Otro año viajero que comienza, un montón de destinos por conocer y de países por descubrir. Seguro que ya estás preparando tu calendario de escapadas y vacaciones para los próximos 12 meses. Puede que te queden huecos por rellenar todavía, pero no te preocupes: yo te ayudo con esta lista de viajes para 2023, 12 propuestas para disfrutar.

Otras veces, te suelo contar los sitios que quiero visitar. Pero en esta ocasión lo voy a hacer diferente: te voy a hablar de 12 lugares que acabo de conocer. De muchos de ellos ya he publicado artículos, que te van a servir para preparar tus vacaciones y organizar tus puentes y fines de semana.

Y antes de hacer la maleta, acuérdate de coger un seguro de viajes. Nosotros siempre viajamos con nuestra póliza. En este artículo te explico cuál es el mejor en mi opinión.

Esnórquel en la isla de Cozumel

12 Viajes para 2023, mi selección viajera

Europa, Caribe, África… vamos a visitar tres continentes. También habrá variedad en los destinos, grandes capitales, ciudades más pequeñas, playas y montañas. Seguro que encuentras un destino al que no te puedes resistir. Aunque estoy convencida de que te vas a enamorar de todos. Aquí comienza mi lista de viajes para 2023. A ver qué te parecen mis propuestas.

1.- París, la ciudad a la que siempre vuelvo

Fue la ciudad favorita de escritores, pintores y artistas. Y es una de las más visitadas del mundo. Razones para ello no le faltan. Ya te he contado qué ver en París, y también te he explicado cómo subir a la Torre Eiffel. En mi última visita me centré en un barrio que solo había visto de pasada, Montmartre, y que me fascinó descubrir sin prisas ni agobios.

Aprovecho para recomendarte el hotel en el que me quedé en esta ocasión, el Fabric. Este alojamiento está muy bien, pero es que además su ubicación es excepcional, en el Distrito 11, a un cuarto de hora de la plaza de la Bastilla, y de una de mis zonas favoritas de la capital de Francia, el Canal de San Martín.

Dos apuntes más, no te olvides de acercarte a Versalles, un lugar que te va a dejar con la boca abierta; y aprovecha para conocer París por la noche.

2.- Cádiz, abducida por su luz

¿Pero en qué estaría yo pensando para no venir antes a esta ciudad? No entiendo por qué he dejado pasar tantos años para conocer la tacita de plata. Su luz me enamoró en cuanto me bajé del coche. A partir de ahí el romance fue total: con sus barrios, sus playas y, por supuesto, con sus restaurantes repletos de cosas ricas.

La zona de Santa Catalina y el Catillo de San Sebastián es de las mejores de Cádiz, pero lo que más me gustó fue subir a la Torre Tabira y descubrir la ciudad desde su Cámara oscura.

3.- Nueva York, de rascacielos en rascacielos

Seguimos por otra gran capital. En mi primer viaje creo que solo pude hacer un 10 % de lo que tenía planeado. Hay tanto que ver en Nueva York, que debes organizar muy bien tu agenda para, por los menos, ver los imprescindibles: rascacielos como el Empire State, sus increíbles museos, barrios como el de Brooklyn y los lugares donde se han rodado las mejores series y películas.

Esta ciudad siempre tiene cosas interesantes para hacer, da igual la época del año. Yo siempre he estado en verano, y la verdad es que tengo muchas ganas de poder pasar unas semanas en Navidad. ¿A que ese es un buen plan para 2023?

4.- Riviera Maya, un viaje a una cultura fascinante

¡Cómo me lo pasé en México! La verdad es que tenía muchas ganas de viajar a este país y la experiencia fue fabulosa. Al principio tenía alguna reserva por el tema de la seguridad, aunque estaba tranquila porque tenía mi seguro de viaje. Todo fue de maravilla. Hasta nos atrevimos a alquilar un coche para recorrer Yucatán y la Riviera Maya.

Me gustó conocer la cultura de los Mayas. Visité las ruinas de Chichén Itzá, Ek Balam y Tulum, y aprendí un montón de cosas con las explicaciones de los guías durante las visitas. También me encantaron las playas, aunque me tocó sargazo en unas cuantas. A Miguel y a nuestra hija, Julieta, lo que más les motivó fueron las actividades de esnórquel y bañarse en los cenotes.

