Para mí un nuevo año son 12 meses llenos de sueños viajeros por cumplir. Tengo muchas ganas de seguir explorando continentes y de descubrir nuevos países, de conocer nuevas culturas y visitar ciudades repletas de monumentos y museos. Pero también quiero recorrer los rincones de mi país que aún me quedan por descubrir. Quiero compartir contigo mi lista de viajes por España en 2022, 10 propuestas que seguro te van a encantar.

Cuando repasaba las notas para escribir este artículo, me alegré mucho al descubrir que había cumplido casi todos los deseos viajeros de 2021. No fue fácil, pero con paciencia e ilusión pude visitar sitios maravillosos. Para este 2022 he preparado otra buena tanda de lugares magníficos para visitar.

Antes de que prepares la maleta, quiero recordarte que tanto para hacer turismo en el extranjero como para irte de vacaciones por España, un seguro de viajes es fundamental. Te cubre cualquier percance durante esos días y también antes si contratas el seguro de anulación y no puedes coger tu vuelo o ir a tu hotel. Por ser lector de nuestro blog tienes un 7 % de descuento con CHAPKA.

Viajes por España en 2022, mis 10 ideas para este año

Vamos a por esa lista de viajes por España en 2022. Hay islas idílicas, naturaleza a raudales, ciudades llenas de historia y lugares con algunos de los mejores monumentos de Europa. Unos cuantos de estos destinos los he visitado antes, pero sin profundizar demasiado, otros son totalmente nuevos para mí.

1.- Menorca, una isla muy sabrosa

Tengo ya apuntadas unas cuantas playas y calas —Es Grau, Presili, Sa Mesquida, Degollado, Escorxada…— para mi viaje a Menorca. Si las de Mallorca están chulas, y las de Ibiza son fascinantes, estas prometen mucho. Me apetece mucho echar una buenas tardes de esnórquel en sus aguas cristalinas, y tengo muy claro que voy a hacer un paseo en velero.

También quiero visitar Maò, Alaior, Ciutadella, Es Castells y Fornells. Y por supuesto probar su rica gastronomía: sus quesos, la salsa mahonesa, la sobrasada y un buen pez de roca a la plancha. Menorca es un lugar lleno de propuestas y a esta isla creo que voy a tener que dedicarle unos cuantos días para poder disfrutar de todas ellas.

2.- Matarraña, la Toscana aragonesa

Si hay un sitio que se ha puesto de moda entre los turistas nacionales en los últimos años ese es Matarraña, una comarca de Teruel a la que todos los que han visitado comparan con la Toscana italiana por su increíble luz. Después de ver fotos de este lugar y leer unos cuantos artículos, tengo claro que estoy como loco por saborear allí una puesta de sol en ese lugar.

Ya me he puesto a trastear en Wikiloc para seleccionar rutas de senderismo como el Camino Ráfales-Fórnoles. Me ha sorprendido su gran oferta cultural, la variedad de museos y los restos de arte rupestre que se conservan en la comarca. He seleccionado como prioridades la piscina natural de L’Assut y la tirolina de Fuentespalda. Creo que planes no me van a faltar.

3.- Tarragona, una ciudad milenaria

Mi paso por la ciudad de Tarragona fue efímero, solo estuve unas horas hace bastantes años para coger un tren. Por diferentes circunstancias he dejado para más adelante la visita a Tarraco. Conozco bastante bien Salou y las playas de Costas Dorada; he estado un par de veces en Port Aventura; y he hecho un buen recorrido por la Costa Daurada. Pero Tarragona sigue en la lista de destinos pendientes. Y eso es algo que me duele, porque tanto Mónica como yo somos unos enamorados de la cultura romana.

Visitar Tarragona
Tarraco

La Tarraco romana, con su anfiteatro y el Pretorio y los circos, están grabados a fuego en la agenda. Pero también quiero pasear por el barrio de pescadores de El Serrallo, asomarme al balcón del Mediterráneo y callejear por la plaza de la Font y la del Rei. Para comer me apetece mucho ir al Mercado Central. Soy muy fan de estos espacios que se han modernizado, conservando la esencia, para que los puestos pequeños puedan seguir vendiendo su productos locales, y añadiendo una buena oferta gastronómica.

