lo que tienes qué ver en Florencia. Pero ahora voy a comenzar con la visita a los Uffizi. Me ha resultado muy difícil elegir solo 10 obras de esta pinacoteca porque, la verdad, hay auténticas maravillas como el Tondo Doni de Miguel Ángel, la Madonna di Ognissanti, la Batalla de San Romano, así como las obras de otros maestros como Rafael, Tiziano, Miguel Ángel o Leonardo. También es imprescindible que recorras el último piso de la galería porque está llena de esculturas de la época de los Médici.

Visita guiada a los Uffizi

Icono de la sección

He incluido las salas en las que se encuentran cada una de las obras. Es algo orientativo porque a veces los cuadros se reubican en nuevas salas o galerías.

Mis 10 obras preferidas de los Uffizi

1. Nacimiento de Venus, de Sandro Botticelli

Las Salas 10/14, están dedicadas a Botticelli. Aquí están el famoso El Nacimiento de Venus y La Primavera. Además hay otras obras del pintor.

La bella Simoneta Vespucci es el prototipo de belleza en el Renacimiento. Fue la musa de muchos artistas como Ghirlandaio o Piero di Cosimo, pero fue Botticelli el que la pintó en innumerables cuadros. La joven murió con apenas 26 años, pero aun así Botticelli la inmortalizó en este cuadro 10 años después de haber fallecido. Ahora descansan los dos en la Iglesia Ognissanti de Florencia.

Los imprescindibles en una visita a los Uffizi

Como te decía al principio, El nacimiento de Venus es el emblema de esta pinacoteca de Florencia. Es uno de los cuadros más bellos del Renacimiento y también una de las obras más famosas y apreciadas por todo el mundo, seas o no un entendidos en arte. Es el símbolo de la pintura italiana del siglo XV. Además tiene la peculiaridad de que es una de las primeras pinturas sobre lienzo que se pintaron en La Toscana. Los colores se ha mantenido así de brillantes gracias a los materiales nobles y alabastros que se utilizaron.

2. La Primavera, de Botticelli

La primavera de Botticelli es otro de los cuadros más famosos de este artista. Al igual que en El nacimiento de Venus es una alegoría con un montón de referencias al mundo clásico. Te adelanto que no solo me gusta a mí. Este y el Nacimiento Venus de Botticelli son dos cuadros que siempre tienen cola con gente esperando para poder observarlos bien de cerca.

3. Los Duques de Urbino, de Piero della Francesca

Sala 8. En esta sala hay obras de Piero della Francesca y de Fra Filippo Lippi.

El díptico de los Duques de Urbino es una de las obras más famosas del Renacimiento Italiano. Retrata a los conyugues Federigo da Montefeltro y Battista Sforza.

Cuadros imprescindibles en los Uffizi

Es uno de los cuadros clásicos del Renacimiento. Destaca el gran realismo de sus rostros —fíjate en la nariz ganchuda del esposo—. Sus figuras recuerdan a las que aparecen en las en las monedas o medallones.

4. La Virgen con el Niño y dos Ángeles, de Filippo Lippi

Fra Filippo Lippi fue uno de los grandes maestros del Renacimiento y su obra La Virgen con el Niño y los dos ángeles es de las más admiradas de esta época. Lo más característico de sus obras es lo bien delimitados que están los contornos de rasgos finos y elegantes. También el detalle de los paisajes. Todo lo anterior está en este cuadro.

5. Retrato de una joven, de Pollaiuolo

Este artista italiano fue famoso por el grabado tan espectacular que realizó de El combate de los hombres desnudos. Posiblemente el más importante del arte italiano de su siglo. Hay hasta tres cuadros con este título y uno de ellos se encuentra en Florencia. Este retrato es el de una mujer de perfil con el pelo adornado con joyas. La diferencia con otros retratos de la época son los volúmenes. Se aprecian aquí todos los elementos de composición típicos del retrato italiano de la época.

6. La Anunciación, de Leonardo da Vinci

Sala 15

Destacan las obras de Leonardo da Vinci: El Bautismo de Cristo, la Adoración de los magos La Anunciación. En esta sala hay también obras de grandes maestros del siglo XV y del inicio del siglo XVI: Perugino, Luca Signorelli, Lorenzo di Credi y Piero de Cosimo.

Visita guiada a los Uffizi

Leonardo da Vinci es el gran genio del Renacimiento con mayúsculas y es uno de mis personajes históricos preferidos. Así que allá donde voy siempre quiero ver sus creaciones. Cuando visité el museo del Louvre no me perdí su cuadro más famoso, La Gioconda. Me gustan por igual, los cientos de proyectos que desarrolló, como sus pinturas. Uno de los primeros lugares en los que trabajó fue en Florencia. Empezó como discípulo en el taller de Verrocchio. En esta sala de los Uffizi hay varios cuadros de Leonardo. De todos ellos La Anunciación es el que muestra las características más representativas de este pintor: el detalle minucioso —en la naturaleza, el paisaje y la arquitectura— y el empleo de la técnica del esfumato.

7. La Virgen del Jilguero, de Rafael

Sala 66, nuevas salas rojas.

Lo que más me gusta de La Virgen del Jilguero es la dulzura de los rostros. Un elemento diferenciador de la pintura de Rafael. Eso, y el color tan característico del autor. Otro de los elementos característicos de esta obra es la composición en pirámide. Descubre cómo se integra el paisaje dentro del cuadro.

Qué obras visitar en la Galería de los Uffizi

8. La Madonna, o Maestà di Ognissanti de Giotto

Sala 2. Aquí hay tres maestros de la pintura italiana del siglo XIII: Duccio de Buoninsegna, Cimbaue y Giotto.

