El complejo de la Catedral de Florencia es uno de los sitios más concurridos de la ciudad. Siempre está lleno de turistas. Por eso es importante que te lleves la tarea hecha de casa para no tener una sorpresa desagradable. Con este artículo te voy a ayudar a planificar tu visita a la cúpula del Duomo de Florencia y a todo el complejo de la catedral florentina.

Después de conocer los museos de Florencia, haciendo una buena y gratificante parada en la Galería de los Uffizi, tocaba visitar uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad: el complejo del Duomo.

El complejo del Duomo de Florencia incluye: el Duomo (Catedral), la cúpula de Brunelleschi, el Baptisterio, el museo catedraliceo y la critpa, además de la torre del Campanile de Giotto. Ahora te voy a contar cuándo y cómo puedes visitarlo todo y dónde comprar las entradas para la cúpula del Duomo de Florencia.

Visita al Domo de Florencia

Información para la visita de la Cúpula del Duomo de Florencia y el complejo de la catedral

La subida a la Cúpula del Duomo es una de las visitas más demandas yo también la he incluido en este post sobre lo que tienes qué ver en Florencia. Si no has hecho tu reserva con antelación es muy posible que te quedes con la ganas. Sobre todo si viajas a la ciudad italiana en puentes, Semana Santa o los meses de verano. Fechas en las que sus calles están llenas de turistas y visitantes, que como tú quieren disfrutar de unas vistas privilegiadas de la ciudad.

Tour guiado por la cúpula del Duomo

Icono de la sección

La Cúpula de Brunelleschi

Filippo Brunelleschi —por lo que cuentan las crónicas— no fue una persona que se dejará querer: tenía muy mal humor y su porte tampoco es que le ayudase demasiado en sus relaciones sociales. Pero eso no fue obstáculo para que consiguiese llevar a cabo su sueño: construir la mayor cúpula del mundo. Y eso que la tarea no fue fácil y no solo tuvo que luchar contra los elementos, también contra las conspiraciones del «intrigante» Ghiberti —autor de las puertas del paraíso del Baptisterio, situado a escasos metros del Duomo— que hizo todo lo posible para hundir el proyecto.

En realidad, Brunelleschi no construyó una cúpula, sino dos. Esa fue su solución arquitectónica para conseguir cubrir el inmenso espacio que quedaba al descubierto en la iglesia gótica. Con esta bóveda el renacimiento se imponía en el templo con unas dimensiones apabullantes: 100 metros de altura y un diámetro de casi 50 metros.

Esta innovadora construcción arquitectónica se completó con unos inmensos murales —de los más grandes del mundo— realizados por Vasari y Zuccaro.

Seguro que te has fijado en el orbe dorado que remata la cúpula de Brunelleschi. No es el original, que fue destruido por un rayo.

Vistas de Florencia

Para llegar arriba del todo tendrás que subir 463 escalones. No hace falta que seas un atleta, pero sí que necesitarás un mínimo de forma física. Además, también te advierto que hay tramos bastantes estrechos, sobre todo los finales y la parte del anillo.

Para subir a la cúpula del Duomo no es necesario que hagas la cola de gente que quiere entrar a la Catedral. Si ya tienes tu entrada para la cúpula dirígete a la fachada norte. Porque tienen entradas diferentes ya que la catedral es gratis y la cúpula es de pago.

Un último aviso: si tienes vértigo, quizás es mejor que la observes desde la plaza, tomándote un espresso o un Spritz. La barandilla en lo alto del todo te llega a la cintura…

La Catedral de Florencia

Como te he comentado, la fábrica original del Duomo de Florencia es gótica, de finales del siglo XIII. Posteriormente fue reformada durante el Renacimiento y en el siglo XVIII se le añadió la fachada actual, que sustituyó a la que originariamente diseñó Giotto. Emilio de Fabris desarrolló una fachada neogótica en mármoles blancos, verdes y rosas. Cromáticamente se creó así una armonía con todo el resto del conjunto: Baptisterio y Campanario.

Fachada de la Catedral de Florencia
Interior del Duomo

La Santa Maria del Fiore fue concebida para ser una de las más grandes del mundo, con capacidad para 30.000 personas. Hoy sigue siendo una de ellas.

El interior puede que te resulte austero, por su falta de decoración. Una parte se perdió y otra se exhibe en museos como el dell´ Opera del Duomo. Aparte de admirar la grandiosidad de sus proporciones, también te recomiendo que le eches un ojo a las vidrieras. Donatello, Ghiberti o Uccello son algunos de sus autores.

El Campanile de Giotto

Las dos veces que he estado en Florencia, las dos he subido hasta el Campanile. Las vistas de Florencia que tienes desde aquí son igual de geniales que las que tienes desde lo alto de la Catedral. Es el complemento perfecto a la visita a la cúpula del Duomo de Florencia.

Aunque haya mucha afluencia de público en la ciudad, es raro que tengas problemas para acceder al campanario diseñado por Giotto. La entrada suele ser muy ágil.

