Llegas a Egipto, a El Cairo, y ya en la distancia intuyes esas increíbles tres puntas que se asoman por el horizonte. Durante mi trayecto en autobús hasta esta aventura no podía apartar la mirada de esos tres triángulos, que cada vez se hacían más grandes. En mis pensamientos la misma idea insistía continuamente: eran demasiado monumentales para estar hechos por la mano del hombre y demasiado precisos para ser obra de la naturaleza. Así comenzó mi visita a las pirámides de Giza, una de mis aventuras favoritas durante nuestra ruta de 8 días por este país. 

Hay muchas formas de organizar esta aventura, hablaremos más adelante sus pormenores. Pero, sin duda, lo más sencillo es contratar una excursión que nos lleve directamente. Así, además de ahorrarte el dolor de cabeza del transporte, te ganas una visita guiada con un experto, que va a poder explicarte qué estás viendo y cuál es su valor cultural en todo momento. Pinchando aquí puedes ver una que está muy bien.

Por otro lado, antes siquiera de plantearte cómo vas a llegar a las pirámides, te recomendamos que contrates un seguro de viaje para Egipto. Con este país, España no tiene ningún acuerdo sanitario, y los accidentes que pueden ocurrir durante tu travesía son incontables. Que no queremos ponernos en lo peor, nosotros disfrutamos de la experiencia sin problemas. Pero saber que contábamos con asistencia 24 horas, que es lo que ofrece la póliza de Mondo que contratamos, nos dio mucha tranquilidad. Por leerme tienes un 5 % de descuento.

Curiosidades de Giza

Vamos a ir calentando nuestras ganas de Egipto repasando algunas curiosidades de Giza. ¡Y esto es solo una pequeña parte de todo lo que vas a aprender en esta visita!

  • Las pirámides de Giza son todas de una misma dinastía: abuelo, padre e hijo. Hablamos de Keops, Kefren y Micerino. Fue el primero el que comenzó el proyecto de la primera de ellas, en el año 2550 a.C. La suya es la más grande, con 147 metros de altura.
  • Se calcula que cada uno de los 2,3 millones de bloques de piedra que componen la Gran Pirámide pesan entre 2,5 y 15 toneladas. 
  • La de Keops se considera una de las 7 maravillas del mundo antiguo, y es la única que se mantiene en pie. 
  • La Gran Esfinge se considera la estatua humana más grande del mundo. Sus medidas son colosales (20x19x73 metros). Tan solo la cabeza mide 5 metros de altura. Se cree que representa al faraón Kefrén, que fue quién ordenó construir la segunda pirámide Giza. Su necrópolis incluía esta enorme figura. 
  • Antes de que estas inmensas estructuras ocuparan su lugar, el recinto en el que se encuentran era una cantera. Eso facilitó mucho su construcción, que no deja de ser inexplicablemente perfecta. 
  • En torno a las grandes pirámides se alzan otras de menor tamaño que pertenecen a la familia del faraón, como, por ejemplo, la de la madre de Keops. También se ubican en la zona la sepultura de los arquitectos constructores. A lo largo de la ladera se encuentran puertas de entrada a las distintas tumbas. 
  • Aunque las de Giza son las más famosas de Egipto, no son las únicas. Ni siquiera son las más antiguas. Se calcula que, en total, hay 118 pirámides repartidas por todo el país. 
  • La primera pirámide que se construyó en el mundo y el primer gran edificio de piedra de la historia fue la de Zoser.
  • Un dato curioso, pero algo triste, es que desde la Meseta de Giza se percibe una capa de contaminación que reina encima de la ciudad. 
  • Toda la zona de pirámides, desde Gizeh hasta Dahshur, se considera Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1979. 

