Da igual que vayas a pasar una semana, un puente, un día o solo unas horas en esta ciudad: tienes que hacer la visita a la Catedral de la Sevilla y la Giralda. No te puedes conformar con admirar su belleza desde fuera, tienes que entrar dentro para descubrir los tesoros de esta Santa Iglesia y subir a lo alto del antiguo minarete musulmán. No te preocupes por nada, yo te guío en esta excursión con anécdotas, historias y todas la información práctica de horarios y precios.

Creo que te voy a contar unas cuantas cosas interesantes en este artículo, pero por si tienes prisa: aquí te dejo el enlace para reservar tus entradas a la Catedral y la Giralda. Te recomiendo que vuelvas después de comprarlas para seguir leyendo el post, seguro que te ayudará en tu visita. También quiero darte un consejo: no te pierdes un edificio maravilloso que está justo al lado, el Real Alcázar de Sevilla.

¡Cuánta tarea tienes en Sevilla! Y si con sus monumentos y sus barrios no es suficiente: tienes unas cuantas excursiones en los alrededores como Itálica y Doñana. Aunque lo primero que deberías hacer es echar un vistazo a este artículo de qué ver en Sevilla con un montón de monumentos, parques y lugares imprescindibles. Además de unas cuantas recomendaciones gastronómicas.

Pero para poder hacer todo eso: necesitas un hotel para descansar un rato entre tour y tour. Yo me alojé en el Meliá Lebreros, un hotel enorme, confortable y con unas habitaciones muy cómodas. En un paseo de 20 minutos estás en el centro, y lo mejor de todo: tienes un desayuno de película. Se me olvidaba: ¡tiene piscina de temporada!

Curiosidades de la Catedral de Sevilla y la Giralda

Nos va a llevar un buen rato, pero te aseguro el esfuerzo va a merecer la pena. Carga bien el móvil para las fotos, ponte un calzado muy cómodo y abre bien tus ojos para contemplar una de las mejores catedrales de España. Pero antes de arrancar el tour quiero que conozcas unas cuantas curiosidades de estos monumentos.

  • Abú Yaqub ordenó la construcción de la Mezquita de Sevilla en 1172. Sevilla se había convertido en la capital del Califato almohade 9 años antes.
  • La mezquita tenía 11.520 metros cuadrados de superficie y con los añadidos posteriores subió esta cifra hasta convertirse en una de las más grandes de Europa.
  • Fernando III el Santo, cuando reconquistó la ciudad en 1248, se enamoró de la mezquita. En ese mismo año se convirtió en Iglesia de Santa María y en 1251 fue consagrada a la Asunción de María. Un año más tarde, falleció el rey cristiano y sus restos se depositaron en el altar. Se tardaron cinco siglos en construirla.
  • El baptisterio está decorado con cuadros de artistas sevillanos como Murillo. Uno de sus cuadros, La visión de San Antonio, fue robado de la Catedral y llegó hasta Nueva York, donde el ladrón intentó venderlo sin éxito.
  • Cristóbal Colón está enterrado aquí. O eso parece, porque hay una polémico sobre si estos verdaderos o lo son los que hay en Santo Domingo. Desde Cuba llegaron a la Catedral en 1898. Este uno de los sitios más destacados de la visita a la Catedral de Sevilla. Junto a la tumba del descubridor de América hay un mausoleo con un féretro que sujetan 4 figuras que representa a los reinos de Castilla, Aragón, León y Navarra.
  • El monarca Felipe II murió en 1598. Este rey, hijo de Carlos I, favoreció a Sevilla como a ninguna otra ciudad de España. La convirtió en la más rica del mundo, al recibir el tráfico de oro y plata de América, y Sevilla le correspondió con un gran funeral. El Ayuntamiento levantó un túmulo en la Santa Iglesia Catedral para recordar la fecha y Cervantes escribió su famoso soneto que comienza así: «Voto a Dios que me espanta esta grandeza«.
  • El verdadero nombre de la Catedral de Sevilla es un poco más largo: Santa, Metropolitana y Patriarcal Iglesia Catedral Santa María de la Sede y de la Asunción de Sevilla.
  • En el altar mayor solo se pueden casar reyes y nobles. El famosos futbolista sevillano Sergio Ramos lo tuvo que hacer en la capilla real.
  • Un terremoto destruyó el yamur —el remate del alminar musulmán— y se hicieron los primeros cambios para convertir la parte superior de la giralda en la actual torre campanario.
  • La Giralda se levantó como un minarete gemelo del de la mezquita Kutubía de Marrakech. La parte cristiana manierista fue construida partir del campanario. En ella puedes distinguir los jarrones con azucenas, que son el símbolo Mariano —de la Virgen María—.
  • En la giralda, como en el resto de minaretes musulmanes, no hay escaleras sino rampas. La explicación es muy sencilla: el Muecín —el encargado de llamar a la oración— tenía que subir varias veces al día y para ello se valía de un mulo o un caballo; necesitaba un pasillo ancho y sin escalones.
  • La giralda actual tiene una escultura —que gira y hace de veleta— como remate, conocida como «el giraldillo», aunque en realidad es una mujer una alegoría de la victoria cristiana sobre los musulmanes.