Campana del Campanile de Giotto

La subida a la torre del campanario de la iglesia Santa María del Fiore puede que te haga resoplar si no estás muy acostumbrado al ejercicio físico. Son 441 escalones los que te separan de la cima. Eso sí, tienes varios descansos para que recuperes fuerzas y, sobre todo, admires la belleza de la ciudad de Florencia desde las alturas. Hay ciertos tramos de las escaleras que son bastante empinados y al bajar te pueden provocar algo de aprensión si no te gustan las alturas. Arriba la sensación de vértigo es menor que en la Cúpula del Duomo.

El Campanile está separado de la iglesia. Se construían así para evitar que el repique de campanas transmitiese vibraciones al interior de los templos. Como te decía, Giotto trabajó en su construcción. Concretamente en la base. Su idea de levantar una torre de más de 100 metros no se llegó a terminar. Pisano y finalmente Talenti fueron los encargados de poner las últimas piedras de este campanario que al final se quedó en 85 metros de altura.

El Baptisterio

El Baptisterio de San Juan es famoso mundialmente por sus puertas de bronce. La actual construcción octogonal se levantó en el siglo XI, posiblemente encima de una antigua torre, con muralla, de origen romano.

Battestero di San Gioviani
Interior del Baptisterio

La rica ornamentación del Battistero de San Giovanni en bronce y mármol —blanco de Carrara, el de mayor calidad— es de los siglos XV y XVI. Andrea Pisano decoró las Puertas Sur. Para hacer lo mismo con las del lado Norte se organizó un concurso, que consiguió Ghiberti con tan solo 21 años. ¿Sabéis a quién le ganó? A Brunelleschi. ¡Cuántas obras maestras han surgido de esa rivalidad!

Ghiberti tardó más de 20 años en entregar su encargo. Además, recibió otro más: hacer las puertas de la entrada Este. Miguel Ángel, admirado por su perfección, las renombró como las «Puertas del Paraíso«.

El museo dell’Opera del Duomo y la cripta

La mayoría de la gente pasa por alto la visita a este museo que está incluido en la visita al complejo del Duomo. Por favor, no cometas tú el mismo error. No estamos hablando de los Ufizzi ni de las Capillas de los Médici, pero en su interior hay obras realmente importantes como La Piedad Bandini de Miguel Ángel, la María Magdalena de Donatello y Las puertas del Paraíso de Ghiberti.

El museo del Duomo
Mosaico en la cripta del Duomo

Además en su interior encontrarás muchos originales que fueron sustituidos de la Catedral y el resto del complejo para mejorar su conservación. También hay maquetas, muy didácticas para comprender cómo fue la titánica construcción de esa enorme cúpula.

La cripta también está incluida en el billete y no está de más echarle un vistazo. Después de la visita a la cúpula del Duomo de Florencia y el resto del complejo, esta parte no me sorprendió demasiado. Lo más interesante es la colección de mosaicos romanos.

Las excavaciones de la década de los 60, en el siglo pasado, permitieron sacar a la luz las ruinas originales de Santa Separata, la basílica primitiva que dio paso a la actual Catedral de Santa María del Fiore.

Información de horarios y precios para subir a la Cúpula del Duomo

  • Dirección: Piazza del Duomo. Florencia.
  • Horarios de la Catedral: lunes, martes, miércoles y viernes: de 10:00 a 17:00 horas. Jueves: de 10:00 a 15:30 horas (depende del mes). Sábados de 10:00 a 16:45 horas. Domingos y festivos: de 13:30 a 16:45 horas.
  • Horarios para subir a la Cúpula del Duomo: todos los días de 8:30 a 19:00. Sábados de 8:30 a 17:40. Cierra los festivos.
  • Horarios del Campanile: Todos los días: de 8:15 a 19:00 horas.
  • Horarios del Baptisterio: de lunes a viernes: de 8:15 a 10:15 y de 11:15 a 19:30 horas. Sábados: de 8:15 a 18:30 horas. Domingos: de 8:15 a 13:30 horas.
  • Horarios del Museo: de lunes a domingo: de 9:00 a 19:00 horas.
  • Precios: entrar a la catedral es gratis, pero te aviso que la cola es enorme. La entrada para acceder a todo el complejo (subida a la cúpula, baptisterio, museo y cripta y Campanille) cuesta 18 €. Pero si la compras en las taquillas oficiales situadas en la plaza no te aseguras que puedas subir a la cúpula porque pueden estar agotados los cupos para ese día.
  • Visitas guiadas: yo te aconsejo este tour de Civitatis que incluye la entrada a todo el complejo y una visita guiada a la cúpula del Duomo. De esta forma te aseguras poder subir arriba y podrás ver todo el complejo. Puedes reservar esta excursión en este enlace. Para entrar en la catedral tendrás que hacer la cola —es gratis, recuerda—, aunque si quieres también puedes comprar un visita guiada por el interior del Duomo.
Complejo del Duomo de Florencia

Mapa del complejo del Duomo de Florencia

Visitas guiadas en Florencia

Florencia da para mucho. Mi primera vez en esta ciudad italiana estuve casi una semana y me faltaron cosas para ver. Sus museos, monumentos y jardines son espléndidos y hay muchísimos.

