Sé que mi excursión al Gran Cañón es una de esas experiencias que voy a recordar toda mi vida. Arizona es un estado norteamericano conocido por sus desiertos, y por esta maravilla de parque natural. A continuación te voy a contar cómo fue mi visita a Grand Canyon, y te doy un montón información práctica para preparar tu viaje.

Dentro del parque hay cascadas espectaculares, torres de vigilancia en medio del desierto, pinos Ponderosa y también puedes ver el río Colorado con sus famosos rápidos. Pero nada supera a los miradores de vértigo desde los que te sientes diminuto en medio de la inmensidad del cañón.

El Gran Cañón es una escarpada garganta excavada por el río Colorado en el norte del estado de Arizona. Está muy cerca de otras maravillas naturales como Monument Valley, Horseshoe Bend, The Wave y el Antílope Valley.

Estos son los lugares de interés que se suelen visitar en un circuito por la costa oeste americana. Por eso, si quieres incluirlos en tu ruta como hice yo necesitas alquilar un coche. Te aseguro que un roadtrip es la mejor opción para recorrer los parques naturales del oeste americano.

Otra posibilidad, si no te apetece conducir por estas carreteras del desierto es hacer estancia en Las Vegas. Desde ahí te puedes acercar al Gran Cañón en un tour organizado. Hay distintos tipos de excursiones. Tienes la que te lleva al Skywalk en la entrada este. Hace un recorrido por varios miradores y finaliza con la entrada a la famosa plataforma transparente que te eleva por encima del cañón. Aunque la mejor de todas es la que incluye todo lo anterior y las vistas del cañón desde un helicóptero. Si quieres adentrarte por la parte sur del cañón también puedes ir de Las Vegas hasta el South Rim en una visita organizada.

Como te acabo de comentar otra manera de entender la escarpada cordillera del lugar es sobrevolarlo. Lo habitual es hacerlo en helicóptero. Hay vuelos en South Rim que salen desde el aeródromo de Tusayan. La duración del trayecto suele ser de unos cuarenta y cinco minutos.

Tusayan también es un buen sitio para dormir en Gran Cañón cerca de la entrada sur. Mi recomendación es que reserves cuanto antes el alojamiento. En esta parte del desierto las distancias son muy grandes y hay pocas ciudades.

Además las poblaciones son pequeñas. Por otro lado, tienen poca oferta hotelera para el volumen de viajeros que se concentran en temporada alta. Una alternativa a dormir en Tusayan es buscar un hotel en Flagstaff. Está más lejos de la entrada al parque, pero es más barato.

Visita al Grand Canyon: tres accesos al parque

Las dimensiones que tiene el Gran Cañón impiden verlo entero en un solo día. Hay tres accesos para entrar al cañón de Colorado.

South Rim es la más visitada, cuenta con una completa variedad de miradores y senderos. También es el área del Gran Cañón con mayor número de hoteles y servicios al turista. North Rim está a tres horas y media de la parte sur. La parte norte es ideal si vienes en ruta desde Monument Valley. West Rim es el acceso más cercano a Las Vegas, a tan solo 40 minutos de la entrada sur. Aquí se encuentra el Skywalk, la famosa pasarela de cristal sobre el acantilado en Eagle Point.

South Rim

El South Rim es el área popular del Parque Nacional del Gran Cañón. Es una zona concurrida y está muy bien acondicionada para el visitante.

Hay multitud de servicios, una completa red de senderos, un centro de visitantes y un servicio de bus con varias paradas para ver todos los miradores.

Como te decía antes, esta es la entrada próxima a Tusayan. En época de mucha afluencia de visitantes se puede aparcar y desde aquí usar el bus gratuito que recorre el parque hasta los miradores. Como mi viaje coincidió en el mes de agosto pude dejar el automóvil en Grand Canyon Visitor Center Westbound, próximo al famoso mirador Mother Point.

En la ruta del South Rim hay un par de carreteras, la Hermist Rest Route y la Desert View Drive para acceder a los miradores más importantes de esta vertiente del cañón. Dependiendo de la fecha de la visita al parque, puedes ir en coche o usar el autobús público.

Te cuento cuáles son los imprescindibles en South Rim:

  • Hermits Rest Road

Hermist Rest Route está al oeste del centro de visitantes. Aquí encontrarás un montón de miradores que podrás ver con la línea roja de los autobuses gratuitos del parque. En invierno, no hay transporte público del parque y puedes hacer esta ruta en coche.