Visita a la Catedral de Sevilla y la Giralda

Ahora sí que comenzamos la visita a la Catedral de Sevilla y la Giralda. Ya te advertí al principio del artículo que este tour dura un buen rato: en el interior de este monumento tienes muchas capillas para visitar, y todas ellas con una historia interesante. Comenzamos.

La Catedral de Sevilla por dentro

Antes de empezar con el recorrido quería comentar un par de cosas. En Sevilla hace mucho calor, muchísimo, pero en las normas de visita de la Catedral no están permitidos las camisetas de tirantes. Tampoco las gorras ni sombreros. Recuerda que además de un monumento, este lugar es un templo de culto. No lleves mochilas ni maletas porque no te dejarán entrar con ellas. Puedes ir con tu cámara de fotos, pero no está permitido el uso de trípodes. Deja el móvil en silencio y olvídate de él por unas horas; solo está permitido su uso para hacer fotos.

Y ahora vamos al lío. Esto es lo que vas a ver en el interior de la Catedral de Sevilla:

  • Portadas de la Catedral. Hay unas cuantas fachadas para acceder al templo. La de la Asunción es de las más importantes. Mi favorita es la que servía en la época almohade para entrar en la Mezquita, la del Perdón. También me gustó la de la Concepción, que está en el Patio de los naranjos.
  • La Catedral Gótica. A mí de la parte gótica me dejó con la boca abierta su impresionante coro. No te pierdas el gran fascitol —donde colocaban los enormes libros de canto— que hay en el centro. También tienes que echar un buen rato admirando el retablo mayor. Una obra en madera policromada que dicen es la mayor en su estilo de toda la cristiandad.
  • Patio de los Naranjos. El lugar preferido de los instagramers. Este era el patio porticado que daba acceso a la mezquita, y en él estaba la fuente en la que realizaban las abluciones —el rito de purificación con agua— los musulmanes de la ciudad.
  • Biblioteca colombina. Don Hernando Colón, hijo del famoso navegante, fue un gran humanista que recopiló un montón de volúmenes durante su vida. Cuando falleció donó sus ejemplares a la Biblioteca Capitular y Colombina, que cuenta con 6.000 obras, de las cuales 1.000 son incunables —libros anteriores al 1 de enero de 1501, cuando se popularizó el uso de la imprenta—.
  • Capilla real. La sala capitular, la Sacristía mayor y la Capilla Real son renacentistas. En esta parte de la visita verás relicarios y cuadros de Murillo. También de Zurbarán.
  • Capilla de la Antigua. En la de Catedral de Sevilla hay muchas capillas; a mí me llamó la atención esta por su historias. La isla de la antigua del Caribe se llama así en honor a la imagen de la virgen de la antigua. Cuando Magallanes y Elcano partieron en su vuelta al mundo lo anunciaron en Sevilla. Solo regresaron 18 tripulantes de esta gesta —en el Guadalquivir, al lado de la Torre de Oro, está la Nao Victoria—, que vinieron a la capilla a dar las gracias por su retorno a Santa María de la Antigua.

Subir a la Giralda de Sevilla

A la Giralda se sube por 34 rampas y 17 escalones. Tiene una altura de 60 metros, el equivalente a un edificio de 25 plantas.

Si vas a subir a la Giralda de Sevilla te recomiendo que hagas un poco de ejercicio para ponerte en forma las semanas anteriores a tu viaje. Es broma; llegar hasta arriba del minarete se hace bastante bien porque es través de unas rampas, como ya te he explicado antes.

Pero aunque el ascenso no sea demasiado exigente, si tienes problemas de movilidad no podrás subir porque no hay métodos alternativos como un ascensor. Tampoco se puede acceder con sillas de ruedas ni carritos de bebé. No está recomendada la subida a la Giralda para mayores de 70 años, tampoco para embarazas, personas con vértigo y claustrofobia y aquellas que tengan problemas cardiacos o respiratorios.

No está permitido llevar maletas o mochilas voluminosas para favorecer el flujo de subida y bajada. Recuerda que debes transitar siempre por tu derecha en estas rampas.

Una vez que hayas llegado hasta arriba, tómatelo con paciencia porque aquí suele haber mucha gente. Puedes hacer un recorrido e ir viendo donde tienes un hueco para poder colarte y hacer tus fotos.

Visita a la Catedral de Sevilla y la Giralda, información práctica

Ya hemos conocido su historia, sus anécdotas y curiosidades. También te he explicado cómo subir a la Giralda y te he contado cuales son los imprescindibles de este Catedral. Ahora es el turno de la información práctica, la que te va a ser de utilidad para preparar tu visita.

