Si estás planeando viajar a Venecia, todo lo que te voy a contar hoy te viene muy, pero que muy bien. Porque cuando piensas en visitar esta parte de Italia imaginas lo típico, pasear en góndola, disfrutar de un helado en la plaza San Marcos o conocer el Palacio Ducal. Y está genial, porque son actividades imprescindibles en la zona. Pero hay mucho más que descubrir.

Empecemos por lo más importante. ¿Ya sabes dónde dormir? La oferta hotelera de Venecia es muy amplia, aunque yo tengo mi favorito. Cuando estuve allí la última vez me alojé en el Salute Palace. Es un edificio histórico, con una decoración acogedora y sofisticada, habitaciones tranquilas y una ubicación inmejorable. Está a 10 minutos del puente de la Academia. Una zona perfecta para que puedas encontrar un lugar en el que cenar, teniendo en cuenta que a las seis todos los bares y restaurantes empiezan a cerrar. Si te interesa, reserva tu habitación aq. ¡Que las fechas vuelan!

Con el tema del alojamiento ya solucionado, es hora de pensar en las excursiones más populares. Por supuesto, quieres ir a la Basílica de San Marcos y al Palacio Ducal. Aunque luego entraremos en más detalles sobre ambos recintos, por ahora toma nota de esta excursión, que es la más popular de Venecia. Es un tour guiado que te permite saltarte las colas de entrada, que pueden llegar a ser de hasta dos horas. Además de llevarte a los dos edificios, te hacen un recorrido por la ciudad. Teniendo en cuenta todo lo que incluye, el precio está genial. Perfecto si no quieres desperdiciar ni un solo minuto de tu viaje. Te dejo por aquí el enlace de reserva, para que le eches un vistazo. 

Curiosidades de la laguna de Venecia

Para ir preparándote y que te hagas una idea de todo lo que puedes descubrir en Venecia, te traigo algunas curiosidades que aprendí durante mi viaje por la ciudad italiana. 

  • El café Florián es el más antiguo de Europa. Se encuentra en la plaza de San Marcos y se inauguró el 29 de diciembre de 1720. 
  • Venecia tiene 100 días al año en los que las inundaciones son más que probables, entre octubre y diciembre. En 2019 tuvieron lugares las peores de la historia. Ahora, la sequía ha provocado que la laguna esté muy por debajo de su nivel habitual. 
  • La ciudad está construida sobre millones de pilotes de madera, que a lo largo de los siglos han experimentado un proceso de fosilización. Por eso es habitual que en muchos edificios se noten ondulaciones en el suelo. La sensación es similar a la que se siente durante un terremoto leve. 
  • Aunque San Marcos sea famosa por su restauración, los venecianos suelen evitarla para comer, prefiriendo Rialto en su lugar. En la mítica plaza, un café o un aperitivo de vez en cuando, y da gracias. El precio es bastante elevado. 
  • Los famosos leones de la plaza San Marcos son, en realidad, réplicas del 1800. Los originales fueron destruidos por Napoleón tres años antes, cuando le declaró la guerra a la Serenísima, nombre con el que se conocía a la región en aquel entonces. 
  • La zona más honda de la bahía está en el cuenco de San Marcos y llega a los 14 metros de profundidad. 
  • El Gran Canal tiene seis metros de profundidad, mientras que los canales menores no suelen superar el metro de fondo. 
  • El puente de Rialto es una de las partes más fotografiadas de Venecia. La construcción tiene historia curiosa. Hasta 1588, su estructura era de piedra, de forma que pudiera levantarse cuando los barcos traían mercancía a la ciudad. En esta fecha, sus materiales fueron sustituidos por la piedra. 
  • Aunque no hay que generalizar, lo cierto es que los venecianos tienen fama de ser muy supersticiosos. Por eso, nunca verás a ningún local entre las columnas del león alado y san Teodoro. Se dice que da mala suerte, puesto que era donde se ejecutaba a los reos que eran condenados a muerte. 

Consejos prácticos para viajar a Venecia la primera vez

¿Es la primera vez que vas a viajar a Venecia? Preparar la ida, la vuelta y la estancia en esta mítica ciudad puede ser complicado si no tienes experiencia. Por eso voy a darte algunos consejos que me habría encantado recibir antes de mi primera aventura en esta región de Italia.