Maricopa Point es uno de los puntos destacados de esta ruta. Abarca cerca de 180º del Gran Cañón con una buena panorámica sobre el río Colorado.

A escasos 10 minutos andando se llega a Powell Point, que cuenta con vistas parecidas, aunque desde aquí el río no se deja ver.

Hopi Point es el punto al que acude todo el mundo para ver el atardecer. Si te apetece contemplar el curso del río Colorado y alguno de sus famosos rápidos tienes que acercarte hasta Mohave Point.

  • Mather Point

Este es el mirador que me dejó más impresionada. Lo mejor es que está cercano al Visitor Center. Esta es la razón de que siempre esté muy concurrido.

Está por encima de dos mil metros de altura y el área de observación es bastante grande con amplias vistas sobre el horizonte. Además desde este punto puedes hacer el Rim Trail, una de las rutas de senderismo más bonitas del Gran Cañón.

  • Desert View Drive

Este es el recorrido panorámico por la sección sur del parque. Está abierto todo el año y tiene veintiséis millas de distancia. Es la ruta que hice yo en coche porque es de las más completas y variadas si solo le puedes dedicar un día al Gran Cañón.

Pero también si vas en dirección hacia Cameron o Monument Valley. En pocos kilómetros disfrutas de vistas panorámicas, paisajes increíbles y muchos miradores. El único lugar al que no puedes llegar en coche es Yaki Point. Tienes que usar la línea naranja si quieres ir hasta allí.

El segundo observatorio de la Desert View Drive es Grandview Point. Es el punto más meridional del borde sur. También están Moran Point y Lipan Point con una buena panorámica sobre el río Colorado.

Navajo Point es el lugar ideal para ver el amanecer en el Gran Cañón y los cambios en la tonalidad del color a medida que va saliendo el sol.

Desert View es el lugar imprescindible de esta parte del South Rim. Es uno de los de mayor altura a 2267 metros sobre el río. Es una emulación de una torre de vigilancia de los indios Anasazi. A mí lo que me gustó es que presenta una panorámica bastante diferente a los otros miradores. Un tercio de las vistas sobre el horizonte es de las llanuras del Desierto Pintado, el inicio de la formación del Gran Cañón.

Dónde aparcar en South Rim

La entrada a South Rim es por Tusayan. Puedes dirigirte hasta Grand Canyon Village o hasta el Visitor Center Westbound.

Este lugar es inmenso y hay varios centros de visitantes repartidos por la zona sur. Desde Grand Canyon Village salen los buses hasta Visitor Center Westbound y la línea roja hasta Yaki Point.

El Visitor Center Westbound es el lugar próximo a Mother Point, el mirador imprescindible en Gran Cañón. Puedes dejar el automóvil allí todo el día si quieres hacer rutas a pie o en bus ya que los autobuses te traerán de vuelta hasta este punto.

Algo importante a destacar es que no se puede acampar por la noche con los vehículos en los miradores, aparcamientos o puntos panorámicos.

Si quieres dejar el coche aparcado por la noche, puedes hacerlo en el Backcountry Information Center y en el Desert View Visitor Center.

Autobuses gratuitos con salida desde el centro de visitantes de South Rim

La gran mayoría de visitantes llegamos en automóvil al parque porque es la mejor forma de hacer una ruta por esta parte del país. Si vas a alquilar y tienes dudas te recomiendo este artículo de cómo conducir por la costa oeste. Te ayudo para que manejar un auto en USA te resulte sencillo.

Pero si eres de los que prefieres dejarlo aparcado en cuanto llegues al parque para hacer recorridos caminando o usando los shuttles de Gran Cañón; te hablo ahora de las líneas y las frecuencias.

Hacen cuatro rutas por las distintas zonas del parque nacional. Es un servicio que está incluido en el precio de la entrada así que puedes subir en ellos tantas veces como quieras.

Los horarios varían entre las seis de la mañana y las nueve de la noche. La frecuencia del servicio es entre quince y treinta minutos. En invierno se reduce y de noviembre a febrero se cancelan dos de estas rutas. Para ver toda la información al completo visita la web del parque.

Os dejo aquí toda esta información detallada:

  • Hermit´s Rest Route (Línea roja)

Es la ruta que te lleva hacia la zona oeste hasta el Hermist Rest. Como te comenté antes es un lugar estupendo para ver el atardecer en el Gran Cañón.

