Ha pasado ya más de una semana desde que regresé, pero todavía estoy allí. Me encuentro atrapada en Jamaica, en sus playas, sus calles, sus ríos. Sigo hechizada por las sonrisas de sus niños, por la magia de sus atardeceres, por los colores de sus paisajes.

Burgos. El salón de mi casa. 18/07/2017 02:53 

Sigue sin gustarme lo que escribo. Lo vuelvo a borrar todo. Si estuviese usando una vieja Olivetti, la mesa estaría llena de pelotas de papel arrugadas, llenas de palabras que no terminan de convencerme. Reviso el Word, y veo que hay ya 14 modificaciones, sin embargo ante mí brilla una pantalla con una inmensa hoja en blanco.

Jamaica antes de aterrizar
Antes de aterrizar en Jamaica

Quizás me podría preparar un Jamaican Mojito para inspirarme. Total, ni duermo ni consigo escribir. Me conformo con una infusión de naranja y jenjibre. Me pongo los cascos: un poco de música. Suena Waiting in Vain. Bob Marley canta «It’s been three years since i’m knockin’ on your door, and i still can knock some more» . Yo tampoco puedo seguir golpeando por más tiempo a la puerta de la inspiración.

Cierro los ojos. Intento concentrarme. Sí. Ya tengo una frase para empezar: «Ha pasado ya más de una semana desde que regresé, pero todavía sigo allí«.

EquipoB esperando a ser atrapada por Jamaica
Equipo B esperando antes de facturar en la T4

Madrid. T4 Barajas. Aeropuerto internacional Adolfo Suárez. 02/07/2017 11:26 

Las combinaciones de autobús desde Burgos eran horribles. Ninguno iba directo a la T4, todos me obligaban a pasar por Avenida América. Había huelga de metro, y Madrid estaba lleno de viajeros que han venido al World Pride. Miguel me ahorró el madrugón y me acercó con el coche.

Somos los primeros en llegar. Empiezan los mensajes en el grupo de WhatsApp de las #vacaconesblogger2. Al fondo llega Dani. Miguel se abalanza sobre él y se abrazan. Se han visto hace dos semanas, pero da igual. Le felicita por su hermoso documental. Lo vimos ayer por la noche. Es una suerte compartir un viaje tan especial con alguien como Dani.  Turno para los «mochileros«. Miguel sigue ejerciendo de relaciones públicas del blog y recuerda con Alberto sus batallitas del último TBM, el de Tenerife. ¡Eh, chicos, que estoy aquí! Me meto en medio. Besos a Iosu; qué bien lo pasamos en Mondoñedo esta primavera. Por las escaleras mecánicas llega Rafa. Siempre con su eterna sonrisa en los labios, gracias por ser así, no se te ocurra cambiar nunca. Nos dirigimos hacia el mostrador de nuestra compañía. Allí esperamos a Ari. Cuántas veces y cómo me ha hablado Miguel de ella estos días. Qué ganas tenía de conocerla en persona. Nos apretamos las manos, nos miramos; qué buenos momentos tenemos por delante, nena.

Catamarán en Jamaica
Proa del barco de Scuba Caribe

Miguel tiene todavía dos horas de coche por delante. Se va despidiendo de todos. Nos besamos. Estamos felices. Él de que yo pueda estar aquí. Yo de tener la posibilidad de viajar a Jamaica. Los dos por el premio conseguido.

Ya está el #Equipob al completo. Primeras fotos, primeras risas. Nos sentamos en las plazas de nuestro avión de Evelop. Serán 9 horas de viaje directo hasta llegar a nuestro paraíso. Creo que se va a pasar en un suspiro. Avisan del primer selfi, estoy dejando un tuit en borrador, lo intento, me quedo atrapada, me libero del cinturón, por fin consigo levantarme, pero… no salgo en la foto. ¡Hay que estar más atenta, Mónica!