Cómo llegar: aeropuertos en Venecia

Salvo que vivas en Italia, lo más probable es que tengas que empezar tu aventura montando en avión. Para llegar a Venecia puedes aterrizar en dos aeropuertos distintos. 

En caso de que desembarques en Marco Polo, te resultará sencillo llegar a la zona céntrica. Puedes tomar un autobús desde el aeródromo hasta la ciudad. Y una vez allí, un taxi acuático te llevará al hotel en el que hayas reservado tu habitación. 

En este servicio que ofrece Civitatis, por ejemplo, te incluyen tanto el billete de bus como el transporte privado desde la Piazzale Roma hasta diferentes hoteles de Venecia y otras islas del archipiélago. 

La segunda opción es que aterrices en Treviso. Fue mi caso. Volé con Ryanair y reservé con ellos el transfer. No estuvo mal, pero se me hizo bastante largo, porque atravesaba toda la localidad y Mestre. 

Desde este aeropuerto también puedes usar los servicios de Barzi Bus, que tarda mucho menos en llegar a Venecia, dado que toma la autopista. En unos 40 minutos, fin del trayecto. Además, tiene mejor precio que ATVO, que fue el servicio que utilicé yo. 

Cómo moverte en Venecia

Una vez hayas llegado a Venecia desde el aeropuerto, tienes que moverte dentro de la ciudad. Para ello, cuentas, principalmente, con estos medios de transporte. 

  • Vaporetto. Es el recurso más popular en la zona, dado que son barcos públicos que cruzan los canales, conectando diferentes partes de la localidad, sus islas y Lido. Como si fueran buses, pero por el agua. 
  • Red de autobuses. La red más conocida de transporte urbano es ACTV, que conecta con la parte continental, Mestre y Marghera. 
  • Tren. Además de en avión, a Venecia se puede llegar a través de la Estación de Santa Lucía, otro punto neurálgico del lugar. Hay líneas regionales convencionales y rápidas, que conectan a Venecia con otros municipios. 

Para moverte con cualquiera de estos medios, tendrás que pagar el correspondiente boleto. Aunque, por mi experiencia,  lo más barato y sencillo es hacerse con un bono transporte para turistas. Te dejo uno por aquí que sale muy bien de precio. 

Dónde dormir en Venecia

A la hora de buscar alojamiento, hay algunos asuntos que debes tener en cuenta. Por ejemplo, ¿cuál es tu presupuesto? ¿Cuánto tiempo te vas a quedar? ¿Qué sitios quieres visitar? Todo esto puede ayudarte a elegir la mejor zona de la ciudad en la que quedarte. 

Venecia está dividida en seis barrios. El más famoso y turístico es San Marcos. Aquí puedes encontrar alojamientos de lujo, que superan cualquier expectativa que tengas, pero cuyos precios son bastante elevados. 

En mi caso, me alojé en el Sonder Salute Palace, que está en el Dorsoduro. Se encuentra justo al lado de San Marcos, pero es mucho más tranquila. De esa forma, consigues precios más competitivos mientras sigues estando cerca de todo.

Otra posibilidad interesante, en especial en estancias largas, es alojarte en Lido u otras islas, como Murano. Los establecimientos son más económicos y suelen ser muy bonitos. Además, con el transporte marítimo tan eficaz que tiene la laguna, no vas a tener problemas de movilidad. 

Si vas a estar poco tiempo, sin embargo, te aconsejo que te alojes en la ciudad. Es difícil ver Venecia en un día, pero Murano y Burano sí pueden visitarse en menos tiempo. 

Cuándo es buen momento para viajar a Venecia

El mejor momento del año para viajar a Venecia es durante el verano. En estos días cálidos te evitarás la niebla y el frío de la zona. Por eso, los meses entre junio y septiembre son la opción más segura. 

Otra fecha destacable para visitar esta región de Italia es en febrero. Vivir en carnaval veneciano es algo que no tiene comparación. La ciudad entera se llena máscaras, disfraces clásicos, actividades culturales y fiestas impresionantes. 