Qué ver en Giza

Nuestra estancia en Giza fue de ensueño. Hicimos la visita desde la capital cariota, dónde nos alojamos en el Grand Nile Tower. Este increíble hotel ofrece increíbles habitaciones con vistas al Nilo y cuenta con una piscina desde la que también se puede disfrutar del río, al igual que desde el restaurante para las cenas y desayunos. Te recomiendo reservar tu habitación

Cuando empecé a preparar mi viaje por Egipto me puse a buscar información sobre las excursiones que tenía previsto realizar. Una de las cosas que leí es que las tres grandes pirámides pueden verse sin esfuerzo prácticamente desde cualquier rincón de El Cairo. Son tan gigantescas que se distinguen desde kilómetros de distancia. Cuando de repente en una visita se colaron por entre el paisaje urbano de esta metrópoli, no me lo podía creer.

Pero vamos a desgranar bien todo lo que vas a encontrar en este gran parque arqueológico. 

La pirámide de Keops

Es la más grande de las pirámides de Giza, aunque debo decirte que no es la mayor del mundo. Alcanza los 150 metros de altura y tiene más de 300 metros de ancho. Estas dimensiones, sin embargo, le valen el título de “La Gran Pirámide”. Es la de Keops, el más anciano de la dinastía, que puso en pie estas inmensas edificaciones. 

Sobre este templo hay mucho misticismo. Se afirma que en su interior hay una cámara oculta, en la que se escondería la momia de Keops. Sobre este faraón también corren leyendas por decenas. No tenía muy buena fama, que digamos. Solo con imaginar el ejército de esclavos que tuvo que poner a su disposición para alzar esta enorme estructura basta para imaginar por qué. Heródoto, historiador griego, estimó que habían hecho falta la fuerza de 100.000 hombres para construirla. 

Una curiosidad acerca de este monumento es que no es tan grande como llegó a ser. Sí, aunque actualmente produzca dolor de cuello mirarla desde la base, esta gran edificación midió en su momento 146 metros, de los cuales ha perdido casi 10 metros. 

La pirámide de Kefrén

La segunda pirámide de Giza es la de Kefrén, hijo de Keops. Algo más pequeña que la primera, esta gran estructura se levantó para servir como tumba al faraón. Es a este regente a quien se le atribuye también la construcción de la Gran Esfinge, que llevaría su cara esculpida en piedra. 

Se cree, además, que fue Kefrén quien dio forma a otros elementos importantes de Giza, como el Templo del Valle (otro templo funerario) o la calzada procesional que va desde la pirámide hasta el templo. Así pues, su complejo funerario es aún más extenso que el de su padre, contando con dos santuarios, dos cementerios y un barco solar. 

El faraón se aseguró, además, de que la diferencia de altura entre la suya y la de su padre no fuera tan evidente, colocando su templo sobre un terreno algo más elevado. 

La pirámide de Micerino

La tercera (y la más pequeña) pirámide de Giza es la de Micerino, nieto de Keops e hijo de Kefrén. Este nombre que usamos es, en realidad, la versión helenizada de Menkaura, que es cómo sonaba el nombre del faraón en egipcio. 

La particularidad de su construcción que, como hemos dicho, es más pequeña que las dos anteriores, se encontraba en su recubrimiento de granito. Mientras que este material ocupaba la parte baja de la estructura, la superior seguía utilizando la piedra cala que empleaban las otras dos. Sin embargo, este curioso recubrimiento (que no era precisamente barato) se fue desprendiendo. 

Otra curiosidad de este monumento es que, cuando el monarca Al-Aziz Uthman intentó demoler estas increíbles construcciones, esta fue la única que resultó gravemente dañada. Hasta hoy, los estropicios que se realizaron sobre la cara norte del monumento siguen siendo evidentes. 

La gran esfinge

La gran Esfinge es uno de los monumentos más impresionantes del recinto. Te encuentras ante una figura semihumana (mitad hombre, mitad león) que alcanza los 20 metros de alto y los 73 metros de largo. Solo su cabeza, mide 5 metros de alto. Es impresionante de ver. Pero además de ser una estructura que deja sin habla, tiene mucha historia. 

