Hoy es el gran día para vivir una experiencia inmejorable. Un viaje a la edad media y al cuento de las mil y una noches. Pero además de desvelar otros datos de interés de este importante monumento te voy a solucionar la parte práctica, contándote aspectos básicos y fundamentales como los horarios y precios de la Alhambra de Granada.

Después vamos a tener tiempo de sumergirnos en un paraíso en el que el verde es el protagonista. También vas a disfrutar de sonidos celestiales, el del agua que discurre a lo largo y ancho de patios, acequias y fuentes. Sí, un remanso de paz rodeado de arte e historia.

Ya sabes que me gusta compartir contigo todas mis experiencias para que te sirvan de ayuda para preparar tus viajes. En Andalucía, he visitado también otros lugares mágicos como la Mézquita de Córdoba.

Así que hoy te cuento mi jornada en la Alhambra de Granada. También te voy a explicar las diferentes formas de visitar su recinto, los imprescindibles y dónde tienes las mejores vistas para contemplar su skyline en todo su esplendor.

Pero si no puedes aguantar la impaciencia para tener tus entradas en la mano te dejo aquí un enlace para que las reserves en el mismo sitio online que suelo usar yo. Sin embargo, si prefieres recabar información antes de decidirte entre la visita por libre o hacer un tour guiado por la Alhambra sigue leyendo que voy a despejar todas tus dudas.

Si estás haciendo una escapada de fin de semana por España y buscas un hotel con vistas a la Alhambra te recomiendo el Shine Albayzín. Yo elegí una habitación superior desde la que tenía unas vistas preciosas a la calle del Darro —el famoso Paseo de los tristes— y a las torres de la Alcazaba. La ubicación es inmejorable ya que está a los píes del recinto. Esto me permitió llegar en menos de veinte minutos a las puertas de acceso. Además en un periquete te plantas en la plaza de las Pasiegas para poder hacer la visita a la catedral de Granada, ir al baño árabe Hammam Al Ándalus o tapear por el centro.

¿Cuánto sabes de la Alhambra?

  • La Alhambra no es un castillo, ni un palacio y tampoco es árabe. Es una ciudad palatina andalusí dentro de la ciudad de Granada. En su interior convivían sus ciudadanos, guardianes, esclavos, sirvientes o artesanos. Otros ejemplos a lo largo del mundo son el Kremlin en Moscú o la Ciudad Prohibida de Pekín.
  • Su nombre significa la Roja. Proviene de la palabra árabe al-Ḥamrā’ en su versión abreviada. Pero el nombre completo sería fortaleza roja. Hay varias teorías al respecto. Una es porque Mohamed-Ben-Nazar, el primer rey que comenzó su construcción, era pelirrojo. Otra es porque durante su construcción se iluminaba por la noche y se veía de este color. La más certera es por el color de la arenisca con la que está construida.
  • Es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1984. También es uno de los primeros lugares de España en tener un reconocimiento nacional ya que es Monumento Nacional desde 1870.
  • Generalife simboliza el palacio de Dios. Para los musulmanes Dios es Alá y estos jardines están dedicados a Alá. Además tenía una función práctica ya que abastecía con su huerto a la ciudadela.
  • Es el lugar más visitado de Andalucía. A pesar de tener una limitación de aforo está entre los diez monumentos más visitados de Europa, junto al Vaticano, la Torre Eiffel o Versalles. Si no estuvieran restringidas las entradas posiblemente superaría al primero.
  • A día de hoy solo se disfruta de un cuatro por ciento de lo que era la Alhambra. Han desaparecido tanto elementos constructivos como palacios y viviendas. Pero también elementos decorativos.
  • Es uno de los primeros lugares de España en abrir visitas al público. Como dato curioso desde su apertura como monumento sólo se ha cerrado durante el período del confinamiento de 2020. Ni la Guerra Civil española ni las guerras mundiales consiguieron interrumpir su actividad.
  • En los palacios nazaríes entran trescientas personas cada media hora. Los cupos están limitados a ese número de personas entre los grupos y las personas que acceden por libre. Por eso, cuanto antes compres tu entrada más posibilidades de conseguir la hora que mejor te convenga para acceder a los palacios.
  • La emperatriz Sissi y el premio Nobel Jacinto Benavente visitaron la Alhambra el mismo día. Este es uno de esos datos curiosos que te llaman la atención por encima de los demás. Por aquí han pasado desde Brad Pitt a Bill Clinton, pero lo asombroso es que dos personajes relevantes de la historia como el escritor Jacinto Benavente —Premio Nobel de literatura— coincidiese con la emperatriz austríaca el día de Reyes de 1892.
  • El escritor americano Washington Irving tiene una placa en una de las Habitaciones del Emperador. Durante uno de los muchos viajes que realizó por España tuvo la suerte de alojarse en la Alhambra. Como ya habrás imaginado su libro más famosos Cuentos desde la Alhambra se escribió aquí.

