¿Sabes que está ciudad castellana llegó a ser la capital de España? Esta y muchas cosas más te las voy a contar en este artículo. En el que también te voy decir cuáles son los mejores planes y las mejores excursiones para disfrutar de mi querida Pucela. Toma papel y boli para saber qué ver en Valladolid.

En mis imprescindibles de Castilla y León elegí la parte gastronómica de esta provincia, concretamente la del enoturismo. Aquí hay unas cuantas DO, como Cigales, Rueda, Toro, Tierras de León y Ribera del Duero, y como podrás ver un poco más adelante: el vino y el tapeo son de los dos grandes alicientes de Valladolid. Ahora me quiero centrar en la capital, aunque si te vas a quedar unos cuantos días por esta coqueta ciudad te voy a recomendar también cuáles son los mejores planes para hacer en la provincia.

Antes de empezar con los monumentos, los museos y los planes te voy a decir cuáles son para mí las mejores opciones de alojamiento. Si quieres dormir en Valladolid por una gran relación calidad-precio, sin duda, te recomiendo el NH Balagó. Para darte un capricho, mi propuesta es el Boutique Gareus. Aunque si prefieres pasar la noche en zona de vino, la Hospedería Concejo de Valoria es una opción muy recomendable.

Las mejores excursiones en Valladolid y su provincia

Icono de la sección

Qué ver en Valladolid, los imprescindibles

Empezamos la ruta por Valladolid. Esta ciudad castellana se anda de maravilla. Deja el coche aparcado y prepárate para disfrutarla a pie. Hay muchos más, pero estos son los 10 imprescindibles de ciudad del Pisuerga que pienso no te debes perder:

  1. Plaza Mayor. Además del lugar perfecto para comenzar una ruta de tapas —no tengas prisa, luego iremos a probarlas; prometido—, es una construcción digna de admirar. Fue la primera regular de España, cerrada y con soportales. Te recordará a las de Salamanca y Madrid.
  2. Catedral. En la región tiene una competencia muy dura con León, y, sobre todo, con la de Burgos, pero esta seo es interesante pese a su accidentada historia. ¡Hasta el terremoto de Lisboa le afectó!
  3. Pasaje Gutiérrez. Quién dice que Valladolid no es una ciudad cosmopolita. En la ciudad del Pisuerga también hay un trocito de nuestra amada París, el Pasaje Gutiérrez. Es un ejemplo de la típica galería comercial europea del siglo XIX. Está entre la calle Fray Luis de León y la plaza del Salvador.
  4. Academia de Caballería. Es uno de los edificios más imponentes de esta ciudad. También te recomiende que lo visites por dentro. En su museo hay un montón de joyas, pero hay una muy especial: una auténtica máquina Enigma, de las empleadas para el cifrado de mensajes durante la II guerra mundial. ¿Te acuerdas de la película The Imitation Game y del matemático Alan Turing?
  5. El Campo grande. Un impresionante parque, el pulmón de la ciudad, con pavos reales y faisanes. Para mí tiene un significado especial porque es el lugar donde termina la media maratón de Valladolid, que he corrido en unas cuantas ocasiones.
  6. Iglesia de San Pablo. Tiene un gran valor histórico, y una fachada que para mí es una obra maestra. Además de a los Reyes Católicos debe parte de su fama a un curioso y polémico personaje, el Duque de Lerma. De él dicen que fue el primer gran especulador inmobiliario que hubo en España. Te conté parte de sus andanzas en este artículo del pueblo burgalés de Lerma.
  7. Plaza del viejo coso. No todo el mundo la conoce y más que recomendable por la tranquilidad que aquí se respira, y por su original arquitectura. Desde las 22 horas está prohibido el paso.
  8. Iglesia de la Antigua. Es una de las grandes construcciones religiosas del románico castellano. Su imagen más popular es la de su torre de casi 60 metros de altura.
  9. Monasterio de San Benito. Rodrigo Gil de Hontañón diseñó una de las fachadas más impresionantes del siglo XVI. A mí me encanta admirarlo de noche con su cuidada iluminación.
  10. Colegio de San Gregorio. Otra fachada para admirar; y llevamos ya unas cuantas. Esta se supone que es obra del famoso Gil de Siloé. Si en Salamanca tienes que buscar la rana, aquí es el caracol. ¿Lo viste? Si es así: te dará buena suerte.

