En esta ruta por la Costa Oeste de USA vamos a ver Parques Nacionales, recorrer ciudades míticas como Los Angeles y San Francisco y vivir experiencias de vértigo. No quiero adelantarte nada más de todo lo que te espera en estos cuatro estados en los que hice el gran roadtrip de mi vida.

California, Utah, Arizona y Nevada son los cuatro estados por los que vamos a circular por carreteras infinitas. Muchos son sitios icónicos que han aparecido en multitud de películas y series. Ponte cómoda que nos vamos.

Preparativos para viajar a la Costa Oeste USA desde España

Esta era mi primera vez en la parte oeste de EEUU pero, como había estado antes en el país hice un repaso del artículo cómo preparar una ruta por Estados Unidos. Es una relación muy completa con todos las gestiones que necesitas organizar antes de viajar a esta nación. En él te cuento desde la documentación necesaria o qué meter en la maleta.

Sin embargo, si no has estado antes en el país me parece interesante que empieces por este otro artículo de viajar a Estados Unidos en 9 consejos para principiantes. Es un buen aperitivo para poner en contexto cómo es este país y los distintos estados que lo forman.

A continuación te dejo una relación del transporte y otros aspectos a tener en cuenta antes de darte todos los detalles del itinerario que hice yo.

  • Vuelos a la Costa Oeste de Estados Unidos

Después de la lectura viene el momento de ponerse manos a la obra. Por eso el siguiente paso que suelo dar yo es buscar un billete de avión barato. Desde España las opciones de vuelos directos y al mejor precio son a Los Angeles o a San Francisco.

  • Viajar en coche por la Costa Oeste de EEUU

Para hacer esta ruta por la Costa Oeste americana barajamos dos opciones de transporte. La primera fue contratar una camper o autocaravana. Lo descartamos porque el precio era desorbitado. El alquiler de este tipo de vehículos es bastante elevado. Además hay que sumar las tarifas de los campings. Por otro lado el gasto en gasolina es mayor que el de un automóvil.

También tuvimos en cuenta que aunque esta opción te da bastante libertad en algunos sitios, te limita. Ten en cuenta que por ejemplo en Monument Valley no puedes hacer el circuito por las formaciones rocosas con este tipo de vehículo.

Después de valorar los pros y los contras nos decantamos por alquilar un automóvil en vez de una caravana. Nosotros solemos usar este sitio web y siempre hemos encontrado muy buenas ofertas.

Este recorrido es inviable realizarlo de otra forma que no sea en un auto. Aquí olvídate del transporte público o un tour organizado. A no ser que busques un campamento base en las grandes ciudades. Desde Los Angeles hay excursiones a Las Vegas y Grand Canyon. Desde San Francisco puedes ir a Yosemite y desde Las Vegas a la parte sur del Gran Cañón.

A todo lo que te acabo de comentar, tener un coche nos dio mucha libertad en San Francisco para visitar miradores y playas que de otra forma no hubiésemos podido ver.

Si no has conducido antes en el extranjero tienes un artículo muy completo sobre conducir por la Costa Oeste. En cualquier caso te animo a que lo leas porque te cuento mi experiencia por las carreteras del desierto o cómo afrontar los atascos en Los Angeles.

  • Cómo pagar en Costa Oeste: ¿efectivo o tarjeta?

Mi experiencia en este sentido es que en este país aceptan pagos con tarjeta en cualquier sitio y de cualquier importe. Desde un café a llenar el tanque de gasolina.

Sin embargo, es recomendable tener varias tarjetas para pagar. Es habitual que alguna te pueda dar problemas. Por otro lado, si en alguna tienda o lugar no te funciona siempre suele haber terminales de ATM fuera de los comercios para sacar dinero en efectivo.

  • Alojamientos en Costa Oeste

Para este roadtrip preparé una ruta circular desde Los Angeles con parada en Joshua Tree, Gran Canyon, Monument Valley, Kanab, Las Vegas, Yosemite National Park, San Francisco y regreso a Los Angeles.