Por otro lado, las peores fechas son las que se encuentra entre el mes de octubre y el de diciembre. Es el momento del año en el que la ciudad queda amenazada por el Acqua Alta. Es decir, las famosas inundaciones de las que hemos hablado antes. 

Si no te gustan las aglomeraciones, marzo es también un buen mes para este destino. El clima es agradable y no hay tantos turistas.

Qué tours son imprescindibles en Venecia

Una vez en la ciudad, tienes mucho por ver y visitar. Más adelante te hablaré de lo que hice yo en mi ruta por Venecia. Por ahora, quiero contarte algunos tours que considero imprescindibles en tu paso por la capital de Véneto. 

  • Tour clásico. Es, en realidad, un free tour en el que vas a descubrir los principales monumentos, plazas, orillas y calles de esta romántica ciudad. Ideal para una primera toma de contacto. 
  • Tour privado. Si prefieres algo a tu ritmo, con un experto que pueda brindarte una experiencia diferente, este es para ti. Incluye otras visitas guiadas de las que hablamos a continuación. Aunque es algo más caro que el anterior, si vas en un grupo de diez personas o más, sale genial de precio. 
  • Tour por la Venecia desconocida. Este free tour te permitirá conocer esta preciosa ciudad italiana de una forma diferente. En su recorrido, descubrirás todos sus secretos y misterios.
  • Tour por Rialto y el barrio judío. Alejándonos de las zonas turísticas, nos encontramos con este tour que nos permite conocer a la ciudad de los canales desde un punto de vista más auténtico. 
  • Tour de las leyendas de Venecia. La Serenísima es una cuna de cuentos y leyendas. Y el objetivo de este free tour es llevarte a descubrirlos en un recorrido inolvidable. 
  • Tour a Burano, Murano y Torcello. Estas tres son, posiblemente, las islas más famosas de la laguna, después de Venecia. Por eso esta excursión no puede faltar en tu viaje por Véneto. 
  • Excursión privada por las islas de Venecia. En caso de que viajes en un grupo de hasta nueve personas, este tour privado sale a cuenta, y ofrece una experiencia mucho más personalizada por Murano. 

Ruta en Venecia para una escapada

Ahora que ya sabes cómo preparar tu viaje a Venecia, quiero contarte todo lo que puedes ver en esta preciosa ciudad. Y qué mejor forma de hacerlo que llevarte a mi propia ruta por Venecia. ¡Vamos allá!

Día uno: Basílica San Marcos y Palacio Ducal

Comenzamos el primer día visitando algunos de los monumentos más importantes de Venecia. Ponemos rumbo, por lo tanto, a la mítica plaza San Marcos. 

Allí hay varias cosas que tenemos que hacer. Para empezar, disfrutamos de una visita a la Basílica y al Palacio Ducal. Estos dos edificios suelen tener mucha cola, por lo que te aconsejo que vayas con un tour guiado que te ahorre la espera, como este de aquí

Antes de alejarnos de la plaza para visitar el famoso Puente de los suspiros, conocemos otros cuatro puntos interesantes de la zona: el Museo Correr, el de Arqueología, la Casa de la Moneda y la Biblioteca Marciana. 

También subimos al Campanile, para disfrutar de las increíbles vistas que nos ofrece de la ciudad. Te dejo este enlace desde el que puedes comprar las entradas, porque hay que hacer con tiempo. 

Entre una cosa y otra, se nos ha pasado toda la mañana. Toca buscar un sitio para disfrutar de la gastronomía italiana antes de seguir nuestra aventura, que nos lleva a la iglesia de la Salute. Conseguimos, además, entradas para el teatro Fenice.

La tarde discurre como el agua en los canales, el tiempo pasa volando y el atardecer nos descubre en las estaciones de góndolas de San Marcos y San Zacarías. 

Esta actividad no puede faltar en tu viaje por Venecia. Un paseo en una embarcación compartida cuesta 33 € por persona. Para cinco pasajeros, el coste es de 80 €. Así que, si vas en grupo, te sale a cuentas. Puedes consultar fechas y precios aquí

Día dos: Rialto y el barrio del Castello

La segunda mañana que pasamos en Venecia nos lleva al puente de Rialto. Conocemos Riva del Vin, un fondeadero en el que, desde el siglo XI, hacen escala barcos cargados con los mejores vinos de distinguidas casas venecianas. En la época, la calidad de estas botellas estaba salvaguardada por el gobierno de la Serenísima, que prohibía que las bebidas fueran diluidas o alteradas de manera alguna. 