Solo funciona del 1 de marzo al 30 de noviembre. La frecuencia es cada treinta minutos de cinco a seis de la madrugada y cada quince minutos desde las seis de la mañana hasta una hora antes del atardecer.

En los meses de diciembre, enero y febrero se puede hacer este recorrido con coche. Esta ruta sale desde Grand Canyon Village.

Los miradores más conocidos de esta ruta son Pima, Mohave y Hopi, pero en total tiene ocho paradas.

  • Village Route (Línea azul)

Funciona todo el año y el recorrido une el Visitor Center de la entrada con los hoteles, restaurantes y campamentos. A pocos pasos de algunas paradas se puede disfrutar de algunos miradores. El recorrido circular dura cincuenta minutos y sale cada quince minutos desde las seis de la mañana hasta las siete y media y cada treinta minutos de cinco a seis de la madrugada y de siete y media a diez de la noche.

  • Kaibab/Rim Route (Línea naranja)

Su recorrido es circular de ida y vuelta y dura cincuenta minutos. Hace parada en cinco miradores desde el Visitor Center hasta el Yaki Point. A este mirador sólo se puede llegar en bus ya que no se admiten vehículos privados en Yaki Point Road.

  • Tusayan Route (Línea lila)

Esta línea solo funciona desde finales de mayo hasta principios de septiembre. Hace su recorrido desde Tusayan y el Visitor Center. Para poder usar este bus necesitas la entrada de los Parques Nacionales.

North Rim

North Rim está situado por encima de dos mil quinientos metros de altura. Es la zona a mayor altura de todo el Gran Cañón y la menos visitada del parque nacional. Solo recibe un diez por ciento de las visitas totales. La razón principal probablemente sea su lejanía a Las Vegas, que hay menos miradores o que en invierno queda totalmente inaccesible.

Para recorrer la parte Norte existe una carretera que pasa por los principales puntos de interés. Una vez traspasada la entrada de North Rim, hay que recorrer unos kilómetros hasta una bifurcación.

A la izquierda está la Cape Royal Road o North Scenic Drive. En esta dirección están los miradores del noreste y la zona de Cape Royal. A la derecha está el camino que lleva al centro de visitantes, el lodge y a uno de los miradores famosos de North Rim, el Bright Angel Point.

En la parte norte también está el memorial dedicado a Roosvelt. Este presidente americano fue una pieza clave en la creación del Parque Nacional del Gran Cañón en el año 1919.

West Rim (Skywalk)

Este mirador no se encuentra en el Parque Nacional del Gran Cañón sino que lo gestiona la tribu de los indios hualapai. Está ubicado en uno de los cañones laterales que recorre el río Colorado y es la mayor atracción de la zona del West Rim.

El Skywalk fue inaugurado en marzo de 2007. Es un mirador artificial construido con forma de herradura y con el suelo totalmente transparente. Se encuentra a mil doscientos metros de altura sobre el suelo. Puede soportar el peso de hasta ochocientas personas. Sin embargo, solo dejan pasar a ciento veinte personas a la vez en condiciones normales. Ten en cuenta que no dejan llevar cámaras ni objetos personales, así que olvídate de los selfis.

A pesar de que es la atracción más conocida del West Rim, no es la única. También se pueden visitar los miradores Eagle Point y Guano Point, así como el Rancho Hualapai, donde puedes probar la típica comida americana.

Para visitar el Skywalk tienes que comprar la entrada que te da acceso al West Rim del Gran Cañón. Su precio es de 39 dólares. La entrada incluye el acceso a los miradores Eagle Point y Guano Point y al Rancho Hualapai. Para acceder al Skywalk debes pagar una entrada adicional de 20 dólares. Otra opción es realizar esta excursión de día completo desde Las Vegas en la que tienes todo incluido.

Precios y horarios de la visita al Grand Canyon

La entrada cuesta 35 dólares por vehículo privado, 25 dólares por moto y 15 dólares por persona. Esta modalidad te sirve si entras con el autobús del parque, para hacer rafting, para recorrerlo a pie o en bicicleta. La entrada es válida para siete días. Recuerda que si vas a visitar las dos orillas del Gran Cañón solo tendrás que pagar la entrada una vez. Ya que el South Rim y el North Rim pertenecen al Parque Nacional del Gran Cañón.

