¿Vas a viajar a Jamaica? Pues tienes que saber que es uno de los 13 países insulares de América. El tercer país más grande de las Antillas. Que está en el mar Caribe y que se habla inglés. Aunque para los españoles tampoco hay demasiado problema para entenderse en los hoteles y para hacer excursiones en la isla.

Jamaica es una explosión de color que abarca la paleta de los verdes, representados por su exuberante vegetación, y de unos azules que parecen imposibles. Están presentes desde el cielo hasta el mar en un abrazo constante. Mi experiencia en la isla fue genial en parte gracias a la luz que lo inunda todo. A la vuelta continué atrapada por Jamaica durante unas cuantas semanas.

Aquí, la arena es… de un dorado que lo ilumina todo. ¿Qué más colores vas a disfrutar en esta isla? Amarillos, rosas, turquesas vivos y pasteles, mezclados o solos, todos reconfortan y animan el alma. Sus calles y su gente también son parte de este país espectacular.

Viajar a Jamaica en 20 tips

1- ¿Hay vuelos directos a Jamaica?

Sí, sí, sí. De momento hay un vuelo semanal. Sale los domingos. Son 9 horas —que se pasan en un pispás— de Madrid a Montego Bay . Para que te hagas una idea ahora Jamaica está igual de cerca que un viaje en coche de Burgos a Punta Umbría. La cadena Riu y Barceló son los encargados de relanzar este vuelo chárter de 380 plazas operado por la compañía Evelop. Al ser un vuelo ofertado con hotel incluido lo tienes que comprar a través de agencia de viajes. Otra opción si quieres hacer un viaje por tu cuenta es comprar un vuelo a Jamaica y después reservar el alojamiento.

2- Vacunas y sanidad en Jamaica

No es necesario vacunarse para entrar a la isla, pero recuerda el repelente para mosquitos y facturarlo en la maleta. Por otro lado, debes saber que no existe convenio de sanidad entre España y Jamaica. Esto se traduce en que no tienes derecho a usar el servicio público de Sanidad de Jamaica. Según los propios jamaiquinos la sanidad privada en la isla es buena, pero obviamente cara (igual que en España).

Estoy completamente segura de que no quieres ponerte enferma ni sufrir un accidente en tus vacaciones. De hecho yo de momento no he necesitado usar un servicio médico fuera de España más allá de tener que comprar algún medicamento. Sin embargo, siempre que viajo no puedo evitar acordarme de una amiga que sufrió una caída en un hotel en Zanzíbar y se rompió un brazo. Después de todo lo que le tocó vivir para mí es motivo de sobra para comprar un seguro de viaje cuando voy a cualquier destino fuera de España.

Seguro de viaje

¿Sabes cuánto cuesta, por ejemplo, una noche de hospital en Estados Unidos? La cifra es 4.500 €. Para mí es motivo suficiente como para viajar a cualquier sitio con seguro de viaje.

Icono de la sección
Playa de pago en MoBay en Jamaica
Playa Doctor´s Cave en MoBay

3- Se me ha olvidado pasar por el banco y no sé si aceptan euros en Jamaica

La moneda oficial en Jamaica es el dólar jamaicano. En los bancos en España no la suelen cambiar, así que como no sabía si aceptaban euros llevé algunos dólares americanos. En cualquier sitio, sobre todo los turísticos, los precios aparecen en dólar jamaicano y en americano. El euro se cambia en cualquier hotel y lo aceptan en el aeropuerto. La tarjeta de crédito es un buen aliado, pero no la uses como forma exclusiva de pago. Recuerda que necesitas efectivo para:

  • Las propinas.
  • Compras en mercados locales (no tienes datófonos).
  • Salir del país (pago de 87 dólares americanos en efectivo, también aceptan euros). Precio orientativo. Ten en cuenta el posible incremento de precio.

4- Te han dicho que a los jamaiquinos no se les entiende… y ahora, ¿qué haces con tu título de Cambridge?

