En mi primer viaje a la ciudad de los rascacielos me acerqué a esta zona al norte de Central Park por mi cuenta. Solo me dio tiempo a ver el Teatro Apollo y las Brownstone Houses, porque llegué a última hora de la tarde y ya no pude alargar el recorrido. Sabía que me había dejado lugares en el tintero y por eso, me apetecía hacer una ruta por Harlem y misa Góspel en condiciones, y así saldar mi deuda pendiente con el barrio afroamericano de NY.

Estuve mirando un tour guiado por Harlem porque se realiza en autobús, dura unas cuatro horas y vas todo el tiempo acompañado de un guía en español, que te cuenta todos los secretos e historias del barrio. Aunque lo puedes realizar otros días de la semana, yo preferí hacerlo coincidir con un domingo ya que me propuse no dejar escapar la oportunidad de ver este oficio religioso con cánticos de raíces afroamericanas. Lo puedes contratar en el mismo sitio web en el que lo hice yo. Otra opción que sale muy rentable por el precio y porque ves todos los barrios es el tour de contrastes con la misa góspel. Lo puedes reservar en este enlace.

Ruta por Harlem y Misa Góspel

Icono de la sección

Otro aspecto importante a tener en cuenta en la planificación de este viaje es saber todo lo que tienes que ver en Nueva York. A mí también me traía de cabeza la cuestión del alojamiento. Yo me quedé en el Margaritaville Resort Times Square, y la experiencia no pudo ser mejor. Es un hotel de cuatro estrellas, con una ubicación excepcional, justo en Times Square. Es uno de los pocos hoteles con piscina en la ciudad —algo a tener muy en cuenta si tu visita a La City coincide con los meses de verano—.

Cotton Club, un legendario club de jazz en Harlem

Curiosidades de Harlem y la comunidad afroamericana en Nueva York

Si ya me has leído antes, sabes que me encantan las curiosidades de Nueva York. Antes de contarte todo sobre cómo fue mi visita a Harlem y misa góspel, te dejo por aquí algunos datos sobre uno de los barrios más importantes de Nueva York.

  1. Los primeros en llegar a este barrio fueron los holandeses, que la bautizaron como Nieuw Haarlem (Nueva Harlem) en honor a la ciudad holandesa del mismo nombre.
  2. Harlem es una pequeña sucesión de colinas por encima de Central Park.
  3. Además de la comunidad afroamericana, en Harlem también está la «Spanish Harlem», debido a la gran comunidad de hispanos que residen allí.
  4. Las avenidas Martin Luther King y Malcom X son dos de las calles principales de Harlem, un tributo a dos figuras que lucharon por los derechos civiles.
  5. En Harlem hay cerca de 400 iglesias.
  6. Al principio, debido a las leyes segregacionistas, solo los blancos podían asistir a los espectáculos en el Teatro Apollo y en el Cotton Club.
  7. En 1960, Fidel Castro, acompañado de un séquito de 80 personas, se alojó en el hotel Theresa. Fue durante su participación en la XV Asamblea General de las Naciones Unidas.
  8. En los años 30, Harlem era un barrio de blancos ricos. Esta parte del norte de la ciudad era el único sitio en el que la gente adinerada podía permitirse tener una casa con una finca con granjas y terrenos. 
  9. A Harlem se le conoce con el nombre peyorativo del relámpago, por la quema de edificios durante las décadas de los 50, 60, 70 y 80. 
  10. El 21 de febrero de 1965, Malcolm X fue asesinado en el Audubon Ballroom, durante un discurso en una reunión de la Organización de la Unidad Afroamericana.
Escultura Ángel en San Juan el Divino

Los imprescindibles en una ruta por Harlem con misa góspel

A mí, Harlem me parece sin duda uno de los barrios más auténticos de Nueva York. Atrás quedaron los años en los que era uno de los más conflictivos. Hoy puedes pasear por todos los lugares de interés sin ningún problema.

Es también uno de los barrios más grandes de Manhattan —sobre todo si contamos también el East Harlem (conocido con Spanish Harlem)—. Si puedes, te aconsejo hacer la visita un domingo para poder asistir a alguna de las misas góspel. Para conocer lo esencial, necesitas al menos medio día, aunque yo te recomiendo dedicar un día entero porque hay más puntos turísticos de lo que parece. Otra posibilidad es hacer una visita a The Cloisters por la mañana y dedicar la tarde a Harlem.

Teatro Apollo

El Teatro Apollo es uno de los lugares míticos que visitar en Harlem. Situado en el corazón del barrio, en él dieron sus primeros pasos estrellas como Michael Jackson, Aretha Franklin, Stevie Wonder, James Brown o Ella Fitzgerald. Fue, y sigue siendo, uno de los grandes referentes de la música afroamericana.

Puedes ir a un concierto como por ejemplo la famosa Amateur Night, en la que artistas novatos intentan enseñar su talento, o hacer una visita guiada en su interior. En la entrada del edificio, hay un pequeño paseo de la fama.