Si estás de ruta por la Costa Oeste de Estados Unidos te recomiendo usar el Annual Pass. Este pase es válido durante doce meses. Con él puedes entrar a todos los parques nacionales de Estados Unidos. Cuesta ochenta dólares y si vas a visitar al menos dos parques nacionales ya te sale rentable.

El Village y la Desert View en el South Rim están abiertos todo el año las veinticuatro horas del día. Pero las instalaciones del North Rim solo abren de mediados de mayo a mediados de octubre.

Curiosidades del Grand Canyon

El Gran Cañón del Colorado es uno de esos sitios que quería ver desde siempre, desde que era pequeña y tenía unas enormes ganas de visitar lugares asombrosos del mundo como este. Por eso si quieres ver una maravilla de la naturaleza deberías incluirlo en tu lista de deseos viajeros.

Cada año, millones de personas viajan hasta este paraje de Arizona para quedar asombrados ante uno de los paisajes más espectaculares de nuestro planeta. Aquí te dejo algunas curiosidades y datos asombrosos de este lugar tan especial:

  • El Gran Cañón tiene cien años de antigüedad como parque nacional

Exactamente se han cumplido en 2019 los cien años del Gran Cañón como parque nacional. Fue en 1909 cuando se le otorgó esta protección por parte del estado americano. Aunque primero había sido declarado Monumento Nacional en 1908 por el presidente Theodore Roosevelt.

  • Fue finalista del concurso Las 7 maravillas naturales del mundo

La garganta del río Colorado fue una de los veintiocho parajes elegidos en la selección previa para este concurso sobre los lugares naturales asombrosos del mundo.

  • El Gran Cañón se visita de forma independiente a Antelope y Monument Valley

Estos tres lugares se suelen ver en la típica ruta por los parques de la costa oeste americana. Sin embargo, cada uno tiene un pase diferente. Para entrar al Gran Cañón puedes comprar la entrada individual o el pase anual de los parques. Monument Valley y Antelope Canyon están gestionados por los indios navajos y cada uno tiene un precio de entrada individual.

  • Recibe por encima de 6 millones de visitantes al año

Estados Unidos es uno de los grandes destinos turísticos. Recibe cerca de ochenta millones de visitantes al año. El estado y destino más visitado es el de Nueva York. En la Costa Oeste uno de los protagonistas es el cañón del río Colorado con seis millones de turistas de todas partes del mundo.

  • Un español fue el primer occidental en ver el Gran Cañón

A pesar de que el Gran Cañón necesitó unos diez mil años para formarse no fue encontrado hasta 1540 cuando una expedición española, comandada por Francisco Vázquez de Coronado, llegó a la zona. Para su sorpresa, esta maravilla de la naturaleza ya estaba habitada por varias tribus. Tras constituirse el Parque Nacional, fueron expulsadas y solo se les permitió habitar en una pequeña área de apenas 3 kilómetros cuadrados.

  • El cañón del Colorado es el segundo cañón más grande del mundo

Tiene una extensión de 446 kilómetros cuadrados y una profundidad de hasta 1600 metros. Sus cordilleras tienen una anchura entre los seis y los veintinueve kilómetros. A pesar de ser muy famoso y sus cifras de infarto, no es el más grande. El Cañón de Yarlung Tsangpo en el Himalaya es mucho mayor. Tiene cerca de 5 kilómetros de profundidad y casi 500 kilómetros de extensión.

  • Es el paisaje más representativo de Estados Unidos

Estados Unidos es un país realmente grande, así que nos podemos encontrar casi todos los climas y ecosistemas que puedas imaginar. Desde bosques templados y montañas cubiertas de pinos hasta desiertos y matorrales. Además alberga una extensa variedad de especies. Pero la gran mayoría solemos identificar el paisaje americano con los colores rojizos y ocres de las cordilleras de Gran Canyon.

  • Se pueden hacer rutas por el río Colorado

Se puede bajar hasta el margen del río Colorado a unos 750 metros sobre el nivel del mar. Pero estas rutas son extenuantes y no se pueden hacer en un solo día. Por otro lado, tienes que solicitar permiso tanto para realizar cualquier trekking como para acampar.

  • Una colisión aérea en el Gran Cañón cambió la aviación en Estados Unidos

Una de las cosas que me sorprendieron en mi visita a Gran Canyon fue encontrar un libro sobre un accidente aéreo ocurrido en 1956. Estaba a la venta en las típicas tiendas de souvenirs del parque. Así que me puse a buscar información y descubrí que en 1956 dos aviones chocaron en este cañón. Hasta ese momento era la mayor catástrofe en USA de vuelos comerciales. A partir de ese momento se creó la Agencia Federal de la Aviación que regula la seguridad de los aviones.