Con los extranjeros hablan en inglés: perfecto, claro y entendible. Eso sí, entre ellos lo hacen en «patois». Créeme cuando te digo que no vas a entender ni papa aunque haya alguna palabra que hayas oído antes como Rasta man (rastafari), Jamrock (Jamaica) o Yardie (jamaicano). Pero si te sueltan un “Wah gwaan wid yuh todeh?” se te va a quedar cara de póker seguro. Para tu información solo te están preguntando que qué tal te ha ido el día.

Viajar e Jamaica sola
Excursión en barco por Jamaica

5- La segunda parte de la pregunta es ¿y si eres tú la que no habla ni media de inglés?

No tienes motivos para preocuparte, aunque español no va a salir de los labios jamaicanos (ni en los resorts, ni por ningún lado). Pero el lenguaje de signos es internacional. Las sonrisas siempre funcionan y en Jamaica, puedes sobrevivir con 3 expresiones básicas + 1:

  • “All right”
  • “No problem”
  • “Respect”
  • “Yaman»

Esta última es un comodín para decir: sí, ok, por supuesto, claro que sí o ya hombre. También viene bien saber que el saludo entre colegas es chocar los nudillos con el puño cerrado.

6- ¿Qué documentación necesito para entrar en Jamaica?

Visado sí, visado no. Los ciudadanos españoles no necesitamos visado para estancias inferiores a 30 días. Te hace falta: un billete de vuelta, un pasaporte con caducidad superior a 3 meses y una dirección dónde alojarte. En el avión antes de aterrizar tienes que rellenar un formulario similar al ESTA americano.

Turismo en Mo-Bay Jamaica
Turismo por las calles comerciales de Mo-Bay

7- ¿Estás preocupada por si Jamaica es segura?

Para empezar ni los propios jamaiquinos se ponen de acuerdo en este aspecto. Mi experiencia personal es que he sentido más inseguridad en un parque poco recomendable de Zurich o esperando el tranvía a las afueras de Zagreb.

He salido del resort, he hecho excursiones para turistas, incluidas un par de ellas fuera de ruta y en las que éramos los únicos “blanquitos”. He sido el objeto de las miradas, pero en ningún momento me he sentido insegura. Eso sí, siempre he estado en grupo. En general, y salvo un par de excepciones, la gente te sonríe de manera franca y sincera.

8- ¿Siempre hace sol y calor en Jamaica?

Las que viajamos desde climas templados o fríos vamos a estar más a gusto de octubre a mayo. La temperatura es más baja. Las noches son más frescas (en torno a los 15º) y también hay menos precipitaciones. Eso quiere decir que la humedad también es más llevadera. A pesar de todo eso, siendo de Burgos pude soportar el calor en pleno mes de julio.

Farola en Roaring River en Jamaica
Luz en la comunidad rural de Roaring River

9- La electricidad y la gasolina son de las cosas más caras en Jamaica

Haz un consumo responsable de ambas siempre, pero aquí especialmente. Se calcula que el 30% del consumo de luz en Jamaica se hace de manera ilegal por lo que las tarifas son muy altas.

Los que no tienen ingresos suficientes no pueden acceder al servicio y hacen enganches ilegales. Por lo que un consumo irresponsable siempre perjudica a los que menos tienen. Con un consumo menor te beneficias tú, lo hacen otras personas y también el medio ambiente.

10- ¿Cuál es la mejor forma de moverte por Jamaica?

Un coche con conductor, sin dudar. Yo me moví por la isla de esta forma porque éramos un grupo de 6 personas y me pareció de lo más cómodo. Por otro lado el transporte público brilla por su ausencia. En las paradas de bus siempre se ve gente esperando y sin saber a ciencia cierta cuando pasará el autobús. Incluso para ir desde el aeropuerto de MoBay a los resorts de Montego, Ocho Ríos o Negril te recomiendo que contrates un traslado privado desde el aeropuerto porque no hay forma de ir con transporte público.