Cómo organizar tu visita a la Alhambra

Para conocer este monumento de Granada tienes varias alternativas. Como ya te he comentado al principio, una opción es hacer la visita por libre.

Ten en cuenta, si te decides por esta opción, que en las salas no hay ningún panel explicativo.

Por eso, te recomiendo que alquiles una audioguía en vez de usar la App oficial para móvil. Te explico porqué es mejor que descartes la App. La cobertura en el monumento falla, así que ya que te vas a gastar dinero, mejor en la audioguía.

Esta opción te permite dedicar todo el tiempo que quieras a cada una de las áreas de este recinto. Para mí, solo tiene el inconveniente de que al ir a tu aire se alarga tanto que al final se hace cansado.

Para sacar todo el jugo a la visita con anécdotas, pero sobre todo para comprender su magnitud, para mí lo mejor es el tour organizado. Por otro lado, resuelves las dudas tanto prácticas como históricas a lo largo del recorrido.

Cualquiera de las opciones que te propongo me parecen perfectas para ver la Alhambra. Cada una es diferente en función del tipo de viajero que seas. Yo te recomiendo visitar este monumento con audioguía o un tour guiado porque si no te pierdes una parte importante de la visita.

Imprescindibles de la Alhambra

  • Generalife: jardines y palacio

Este es un lugar para meditar. Hay agua y plantas medicinales, un huerto. Para los musulmanes el jardín es una representación de un oasis o lo que viene a ser el paraíso.

Por eso es un lugar de calma y sosiego al que venía el rey durante el día. Por la noche regresaba a los palacios. Ahí se le podía defender y custodiar al ser un recinto amurallado.

Puedes comenzar el recorrido por los Albercones del Generalife. Después de pasar por el laberinto llegas hasta la zona del palacio y jardín privado del rey y la reina.

Una vez que sales del jardín de la reina se sube a una zona superior desde la que no deberías perderte sus vistas a los palacios y Alcazaba. El paseo de las Adelfas o de los muertos y el jardín de los cipreses son otra zona de parterres que te recomiendo para un paseo.

  • El palacio de Carlos V

Este edificio es un añadido del siglo XVI y está situado en la zona de la Medina. El emperador Carlos V comenzó su construcción. Su idea era retirarse aquí, pero al final terminó sus últimos días en Yuste.

Su hijo Felipe II no continuó con la obra de su padre. Se instaló en El Escorial y gobernó desde allí.

A este edificio no se puede entrar a no ser que vayas a alguna de las actividades culturales que se organizan en su interior.

Como curiosidad por fuera me llamó la atención el muro almohadillado igual que el del palacio Pitti de Florencia.

  • La Alcazaba

La Alcazaba fue la primera zona de la Alhambra en construirse. Una vez que se edificó esta parte defensiva se siguió por los jardines y palacios.

A día de hoy se le conoce como el barrio castrense de la Alhambra. Se puede entrar y visitar tanto los restos de las antiguas residencias de la guardia real como las torres.

Te recomiendo la primera torre, aunque no es la más alta, porque hay una bonita panorámica del Albaicín y el Sacromonte de Granada.

Ahora te voy a detallar las estancias indispensables en los Palacios Nazaríes. En esta sucesión de patios, jardines y salas hay varios elementos comunes: el agua, la vegetación y la decoración.

Otro dato importante es que estos edificios son todos iguales por fuera. Hasta que no entras dentro no te imaginas lo que te vas a encontrar.

Te recomiendo si puedes que la visita la hagas de menos a más. Primero empieza por las salas menores y termina en el Patio de los Leones.

  • El Mexuar

Esta es la sala administrativa y debe su nombre al término árabe Maswar. Aquí se reunía el consejo para debatir y también el rey para impartir justicia.

Esta sala ha sufrido numerosas transformaciones, pero hay tres elementos en los que hay que fijarse: la yesería, el artesonado de madera y los azulejos de cerámica.

  • El patio de los Arrayanes o de Comares

Esta estancia es la antesala al salón de los embajadores, una de las salas más bellas de este complejo. Ha sufrido numerosas transformaciones a lo largo de la historia ya que es una de las primeras construcciones.

El patio se abastece de agua por dos pilas de mármol. Aquí es muy típico hacer la foto en la que la fachada se refleja en el agua.

  • Salón de los Embajadores o del Trono

A pesar de que le faltan los colores a los azulejos, el pan de oro y los cristales de colores de las celosías sigue siendo uno de los sitios top de la visita a la Alhambra.

Conserva el artesonado central de madera, la decoración en yeso y los azulejos originales en las paredes y los elementos centrales del suelo.