Despegamos. 10.000 pies, 15.000 pies , 20.000 pies…; ¡esto no hay quien lo pare! ¡Allá voy, Jamaica!

Las cataratas de Dunn´s River en Jamaica
EquipoB bajo el agua de las cataratas del Dunn´s River

Dunn’s River Falls. 8.7.2017 12:34

Una foto y otra más. Lo estamos pasando como niños apurando sus últimas horas en el campamento. Mañana será el día de las despedidas, pero hoy vamos a disfrutarlo. El camino hasta llegar aquí ha sido increíble recorriendo la idílica costa de Jamaica: Nos esperan aguas cristalinas y vegetación exuberante rodeando las cascadas.

Ahora estamos en el agua. Chapoteando como niños chicos. Jugando a vivir. Disfrutando de nuestro regalo. Apurando cada segundo que nos queda por pasar juntos en esta maravillosa isla.

Azul intenso del mara en Jamaica
Mar Caribe

Burgos. Vara Café. 5/5/2017 19:30 

Llevamos más de una hora y nada. No veo a Miguel muy concentrado. Como siempre, su cabeza está gravitando por un planeta diferente al nuestro.

—Miguel, no tenemos tanto tiempo.

—Tranquila. Todavía quedan dos semanas.

—¡Solo dos semanas! Hay que decidir si vamos a hacer solo vídeos, solo fotos, vídeos y fotos… Y lo más importante, ¿cuáles serán? Cómo voy a estar tranquila.

—Algo se nos ocurrirá.

Playa y piña en la playa de jamaica
Te quiero Jamaica

En ocasiones así: lo mataría.

Le paso mi móvil y le digo:

—¿Qué te parece esta idea?

De repente, se le iluminan los ojos.

—Genial. Sabía que se te iba a ocurrir algo. Qué te parece si…

Empieza el storming. Su viaje por el espacio interestelar parece que ha dado resultados.

Sonrío. Creo que esto puede funcionar. Comenzamos a diseñar estrategia, definir atrezzo, pensar vestuario y fijar el día para nuestra sesión fotográfica.

De paseo en catamarán por Jamaica
Nos vamos a hacer snorkel con ScubaCaribe

Montego Bay. 3/7/2017

Una ola y otra más, y otra. Y cada vez que se balancea nuestro catamarán, de arriba a abajo, y de abajo a arriba, mi estómago hace un doble salto mortal con tirabuzón. Nunca me he mareado en un barco, pero parece que hoy va a ser la primera vez ¡¿Por qué en Jamaica, Dios?! ¡¿Por qué!?

Me dicen que me baje al agua, que allí notaré menos la sensación. Negativo. No solo no mejora, sino que empeora. Dani me pregunta qué tal estoy y mi respuesta es un sifón de vómito que inunda el Mar Caribe.

Snorkel en Jamaica
En el barco de ScubaCaribe

Subo de nuevo al barco. Me tumbo en el suelo de la cubierta. Regresa el primer turno que ha estado haciendo snuba. Ari está alucinando, pero también está un poco mareada después de la experiencia. Se tiende al lado mío. Me da la mano y me sonríe. «¡Gracias, guapísima!». Me preguntan si voy a bucear, niego con la cabeza. Dani se pone las gafas y se dirige al agua. Cierro los ojos, puedo ver a través de los suyos. ¡Es realmente increíble!

Dani sube del agua y se acerca hasta donde estamos.

—¿Qué te ha parecido, Mónica?

—Impresionante, amigo.

Reímos los tres.

Mojitos en la piscina en Jamaica
En la piscina del Hotel Riu Reggae

Burgos. Biblioteca Pública. 23/05/2017 11:00

He venido a la biblioteca. Miguel está histérico. Le he explicado que todavía tardarán en decirlo, pero él lleva ya en Twitter desde las nueve de la mañana. Hay más locos como él. Una canción me taladra la cabeza. No puedo sacarme a Rafa y su hit veraniego jamaicano de mi cerebro. Todos los que han concursado para conseguir una plaza en las #Vacacionesblogger2 se lo merecen, pero él ha puesto el listón muy alto.