  • Cruzado por un funambulista

Aunque parezca algo imposible, el Gran Cañón del Colorado fue cruzado por el funambulista Nik Wallenda. Sin red de seguridad ni protección de un arnés. Recorrió la garganta del río Little sobre un cable de cobre a cuatrocientos cincuenta y cinco metros de altura.

Consejos prácticos para la visita al Grand Canyon

Ya te he contado un montón de cosas para que prepares tu visita al Grand Canyon. Para poder responder a todas tus preguntas sobre la excursión al Gran Cañón del Colorado, termino con una tanda de información práctica.

Temperaturas 

Cualquier momento del año es bueno para visitar el Gran Cañón. Si te quieres asegurar buen tiempo los mejores meses en el South Rim son abril, mayo, junio, septiembre y octubre (aunque en este mes se nota que hay menos horas de luz al día).

Los meses de julio y agosto son muy calurosos. En invierno hay momentos en los que puede haber nieve en la parte sur. En North Rim se cierran los accesos durante los meses fríos del invierno.

Para evitar las altas temperaturas del verano lo mejor es ir en primavera, que es cuando los cactus saguaro están cubiertos de flores blancas.

Comentarte también que los horarios de los centros de información turística y negocios varían bastante durante el año, así que te recomiendo que lo confirmes antes de ir.

Hidratación y crema solar

Algo imprescindible que debes llevar en tu visita al Gran Cañón es agua, y también bebidas isotónicas para recuperar sales minerales. No hace falta que vayas cargado con botellas. Hay estaciones de abastecimiento de agua cada poco (Free Water Filling Station). Tampoco debe faltar en tu mochila una gorra y crema solar. Ten en cuenta también que estarás a una altitud de 2.135 metros. Si vas a hacer rutas, regula el esfuerzo, y tómatelo con calma.

Distancias

El Gran Cañón del Colorado tiene 446 kilómetros de longitud, 30 kilómetros de ancho y 1.500 metros de profundidad. Como te decía al principio no se puede cruzar con coche de norte a sur. Por lo que tienes que dar un rodeo de 350 kilómetros si quieres ir de la orilla norte a la orilla sur o viceversa.

Programa guardabosques gratuitos

El Parque Nacional del Gran Cañón ofrece programas gratuitos impartidos por los guardabosques del parque en las áreas de «Village» y «Desert View». Podrás aprender geología, fósiles, plantas o animales durante caminatas, charlas, excursiones, demostraciones, programas nocturnos…

¿Nos vamos a recorrer juntos California?

Viajar en coche en la Costa Oeste

Conducir por la Costa Oeste, consejos y experiencia

Si de verdad quieres disfrutar de la Costa Oeste tienes que hacerlo en coche. Un roadtrip por el Gran Cañón y Yosemite es una experiencia increíble. Te voy a ayudar a que sea fácil y sencillo con estos tips que te he preparado.

2 comments
Excursión a Palm Springs

Excursión a Palm Springs, un oasis en el desierto

En California tienes un montón de planes. A mí uno de los más originales me pareció conocer el desierto. Donde además de cactus tienes sitios tan chulos como este del que te voy a hablar ahora, Palm Springs.

0 comentarios
Visita a Joshua Tree

Visita a Joshua Tree, un monumento en el desierto

¿Te apetece una excursión por el desierto? Pues te voy a llevar a dos, el de Mojave y el de Colorado. En ellos está un parque nacional que seguro que te suena, el Joshua Tree.

0 comentarios

¿Qué te ha parecido el Gran Cañón?

Espera a verlo al natural y vas a flipar tanto como yo con estas cordilleras inacabables de tonos rojizos. Un viaje a la costa oeste de Estados Unidos es uno de los que no se olvidan nunca. Lugares impresionantes que has visto en series y películas, y que todavía son más espectaculares de lo que te imaginas. Si te acercas a Arizona, por favor, cuéntame en los comentarios cómo fue tu experiencia. Una última recomendación de mi parte, contrata un seguro de viajes. No se te ocurra ir a los Estados Unidos sin uno. Allí la sanidad es carísima.

Seguro de viaje Estados Unidos

No se te ocurra viajar a USA sin un seguro de viaje

Icono de la sección

Deja una respuesta