Cuando viajamos no queremos ni pensar que algo malo pueda ocurrir. Sin embargo, son muchos los incidentes que pueden pasar durante unas vacaciones. Esos problemas que son sencillos en muchos destinos pueden ser realmente serios en algunos países. En este artículo te quiero contar por qué es muy importante contratar un seguro de viaje en Estados Unidos.

USA es uno de los lugares más desarrollados del mundo. No necesitas una vacuna y tampoco hay amenazas series de enfermedades y epidemias. Quizás sea ese el motivo por el cual te confías y no le dedicas el tiempo suficiente a saber si es necesario o no comprar un seguro de viaje para visitar los Estados Unidos.

Cómo ir del aeropuerto JFK a Nueva York
Nueva York, primera parada de nuestro viaje a Estados Unidos

Yo llevo muchos años viajando, siempre con seguro. Quizás por eso me sorprende tanto que haya gente que lo haga sin él. Afortunadamente nunca he tenido que utilizarlo por un tema grave. Pero si ha habido ocasiones en las cuales estuve muy cerca de tener que hacerlo. Mónica tuvo en Canadá un ataque muy fuerte de faringitis. Yo tuve una caída corriendo en New Hampshire. Durante unos cuantos días tuve un dolor muy fuerte en la pierna. Hubo suerte y la cosa no fue a más. Pero en ambas ocasiones valoramos ir a urgencias.

No es necesario que salgas a correr las montañas para tener un incidente. La mayoría de ellos ocurren en tu casa. Cuando viajas, te puede pasar en el hotel o el apartamento que has reservado, tu hogar durante esos días. Hace poco me caí el salón en mi piso. Fue un resbalón tonto, pero tuve que estar 5 semanas con el brazo escayolado. Justo ese día estaba preparando #SummerofSofi2019, mirando vuelos para Estados Unidos. Pensé entonces qué habría pasado si ese mismo accidente lo hubiese tenido en Florida o California. Y cuáles hubiesen sido las consecuencias si no hubiese tenido un seguro.

Una caída es un problema, sin seguro de viajes en Estados Unidos puede ser un drama

10 razones para contratar un seguro de viaje en Estados Unidos

Lo primero que hice sentado en el sofá, brazo en alto, fue investigar, todo lo rápido que me permitía mi mano izquierda —soy diestro—, cuánto me habría costado en atención médica en un hospital de Estados Unidos por una fractura de muñeca. A partir de ahí quise saber cuál era el precio del resto de intervenciones médicas en el país que sería mi destino durante el verano.

  1. Radiografía más escayola. El coste medio de una atención en un servicio de urgencias de un hospital estadounidense es de unos 1200 $. Sin contar el servicio de traslado. Ese precio incluye la atención médica, pruebas menores, medicamentos y otras atenciones básicas. Cualquier cirugía incrementaría considerablemente la cuenta.
  2. Noche en el hospital. ¿Sabes cuánto cuesta una noche de hospital en Estados Unidos? Puede llegar a los 7.000 dólares. Sí. Has leído bien: ¡7.000! No se trata de la suite presidencial del mejor hotel de Nueva York. En muchas ocasiones serán unos pocos metros cuadrados separado del resto de enfermos por una leve cortinilla. Creo que este es suficiente argumento para contratar un seguro de viaje si vas a ir a Estados Unidos. El nuestro lo cogemos siempre con IATI. Por leernos tienes un 5% de descuento. Puedes reservarlo pinchando en este enlace.
  3. Análisis de sangre y revisión. Una simple consulta médica para solicitar una medicina puede rondar los 100 o 150 dólares. Esta cifra se puede incrementar hasta los 300 si es con un especialista y a los 700 sí además incluye un análisis de sangre.
  4. Traslado en ambulancia. Cuando estás mal y necesitas ir urgentemente al hospital no te planteas que eso pueda tener un coste. En España no estamos acostumbrados a ello. Pero en Estados Unidos sí. Solo 15 minutos en ambulancia te pueden salir más caros que recorrerte el país entero, de punta a punta, en un coche de lujo. Serán, nada más y nada menos, que 1.700 dólares.
  5. Traslado en helicóptero al hospital. Hablar de un traslado en helicóptero al hospital puede sonar exagerado. Pero es la única forma de conseguir evacuar a un montañero que ha tenido un incidente grave, durante una ruta de senderismo, en un lugar agreste y de difícil acceso. Si no has contratado tú seguro de viaje en Estados Unidos, que cubra actividad deportiva, el coste de ese traslado en Estados Unidos puede llegar a los 9.000 $.
  6. Apendicitis. Esta es una de las intervenciones quirúrgicas más habituales. Una operación aparentemente sencilla como esta implica una semana de hospitalización y un postoperatorio. Esto puede sumar una factura de entre 40.000 y 50.000 dólares. Y no es algo que puedas aplazar. Esta cirugía tienes que hacerla en el momento, no puedes esperar a regresar a España.
  7. Resonancia magnética. Si hacerte una radiografía en un hospital de Estados Unidos es cara, lo es mucho más una resonancia magnética. Está cerca de los 1.000 $.
  8. Precio de los medicamentos. Los medicamentos en Estados Unidos son más caros que en Europa. Una medicina para controlar el colesterol puede costar 10 veces más en una farmacia americana.
  9. Tratamiento alergia. La sufro y la padezco un mes sí y otro también. En ocasiones, no basta spray nasal y tengo que tomar antihistamínico. Como has visto, su receta no es barata en una farmacia norteamericana. Si no me los he llevado desde España su precio puede ser desorbitado. Otra consulta que te puede salir por un ojo de la cara, es una de las más habituales cuando vas de viaje: las reacciones alérgicas por las picaduras de insectos. La temida inyección de Urbason aquí tiene un coste prohibitivo.
  10. Gastroenteritis. Otra de las temidas enfermedades del viajero es la gastroenteritis. A todos nos ha tocado sufrirla en uno u otro viaje. Estados Unidos no es un país de riesgo, pero no estás libre de comer un alimento en mal estado o contaminado. Si eso ocurre, te espera una buena factura de hospital si no has comprado tu seguro de viaje.

