El LAX es uno de los aeropuertos con más tráfico de los Estados Unidos. Cada día recibe más de 800 vuelos de diferentes ciudades del país, y de las más diversas partes del mundo. Si vas a viajar a California seguramente pases por él. Por eso he querido explicarte cómo ir del aeropuerto de Los Ángeles al centro, y también darte toda la información para que tu paso por aquí sea cómodo y rápido.

A lo largo del año más de 80 millones de personas transitan por este aeropuerto. Te puedes hacer una idea de lo que te vas a encontrar cuando tu avión tome tierra en una de sus pistas. Pero no te preocupes, la organización es perfecta y la señalización de primera. Mi experiencia en el LAX fue muy buena.

Antes de explicarte más cosas, quiero recordarte que viajar a los USA siempre es especial. Necesitas una documentación diferente. Si estás preparando un viaje a la Costa Oeste te vendrá bien este artículo de consejos para viajeros a Estados Unidos. En él te cuento cómo conseguir el ESTA. Actualmente también debes rellenar un documento con información COVID. Debido a la pandemia los viajeros que llegan a Los Ángeles deben rellenar un formulario días antes de su viaje a California. Te dejo el enlace con toda la información.

Para mí lo más importante es que contrates un seguro de viaje. No se me pasa por la cabeza coger un avión con rumbo a EEUU sin uno en mi maleta. Por eso escribí un post sobre las razones para contratar un seguro si viajas a USA.

Seguro de viaje Estados Unidos

No se te ocurra viajar a USA sin un seguro de viaje

Icono de la sección

Aeropuerto internacional de Los Ángeles

Ya te he contado que es uno de los más visitados de USA, y del mundo. De hecho dicen que es el que tiene un mayor número de vuelos directos. Tiene un origen militar. Fue construido en el 1928 y pasó a tener un uso civil en el 1946. Antes de uso comercial se llamó Mines Field.

El aeropuerto internacional de Los Ángeles está situado en el suroeste de L.A., en Westchester, a unos 24 kilómetros del centro. Hay más en la ciudad, pero no tienen su volumen ni su importancia. El Hollywood —antiguo Bob Hope— está localizado en Burbank y el John Wayne en Santa Ana, a 51 kilómetros. Ya ves que estos dos son muy cinematográficos, sus nombres se pusieron en honor de dos de los actores más queridos y famosos de la época dorada de Hollywood. El Logn Beach, en el norte, de tamaño reducido —solo tiene tres pistas— da servicio para vuelos domésticos, tiene conexión con Las Vegas. Por último, está el Van Nuys, en el Valle de San Fernando; ninguna de las aerolíneas importantes tiene rutas aquí.

El aeropuerto internacional de Los Ángeles tiene una particularidad: es uno de los más seguros del mundo, y también de los más estrictos. Por eso es importante:

  • Que tengas tu documentación siempre a mano: pasaporte, ESTA, libro de familia si viajas con tus hijos… Yo siempre llevo los originales, una copia impresa y también los tengo escaneados en documentos pdf en mi Google Drive.
  • Si viajas con medicamentos, tienes que llevar la receta de tu médico, y no sobra que tengas el historial médico que justifica que los tomes. Su tolerancia con las drogas es cero.
  • Ojo con los objetos prohibidos: cortantes, líquidos… Si siempre son un problema, aquí mucho más.

Mapa de terminales del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles

Las 9 terminales de Los Angeles International Airport están distribuidas en forma de U. La mayoría está nombradas por un número, excepto la 9: llamada Terminal B, Tom Bradley (TITTB), tienes que saber que es aquí donde están los servicios médicos del aeropuerto, en el piso superior.

Hay un autobús (ruta A) gratuito que conecta todas las terminales. Funciona las 24 horas, todos los días del año. Te explico brevemente cómo moverte entre ellas; es muy sencillo, y además te pongo también un par de imágenes para que lo entiendas mejor.