5.- Un crucero por el Nilo, la gran experiencia en Egipto

Llevamos ya cuatro destinos impresionantes, pero el que viene ahora es de los mejores. Egipto es uno de esos lugares a los que tienes que viajar una vez en la vida. Cuando veía las fotografías de las pirámides en las clases de Arte del instituto, cerraba los ojos y me imaginaba que un día estaría en el Valle de los Reyes, y al final lo conseguí.

De todas las experiencias que puedes disfrutar en este país africano, la mejor de todas es hacer un crucero por el Nilo. Tendrás la sensación de que el tiempo se ha detenido mientras navegas por uno de los ríos más famosos del mundo.

La araña del Guggenheim Bilbao

6.- Bilbao, una ciudad transformada por el Guggenheim

Cuando era pequeña solía viajar a Bilbao a casa de unos familiares, llegué a estar en la ciudad vasca durante el verano de las grandes inundaciones. De ese Bilbao hoy ya queda muy poco, casi nada. La construcción del museo Guggenheim transformó esta ciudad por completo, convirtiéndola en una de las capitales europeas más modernas.

Además de disfrutar de este museo, tienes mucho que ver en Bilbao. Apunta mis favoritos: la Alhóndiga, el museo de Bellas Artes, el Teatro Arriaga y el mercado de la Ribera. Y, por supuesto, lo que no te puedes perder es un recorrido gastronómico por las Siete calles.

7.- Ruta por la Costa Blanca, saboreando el Mediterráneo

Después de tanta gran ciudad, apetece un descanso, un poco de sol y mucho mar. La Costa Blanca es un paraíso para los amantes del buen tiempo, el arroz en el chiringuito y las puestas de sol inolvidables. En mi último viaje a esta zona de Alicante, fui otra vez a Benidorm y preparé también un roadtrip por las mejores playas de la Costa Blanca: Moraig, Portitxol, Granadella, Portet…

En esta escapada descubrí además un pueblo que me encantó, Calpe. Me gustó mucho su Muralla roja, callejear por el centro, acercarme al Peñón de Ifach y conocer los Baños de la reina.

Se me olvidaba, otro lugar que no te puedes perder en este viaje es Villajoyosa. Me sorprendieron las fachadas de colores de los edificios de la playa y sus casas colgantes. Si te gusta el chocolate, aquí está la fábrica de Valor.

8.- Granada, la Alhambra y muchos planes más

Seguimos por España. Ahora te llevo a conocer uno de los tesoros de Andalucía, Granada. Es una ciudad muy diferente y original gracias a su ubicación, cerca de la Costa Tropical y de Sierra Nevada. La primera vez que estuve aluciné con la Alhambra, en los siguientes viajes descubrí sus barrios como el Albaicín y el Sacromonte, y también me di un «caprichín» en sus Baños árabes.

A mí Granada me parece una ciudad para saborear. Un buen plan puede ser subir hasta la Alhambra desde el Paseo de los tristes, bajar de nuevo al centro para disfrutar de unas tapas y terminar el día en uno de mis sitios favoritos de Graná, el Realejo.

9.- Ruta por los pueblos blancos de Grazalema

La provincia de Cádiz está ahora mismo en la parte más alta de mis destinos favoritos. Miguel ya me había hablado maravillas de Medina Sidonia, pero yo todavía no la había ni pisado. Mi primer viaje a esta zona ha sido para conocer sus pueblos blancos. No me han podido gustar más. Setenil de las bodegas me dejó en estado de shock, pero es que Arcos de la Frontera me pareció otra chulada. No sé con cuál quedarme.

La Sierra de Grazalema es una gran opción para los amantes de la naturaleza, también de los que —como yo— son adictos a coleccionar pueblos bonitos en sus vacaciones. Y si te cansas de montañas y valles, a poca distancia están las formidables playas gaditanas.

10.- Cantabria infinita e increíble

Y del Sur nos vamos al Norte. No hace tanto calorcito, pero aquí tienes también un montón de planes para pasar unos días de matrícula de honor. En Cantabria tienes una gran selección de pueblos bonitos, una larga lista de playas y lugares tan destacados como la Cueva del Soplao.

Si además de costa, quieres disfrutar del interior, no te puedes perder Potes y debes subir al teleférico de Fuente Dé. Los Picos de Europa son uno de los mejores destinos de montaña que hay en España. A todo lo que te he contado súmale los sobados, el cocido cántabro y las anchoas de Santoña.