Horarios y precios de la Catedral de Sevilla y la Giralda

Antes de hablarte de los horarios de la Catedral de Sevilla quería comentarte unas cuantas cosas:

  • Los horarios pueden verse modificados por la celebración de actos religiosos y eventos culturales.
  • Hay unos cuantos días del año en el que están cerrada a la visita cultural: 25 de diciembre, 1 y 6 de enero.
  • Otros en los que el horario es restringido, de 10:45 a 14:00 horas: 24 y 31 de diciembre y 5 de enero.
  • El último acceso tiene lugar 1 hora antes del cierre.
  • 20 minutos antes del cierre comienza el desalojo del edificio.
  • Al comprar tu entrada tienes que seleccionar la hora para entrar en la Catedral. También tendrás un horario marcado para acceder a la giralda.
  • El ticket te sirve también para visitar la iglesia barroca de El Salvador.
  • No tienes que tener la entrada impresa, la puedes llevar en tu móvil.

La Catedral se puede visitar de lunes a sábado, de las10:45 a las 18:00 horas. Y los domingos, de 14:30 a 19:00 horas.

Y estos son los precios de las entradas individuales para Catedral y Giralda:

  • Entrada general: 12 euros en taquilla.
  • Audioguía: 5 €.
  • Tarifa reducida: 7 €. Pensionistas mayores de  65 años y estudiantes hasta 25 años.

Yo compré entradas para Alcázar, Catedral y Giralda, y creo que fue una gran decisión. En 3 horas y medio ves los tres edificios, te aseguras no tener que hacer la cola del público general y tienes una guía durante toda tu visita por menos de 50 euros. Si las compras por separado pagarás 30 y no tendrás explicaciones y deberás esperar en la fila para poder entrar primero al Alcázar y luego a la Catedral y a la Giralda.

Preguntas frecuentes sobre la visita a la Catedral de Sevilla y la Giralda

¿Cuánto dura la visita a la Catedral y la Giralda? Si haces la visita por libre emplearás entre 75 y 90 minutos, dependerá de la cantidad de fotos que quieras hacer. Con una visita guiada este recorrido te llevara 2 horas y media.

¿Cuándo es gratis la Catedral de Sevilla? Los jueves a las 14:45 horas. El número de entradas gratuitas es limitado, y debes hacer tu reserva en su página web.

¿Cuándo es gratis la giralda de Sevilla? Las condiciones son las mismas que para ver la Catedral de Sevilla sin pagar entrada.

¿Quiénes pueden entrar gratis en la Catedral? Además del público general en el día que te he comentado, los empadronados en Sevilla —y los que han nacido en esta ciudad también— pueden acceder en cualquier fecha de forma gratuita. Tampoco pagan entradas los niños hasta 13 años —que deben ir siempre acompañados por un adulto—, los desempleados nacionales y las personas con una discapacidad superior al 65 %.

¿Merece la pena una visita guiada por la Catedral de Sevilla? Sí. Económicamente, como te expliqué antes, te sale rentable. Pero es que además la cantidad de cosas que vas a aprender te las pierdes por tu cuenta. Yo no soy muy amante de las audioguías: suelen ser un rollazo que te acribillan con fechas y palabras técnicas. Un guía me parece más ameno y entretenido.

¿Es una visita recomendable para los niños? Sí. Es una buena forma de conocer la historia de Sevilla, cuando está ciudad se convirtió en la capital del mundo al recibir todo el comercio de América. Te dejo un pdf que han preparado para ellos.

¿Seguimos viajando por Andalucía?

Qué ver en Medina Sidonia

Guía de Medina Sidonia, qué ver dónde comer y dormir

Hacía tiempo que no iba a Andalucía. Y no me acordaba todo lo que me había perdido estos últimos años hasta que puse el pie en la estación de tren de Jerez. Un tsunami de sensaciones, olores y colores me golpeó con fuerza a los pocos minutos de estar en la provincia gaditana. En Cádiz …

4 comments
Cómo hacer el Caminito del Rey

Cómo hacer el Caminito del Rey, consejos para tu visita

Hoy toca montaña. Aunque estemos cerca de la costa, vamos a hacer senderismo. No es muy difícil, y la recompensa es espectacular. En Ardales está una de las mejores rutas del sur de España, a unos pocos kilómetros de Málaga y de la Costa del Sol.

2 comments
Horarios y precios de la Alhambra de Granada

Horarios y precios de la Alhambra de Granada

Este es uno de esos lugares que tienes que visitar al menos una vez en la vida. En mi caso ya van dos y sé que no hay dos sin tres. Así que toma nota de todos los tips para visitar la Alhambra y disfruta de este lugar único en el mundo.

0 comentarios

¿Todo listo para la visita a la Catedral de Sevilla y la Giralda?

Creo que con toda la información que te he dado ya solo te falta hacer la maleta para viajar a Sevilla.

Deja una respuesta