  • Desde la terminal B accedes a la 4 por un pasillo elevado.
  • De la 4 vas a la 5 y luego a la 6 por un túnel subterráneo.
  • De la 6 puedes ir a la 7 y luego a la 8 a través de unos túneles aéreos.
  • Para moverte entre las terminales 1, 2 y 3 o ir desde cualquiera de ellas al resto necesitas pasar por el control de seguridad, y coger el autobús de conexión del que te he hablado antes. Al acceder a la nueva terminal deberás volver a pasar por el control.
Plano de las terminales del Aeropuerto internacional de Los Ángeles
Pakings, taxis y espacios para dejar y recoger pasajeros en el Aeropuerto de Los Ángeles LAX

Hay varios sitios donde puedes aparcar. Hay más de 8.000 plazas de parking. El CTA, que verás en frente de las terminales de viajeros, tiene un coste de dólares la hora. Está pensado para las estancias más cortas. En el Parking Lote C (calle 96 y bulevar de Sepulveda) puedes dejar tu coche durante 30 días seguidos. Tiene servicio de autobús lanzadera. Su coste diario está en torno a los 12 dólares. Cerca de este se encuentra el Cell Phone Lot, diseñado para recoger y dejar pasajeros (pick up / drop off). Aparcar aquí es gratuito durante dos horas, pero siempre tiene que haber alguien en el automóvil. También hay estaciones de carga de coches eléctricos y parking de motos.

Mapa del aeoropuerto internacional de Los Ángeles

Cómo ir del aeropuerto de Los Ángeles al centro en transporte público

The LAX Flyaway es la mejor opción de transporte público desde el aeropuerto de Los Ángeles al centro, concretamente hasta Union Station, una estación muy popular por la que seguro pasas si vas a hacer turismo en esta ciudad californiana, ya que está a un paso del centro histórico, de la famosa Placita Olvera, en el Downtown.

Hay también servicio hasta Long Beach y Hollywood, pero actualmente no funcionan ninguna de las dos rutas.

El Flyaway tiene servicio dos veces por hora. El trayecto dura 35 minutos aproximadamente. En el aeropuerto sale y llega a la terminal 1. En Union Station la parada de este autobús está en la entrada del Parking Este, en Vignes Street. Su precio es de 9,75 $ para un viaje de ida. Los niños menores de 5 años no pagan billete. Hay WIFI gratis.

Hay más compañías de autobuses que tienen conexiones con el aeropuerto de Los Ángeles: Culver City Bus Lines, Santa Monica Big Blue Bus, Torrance Transit y Beach Cities Transit.

Parada del FlyAway en Union Station, en el centro de Los Ángeles.

Otra opción de transporte público es cogerte el metro. Aunque no es la mejor. Tienes un bus lanzadera gratuito que te permite conectar con la línea C, la antigua Green Line. Tiene servicio entre Redondo Beach y Norwalk. Luego tendrás que buscar una conexión si tu destino es el centro de la ciudad.

Cómo ir del aeropuerto de Los Ángeles al centro en transporte privado

Si no te gusta complicarte y prefieres anteponer la comodidad a cualquier otro motivo, un traslado privado es la mejor opción. Civitatis ofrece un servicio desde el aeropuerto de Los Ángeles desde 67 euros. La tarifa varia en función del número de plazas. También puedes reservarlo ida y vuelta.

A la hora de reservar tu hotel en la ciudad de Los Ángeles comprueba si tienen servició de bus lanzadera. Algunos disponen de transporte desde el aeropuerto hasta el alojamiento a buen precio.

Llegados a este punto si quieres saber cuál es para mi la mejor forma de llegar del aeropuerto de Los Ángeles al centro te diré que es en un coche de alquiler. Moverte por esta ciudad en transporte público es difícil, de hecho, para poder hacerlo debes combinarlo con otras opciones. Cogerte un automóvil después de aterrizar te resuelve el problema del traslado y luego te permite tener autonomía para no perderte nada de la ciudad. Ten en cuenta que L.A. es una megalópolis diseñada para tener coche y la mayoría de las atracciones turísticas distan unos cuantos kilómetros entre sí.