Te doy más razones por las que contrataría transporte con conductor:

  • En Jamaica se conduce por la izquierda.
  • Según ellos los semáforos sirven para pasar en verde todo lo rápido que se pueda, en amarillo circular deprisa y en rojo no pararse. (No te lo creas demasiado, en general me parecieron bastante respetuosos, pero…).
  • La carretera del interior. Para ir de norte a sur de la isla o hacer excursiones a la zona de montaña, la cosa cambia. Las carreteras tienen unos cuantos baches, son estrechas y con curvas como corresponde a una zona con puertos. Necesitas pericia o tener mucha habilidad al volante. Si tienes datos es posible que te abandonen, y sin GPS estás perdida.
Hora punta en MoBay Jamaica
Calle principal en Mo-Bay

Si al final, te decides por alquilar un coche y conducirlo tú misma, ten en cuenta que:

  • El claxon es para avisar: “oye, paso primero”, “déjame, tengo prisa”, “te voy a adelantar”. A mí no me sonó intimidatorio, pero estate prevenida.
  • Las señales no se respetan de la misma forma que lo harías tú: una isleta es un buen sitio para adelantar, una raya continúa también si no viene nadie, …
  • La carretera de la costa, en algunos tramos es doble y sin peaje, una conducción bastante accesible para todo el mundo.
  • La forma de conducir no es agresiva —acabó de hacer un roadtrip por Italia y allí cambió mi percepción del peligro— pero tienen un lenguaje propio que hay que saber interpretar.

11- Los enchufes en Jamaica

La electricidad es de 100 voltios y los enchufes son del tipo A (estilo americano) de dos clavijas planas. En el aeropuerto de Montego Bay los vas a ver en la zona de embarque. Muy práctico para cargar el móvil antes de subir al avión siempre y cuando te hayas acordado de meter un adpatador en la maleta. En la mayoría de hoteles tienen corriente alterna de 220 V para enchufes europeos. Así que tu móvil está a salvo de no morir por falta de carga.

Rick´s Cafe en Negril Jamaica
Salto en el Rick´s Cafe

12- ¿Me voy sola a Jamaica?

Todas tus amigas, conocidas y vecinas se han ido de luna de miel a Jamaica u otros destinos caribeños y tú pensando en hacerte un viaje sola a la isla. Y, ¿por qué no?. Jamaica no es solo un destino para lunas de miel. De hecho, llama la atención el turismo familiar. Pero también hay grupos de amigas pasándolo genial y, las parejas, son menos jóvenes de lo que esperas.

13- En Jamaica se puede beber el agua del grifo

Yo también me preguntaba, durante mis vacaciones si no iba a dejar de tomar coctéles, batidos y zumos de frutas en Jamaica. Es una buena forma de refrescarte. También de hidratarte porque no solo pierdes líquido al sudar, también sales. Pero a pesar de que están muy buenos, tengo que recomendarte que pruebes el agua de Jamaica.

Río de Jamaica
En Roraing River cogiendo agua del río

Se puede beber el agua del grifo. Llega directamente de la naturaleza, de los más de 100 ríos que hay en Jamaica. Sólo hay algunas zonas del interior de la montaña, como por ejemplo cerca de Nine Mile, que a falta de río, el agua se recoge de la lluvia en tanques a través de paredes de piedra.

14- ¿Se fuma tanto como pensamos en España?

Mi opinión personal es que como en el resto del mundo. La diferencia es que aquí es legal tener hasta 5 plantas en tu casa. Ocasiones para probar la experiencia no te van a faltar en la isla. De hecho en la casa y mausoleo de Bob Marley en ) Mile es casi una obligación. Además de fumar en la tienda del museo te van a ofrecer infusiones o bizcocho hecho con marihuana.

También puedes hacer como el del mito que circula por la red. La historia de un español que mandó por correo una hoja de maría desde Jamaica a su casa y el ejemplo cundió de tal manera que los trabajadores de las oficinas postales se vieron desbordados por la cantidad de cartas que se mandaban a España.

En el aeropuerto son muy exhaustivos revisando maletas, aprovecha en Jamaica y evítate un disgusto. A varios de mis compañeros les abrieron las maletas una vez habían facturado. A otra pasajera antes de subir al avión le confiscaron un paquetito de marihuana que llevaba en el equipaje de mano.