Para no dejarte nada, una buena opción es hacer excursiones. Te he seleccionado varias visitas guiadas interesantes por Florencia:

Visita guiada por la Galería de los Ufizzi. Este tour es ideal para evitarte las colas y comprender mejor la importancia de las obras maestras de este museo.

Visita guiada por Galería de la Academia. Tendrás acceso con prioridad y una explicación en español del David de Miguel Ángel. Además tienes incluido un tour a pie guiado por el centro de Florencia.

Excursión a Pisa, San Giminiano y Siena. La Toscana es una maravilla. Cerca de Florencia puedes visitar la mítica Pisa y una de mis ciudades favoritas de Italia: Siena. Y para terminar, las mágicas torres de San Giminiano.

Excursión a la Cinque Terre. Es una de las más vendidas y más valoradas en Civitatis. En este recorrido podrás visitar estos cinco preciosos pueblos: Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore.

Ya sabes cómo planificar tu visita a la Cúpula del Duomo de Florencia y cómo organizar tu visita al complejo de la Catedral. Ahora solo te falta disfrutarlo, y contármelo en los comentarios cuando vuelvas de tu viaje por Italia.

Florencia es una ciudad maravillosa, ¿la disfrutamos juntos?

Qué ver en los Uffizi en dos horas

Visita a los Uffizi en 2 horas, lo mejor del Renacimiento en un solo museo

Cuando vas a Florencia lo quieres ver todo. Por eso es muy importante aprovechar bien el tiempo. Con esta guía de la galería de los Uffizi podrás conseguirlo.

0 comentarios
Guía de los museos de Florenci

Museos de Florencia, precios y horarios

Es difícil saber cuáles son los museos de Florencia que no te puedes perder. Sobre todo, ¡porque hay un montón! Voy a intentar ayudarte con esta guía que he preparado de los imprescindibles de la ciudad italiana.

0 comentarios
excursiones cerca de Florencia

Excursiones cerca de Florencia: Pisa, San Gimignano y Siena

Esta es un artículo con las mejores recomendaciones en la Toscana y alguna otra idea en Italia.

0 comentarios

Deja un comentario

4 Respuestas para “Visita a la cúpula del Duomo de Florencia y al complejo de la Catedral”

  1. Avatar for Miguel Ángel Santamarina Paloma dice:

    Hola, buenas tardes. Tras leer en varios blogs, que era recomendable reservar las entradas para acceder a todo el complejo, decidí hacerlo. El precio de la entrada ha sido 26 euros, y al leer ahora en tu blog que el precio es de 18 euros por exactamente ver lo mismo… ¿se debe a que ese el precio al coger la entrada física allí? ¿Me podrías ayudar?
    Gracias.

    Responder
    1. Avatar for Miguel Ángel Santamarina Miguel Ángel Santamarina dice:

      Hola Paloma,

      Los 18 euros es el coste de la entrada si la compras en las oficinas que están en la plaza del Duomo. El problema es que te arriesgas a que en verano, puentes y fechas señaladas te quedes sin poder subir a la cúpula. La entrada te la cobran igual para todo el complejo, pero en realidad te sale más caro porque no puedes subir a la Cúpula.
      Gracias por leernos.

      Responder
  2. Avatar for Miguel Ángel Santamarina Mabel dice:

    Buenos días
    Tenemos previsto ir a Florencia 4 personas del 18 al 20 de octubre y estoy mirando para ver que reservar y que no. De los 18 euros que aparece en el post que cuesta al precio de coger reservas, hay bastante diferencia. ¿En esas fechas tendremos problemas para coger la entrada allí? ¿puedes aconsejarme que ver y para qué sitios hacer reserva o no? Muchísimas gracias

    Responder
    1. Avatar for Miguel Ángel Santamarina Miguel Ángel Santamarina dice:

      Hola Mabel,

      La diferencia de precio puede estar en que tengas una visita guiada dentro del tour. Los 18 euros solo incluyen la entrada.

      Respecto a hacer antes las reservas yo siempre lo recomiendo; y siempre las cojo antes para mí. Aunque en octubre no hay la masificación de visitantes de agosto en Florencia, siempre hay muchos grupos —bastantes numerosos— a lo largo del año, lo que te puede hacer que pases un buen rato en una cola. Para saber qué ver en Florencia te recomiendo este artículo que escribimos: https://www.elviajedesofi.com/que-ver-en-florencia/

      Espero que puedas coger buenas ideas. Depende del tiempo, pero Duomo, Ufizzi y Ponte Veccio son «casi» obligatorios». Como recomendaciones: las vistas de Florencia desde Piazza Michelangelo y la Farmacia de Santa Marina Novella.

      Que disfrutes de Florencia.

      Gracias por leer nuestro artículo.

      Responder