En el detalle de las rutas por días te voy a dejar el hotel en el que nos alojamos nosotros en cada lugar en el que hicimos noche. Pero si quieres echar un vistazo a la selección completa la tienes en este post de dónde dormir en la Costa Oeste.

En Los Angeles nos quedamos en dos ocasiones, una a la llegada de nuestro vuelo y otra a la salida. Pero puedes hacer la misma ruta empezando y terminando en San Francisco.

  • Seguro de viaje para viajar a Estados Unidos

Para mí viajar con un seguro de viaje que incluya cualquier imprevisto por enfermedad o accidente cuando estás en ruta me parece fundamental.

En Estados Unidos la sanidad es privada y nuestra tarjeta sanitaria no tiene validez. Por otro lado, el seguro que ofrecen algunas tarjetas de crédito tampoco sirve para casos de enfermedad o accidente.

Por eso, mi recomendación es que contrates un seguro de viajes como el que uso para mí y mi familia cuando voy de vacaciones. En un recorrido de este tipo el incremento en el presupuesto es mínimo y sin embargo te ofrece viajar con absoluta tranquilidad ante imprevistos.

Ruta por Costa Oeste de USA

La distancia total de esta ruta circular son tres mil quinientos kilómetros y las jornadas de coche las dividimos para que fuesen todas similares en distancia y tiempo.

No obstante tuvimos dos tramos largos que fueron el de Joshua Tree a Gran Canyon y el de Las Vegas al Parque Nacional de Yosemite.

Día 1 y 2. Los Angeles: Jet Lag y playas de Los Angeles

En cuanto aterrizamos lo primero que hicimos fue ir directos a por nuestro coche de alquiler y a nuestro primer alojamiento en Los Angeles. De ahí a la playa y a recuperarnos del vuelo para comenzar nuestro roadtrip.

Empezamos en el embarcadero de Santa Mónica para ver el cartel de final de la Ruta 66. Después una caminata de media hora entre esta playa y el paseo de Venice. Imprescindible acercarte a los canales de Venice. Si te sobra tiempo vete al centro de Los Angeles.

En el Downtown hay sitios míticos como el Grand Central Market, Little Tokyo, The Last Bookstore, Torre del Ayuntamiento o el museo de Broad. Para ver todo lo que hay en el centro de la ciudad necesitas al menos una mañana. Por la tarde una buena alternativa es subir a OUE Sky Space para ver la ciudad a tus pies.

En cualquier caso tienes un artículo de qué ver en Los Angeles en el que te cuento los sitios turísticos de esta ciudad en detalle.

Día 3. Los Angeles: Hollywood, Melrose y Observatorio Griffith

Para el segundo día he dejado una ruta por Hollywood con el siguiente recorrido: TCL Chinese Theatre, paseo de la Fama, el Broadway de Hollywood, Pantages Theatre y Capitol Records.

Puedes terminar la mañana en Melrose haciendo una ruta por sus mejores graffitis. Otra opción es realizar el recorrido del bus turístico porque te evitas el coche y ves muchos de los lugares míticos en poco tiempo.

A última hora sube al Observatorio Griffith para ver el atardecer y el letrero con las letras de Hollywood.

Día 4. Excursión a Palm Springs

La primera y segunda noche en ruta la pasamos en Twentynine Palms, una de las poblaciones que está a la entrada del Parque de Joshua Tree.

De camino a este lugar decidimos hacer una excursión en Palm Springs. Esta ciudad a la que vienen a refugiarse muchos famosos de Los Angeles tiene la peculiaridad de que está en medio del desierto, pero a los pies de las montañas de San Jacinto. Así que por un lado tienes calor en verano y en invierno San Jacinto se convierte en un centro de ski.