Intento sacar trabajo adelante, pero es difícil. Yo también miro furtivamente a ver si han publicado algo. Veo un tuit de B the Travel Brand. Confirman que sabremos los ganadores en breve, uno cada hora. Me sudo a mí misma. Regreso a casa. Miguel no deja de dar vueltas, hablando y hablando. No escucho nada de lo que dice. Intentamos comer, pero es imposible. No me entra ni una mísera aceituna.

En la casa de Bob Marley en Jamaica
Ari con Captain Crazy

Llega la primera confirmación, ¡Ari! Ella será la #LaFiestera. Hay que esperar otros sesenta minutos. No me quedan uñas. Tuiteo y retuiteo para intentar que pase rápido lo que queda.

Son las 16:59 horas. Parece que no llega nunca la siguiente confirmación. ¡Un viaje creativo! Nos ponemos muy contentos, aunque vemos que las posibilidades se reducen. Miguel empieza a renegar de la estrategia. Él tenía muy claro que la primera foto tenía que ser la del pulpo, pero ahora piensa que se ha equivocado. Le doy un beso y le digo que esté tranquilo.

17:55 horas. No puedo más. Me voy a tender la ropa. Miguel sigue con la vista fija en la pantalla del ordenador. Sé que quedan solo un pocos minutos para que anuncien un nuevo ganador, pero me concentro en mi tarea: una pinza, calcetines, dos pinzas, camiseta, otras dos pinzas, toalla…; y de repente un estruendo enorme se escucha por todo el patio. Casi me caigo por la ventana del susto. Y no es ninguna bobada, amigos: vivimos en un décimo. Aparece Miguel por la puerta chillando y botando.

Roaring River en Jamaica
Casa en la comunidad de Roaring River

—¡Sí! ¡Sí! ¡Mónica! ¡Mónica!

—¿Qué quieres decir con «¡Sí! ¡Sí! ¡Mónica! ¡Mónica!»?

—¡Que has ganado! ¡Que te vas a Jamaica!

Nos abrazamos y besamos. Reímos y celebramos.

Una hora más tarde, llegaba el turno del humor. El Caribe estaba preparado para bailar al ritmo de la tonadilla de Rafa.

El #EquipoB estaba formado y yo soy parte de él.

Mercado de artesanía Montego bay Jamaica
De compras en Montego Bay

Montego Bay. Mercado. 10/07/17 16:20 

Recorremos las calles de Montego Bay hasta llegar a un mercado diseñado para turistas. Iosu nos vigila con su cámara —luego irán apareciendo, una tras otra, mil fotos llenas de magia y sensibilidad—, Alberto habla con todos y cada uno de los jamaicanos que salen a nuestro paso. Creo que no puede haber en el mundo un viajero como él: con una palabra, una frase y una sonrisa para regalar a todo aquel que se le quiera acercar y para los que no, también.

Atrapada por Jamaica con las sonrisas de los niños
Un niño en el mercado de Montego-Bay

Son las 4 de la tarde y es nuestra primera salida del Hotel Riu Reggae. Abandonamos nuestro maravilloso refugio de 5 estrellas para tener nuestro primer contacto con la Jamaica de a pie. Ari, Rafa, Dani y yo caminamos y nos mezclamos con la gente en los puestos del mercado. La gente te hace señas para que te acerques a ver sus mercancías. Comprar es un regateo constante. La sonrisa de una niño nos atrapa. Su luz nos acompañará durante todo el viaje.

Embarcadero en Montego Bay en Jamaica
Modo Jamaica en la playa Doctor´s Cave

Burgos. El salón de mi casa. 18/07/2017 04:53

Llevo ya dos páginas escritas. Tengo claro cuáles serán mis próximos posts, en los que hablaré de los resorts de Jamaica, de los destinos, las excursiones en esta isla caribeña y la gran experiencia que he vivido. Puedo irme a la cama. Mañana habrá que seguir contando mi historia.