Para empezar, la cabeza del faraón (que se cree que es Kefrén) está cubierta con el pañuelo nemés, que es el símbolo del faraón. Toda ella estaba, en origen, pintada de colores. El cuerpo y la cara eran rojos, mientras que el nemés tenía rayas azules y amarillas. Además, entre sus piernas tiene una enorme losa que representa la piedra del sueño. 

Otra curiosidad de esta gran figura radica en la ausencia de su nariz. En contra de lo que podrías pensar, no ha sido un deterioro natural. Se cree que el “accidente” tuvo lugar cuando la estatua estaba sepultada bajo la arena, de forma que solo se le veía la cara. Algunos afirman que fueron las tropas de napoleón, pero la versión más aceptada es que quien desfiguró al faraón fue un fanático religioso. En el islam, la nariz tiene gran importancia y sin ella no eres digno de vivir en la sociedad. Tras la aparición del gigante, había quienes acudían a rezarle y a adorarlo. Este islamita fanático debió pensar que la mejor forma de alejar los rezos de la gente era eliminando su nariz, evitando así que se volvieran a practicar los ritos de los faraones. 

Información práctica para preparar tu visita a las pirámides de Giza

¿Pensando en cómo preparar tu viaje por Egipto? La parada en Giza es obligatoria, así que vamos a darte algunos datos prácticos que te servirán para que todo salga a pedir de boca. 

Antes de empezar con los detalles, déjanos decirte que hay muchas formas de conocer Giza. Las opciones de visitas guiadas son prácticamente ilimitadas. Pero, si nos permites la recomendación, yo te invitaría a contratar un tour que también te permita conocer otras partes interesantes de la zona. En este artículo tienes todos los imprescindibles que tienes que ver en el Cairo, una ciudad llena de misterios que descubrir. Y sin duda vale la pena visitarlo con calma. Te aconsejo este tipo de tour

Dónde está y cómo llegar a Giza

Estos famosos monumentos junto con la icónica gran esfinge están a tan solo 15 kilómetros de El Cairo. Así que, aunque te cueste imaginarlo, puedes llegar fácilmente en taxi o en autobús. Este último medio de transporte solo podrás tomarlo si te apuntas a una excursión organizada.

Por supuesto, su cercanía con la urbe no tiene nada que ver con la modernidad. Olvídate de  tener conexión WiFi en el recinto. De hecho, cuando hice la ruta por Egipto de una semana me resultó bastante difícil conseguir conectarte a Internet gratris, porque hasta en los hoteles o los cruceros se limita a ciertas zonas o se vende como un servicio aparte. Es por eso que nosotros contratamos la e-SIM de Holafly. No es una tarjeta física, por lo que ni siquiera hace falta cambiar nada en el móvil, y te permite tener datos incluso mientras visitas las majestuosas pirámides. Te dejo este link para contratarla, por si te interesa. 

Excursión a Giza

En la excursión que hice visité el complejo de Giza con sus tres templos y la Gran Esfinge. Después de comer hice un recorrido por Saqqara, la necrópolis de Menfis, antigua capital del antiguo Egipto. En este lugar se encuentra la pirámide del faraón Zoser, la primera que se construyó en Egipto.

En mi opinión, es la mejor forma de conocer estas maravillas antiguas. Tienes una excursión que te permitirá visitar estos sitios, además de Menfis

Precios y horarios

¿Preparada para conocer los misterios de las pirámides de Giza? Bien, pues el horario del recinto para que puedas explorarlas es de 7:00 a 17:00, todos los días. 

También debes tener en cuenta los precios. Para entrar a las tumbas debes pagar aparte, aunque en mi opinión no merece demasiado la pena, dado que están vacías. Te dejo toda la información a continuación: 

  • Entrada al recinto: 240 EGP. 
  • Pirámide de Keop: 440 EGP. 
  • Pirámide de Kefrén: 100 EGP. 

La de Micerino está cerrada, no se puede visitar su interior. 

Preguntas y respuestas habituales antes de preparar tu excursión a Giza

Si te has quedado con alguna duda sobre cómo hacer la visita a las pirámides de Giza, quédate. Te vamos a contar todo lo que te falta por saber de esta increíble aventura a través de estas preguntas frecuentes que dejan los usuarios. 