Ahora te voy a hacer una confidencia. Salir de la ciudad donde viven las estrellas en dirección al desierto no es una experiencia tan idílica como había imaginado al principio. Los atascos en esta carretera son constantes y la distancia entre Los Angeles y Joshua Tree nos llevó cinco horas realizarla. Apenas doscientos cincuenta kilómetros, cinco horas y una parada técnica.

Día 5 y 6. Joshua Tree

  • Los Ángeles- Joshua Tree 128 millas (entre 3 y 5 horas en función del tráfico)

Ya te dije al principio que este roadtrip está lleno de naturaleza. Quizás Joshua Tree no sea el Parque Nacional de USA más conocido en España, pero te aseguro que no defrauda.

Antes de continuar creo que es necesario que te hable de que hay una tarjeta para entrar a todos los parques del país. En este artículo de pase anual para visitar los Parques Nacionales te conté cómo funciona, cuánto cuesta y dónde comprarla.

Ahora te dejo el enlace para hacer la visita a Joshua Tree. En este artículo tienes toda la información para saber qué ver en el parque, dónde dormir y cómo llegar.

Día 7 y 8. Grand Canyon

  • Parque Nacional de Árboles de Josué-South Rim 377 millas (6 horas)

Hoy es una de las jornadas más duras de esta ruta por la costa Oeste de EEUU. Entre Joshua Tree y el South Rim, a donde nos dirigimos, hay seis horas en coche sin contar las paradas.

Este día solo nos centramos en llegar a nuestro alojamiento en Flagstaff. Esta es una de las localidades cercanas a la entrada sur del Gran Cañón. Una vez instalados preparamos la ruta para la visita al Gran Cañón. A este parque le dedicamos una jornada completa y se nos quedó corta, pero como te decía al principio las distancias son largas y el tiempo vuela.

Otra recomendación es recorrer el Gran Cañón en helicóptero. Es la actividad más top que puedes hacer en esta ruta por la costa oeste. Así que ahorra porque, aunque el precio es elevado, vale cada uno de los dólares que te gastes.

Día 9. Monument Valley

  • South Rim a Oljato-Monument Valley 161 millas ( 2 horas y 40 minutos)

En este circuito por la Costa Oeste no hay tiempo para el descanso. Sin asimilar la preciosidad de paisajes del Gran Cañón ponemos rumbo a otra maravilla. La excursión a Monument Valley en la nación de los Navajos la hicimos antes de instalarnos en nuestro hotel.

En esta zona te dejo mi recomendación de alojamiento en Mexican Hat. Esta reserva es extensa en tamaño, pero hay muy pocos hoteles. Eso sí, casi todos con piscina. Algo fundamental, por otro lado, ya que viene genial darse un chapuzón por la noche cuando termines la excursión del día.

Día 10. Horseshoe Bend y Kanab

  • Monument Valley a Kanab 195 millas (3 horas y 8 minutos)

Antes de ponernos en marcha hacia nuestra siguiente parada hicimos un alto en el punto Forrest Gump, muy conocido y desde el que tienes unas vistas impresionantes de las formaciones rocosas de este paraje natural.

De ahí pusimos dirección a la curva más espectacular que dibuja el río del Colorado a su paso por el estado de Arizona. Una visita a Horseshoe Bend es imprescindible en la Costa Oeste.

Nos hubiese gustado ir al Antelope Canyon o Cañón del Antílope X, la nueva atracción de la localidad de Page. Pero en temporada alta hay que reservar con mucha antelación porque es muy difícil conseguir tickets. Te aseguro que se agotan muy rápido. A nosotros fue lo que nos pasó.

Para dormir elegimos la población de Kanab a medio camino de Las Vegas. Un sitio por otra parte muy curioso ya que está ambientado al estilo de los westerns americanos. Es una ciudad muy conocida por sus estudios de grabación.