Una maravilla de sala en la que aunque hayas estado en más de una ocasión siempre hay algo nuevo en lo que fijarse.

  • Patio de los Leones

Este es uno de los iconos de la Alhambra de Granada. La verdad es que cuesta marcharte de este lugar. Si hubiese podido me habría pasado la visita entera mirándolo desde todos sus ángulos.

Este patio está rodeado de 124 columnas en grupos de dos, tres y hasta cuatro columnas. En el centro está la fuente con los doce leones que vierte su agua por cuatro acequias. Estos canales simbolizan los cuatro ríos del paraíso.

  • Sala de los Abencerrajes

Para mí este es otro de los puntos relevantes de la visita a los Palacios Nazaríes.

Solo por la bóveda estrellada decorada con mocárabes justifica toda la visita.

Además hay que añadir el techo pintado con distintos reyes de esta dinastía que supuestamente fueron asesinados en estas dependencias.

Las mejores vistas de la Alhambra

Te dejo también un breve resumen con los miradores a la Roja tanto dentro del recinto como en los diferentes barrios de Granada. Ten en cuenta que en la ciudad hay muchos más. Si quieres ver una lista muy completa tienes que leer el artículo que escribí de qué ver en Granada.

  • Placeta de Carvajales. Vista total de todo el recinto con los tejados del Albaicín en primer plano.
  • Silla del Moro. Un lugar para tener bajo control toda la ciudadela.
  • Mirador de San Miguel Alto. Un imprescindible para ver la Alhambra al atardecer y con menos gente que en la iglesia de San Nicolás.
  • Paseo de los cipreses. Dentro de la Alhambra este paseo en el Generalife tiene una de las mejores perspectivas del recinto amurallado.
  • Mirador Sacromonte. Este mirador es muy similar a los del Albaicín con la diferencia de que aquí hay mucha menos gente.

¿Cómo visitar la Alhambra?

Tienes que llevar contigo tu DNI o pasaporte ya que la entrada es nominativa. Este documento, con el que reservaste la entrada, te va a hacer falta dentro del recinto para acceder a la entrada principal y en los palacios Nazaríes, Generalife o Alcazaba.

Como en cualquier monumento hay una serie de medidas que debes tomar antes de entrar a los espacios cerrados.

En especial cuando estés en la zona de los Palacios Nazaríes y son los siguientes:

  • Importante: no tocar.
  • Está prohibido sentarse.
  • No comer, ni beber ni fumar.
  • Fotos sin flash.
  • La mochila por delante o en la mano.

Un último consejo. No llegues tarde a la hora programada para acceder a los palacios porque la entrada está informatizada. Si no estás a tu hora te quedas sin entrar.

También es mejor estar diez minutos antes porque así te pones el primero en la cola. Es tiempo de espera que te ahorras. Si estás al final de la fila vas a esperar más de diez minutos.

Horarios y precios de la Alhambra de Granada

El Patronato de la Alhambra ofrece diferentes tipos de entradas. Las hay diurnas y nocturnas, estas últimas son de una hora de duración.

Otra de las cosas que me sorprendieron es que puedes visitar todo el recinto o centrarte solo en los lugares que te apetecen o te pueden parecer más interesantes. Solo palacios nazaríes o Generalife. También puedes hacer jardines, Generalife y Alcazaba juntos. Otra de las combinaciones que me gustaron son la opción de ver los palacios Nazaríes de noche y el resto del conjunto de día.

Sin embargo, te aconsejo que en la primera visita a este monumento optes por hacer un recorrido guiado. Yo contraté esta oferta en Civitatis de Alhambra, Albaicín y Sacromonte.

También hay una tarjeta que se llama la Dobla de oro y la ofrece el Patronato de la Alhambra. Te sirve para visitar la Alhambra y otros monumentos andalusíes de Granada. Sale muy bien de precio si quieres conocer todos estos palacios y casas árabes. Otra ventaja es que no tienes que visitarlo todo en el mismo día. Puedes ver la Alhambra un día y los otros palacios al día siguiente.

Te dejo a continuación la información práctica para realizar la visita. Yo te recomiendo comprar las entradas por internet. Te evitas esperar en las taquillas del monumento. Pero, lo más importante: no quedarte sin ticket para el día que programes tu visita.

Como te he contado antes, las entradas son limitadas y se agotan todos los días. En temporada alta, además se acaban con mucha antelación.

  • Horarios de la Alhambra de Granada: Abre todos los días del año excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero. Se puede visitar de 8:30 a 18:00 horas en horario de invierno del 15 de octubre al 31 de marzo. El horario de verano es de 8:30 a 20:00 horas del 1 de abril al 14 de octubre. También hay un tour nocturno de una hora y media de duración para ver los Palacios. En invierno se realiza los viernes y sábados de 20:00 a 21:30 horas. En verano de martes a sábado de 22:00 a 23:30 horas.
  • Precios de la Alhambra. La tarifa general es de 14 euros. Incluye los Palacios, El Partal, la Alcazaba y el Generalife. Los menores entre 3 y 11 años tienen acceso gratuito, pero tienen que disponer de una entrada. Consulta aquí cómo debes gestionar las entradas infantiles.