11.- Disneyland, un lugar mágico para niños y mayores

Yo en Disneyland Paris me lo paso de maravilla. En mi primer viaje fui con mi sobrino, en los siguientes con mi hija y en el último fui yo sola. En todos ellos quedé rendida a la magia de este parque. Si me has leído antes ya sabes que soy muy fan de este lugar, y por ese motivo preparé una guía de Disneyland Paris en PDF.

Si ya tienes claro que vas a visitar París —la primera recomendación de esta lista—, no puedes dejar de acercarte a visitar a Mickey y sus amigos. Una buena idea es hacer coincidir tu viaje con la decoración navideña. En este artículo te cuento mis mejores consejos para ver Disneyland Paris.

12.- Londres, un destino de matrícula de honor

Mi primera vez en Londres fue apasionante, también la segunda y la tercera. Lo que me encantó de mi último viaje fue poder disfrutarlo con mi hija, una fanática de los libros de J.K. Rowling con la que descubrí el Parque Harry Potter de la Warner. Además también hicimos un buen recorrido por los lugares donde estuvo el pequeño mago: King’s Cross, el Puente del Milenio, Borough Market, Shaftesbury Avenue…

La capital de Reino Unido es una de esas ciudades que crean tendencia. Por eso dedico siempre unas horas a ir de tiendas. También es el sitio perfecto para disfrutar de un musical y de una atracción tan increíble como el London Eye. Además, tienes unos cuantos sitios chulos a pocos kilómetros, como Stonehenge y Bath.

London Eye a orillas del Támesis

Preguntas frecuentes sobre la lista de viajes para 2023

No quiero terminar el artículo sin contestar a esas preguntas que siempre me hacéis cuando os propongo una lista de viajes. Toma nota.

¿Cuál es mejor destino español para hacer un viaje en 2023?

Me quedo con la Sierra de Grazalema. Quizás porque es un viaje que tengo muy reciente y que disfruté tanto. Es la escapada que estoy recomendando a todo el mundo.

¿Cuál es mejor destino internacional para hacer un viaje en 2023?

Egipto sin duda. ¡Qué bien lo pasé y vaya experiencia! Tutankamón y Nefertiti te están esperando. Cuando visites Luxor y navegues por el Nilo me darás la razón.

¿Qué país debería conocer en la primavera de 2023?

México. Es uno de los lugares en los que me he encontrado más a gusto. Tienes de todo: playas paradisíacas, deportes de aventura, piscinas naturales, patrimonio y una gastronomía para chuparse los dedos.

¿Dónde me recomiendas viajar en el verano de 2023?

Sin dudarlo, te recomiendo la Costa Blanca. Que te empaches de Mediterráneo y disfrutes de la vida en sus playas. Te aseguro que será uno de esos veranos que quedará grabado para siempre entre tus recuerdos.

¿Qué lugar es ideal para una escapada de pocos días en 2023?

Cádiz sin duda. Un fin de semana en la tacita de plata es un planazo que debe incluir muchas tortillas de camarones, unas cuantas copas de fino y un número ilimitado de paseos por el Pópulo.

Más ideas para viajar este año y los siguientes

¿Ya sabes adónde vas a viajar en 2023?

Seguro que sí. Ya has visto que tienes más propuestas de viaje que días de vacaciones para poder hacer todas estas escapadas. Espero que elijas bien y que luego me cuentes tu experiencia en los comentarios. Ojalá este 2023 sea un gran año viajero para ti y también para mí.

Deja una respuesta

2 Respuestas para “Viajes para 2023, te propongo 12 destinos para soñar”

  1. Avatar for monicaferreiro Taylor dice:

    Me gusta tu blog. Cuando estoy planeando mi próximo viaje, tomaré esta información en consideración. No he visitado París pero esta semana, espero que mi familia y yo viajamos a París. También, ¿dónde está Cadiz? parece un lugar muy bonito y tranquilo. Cuando era una niña, quería que mi familia y yo viajaramos a Egipto para ver las pirámides. Para unas vacaciones más tranquilas, me gustaría ir a Costa Blanca o Cádiz. Sin embargo, para ver más lugares de interés, iría a París, Egipto, Nueva York, Bilbao, o Granada. Es bueno que tu hayas viajado a muchos lugares y hayas experimentado muchas culturas.

    Responder
    1. Avatar for monicaferreiro Miguel Ángel Santamarina dice:

      Nos ha encantado leer tu comentario, Taylor. 😉

      Cádiz está en el sur de España, en Andalucía.

      Que disfrutes mucho de París y ojalá nuestros artículos sean la inspiración para tus próximos viajes.

      Responder