Si has viso películas como La La Land, habrás comprobado que los atascos son aquí muy habituales. Doy fe. Al principio te puede asustar un poco ver 10 railes, pero te puedo asegurar que conducir aquí es sencillo con un GPS o como hice yo: con Google Maps. La gente es muy tolerante y no ponen ningún problema a la hora de cambiar de un carril a otro. Te doy unos consejos para conducir en Los Ángeles:

  • Evita las primeras horas. Entre la 7 y la 8:30 am, a primera hora de la mañana suele haber muchos atascos. A partir de las 5 pm (17:00) vuelven. No se te ocurra atravesar la ciudad de oeste a este L.A. un viernes a partir de las 2 pm (14 horas). Yo lo hice por necesidad y tarde más de 3 horas entre el aeropuerto de Los Ángeles y Pasadena.
  • Cuando configures una ruta en Google Maps, activa la opción para simular la hora de tu viaje. Te dará una estimación muy aproximada del tiempo que te llevará. Comprobarás que salir a las 9 puede llevarte mejor tiempo que hacerlo una hora antes.
  • Aprende bien la diferencia entre carriles «FasTrak» y los «carpool». Los primeros son de pago y los segundos son gratuitos y están reservados para los coches con dos o más ocupantes. Fíjate bien en la señalización de suelo si vas a usarlos. La mayoría de los coches de alquiler suelen tener la pegatina en el parbrisas para poder acceder a los FasTrak. Te cobrarán luego el importe en la tarjeta de crédito con la que hiciste la reserva. Es el mismo sistema que usas en el famoso puente Golden Gate de San Francisco.
  • Utiliza mejor los carriles centrales. La circulación será muy fluida. No tendrás problema para ir luego a izquierda o derecha para coger tu salida.
  • Yo no tuvo sensación de inseguridad, pero L.A. es una ciudad enorme, donde hay barrios que es mejor evitar como South Central y Compton. Coge las vías principales. Aparca en parkings vigilados y evita el Downtown por la noche.

Yo pasé por el aeropuerto internacional de Los Ángeles en unas cuantas ocasiones. Alquilé un par de coches aquí, pero también me cogí transporte privado para llegar al hotel en una ocasión. Esa vez tiré de Uber. Fue rápido, sencillo y cómodo. Volví a usar este tipo de servicio en más ocasiones. Utilicé Uber y Lyft indistintamente durante mi estancia en la ciudad. Solía comprobar cuál me salía más barato en cada ocasión y pedía mi coche.

¿Quieres conocer más lugares de Estados Unidos?

Consejos para viajar a Estados Unidos

Viajar a Estados Unidos en 9 consejos para principiantes

Te he preparado los mejores tips para que organices tu ruta por USA. Todo lo que necesitas saber si eres principiantes y muy práctica para los que repetimos en el destino.

6 comments
Conducir en Estados Unidos

Conducir en Estados Unidos, 10 consejos para tu viaje

USA es un país increíble. Inmenso. Inabarcable. Casi 10.000 millones de kilómetros cuadrados. Hay cerca de 5.000 kilómetros entre la costa este y la oeste, entre Nueva York y Los Ángeles. En este país todo es a lo grande y las distancias entre sus ciudades son considerables. Muchas cosas que ver y demasiadas millas entre …

0 comentarios
Tarjetas para viajar sin pagar comisiones

Tarjetas para viajar, cómo sacar dinero sin comisiones

¿A ti también te llevan los demonios cuando te fríen a comisiones por sacar dinero en el extranjero? Yo he dicho basta y quiero que tú también lo hagas. A partir de ahora, viajaremos sin gastos bancarios.

6 comments

Ya lo sabes todo del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles

Espero que no te hayan quedado dudas. Pero si tienes alguna pregunta de cómo ir desde el aeropuerto de Los Ángeles al centro de la ciudad, puedes hacerla en los comentarios de este artículo. Nos encanta ayudaros en vuestros viajes. Cuando viajamos a ciudades tan grandes como L.A. al principio todo parece complicado, aunque con un par de consejos y una buena dosis de espíritu viajero todo es mucho más sencillo.

Deja un comentario