Seguro de viaje Estados Unidos

Solo por leernos tienes un 5 % de descuento con HEYMONDO

Icono de la sección

Universidades de Columbia

Todo Nueva York es una ciudad universitaria con un montón de facultades públicas y privadas, pero solo en Columbia hay hasta 28 escuelas. Cuenta con 35.000 universitarios de los cuales casi un 25 % son asiáticos. 

De todos los edificios de este campus inmenso destaca la catedral de San Juan Divino, que alberga la Universidad de Teología. Es una preciosa iglesia anglicana con elementos de otros estilos, obra de un arquitecto valenciano. Puedes entrar con la New York Pass o pagando la entrada para ver su espectacular interior, con un rosetón principal de tamaño descomunal. También puedes visitar la Trinity Church, lugar en el que se fundó la universidad y ver la estatua de Minerva.

Brownstone Houses

Uno de los símbolos de Harlem son sus casitas “brownstone”, llamadas así por el tono marrón del material con el que están hechas: arenisca roja. Declaradas Patrimonio a Conservar en 1971, se encuentran entre la Quinta Avenida, la Séptima (Adam Clayton Powell Jr. Boulevard), West 118th en el sur y West 124th al norte. 

También te recomiendo recorrer la larga Malcolm X Boulevard, una avenida que cruza Harlem de norte a sur y que da acceso a muchas de estas callejuelas de Brownstone Houses. También encontrarás un montón de iglesias y restaurantes, donde podrás tomar el popular brunch, una comida a medio camino entre el desayuno y el almuerzo y que se sirve en prácticamente todos los restaurantes del barrio.

Cotton Club

El Cotton Club fue un mítico bar clandestino de los gánster negros desde la década de la ley seca hasta los años 40 más o menos. Este legendario local nocturno, donde el jazz comenzó a hacerse conocido en Nueva York, contó durante años con la presencia de destacados artistas negros que actuaron para un público blanco. El club sirvió como trampolín a la fama para Duke Ellington, Cab Calloway y muchos otros. Francis Ford Coppola hasta le dedicó una película. Ya te conté en un artículo dónde estaban los escenarios de películas y series rodadas en Nueva York.

Mansión Morris-Jumel

La mansión Morris-Jumel es la residencia más antigua que se conserva en Manhattan. Esta sofisticada construcción incluye un pórtico y un frontón monumentales y grandes columnas toscanas. Es una de las casas-museo históricas más importantes del país, y permite al público crear conexiones contemporáneas relevantes con las historias de la Mansión, sus colecciones, el terreno y sus gentes. 

Construida en 1765 como retiro de verano para el coronel británico Roger Morris y su esposa Mary Philipse, esta casa es la única superviviente de varias viviendas de campo similares construidas por neoyorquinos adinerados. Hoy en día la mansión y sus edificios vecinos forman parte del distrito histórico de Jumel Terrace. 

Entrada de la iglesia baptista

Misa Góspel en Nueva York

Este tipo de oficios religiosos surgieron en la época de la esclavitud sureña. Era una forma de mandar mensajes clandestinos entre los miembros de la comunidad. Suelen tener una duración de entre dos horas y media y tres horas, y se divide en dos partes: la primera parte es de cánticos y la segunda de sermones y vivencias personales. Te puedes ir cuando quieras, nadie te va a decir nada, pero intenta hacerlo de la forma más silenciosa y discreta posible. 

Para los fieles, la misa del domingo es uno de los actos más importantes de la semana. Lo notas enseguida porque todos visten sus mejores galas. Recuerda que se trata de un acto religioso, así que sé respetuoso, discreto y olvídate por un rato del móvil. Además, en la mayoría de las iglesias baptistas no dejan hacer fotos ni vídeos. Simplemente, ¡olvídate de todo y disfruta de uno de los mejores momentos de la ruta por Harlem!

Horarios Misa Góspel Harlem

Cada iglesia tiene sus horarios, por lo que te aconsejo que revises la información que proporciona la iglesia a la que quieras asistir. Habitualmente suele ser los domingos a las 8 y a las 11 horas, pero como te comento, no hay una norma general. Algunas incluso realizan un servicio a mitad de semana, como la White Rock Baptist Church of Harlem.

Si puedes, asiste a la misa de las 8 horas; el madrugón merece la pena porque a esa hora no hay demasiados turistas. Y además, así cuando salgas puedes aprovechar la visita a Harlem y después tomar un buen brunch, muchos de estilo sureño, en alguno de sus numerosos restaurantes. 

Precios de una misa Góspel

Cuando decidí asistir a una misa Góspel en la ciudad de los rascacielos, dos de las preguntas que me hice fue dónde comprar las entradas y el precio. Quiero aclararte que la asistencia a una misa góspel en Harlem no te cuesta nada. Pero es bastante habitual que, como a la mitad de la ceremonia, pasen sobres o cestos para que hagas un donativo. No estás obligado a dar nada.

Información práctica para preparar tu ruta por Harlem con misa Góspel

Te dejo a continuación los datos prácticos para saber cómo llegar a Harlem, cómo encontrar iglesias baptistas que hagan música góspel y lo más importante las iglesias que aceptan turistas en esta celebración.