La importancia de esta sala reside en las obras de estos grandes artistas que revolucionaron la pintura de su momento. Gracias a ellos fue posible el gran movimiento artístico del Renacimiento.

En esta sala me parece importante que te fijes en la obra de Giotto. La gran Madonna fue pintada para la Iglesia florentina de Ognissanti. Hasta este momento la pintura era plana y sin volumen. Los rostros de las personas se representaban sin sentimientos y eso cambia a partir de este autor. Las personas son de este mundo y viven en un mundo real. Por eso a Giotto se le considera el primer pintor moderno de la historia del arte.

9. Escudo con la Cabeza de la Medusa de Caravaggio

Salas 90-93. Cuenta con tres obras del artista: Escudo con la Cabeza de la Medusa, El Sacrificio de Isaac y también El Baco.

Las obras de Caravaggio me parecen tan trágicas como su propia vida y su muerte… Falleció con apenas 39 años; su biografía es una de las más fascinantes que he leído nunca. Por eso, en este museo de Florencia quería ver sí o sí una de sus obras más representativas, Escudo con la Cabeza de la Medusa. Supuestamente es su propio autorretrato. Desde luego, que no te dejará indiferente.

Lo mejor de los Uffizi en 2 horas

10. La Venus de Urbino de Tiziano

Sala 83. Esta sala de la Galería de los Uffizi está dedicada al maestro de la pintura veneciana Tiziano. De este autor puedes contemplar obras como la célebre Venus de Urbino. Hay hasta 10 cuadros del artista Veneciano.

Este trabajo, terminado en 1538 para el Duque de Urbino Guidobaldo II della Rovere, es muy interesante e intrigante por sus muchos significados ocultos.

El cuadro fue un regalo del Duque hacia su joven esposa. La pintura representa la alegoría al matrimonio, y fue concebido como un modelo didáctico de erotismo, fidelidad y maternidad para Giulia Varano la joven esposa del duque.

Precios y horarios de la Galería de los Uffizi

Horarios: de martes a domingo, de las 8:15 a las 18:50 horas. La taquilla cierra a las 18:05. A las 18:35 comienzan a cerrar las salas.

Días cerrado: todos los lunes, el 1 de enero, el 1 de mayo y 25 de diciembre. El museo está abierto todos los días festivos no indicados arriba. Si el día festivo es lunes la dirección decidirá si se hace una apertura extraordinaría o no. Puedes consultarlo en su página web.

Precios: entrada general con reserva online 30,50 €. Reducida: 12,50 €. Ciudadanos pertenecientes a la Comunidad Europea de 18 a 25 años. Maestros de institutos públicos pertenecientes a la Comunidad Europea.

Cuándo es gratis los Uffizi

Visita a los Uffizi gratis: Tienen entrada gratuita los menores de 18 años y los ciudadanos de la Comunidad Europea con alguna discapacidad y un miembro de su familia que ejerza de acompañante. También los miembros del Consejo Internacional de Museos y los periodistas con credencial vigente.

Desde 2014, el primer domingo de cada mes la entrada al museo es gratuita para todo el mundo.

cómo llegar a los Uffizi
Dónde comprar las entradas para los Uffizi

Comprar entradas para la Galería de los Uffizi en Florencia

Si quieres aprovechar tu tiempo y no pasarte una eternidad esperando a entrar a la Galería de los Uffizi yo te recomiendo que hagas lo mismo que hice yo y te compres la entrada por adelantado. Aunque compres la entrada por adelantado vas a tener que hacer una pequeña cola. Más o menos el tiempo de espera puede ser de unos 30 minutos.

Pero si no tienes la reserva previa, la cola para acceder a la taquilla puede alcanzar mínimo 2 horas porque siempre se da preferencia a las personas que han comprado su entrada online. También tienen preferencia a la hora de entrar las visitas guiadas. Así que si quieres aprovechar tu tiempo al máximo te recomiendo que compres la visita guiada a los Uffizi. Hay mucha gente que si solo va a pasar un día en Florencia reserva el tour por la ciudad con entrada a los Uffizi y a la Academia, los tres imprescindibles en la ciudad.

Visita guiada a los Uffizi

Icono de la sección

¿Qué te ha parecido toda esta información sobre la Galería de los Uffizi?

Para mí es uno de los mejores museos del mundo. Me gusta porque a pesar de las grandes colas que se generan a la entrada, la visita al interior es bastante relajada. Por otro lado, es un museo muy amigable ya que no es exageradamente grande como pueden ser las grandes pinacotecas del mundo. Eso no quiere decir quiere decir que no tenga grandes obras de arte. Así que para mí es totalmente recomendable. Si quieres visitar más museos de Florencia te interesa este artículo.

Ya estoy terminando y solo me queda recordarte que cualquier duda que te haya surgido sobre este museo o tu visita a Florencia puedes dejarme un comentario. Estoy encantada de ayudarte y así poder ayudar a otras viajeras.

Más artículos para preparar tu viaje a Florencia:

viajar a Florencia solo

7 consejos para visitar Florencia por tu cuenta

Florencia no es un destino para ir sobre la marcha porque vas a perder mucho tiempo en las colas. Aquí tienes mis recomendaciones para organizar tu visita por la ciudad.

2 comments
florencia y vistas de la ciudad

Desde dónde tienes las mejores vistas de Florencia

Esta es mi lista de lugares favoritos para contemplar el skyline de Florencia. Apúntalos todos para tu próxima escapada a la Toscana.

0 comentarios
Visita a la cupula del Duomo de Florencia

Visita a la cúpula del Duomo de Florencia y al complejo de la Catedral

Con esta guía del complejo de la Catedral de Florencia tendrás toda la información para reservar tus entradas para la visita al batipsterio, el campanario, la cúpula del Duomo y su interior.

4 comments

Deja un comentario