¿A qué distancia está Giza de El Cairo? 

Giza se encuentra tan solo a 15 km de El Cairo, contando desde el centro de la ciudad. Antes de cualquier viaje siempre me hago un montón de preguntas sobre el lugar y en este caso me imaginaba las grandes pirámides como edificaciones que se encuentran en el medio de la nada. Creía que era necesario un largo y solitario viaje por el desierto para llegar a ellas. Pero lo cierto es que nada se aleja más de la realidad. Llegas hasta allí por carretera sin problema. 

¿Hay transporte público hasta Giza? 

No, no hay transporte público hasta Giza. Para llegar a las pirámides con este medio de transporte tendrás que contratar una excursión organizada. También puedes buscar un guía que te lleve en coche o puedes tomar un Uber. A mí me dio más seguridad comprar un tour.

¿Cuánto se tarda en hacer la visita a las pirámides de Giza?

La visita a las pirámides de Giza tarda entre 3 y 5 horas. Lo ideal es hacerlo desde temprano, así puedes aprovechar para ver también los complejos de Dashur, Menfis y Saqqara. Además esta explanada es un testero en cuanto pasa de las diez de la mañana en cualquier época del año y no solo en verano.

¿Cuánto cuesta un tour por las pirámides de Giza?

Es posible contratar un tour por las pirámides de Giza desde algo más de 70 €. En la mayoría de los casos, el precio de las entradas al recinto (e incluso a las tumbas) va incluido, pero asegúrate de que así sea al comparar precios. 

¿Cómo vestir para ir a las pirámides de Guiza?

Lo ideal para ir a visitar las pirámides de Giza es vestir prendas de algodón o fibras naturales. Debes evitar el nylon, la licra o el neopreno, dado que te hará sudar demasiado. También es recomendable taparse la cabeza con una gorra o un sombrero, para evitar los letales rayos del sol. Las gafas polarizadas serán un buen aliado para tener en cuenta. 

Te cuento más cosas de Egipto en estos artículos

Crucero por el Nilo

Crucero por el Nilo, la excursión imprescindible en Egipto

¿Hay algo más representativo de Egipto que el río Nilo? Su fértil ribera se convirtió en el hogar de una de las culturas clásicas más prósperas de la historia de la humanidad. Recorrerla desde un barco nos da la oportunidad de transportarnos a esa era en la que vivieron los antiguos y conocer sus misterios. Es por eso que hoy venimos a contarte nuestra experiencia como navegantes. ¡Vamos!

0 comentarios
Visitar Abu Simbel

Guía para visitar Abu Simbel

Abu Simbel es una de las mejores cosas que tiene Egipto. Se dice que sus templos son los únicos capaces de competir con la grandiosidad de las pirámides de Giza, y creo que tienen razón. Disfrutamos tanto esta experiencia que estaba deseando compartirla con vosotras. Así que me he decidido a escribir este artículo en el que te contaré algunas curiosidades del lugar y cómo puedes preparar tu visita.

0 comentarios

Cómo preparar tu viaje a Egipto

¿Estás preparando un viaje a Egipto? Mi experiencia en este país ha sido maravillosa. Por eso quiero compartirla contigo y ayudarte a diseñar tus vacaciones por este país africano.

4 comments

¿Qué te parece nuestra aventura por las pirámides de Giza?

Estar ahí, junto a esos grandes monumentos que durante tanto tiempo había soñado con visitar, me hizo sentir inmensamente feliz. No lo cambiaría por nada en el mundo. 

Disfruté tanto mi estancia en El Cairo y, en especial, la visita a las pirámides de Giza, que estoy segura de que si has ido tendrás tu propia opinión sobre el lugar. ¡Compártela con nosotros en comentarios! Y si te ha surgido alguna pregunta, no dudes en dejarla para que podamos responderte lo antes posible. 

Deja una respuesta