Día 11. Kanba Las Vegas

  • Kanab a Las Vegas 200 millas (3 horas y 10 minutos)

La tarde de nuestra llegada a Las Vegas lo dedicamos a ver el famoso cartel y la zona donde se encuentran las capillas. Pero nuestra atención estaba en la excursión en helicóptero de noche sobrevolando Las Vegas. Esta ciudad tiene dos caras y de noche con todas las luces a tus pies es una experiencia increíble. Hay turistas que prefieren hacer un paseo en limusina, pero te aseguro que el paseo en helicóptero es una actividad imprescindible en un fin de semana en Las Vegas.

Días 12. Las Vegas

Los hoteles son una atracción más en esta ciudad del desierto. Estoy segura que te sonarán las fuentes del Bellagio. También los hoteles temáticos inspirados en ciudades europeas, americanas o Egipto. Si quieres darte un capricho reserva cuanto antes el hotel. Así puedes conseguir un buen precio en un hotel de lujo.

Cuando empiece a caer el sol es un buen momento para darte una vuelta por los casinos y los centros comerciales de los hoteles.

El Strip es otro imprescindible. Entra en la tienda de M & M o haz una cata en la de Coca Cola. En este destino lo que sobran son lugares donde gastar el dinero.

Día 13. Las Vegas Yosemite

  • Las Vegas a Yosemite National Park 456 millas (7 horas y media)

Esta es otra de las jornadas largas, de muchas horas conduciendo. Hay turistas que deciden hacer una parada en Death Valley, pero nuestro viaje fue en pleno mes de agosto y no me pareció aconsejable. Las temperaturas pueden alcanzar los cincuenta grados centígrados y no te lo recomiendo. Te puedes deshidratar solo con salir del coche.

Ese día fue un día de conducir y conducir hasta que llegamos a Coarsegold, la localidad cerca de Yosemite. Una vez en el hotel rural que reservamos aquí lo dedicamos a descansar y planificar la primera ruta por Yosemite.

Día 14 y 15 Yosemite

Ahora te cuento los imprescindibles de este parque. Le dedicamos dos días enteros.

El primero para ir a la parte de Half Dome y la cascada de Lower Yosemite Fall. La segunda jornada la dedicamos a Mariposa Grove para ver secuoias centenarias y Taft Point, un mirador a más de mil quinientos metros de altura.

Echa un vistazo a mi visita a Yosemite, un artículo muy completo con todo lo que necesitas saber del parque de los osos negros.

Día 16 Yosemite y Golden Gate

  • Yosemite National Park San Francisco 167 millas (3 horas y 40 minutos)

Dejamos ya la parte de naturaleza y Parques Nacionales para poner rumbo a la última ciudad de este recorrido.

Lo primero que hicimos al llegar a San Francisco y ya que teníamos coche fue acercarnos hasta el mirador de Twin Peaks, a las afueras de la ciudad. De ahí al Golden Gate y una pequeña ruta caminando por los miradores de los alrededores.

Para terminar el día te recomiendo que vayas hasta la playa de Marshalls con una buena perspectiva del puente más famoso de Estados Unidos.

En San Francisco nos quedamos en Daly City a una hora en coche hasta Union Square. Este fue uno de los grandes errores de este viaje. Así que mi recomendación es que busques un hotel en el centro o en la zona de los muelles. Cualquiera de estas ubicaciones son cómodas para hacer rutas turísticas por la ciudad.

Día 17 Alcatraz y ruta turística por San Francisco

San Francisco es una ciudad de barrios, de grafitis, museos, los muelles con los leones marinos, Dolores Park con las casas victorianas, cuestas de vértigo, museos y vistas alucinantes a la bahía. En este artículo de qué ver en San Francisco te cuento todo lo que ofrece esta ciudad californiana.

Para ver lo imprescindible en la ciudad necesitas más de un día. Pero si en esta ruta por la Costa Oeste quieres incluirla, mi recomendación es que hagas este tour con entrada a Alcatraz. Tienes un recorrido por lo imprescindible de San Francisco y la famosa cárcel en una de las islas de la bahía.