4.- Gran Canaria, pura magia

Todos nos hemos planteado en algún momento de nuestras vidas darle al botón de pausa. Creo que Gran Canaria es el lugar ideal para hacerlo. La Palma es un lugar que me conquistó por su gran riqueza natural y el espíritu de sus gentes; creo que con esta isla me va a ocurrir algo parecido.

Mogán, Meloneras, San Agustín…, lugares paradisíacos no me van a faltar en este viaje. Aunque hay dos que para mí son imprescindibles: las dunas de Maspalomas y Roque Nublo. Tampoco me quiero perder Teror y Vegueta. El barranco de Guayadeque me parece una final espectacular para este itinerario.

5.- Somiedo, hacia lo salvaje

Mi último viaje a Asturias me vino de maravilla para volver a pueblos que ya había visitado en varias ocasiones como Cudillero y Luarca. También para visitar de nuevo lugares tan sorprendentes como la Ruta del Cares y Lagos de Covadonga. Y para descubrir otros destinos que no conocía como Bulnes. Pero todavía hay un lugar de Asturias que se me resiste, Somiedo. He visitado la otra cara de sus montañas, en Babia, pero me falta por conocer la parte asturiana de este macizo lleno de picos de más de 2.000 metros.

La naturaleza de Asturias te apabulla, cuando visitas sus playas y cuando caminas en medio de esas grandes moles de piedra en los Picos de Europa. En Somiedo tengo ganas de disfrutar de la esencia de este parque natural, de sus hórreos, paneras y ollera, y, por supuesto, de hacer la Ruta de los lagos y las de La Bustariega y Pigüeña.

6.- Costa de Bizkaia, surfeando la ola

Con Bilbao como centro de operaciones, después de disfrutar del Guggenheim, chiquitear por el casco viejo y subir a Artxanda, pondré rumbo a Gorliz y Sopelana, con parada en uno de los lugares más fotografiados de Instagram, el Castillo de Butrón. También dejaré tiempo para Bermeo y para disfrutar de las olas de Mundaka. También está en mi ruta un lugar histórico como Gernika. Y para terminar varios pueblos costeros: Lequeitio, Elantxobe y Ondárroa.

Sé que hay un lugar en el que están pensando y que todavía no he mencionado: San Juan de Gaztelugatxe. Desde que salió en Juego de Tronos nadie quiere perderse el paseo por el puente zigzagueante que nos lleva hasta la isla más famosa de Bizkaia, con la esperanza de que cuando lleguemos a Rocadragón nos estará esperando Daenerys Targaryen. Además de a pie, también puedes ver este sorprendente lugar en una excursión en barco.

7.- Valle de Baztán, tras las huellas de Amaia Salazar

Dolores Redondo me parece una de las mejores escritoras de novela negra de España. Los norteamericanos también opinan lo mismo y le han comprado los derechos de su novela La cara norte del corazón. Los libros protagonizados por la intrépida y singular policía Amaia Salazar han situado el Baztán en un lugar destacado del mapa turístico de nuestro país.

Naturaleza, tradiciones ancestrales, mitología e historias sobre brujas se funden en este lugar de increíble belleza. Quién sabe lo que me espera en las cuevas de Urdazubi Urdax y Zugarramurdi. Si tú también te has leído las obras de Dolores Redondo, tienes tantas ganas como yo de recorrer las calles de Elizondo y de pasear por los senderos del Parque Natural del Señorío de Bértiz.

8.- Altea, entre el cielo y la tierra

He viajado tantas veces a Benidorm que me conozco sus calles de memoria. Sin embargo, del resto de la provincia de Alicante tengo lagunas importantes. Hace bastantes años estuve en Altea. Fue una parada corta, de apenas unas horas, tiempo suficiente para saber que quería volver a visitar este lugar con calma y sin agobios. Un paraíso entre la montaña y las playas de la Costa Blanca.

L’Olla, Solsida, Cap Negret, Albir… Tienes más de 6 kilómetros de playas y calas —muchas escondidas entre acantilados— en Altea para echar la toalla y disfrutar del buen tiempo, que aquí dura casi todo el año. A unas cuantas paladas de kayak tienes la isla de la Olleta. Y después del mar, toca disfrutar de la montaña. El Parque natural de Serra Gelada y la Sierra Bèrnia tienen un montón de caminos con rutas como las de los Arcos o la del Forat de Bèrnia.