Preguntas habituales sobre la Alhambra

Antes de terminar con este artículo sobre los horarios y precios de la Alhambra voy a responder a las preguntas habituales que me hice cuando estaba organizando mi visita a esta ciudadela.

  • ¿Cuántos visitantes recibe la Alhambra diariamente? El tope máximo de visitantes diarios es de ocho mil personas. Los cupos se llenan todos los días. De forma puntual hay algún día que sobran entradas, pero no es lo habitual.
  • ¿Cuánto tiempo se tarda en visitar la Alhambra y el Generalife? Yo entré con una visita guiada a las doce de la mañana y salí cerca de las tres y media. Dos consejos: reserva la entrada con antelación y con guía. Merece la pena porque no esperas colas y porque los guías te muestran el edificio. Pero, sobre todo, te ayudan a interpretar el edificio.
  • ¿Hay qué hacer mucha cola para entrar a la Alhambra? El acceso es bastante ágil si has comprado las entradas por adelantado. En las máquinas expendedoras para comprar entradas en el mismo día de tu visita suele haber siempre bastante cola.
  • ¿La entrada a la Alhambra incluye audioguía? No. Tienes que alquilarla en la entrada. Yo creo que si no has reservado una visita guiada merece la pena la audioguía. El precio son seis euros y funciona mejor que la aplicación móvil. En el recinto la conexión no funciona muy bien.
  • ¿Cuántas puertas de entrada tiene la Alhambra? En la zona sur del recinto están las taquillas, pabellón de acceso, parking y punto de encuentro con los guías para las visitas guiadas. La dirección es el Paseo de la Sabica. El otro punto de acceso es por la plaza del Palacio de Carlos V. Esta zona es de libre acceso. Hay hoteles, tiendas, cafetería y también está el Parador de Turismo.
  • ¿Cuándo termina la visita te puedes quedar más tiempo en el recinto de la Alhambra? Sí. Puedes quedarte todo el tiempo que quieras. Pero no puedes volver a entrar a los lugares a los que pasaste con código: Alcazaba, Palacios Nazaríes, Partal y Generalife.
  • ¿Se puede entrar con mochila en la Alhambra? Sí. Pero tiene que ser una mochila pequeña. Yo entré con una de unos 40×40 cms y no fue necesario escanearla. Pero tienes dos consignas con taquillas para dejar objetos. Una al lado de la puerta del Vino y otra en el pabellón de acceso.
  • ¿Hay autobús para ir a la Alhambra? Sí. Desde las 7:30 a las 23:00 horas. Son el C30 desde plaza Isabel La Católica 2 y el C32 que sale desde el número cuatro de la misma plaza. Cuesta 1,40. Se paga dentro del bus. También se puede ir caminando desde el centro. Tardas veinte minutos. También hay parking si quieres ir en coche. El precio es de 6€ para 3 horas.
  • ¿Qué es la Dobla de Oro? Es la entrada para visitar la Alhambra y los Monumentos Andalusíes a un precio único y con el mismo ticket. Puede ser para la visita diurna o la nocturna.

Seguimos haciendo planes chulos por España:

Qué hacer en primavera en España

25 planes en España, para verlo (casi) todo

Hoy te traigo 25 ideas para viajar por España. Este país está lleno de lugares increíbles y te propongo unos cuantos para tus próximas vacaciones.

2 comments
10 escapadas de fin de semana en España

Escapadas de fin de semana en España, 10 propuestas

Nos vamos de ruta por España. Mejor en plural, de rutas. Porque te he preparado 10 para que no tengas un finde libre sin disfrutar de nuestras playas, montañas, pueblos y ciudades.

4 comments

Las mejores catedrales de España

Seguro que a ti tampoco se te escapa ninguna iglesia ni monumento en tus viajes. La mayoría de las excursiones de las vacaciones son para disfrutar del arte. Ya me dirás qué te parece este top ten de catedrales españolas que te he confeccionado.

6 comments

¿Lista para alucinar con este tesoro de Granada?

Ya sabes cuáles son los horarios y precios de la Alhambra de Granada. También te he contado un montón de cosas de su historia y estás preparada y lista para disfrutar de este edificio. Inevitablemente también vas a viajar en el tiempo hasta la época de los Nazaríes en Granada. Espero que disfrutes y aprendas tantas cosas como hice yo en mi recorrido por esta maravilla de edificio. Ahora solo tienes que decidir si vas a ir por libre o te inclinas por el tour guiado.