Nuestro camino nos lleva a lo que fue la antigua judería. Para profundizar en la historia de esta cultura en la Venecia clásica, realizamos un tour que te recomiendo por completo. Puedes reservarlo desde aquí

La siguiente parada la hacemos para recobrar el aire tras subir la escalera del palacio Contarini del Bovolo, uno de los edificios más curiosos de la ciudad de los canales. Su forma de caracol nos conduce hasta una de las panorámicas más hermosas del centro histórico de Venecia. Ideal para hacer unas fotos y disfrutar de las vistas. 

Pero aquí no acaba la aventura. Aún nos queda camino por recorrer. Apuramos la mañana visitando la Casa de Marco Polo y la Casa de Tintoretto, dos actividades culturales de obligado cumplimiento en la zona. 

Añadimos otra visita en nuestro tour para conocer Campo Santo Stefano y Campo Sant’angelo. En todos los que hay en esta ciudad se encuentra un pozo central tradicional, que se llenaba con agua de lluvia para que los vecinos dispusieran de él. Sin embargo, los de estos dos que he mencionado están adornados con estatua. Son las más bonitos que vas a encontrar. 

Subimos también al mirador del centro comercial Fondaco dei Tedesch. Es gratis, tan solo tienes que reservar con antelación. Puedes hacerlo desde este enlace, y disfrutar de unas vistas increíbles. 

Seguimos caminando junto a los canales venecianos hasta llegar al barrio del Castello. Es el más grande de la laguna. En la parte más cercana a la plaza de San Marcas encuentras, como salpicados, hoteles de lujo. Pero según te alejas, descubres un ambiente mucho más relajado, con bares informales en los que los lugareños pasan la tarde. Paseamos hasta la bulliciosa Via Garibaldi, donde hay tiendas y restaurantes aptos para todos los bolsillos. 

Con el estómago lleno, continuamos nuestra ruta visitando algunos de sus imprescindibles, como la Basílica de San Juan y San Pablo. Es el templo más grande de la localidad, por lo que un tour guiado por su interior revela muchos misterios interesantes. 

Conocemos también la Librería Acqua Alta, en la que los volúmenes se encuentran repartidos entre una bañera antigua, una góndola y estanterías viejas en largos pasillos. Solo nos queda hacer una parada en la iglesia de San Zacarías y el Arsenal de Venecia para darnos por satisfechos y volver al hotel. 

Días tres excursión a Murano, Burano y Torcello

Tras haber explorado todos los rincones de Venecia durante los dos primeros días, ha llegado el momento de visitar las islas más famosas de la Laguna. Contratamos un tour que nos lleva a conocer Murano, Burano y Torcello

No todos los turistas incluyen esta última en su plan de viaje, pero yo no podía quedarme sin conocer el más antiguo de los municipios de la región de Véneto, que parece seguir detenido en el tiempo. Puedes reservar el tour desde aquí

Y tras un día de ensueño entre casas de colores y la cristalería más fina de Italia, una cena en un galeón veneciano. Te dejo este enlace para que puedas consultar precios y acabes tu viaje con una noche romántica inolvidable. 

Otras preguntas de los usuarios antes de organizar un viaje a Venecia

Si todavía tienes dudas sobre cómo viajar a Venecia, no te preocupes. Con estas preguntas frecuentes seguro que las resolvemos. 

¿Es caro Venecia?

Venecia puede ser cara en ciertos aspectos. Por ejemplo, usar un baño público cuesta 1,50 €. Un café o infusión, entre 3 € y 3,5 €. En cambio, hay otros productos que son mucho más baratos que cualquier otra ciudad de Europa, como los helados. Uno de dos bolas ronda los 3,50 €, y está delicioso. 

En lo que vas a tener que gastar más dinero es en tours y actividades, como visitar la Basílica, el paseo en góndola, el acceso al Campanile y la excursión a las islas.  

También es bastante caro comer, en especial en la zona de San Marcos. Sin embargo, hay sitio de pasta to go en los que puedes disfrutar de un buen plato y una bebida por 8 €.