¿Asustado con esos precios? No me extraña. A mí también me pasó lo mismo. En España y en muchos países de Europa estamos habituados a la sanidad pública gratuita. Sin embargo en Estados Unidos ese concepto no existe. Los habitantes de USA tienen que tener un seguro médico —unos 8.000 € por persona— para ser atendidos. Su sanidad, además, es cara, muy cara. De hecho hay mucha polémica por el sobrecoste de los tratamientos sanitarios.

Asistencia médica con seguro de viajes
Asistencia médica en Estados Unidos

Otras coberturas del seguro de viaje en Estados Unidos

Además de por los costes médicos, cuando viajo a un país como este contrato un seguro de viajes por otra serie de motivos que son importantes. Incidencias bastante comunes que están incluidas dentro de la póliza.

  • Perdida de equipaje. ¿Quién no se ha comido las uñas en la cinta de espera viendo que salen todas las maletas menos la suya? Seguro que a ti te ha pasado; a mí también. Y puede que hasta te hayan perdido parte de tu equipaje. Con un seguro estás cubierto.
  • Retraso o cancelación de un vuelo. El 60% de las incidencias por las que tienes que usar la póliza del seguro de viajes son médicas, y el 20% por cancelaciones de vuelos. A mí me tocó el verano pasado.
  • Robo. Si es con violencia estás cubierto. El que no está incluido es el hurto. Cuándo toman «prestado» algo tuyo «los amigos de lo ajeno» en un despiste.
  • Responsabilidad civil. Este es un punto muy importante. La cobertura cuando eres responsable civil de daños corporales o materiales causados involuntariamente a terceros.
Trucos para volar barato
Coberturas por un retraso o la anulación de un vuelo

Por qué contrato siempre seguro de anulación en mis viajes

Cuando contrato un seguro de viajes para ir a un país como Estados Unidos, siempre marco la casilla del seguro anulación. Vuelo, alojamiento, excursiones, gastos de comida…; suman un buen pico. Yo no me arriesgo. Son muchas las razones por las cuales puedes verte obligado a cancelar esas vacaciones que llevas tanto tiempo planificando.

Estas son algunas de las causas por las cuales tienes que anular tu viaje y que quedan incluidas por la póliza:

  • Fallecimiento u hospitalización por enfermedad grave de asegurado o de un familiar.
  • Despido o incorporación a un nuevo puesto de trabajo.
  • Que tenga que que tenga que anular su plaza tu compañero de viaje.
  • La asistencia a un examen.
  • Un problema grave en el trabajo o en tu casa que requiera tu presencia.

Te recuerdo que si contratas tu seguro de viaje en estados Unidos con IATI, solo por ser lector nuestro tienes un 5% de descuento.

¿Qué te ha parecido esta información? Espero que te haya ayudado a planificar tu viaje. Dime qué te han parecido estos consejos en los comentarios, y cuéntame si has tenido alguna mala experiencia de salud en alguno de tus viajes.

¿Quieres saber más consejos para preparar tus viajes?

Viajar seguro con seguro

5 razones para viajar seguro con seguro

Mis razones para contratar un seguro para cualquier tipo de viaje resumidas en este artículo.

2 comments
10 cosas que debes llevar en tu botiquín de viaje

Botiquín de viaje, 10 cosas que debes llevar siempre en tu maleta

Una de las cosas que más me preguntáis es qué llevo en mi botiquín cuando viajo al extranjero. Te doy mis consejos para que sea práctico y completo.

0 comentarios
Listado de parkings de aeropuerto en España

Parkings de aeropuerto, ¿los has probado?

¿Dónde dejas tu coche cuando tienes que coger un vuelo de madrugada? Te hemos preparado una lista con varios parkings de aeropuertos larga estancia de España

0 comentarios

Deja un comentario