Reggae en Jamaica
Concierto en la casa de Bob Marley

15- Música: el reggae es el himno nacional de Jamaica

Bob Marley es a Jamaica lo que los Beatles al Reino Unido. El reggae es la forma de definir a Jamaica por un estilo musical. Marida bien por la mañana nada más levantarte, a media mañana para acompañar los batidos de frutas, a la hora de comer, a la tarde con la siesta, a la noche con los combinados. Se escucha y se baila. Solo o en pareja. Todo el día. Será la banda sonora que te acompaña allá donde vayas en la isla. Todos los días de tu estancia.

16- Los jamaicanos no son precisamente cercanos

En los lugares turísticos van a hacer todo lo posible para que te lleves la mejor experiencia de la isla. Quizás, mi impresión, es que los jamaicanos no son precisamente cercanos, eso sí, son muy educados. Al saludo correspondiente del día siempre van a añadir ¿qué tal ha ido hoy tu día?. Responde de la misma manera.

Precios playa Mo-Bay en Jamaica
Entrada en una playa de pago en Mo-Bay

17- ¿Es caro Jamaica? Espero que esto responda a tu pregunta

  • Entre 13$ y 14$ una hamburguesa en el Rick´s Cafe en Negril.
  • Entrar a la Playa Doctor´s Cave en MoBay 6 $ adultos y 3 $ los niños.
  • Un refresco en un restaurante de comida rápida 0,40 $.
  • El mismo refresco en Roring River, una comunidad indígena 2$.
  • Un cocktail en MargaritaVille de Negril entre 8 y 14 $.
  • Un billete de bus o taxi compartido 1,60$.
  • Una piña en un puesto local 1,50 $. La misma piña en un lugar turístico 3 $ regateando.

Ten en cuenta el posible incremento de precio desde mi viaje, pero te puede servir a modo orientativo.

18- ¿Qué tal es la conexión wifi en Jamaica?

No sufras. En los hoteles Riu de MoBay, Negril y Ocho Ríos, estuvimos siempre conectados con wifi gratis. Donde mejor funcionaba era en Montego Bay. En Ocho Ríos iba un poco peor, supongo que por la situación en la isla, pero lo suficiente para que tu teléfono no pase a modo avión mientras dure tu estancia en Jamaica. La empresa que gestiona las comunicaciones en Jamaica es Digitel. Si estás valorando comprar una tarjeta con datos, es mejor que pienses en usar un cibercafé. Te saldrá más barato.

margaritas en un local de Jamaica
Margaritas en Negril

19- ¿Qué hacen en España mientras yo me estoy tomando unos mojitos?

En verano, hay una diferencia de 7 horas. Tus amigas están empezando el día mientras tú lo estás despidiendo. Las mejores horas para coincidir en Redes Sociales: entre las 3 de la tarde y las 4 de la madrugada (en Jamaica). Ese momento en el que vas a estar disfrutando de la piscina de tu hotel mientras en tu ciudad las horas van desde las 8 de la mañana a las 9 de la noche. A otras horas, tus publicaciones no las verá nadie en España.

20- Propinas en Jamaica

No es una obligación. Repito no es una obligación. Pero, pobre de ti como no estés preparada para enfrentarte a este fenómeno jamaiquino. La forma de solicitarlas pasa desde la sutileza de dedicarte una canción hasta pretender acompañarte al barco para que les des unos billetes.

Hotel Riu Reagge en Jamaica
Desayuno en el Riu Reggae

¿Qué meto en la maleta para viajar a Jamaica?

1-Ropa: bañadores, bikinis, chanclas y ropa cómoda y fresca para hacer vida en la playa o/y agua. Los pareos no son mi estilo. Me parece más cómodo pantalones cortos de algodón. Pañuelos, sombreros o viseras para la cabeza. Evita llevar prendas ajustadas. Mejor sedas, algodones, organza y ropa ligera para el día y la noche. Gafas de sol de repuesto. Los chicos, recordad pantalón largo para las noches porque si no puedes tener problemas en los restaurantes.

2- Pintauñas. Las uñas pintadas después de pasar todo el día entre la piscina y la playa te van durar un cuarto de hora. Lleva pintauñas suficiente o hazte la pintura permanente para las uñas antes de ir. Las fotos para Instagram ganan muchos puntos con uñas bien pintadas.