Dónde está y cómo llegar a Harlem

Harlem está situado al norte de Manhattan y está delimitado al este por el río Harlem, al norte por la calle 155 y al oeste por el río Hudson, que también marca el límite entre la ciudad y el estado de Nueva Jersey.

La mejor manera de llegar a Harlem, como a casi todos los sitios en Nueva York, es en metro. Lo que tienes que tener claro es en qué punto de Harlem quieres empezar tu visita. También ten en cuenta que este barrio es muy grande para recorrer los sitios de interés andando.

Tour organizado por Harlem con misa Góspel en NY

Este tour por Harlem de los domingos dura unas cuatro horas. Se realiza por las mañanas a primera hora e incluye la asistencia a la parte de la misa en la que se canta. Si todo el oficio religioso dura más de dos horas, solo se asiste a una pequeña parte.

Lo mejor es que el recorrido se hace en autobús y te bajas en los sitios emblemáticos para verlos y tomar fotos. Otra gran ventaja de esta visita organizada es que no tienes que preocuparte de buscar una iglesia en la que permitan la asistencia a los turistas. Si no vas con un guía no es tan sencillo poder ver esta celebración dominical. Puedes reservar el mismo que hice yo en este sitio web.

Si quieres hacer otras excursiones en Nueva York y te quieres ahorrar casi treinta euros por persona es muy buena idea que reserves el tour de contrastes con misa góspel. Como te acabo de comentar te hacen un buen descuento que si lo compras por separado y además hay sitios que se repiten en los dos recorridos.

Tour de Contrastes + Misa Góspel

Icono de la sección

Preguntas habituales sobre un recorrido por Harlem con misa Góspel

Una ruta por Harlem es perfecta para ver los contrastes de esta metrópoli. Cuando íbamos en el autobús me llamaron la atención los guetos verticales en los que pasar de un piso a otro es toda una odisea. Y, de repente, estábamos atravesando el campus de una universidad de prestigio que pertenecen a las altas esferas de la sociedad. ¡Más neoyorquino imposible!

Si todavía tienes alguna pregunta sobre cómo es la experiencia de ir a una misa góspel en New York acabo este artículo resolviendo tus últimas dudas.

Excursiones en New York para ir a una misa Gospel
Coro góspel en Harlem

¿Cuándo se celebran las misas góspel?

Las misas góspel se celebran los domingos. Las que más fama tienen se celebran en Harlem, pero hay otros muchos barrios en los que se oficia este tipo de ceremonias, por ejemplo, Brooklyn. 

¿Cuál es la misa góspel más popular de Nueva York?

La iglesia Bethel Gospel Assembly es la que tiene mejor organización ya que cuenta con un tamaño superior a otras. Tiene dos plantas, una es para los feligreses y otra para las personas que no forman parte de la comunidad. 

¿Es necesario dar propina en la misa góspel aunque sea un tour organizado?

No es obligatorio, pero a mitad de la ceremonia van a pasar la cesta para que dejes tu aportación.

¿Cómo tienes que ir vestido para asistir a la misa góspel?

En la excursión que contraté yo de Civitatis especifican que no lleves pantalón corto y, si eres mujer, que no vayas con escotes, enseñando el ombligo, en tirantes o con prendas transparentes. Aunque en nuestro grupo había gente vestida con todo tipo de ropa y no tuvimos ningún inconveniente al entrar.

¿Merece la pena una misa góspel en Nueva York?

A mí me pareció el complemento perfecto para una ruta por Harlem. No te esperes una misa como las que estamos acostumbrados a ver en las series de televisión o en las películas. Es bastante más sencilla. Hay pocos feligreses y el coro es bastante pequeño. En la que yo estuve había un piano, un órgano y un batería y el grupo de personas que cantaban estaba en torno a las diez. Sin embargo, me pareció una buena forma de practicar un turismo sostenible porque apoyas a pequeñas agrupaciones religiosas que realizan una función social dentro de la comunidad.

Más excursiones para disfrutar de Nueva York

10 imprescindibles de Nueva York que no debes perderte

Esta es mi lista de lugares que debes conocer la primera vez en Nueva York. Los top 10 de la ciudad de los rascacielos.

0 comentarios

Las mejores vistas de Nueva York para principiantes

Hoy nos vamos a subir a un montón de observatorios, miradores, alguna que otra terraza y también vamos a quedarnos a ras de agua. Imposible parar porque a Nueva York no se viene todos los días y hay tantos sitios desde los que observar su skyline que no vamos a tener un minuto libre desde el amanecer hasta el ocaso.

0 comentarios

7 museos de Nueva York que no te puedes perder

La oferta museística de Nueva York es una de las mejores a nivel mundial. Hoy te traigo un resumen de los imprescindibles de la ciudad.

12 comments

¿Qué tal ha ido la ruta por Harlem con misa góspel?

Estoy convencida de que vas a disfrutar con esta excursión por uno de los barrios más emblemáticos de Nueva York. Una gran oportunidad para ver una zona diferente de Manhattan y descubrir uno de los lugares con más historia de esta ciudad norteamericana.

Deja una respuesta