Un día en León, qué ver en el centro

Un día en León, qué ver en el centro
Un día en León, qué ver en el centro
Vota este post

Hay ciudades que ganan encanto por la noche y merece la pena recorrerlas bajo la luz de las farolas. Otras en cambio, necesitan de la luz del sol para apreciarlas en todo su esplendor. León es una ciudad para patear de día. Mejor si el día es claro para que te deslumbren los reflejos de los cientos de metros de vidriera de la catedral. Para dejarte los ojos en el Panteón de los Reyes de la iglesia de San Isidoro. O para abonarte al club de fans del modernismo. Un día en León da para un buen recorrido turístico. Esta es nuestra ruta por el centro de la ciudad.

El León de Gaudí

Casa Botines desde la plaza de las Palomas de León
Casa Botines desde la plaza de las Palomas de León

Para empezar nuestra visita por León nosotros elegimos la plaza de Santo Domingo. Punto de unión entre el centro de la ciudad y el casco antiguo. De fácil acceso tanto si llegas en coche como si te has alojado en un hotel en la ciudad . Desde aquí llegas a la plaza de San Marcelo o de las Palomas. El primer edificio que te encuentras es la Casa Botines. Uno de los tres que el arquitecto Gaudí construyó fuera de Cataluña. Al lado se encuentra el palacio renacentista de los Guzmanes, otro edificio histórico de referencia en la ciudad.

La calle Ancha de León, acceso al casco antiguo

Un día en León, qué ver en el centro
La calle Ancha de León

Continuamos el recorrido por la calle Ancha, que une la Casa Botines con la plaza de la catedral. Esta calle recibe su nombre en contraposición a las calles estrechas del Barrio Húmedo con las que limita a la derecha. Es una de las calles más comerciales de la ciudad, ideal para las compras porque además está totalmente peatonalizada. Los ojos se te irán de un lado a otro de la acera mirando los edificios modernistas de finales del siglo XIX que salpican la calle.

La catedral de León, la de las vidrieras

Un día en León, qué ver en el centro
La catedral de León y la muralla medieval

La calle Ancha desemboca en la Plaza de la Regla con la impresionante fachada principal de la Catedral  de frente. De arquitectura gótica, siempre han tenido fama sus vidrieras policromadas. Pero, admirar la inmensidad del edificio en su entorno y recorrerlo por los cuatro costados es toda una tentación. En los alrededores de la catedral se pueden contemplar otros edificios imponentes como el de la Orden hospitalaria de Nuestra Señora de Regla. Junto con las vistas de varios frontones de iglesias próximas, te llevarán al León más renacentista y de tintes italianos.

Si quieres saber más sobre otros destinos mira todas estas recomendaciones que te estás perdiendo.

La colegiata, imprescindible en una visita de un día en León

Interior de la Colegiata de San Isidoro de León
Interior de la Colegiata de San Isidoro de León

Desde aquí merece la pena ir dando un paseo hasta el barrio Romántico. Otra zona perfecta para ir de tapas en la ciudad. Comparte oferta cultural y gastronómica a partes iguales, ya que aquí se encuentra La Colegiata de San Isidoro. Rodeando la catedral se puede pasear a lo largo de la murallas medievales con sus puertas de acceso hasta casi la plaza de San Isidoro. La entrada a la Colegiata es gratuita no así al museo donde se encuentra el Panteón de los Reyes. Pagarás con gusto los 5€ de la entrada por disfrutar de la conocida como la Capilla Sixtina del románico.

El barrio Húmedo, turismo y gastronomía

La plaza del Grano de León
La plaza del Grano de León

Pasar un día en León y no ir de tapas tiene delito. Si la ciudad es conocida por algo, además de por su catedral, es por la costumbre de las tapas gratis con cada consumición. Para practicar esta costumbre nada mejor que cenar de esta forma por el barrio Húmedo, motivo por el que lo hemos dejado para el final de la ruta. Del entramado de calles estrechas y medievales destacan las plazas Mayor y la de San Martín, como el centro de la movida nocturna y zona de tapeo. La Plaza del Grano (o de Santa María del Camino) es impresionantemente bonita. Para practicar turismo puedes realizar la Ruta judía  que coincide en su mayor parte con esta parte de la ciudad.

Soy Mónica, diplomada en turismo, blogger, y amante de las cosas bellas. Viajera de vocación y de corazón. ¡Sígueme y junt@s preparáremos viajes inolvidables!