Por otro lado, los hoteles son como en cualquier otra parte de Italia y otros países europeos. Para moverte, con 25 € al día tienes el bono transporte, con el que puedes llegar a todas las islas y a cualquier parte de Venecia. 

¿Hay que comprar las entradas a los monumentos de Venecia con antelación?

Sí, hay que comprar las entradas a los monumentos de Venecia con antelación, porque vuelan. Lo mejor es conseguirlas por adelantado por Internet. Además, es importante que sepas que las colas en sitios como la Basílica o el Palacio Ducal son inmensas siempre, por lo que si consigues un pase sin espera, mejor que mejor. 

¿Qué comidas probar en Venecia?

Además del clásico helado de la plaza San Marcos, hay otros platos típicos que debes probar, como los granchi molli frtti (cangrejos tiernos fritos) o el Baccalá alla vicentina (bacalao con tomate, alcaparras y cebolla). También podrás probar pastas increíbles, marisco y mucho más pescado. 

Si viajas durante el carnaval, no te puedes perder los frittole, unos buñuelos típicos de Venecia que están deliciosos. 

¿Qué hacer gratis en Venecia?

Algunas de las actividades que hemos disfrutado en Venecia son gratuitas. Un buen ejemplo es la visita al Puente de los Suspiros, un lugar icónico desde el que sacar fotografías impresionantes. También puedes subir al mirador del centro comercial Fondaco dei Tedesch, desde el que conseguirás unas vistas impresionantes de la ciudad. 

¿Merece la pena recorrer los canales en la góndola?

Sí, es una de las mejores vivencias que te vas a llevar de Venecia. Era, probablemente, uno de mis mayores sueños como trotamundos. Y la experiencia estuvo a la altura. Desde el agua, puedes ver todos los palacios venecianos, y cuando sales al Gran Canal parece que estuvieras emergiendo desde un cuento de hadas. 

En caso de que te hayas decidido por esta actividad, te recomiendo que la hagas en grupo. Una góndola privada para cinco pasajeros cuesta 80 €, mientras que montar en una compartida sale 33 € por persona. 

Otros artículos para que sigas conociendo Venecia y los alrededores:

Excursión a Murano y Burano

Excursión a Murano y Burano, las islas de la laguna de Venecia

Venecia tiene muchos lugares mágicos. Murano, Burano y Torcello están, sin duda, dentro de esta descripción. La ciudad de cristal, las alegres casas de colores de la isla pesquera o una localidad que te traslada a otra época. Eso es lo que te espera en esta aventura. Y hoy te voy a contar cómo organizarlo.

0 comentarios
Vaporetto en Venecia

Cuánto cuesta pasear en vaporetto en Venecia, y en góndola

Un viaje a Venecia supone sumergirse en un mundo nuevo en el que parece que nada es real, el tiempo se para y todo es completamente distinto a otras ciudades. El hecho de moverse por la ciudad de los canales supone una experiencia en sí. Aquí vas a encontrar todo lo que necesitas saber para …

2 comments

Venecia en un día, los imprescindibles

Todo lo que te ofrece la capital del Veneto no se podría visitar en varias décadas. Pero eso no va a impedirnos disfrutar de una jornada por lo mejor de esta ciudad asentada sobre miles de pilones de madera, con palacios góticos en cada esquina y el agua que la rodea en forma de canales, ríos y una bahía con islas diseminadas aquí y allá. ¡Vamos a ello!

16 comments

¿Te animas a preparar tu propio viaje a Venecia?

Hay muchos lugares interesantes que conocer en Italia, pero esta ciudad es, sin duda, uno de mis destinos favoritos. Todo lo que he aprendido y visto durante esta aventura solo ha conseguido dejarme con ganas de más. 
Y no hablo únicamente de esos sitios icónicos que llegan a nuestra cabeza cuando pensamos en esta laguna italiana. Incluso los rincones menos turísticos, más olvidados, me han dejado enamorada. Ahora es tu turno. Cuéntame en los comentarios por qué quieres visitar Venecia o cuál fue la parte que más te gustó, si ya has estado allí. ¡Te leo!

Deja una respuesta