Negril en la costa de Jamaica
excursión en barco por la costa

3-Escarpines para las excursiones de playa. Es imprescindible en la excursión a las cataratas del río Dunn´s. Y te aseguro que es de los sitios a los que vas a querer ir si estás en Ocho Ríos.

4- Medicamentos. En tu botiquín de viaje para Jamaica además de las medicinas que necesites habitualmente, recuerda incluir biodramina para las excursiones en barco y cortisona y antiestamínicos para las picaduras de mosquitos.

5- Parte de arriba del bikini. En las playas turísticas de Jamaica no se hace topless, llévate todas las partes de arriba de tu bikini. Durante el día lo usarás también combinado con un pantalón corto o falda a modo de camiseta.

He podido elaborar esta lista gracias a mi experiencia de viajar a la isla de Jamaica con Bthetravelbrand. Si tienes cualquier duda o consulta estoy encantada de contestarlos en los comentarios.

MochilerosTv han conseguido que sea una experiencia increíble y fabulosa.



Si vas a viajar a Jamaica estos posts te interesan :

Crucero por Negril

7 Excursiones en Jamaica que te van a dejar buen sabor de boca

La naturaleza en Jamaica es increíble. Las visitas turísticas a monumentos y museos se cuenta con los dedos de la mano. Este es un destino de experiencias y de momentos un poco… ¿cómo llamarlos?… intensos, muy intensos. Y hay que aprovecharlos cada uno al máximo. Las excursiones en Jamaica te llevarán a recorrer la costa …

0 comentarios
Disfrutar de un resort en Jamaica

Así disfruta una Bon Vivant de un resort en Jamaica

Bueno, en realidad, no fue un resort en Jamaica, ni dos, sino tres los que pude disfrutar en la bella isla caribeña. Toda una experiencia que quiero contaros. Para los que no hayáis leído todavía mis posts del destino (Atrapada en Jamaica y Jamaica en 20 tips), os contaré que tuve la suerte de formar …

4 comments
Atrapada por Jamaica

Atrapada en (por) Jamaica

Ha pasado ya más de una semana desde que regresé, pero todavía estoy allí. Me encuentro atrapada en Jamaica, en sus playas, sus calles, sus ríos. Sigo hechizada por las sonrisas de sus niños, por la magia de sus atardeceres, por los colores de sus paisajes. Burgos. El salón de mi casa. 18/07/2017 02:53  Sigue …

6 comments

En este vídeo, Mónica habla en la TV de su viaje por Jamaica. Espero que te guste.

Deja un comentario

7 Respuestas para “Viajar a Jamaica en 20 tips + 5 consejos para la maleta de las chicas”

  1. Avatar for monicaferreiro Pablo dice:

    Muy buena tu informacion, muchas gracias.!!!!

    Responder
    1. Avatar for monicaferreiro monicaferreiro dice:

      Gracias a ti por leernos, Pablo.

      Responder
  2. Avatar for monicaferreiro Laura M dice:

    Hola! muy buena información!!! Muchas gracias por compartir. Una pregunta, los precios del punto 17 están expresados en dólares americanos o jamaiquinos?

    Responder
    1. Avatar for monicaferreiro monicaferreiro dice:

      ¡Hola, Laura!
      Esos precios son en dólares americanos en el verano de 2017. Si te fijas en la foto encima del texto aparece un cartel con precios en americanos y jamaicanos. Aunque antes de viajar a Jamaica miré el cambio de moneda, lo cierto es que ellos suelen multiplicar por 100 el precio del americano para pasarlo a dólar jamaicano.
      Un saludo y muchas gracias por leerme,

      Responder
  3. Avatar for monicaferreiro Maria Laura dice:

    Gracias por compartir esta información!! Ojalá pueda ir algún día 🙂

    Responder
    1. Avatar for monicaferreiro monicaferreiro dice:

      ¡Hola, María Laura!
      Los sueños se acaban cumpliendo igual que se cumplió el mío de viajar a Jamaica.
      Un saludo y muchas gracias por leerme,

      Responder