Día 18 San Francisco Los Angeles

  • San Francisco a Los Angeles 167 millas (3 horas y 5 minutos)

Llegamos al final de la ruta en Los Angeles. Como despedida en esta ciudad de California elegimos un hotel en el Boulevard de Santa Monica. Un sitio cercano al aeropuerto de Los Angeles. Eso nos permitió ir sin presión para devolver el coche antes de embarcar en nuestro vuelo con dirección a España.

Preguntas y respuestas para preparar una ruta por la Costa Oeste de USA

  • ¿Cuántos días necesito para hacer una ruta por la Costa Oeste? Mínimo 15 días. Yo te he preparado una ruta de casi 20 días, pero puedes añadirles las jornadas que tú quieras en función de los Parques Nacionales que quieras visitar y del tiempo que le dediques a las ciudades de LA, San Francisco y Las Vegas.
  • ¿Qué ciudades son imprescindibles en una ruta por Costa Oeste USA? Sin dudarlo: Los Angeles, San Francisco y Las Vegas. Para mí son ciudades indispensables si tienes previsto cualquier tipo de viaje a este país. Cada una es diferente entre sí y por eso creo que tienes que verlas todas.
  • ¿Cuánto cuesta una ruta como esta por EEUU? El precio siempre depende del tipo de confort que busques en el transporte y en el alojamiento. A partir de 500 euros puedes tener un billete de ida y vuelta a LA o San Francisco desde Madrid o Barcelona. En alojamiento, si reservas con antelación fuera de temporada alta, calcula entre unos 100 y 200 euros en función de que sean hoteles de ciudad o en poblaciones más pequeñas. El alquiler de coche te puede salir por unos 40 € por día. Y reserva otros 500 para excursiones sin incluir las caras como musicales o tour en helicóptero. Si quieres un paquete organizado en este sitio web puedes encontrar buenas ofertas para viajar a Estados Unidos.
  • ¿Qué Parques Nacionales no puedo perderme en un recorrido por la Costa Oeste? Hay muchos como ya has visto, pero si tengo que darte mis tres obligatorios son: Grand Canyon, Monument Valley y Yosemite. Además, Antelope Canyon y The Wave tienen que ser mágicos. Horseshoe Bend es indescriptible y Joshua Tree no decepciona.

Otros artículos para preparar tu viaje por Estados Unidos:

Seguro de viaje en Estados Unidos, razones para contratarlo

Sumar otro coste más al viaje siempre es agobiante. Después de leer este artículo vas a estar encantado de pagar el importe de tu seguro de viaje. Sobre todo, cuando el destino sea un país como los Estados Unidos.

0 comentarios
Cambiar dólares en España o en Estados Unidos

¿Cambiar dólares en España o en Estados Unidos?

Aquí tienes un artículo de consejos viajeros. Un post de esos que te pueden ahorrar dinero y tiempo. Te voy a contar cómo organizar el tema del dinero en tu viaje a USA.

0 comentarios
Cómo ir del aeropuerto de Los Ángeles al centro

Cómo ir del aeropuerto de Los Ángeles al centro

Un poco de información práctica siempre viene genial cuando preparas un viaje. Sobre todo cuando es uno tan especial como este. Volar a California no es algo que hagas todos los días. No te preocupes yo te ayudo: no te voy a llevar las maletas, pero casi…

2 comments

¿Te han entrado ganas de hacer una ruta por la Costa Oeste?

Ya he llegado al final de mi itinerario por unos cuantos estados de la zona oeste de USA. Como ves he hecho una ruta variada en cuanto a actividades y destinos. Esta área es muy grande y tiempo es lo que te va a faltar para visitar todo lo que ofrece. Espero que este aperitivo te haya dejado con ganas de conocerla. A mí te aseguro que me supo a poco.

Deja una respuesta