Se me abre la boca. Parece que llega el sueño y el insomnio se aleja. Me tumbo en la cama. Miguel duerme plácidamente. Le acaricio la frente. Cierro los ojos. Vuelvo allí. Ari, mi nena, me sonríe en la playa, al fondo Iosu nos enfoca con su objetivo, en la arena están también Dani, Rafa y Alberto, riendo y bromeando. No puedo haber sido más feliz. No sé hasta cuándo durará esto, puede que siempre siga así: atrapada en Jamaica, atrapada por Jamaica.

Equipo B en Roaring River Jamaica
Tomando algo en Roaring River
Seguro de viaje

Hasta el 24 de marzo tienes un 15 % de descuento con HEYMONDO por leernos

Icono de la sección

Este fantástico viaje ha sido posible gracias a Bthetravelbrand y su apuesta por los travel bloggers.

MochilerosTv han conseguido que sea una experiencia increíble y fabulosa.

Mis compañeros de #VacacionesBlogger2 (Dani, de Un viaje Creativo, Rafa, de Viajes con humor, y Ari de Andurriante) han conseguido que me lleve un recuerdo mágico que siempre conservaré en mi memoria y en mi corazón.

Deja una respuesta

7 Respuestas para “Atrapada en (por) Jamaica”

  1. Avatar for monicaferreiro Daniel Castro dice:

    Buah, me ha encantado, esos saltos temporales y la descripción de todas las sensaciones. Genial Moni, genial!!!!! Tú sigue atrapada, que eso es muuuuy bueno!!

    Responder
    1. Avatar for monicaferreiro monicaferreiro dice:

      Todos los viajes te dejan huella de una forma u otra. Este ha sido muy emocional. Me gusta estar atrapada pero, por otro lado, no deja de ser una sensación un poco agridulce. Un besote enorme y ya sabes que te esperamos en Burgos.

      Responder
  2. Avatar for monicaferreiro Ari dice:

    Mi nena!!! se me han puesto los pelos de punta leyéndote! Qué bonita experiencia hemos vivido, gracias por dejarnos sentirla y verla a través de tus ojos! Compartir ese viaje con todos ustedes es una de las experiencias más bonitas que he vivido! Se les quiere mucho mucho! Y lo mejor? Que seguro es la primera de muchas otras aventuras? La próxima en Tenerife? Aquí les espero con muchas ganas! Un besoteeee grande mi nena!

    Responder
    1. Avatar for monicaferreiro monicaferreiro dice:

      Me alegro que te haya emocionado, Ari. Una experiencia que me acompaña desde el 2 de julio y no voy a dejar que se vaya. Todos esos momentos que compartimos me supieron a poco. Ya sabes que la historia de las «piñas jamaicanas» continuará en Tenerife seguro. Un besote enorme ¡Os quiero mogollón #equipoB!

      Responder
  3. Avatar for monicaferreiro Viajes con Humor dice:

    ¡Buaaaaaaaaaaaa! Tremendo Mónica! Me ha encantado la estructura.
    Ahora te maldigo! (pero de buen rollo). Ha vuelto a mi el nivel extremo de melancolía que tenía el mismo lunes 10 cuando aterrizamos en Barajas. ¡Así no voy a conseguir desengancharme!
    Os echo de menos hermosos!

    Responder
    1. Avatar for monicaferreiro monicaferreiro dice:

      Por lo menos te lo habías podido quitar la melancolía hasta hoy. Yo llevo maldiciendo a los Mochileros todos los días porque no paran de hacer publicaciones de Jamaica, un día sí y otro también. Sigo en un sin vivir desde que se acabaron las #VacacionesBlogger2 ;-(

      Responder