9.- Playas de Cádiz, un clásico para todo el año

Si ya has estado en Cádiz seguro que te has convertido en un adicto a este destino. Es uno de los más visitados de Andalucía, y de España. Mi primera vez en esta provincia descubrí una localidad maravillosa como Medina Sidonia y un paraíso natural como Los Alcornocales. En el segundo pude descubrir algunas playas de este lugar. La Cala de Roche y Zahara de los atunes me parecieron espectaculares.

Todavía hice un tercer viaje a Cádiz; en esa ocasión descubrí El Puerto de Santa María. Ahora me toca visitar la capital y hacer un buen recorrido por sus arenales. Tengo apuntadas Bolonia —que incluyó mi amigo José Pablo en este artículo sobre las mejores playas de EspañaCosta Ballena, Valdevaqueros y La Fontanilla. ¿Y tú cuál quieres conocer?

10.- Córdoba, el legado de Al-Ándalus

Desde que vivo en Andalucía no dejo de descubrir maravillas. Ya conocía Granada, pero volver a visitar la ciudad nazarí ha sido una gran experiencia: me ha encantado volver a visitar la Catedral y la Capilla Real, la Alhambra y sus barrios como el Sacromonte y el Albaicín. También he regresado a Sevilla, y ha sido una gran experiencia, sobre todo, conocer nuevos sitios como Itálica, y poder hacer una excursión a Doñana. Aunque el gran descubrimiento ha sido Málaga, una ciudad que me ha enamorado, por monumentos como su Catedral y la Alcazaba, pero fundamentalmente por el encanto de casco histórico y de sus espléndidos museos: Picasso, Thyssen, Centro Pompodiu…

Ahora es turno de viajar de nuevo a Córdoba. Tengo unas ganas locas de volver a la Mezquita-Catedral y hacerlo con mi hija, para que descubra esa gran maravilla arquitectónica, el emblema del emirato que convirtió a esta ciudad en el centro del mundo. Y esta vez no quiero dejar pasar la ocasión de ir a Medina Azahara. Abderramán III me está esperando.

¿Quieres más ideas para viajar?

Hoteles de playa en España

10 Hoteles de playa en España para pasar el verano al sol

¿Tú también eres un amante de la arena y las olas? No hay que esconderse. Grita bien alto que te gusta, mejor dicho, que te encanta la playa. Te he buscado una selección de los mejores hoteles de costa para que disfrutes de tus vicios favoritos: el sol y el mar.

0 comentarios
Las mejores playas del norte de España

Las mejores playas del norte de España, la costa más verde

Nivea —mucho—, unas palas, unas coca-colas heladas y a disfrutar del verano. Si has pensado en pasar tus vacaciones en el el norte, este post te ayudará a decidir que playas no debes perderte. Te aconsejo que las pruebas todas; no te arrepentirás.

0 comentarios
mejores playas de España

Las 10 mejores playas de España, elegidas por 10 blogueros de viaje

Me parecía muy complicado elegir cuáles eran las 10 mejores playas de España. Por ese motivo pedí un poco de ayuda. Y lo hice a 10 expertos, 10 blogueros de viajes, que me han hablado cada uno de ellos de una de sus preferidas para completar esta lista que te propongo. Este verano no tienes excusas …

28 comments

¿Cuáles de estos viajes por España en 2022 quieres hacer tú?

Sé que te lo he puesto muy difícil. Es complicado elegir solo un par de estos viajes por España en 2022. Por eso te animo a que los hagas todos. Yo voy a intentar cumplir con mis promesas viajeras para este año. Espero conseguirlo y poder contártelo con muchos artículos de estos destinos en nuestro blog.

2 Respuestas para “Viajes por España en 2022, 10 escapadas increíbles”

  1. Avatar for Miguel Ángel Santamarina Joan dice:

    Las limitaciones en los viajes del último año han tenido algo positivo, que es re-descubrir la riqueza de nuestro país. Un post genial, ¡tomamos nota de los destinos! ¡Enhorabuena por el blog!

    1. Avatar for Miguel Ángel Santamarina Miguel Ángel Santamarina dice:

      Cierto, Joan.

      En España hay un montón de propuestas espectaculares. Al preparar el artículo me di cuenta de la cantidad de lugares que me quedan por visitar. La verdad es que la lista quedaría interminable. Dejo unos cuantos destinos para los próximos años.

Comentarios deshabilitados.