Museos de Valladolid

Pero cuántos monumentos hay en esta ciudad de Castilla y León. Es un lugar lleno de historia. Como te comenté al principio, entre 1601 y 1606 fue la capital del Reino de España. Valladolid fue cuna de reyes y tuvo vinculación con algunos de los personajes más importantes de la historia de España, Cristóbal Colón, y también de Porugal, Fernando de Magallanes.

Que sepas que además de iglesias y plazas, museos también tiene unos cuantos. A continuación te voy a hablar de los 5 que para mí son los más importantes:

Patio Herreriano

Este museo de arte contemporáneo hará las delicias de los amantes de las últimas tendencias. Hay más de 1.000 obras de artistas desde el siglo XX. Miró, Saura, Dalí, Arroyo o el Equipo Crónica son algunos de los autores presentes en su exposición permanente, en la que se mezclan el surrealismo, el expresionismos y el arte pop. En su patio se celebran a lo largo del año importantes ciclos de conciertos de música.

  • Dirección: Calle Jorge Guillén, 6
  • Horarios: de martes a viernes, de 11 a 14 y de 17 a 20 horas. Sábados, de 11 a 20 horas y los domingos, de 11 a 15 horas.
  • Precios: gratis.

Museo nacional de escultura

Está dentro del Colegio de San Gregorio, del que acabamos de hablar, el de la fachada en la que hay que buscar un caracol. La colección que puedes ver aquí es una de las mejores de nuestro país y quizá de Europa. Una exposición de maderas policromadas que cuenta con más de 4.000 obras, desde la Edad Media hasta nuestros días. Entre los autores de estas maravillas vas a descubrir la firma de Alonso Berruguete, Juan de Juni, Gregorio Fernández, Felipe Bigarny, Pompeo Leoni o Pedro de Mena. ¡Casi nada!

  • Dirección: calle Cadenas de San Gregorio, 1.
  • Horarios: de martes a sábado de 10 a 14 y de 16 a 19.30 horas. Los domingos y festivos, de 10 a 14 horas. Los lunes está cerrado.
  • Precios: la entrada general cuesta 3 €.

Casa de Zorrilla

José Zorrilla es uno de los más ilustres vecinos de la ciudad de Valladolid. Nació en esta casa hace más de 200 años ya. En ella se encuentra un museo dedicado al autor de Don Juan Tenorio.

  • Dirección: calle Fray Luis de Granada, 1.
  • Horarios: de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Los domingos, de 10:00 a 14:00 horas.
  • Precios: acceso sin entrada. Hay visitas guiadas gratuitas cada media hora.

Casa de la Revilla

Esta sala de exposiciones siempre tiene propuestas interesantes. Está dentro de la casa palaciega del marqués de Revilla, y es la sede de la Fundación de cultura del Ayuntamiento de Valladolid. Esta ciudad tiene una agenda de exposiciones temporales de lo más interesantes.

  • Dirección: calle Torrecilla, 5.
  • Horarios: de martes a domingo y festivos de 12 a 14 y de 18:30 a 21:30 horas.
  • Precios: gratis.

Museo de la Ciencia

Su original estructura se encuentra integrada en la antigua fábrica de harinas «El Palero» gracias al diseño del arquitecto Rafael Moneo. La energía es una de las estrellas de este museo, en el que comparte protagonismo con el sistema neuronal y un planetario. No te pierdas su enorme péndulo de Foucault ni el primer 4×4 fabricado en FASA Renault —un coche declarado bien de interés cultural—.

  • Dirección: Avenida de Salamanca, 19.
  • Horarios: martes a viernes, de 10 a 18 horas. Los sábados y festivos, de 10 a 19 horas. Y los domingos, de 10 a 15 horas.
  • Precios: la entrada a la exposición permanente cuesta 4€, también son 4 euros por acceder al Planetario y dos por visitar la Casa del Río.

Qué hacer en Valladolid, los mejores planes

¿A que no te imaginabas todo lo que tienes que ver en Valladolid? Está ciudad monumental está llena de recursos culturales y turísticos. Ahora viene el turno de los planes en Pucela. Voy a darte unas cuantas ideas para que complementes tu visita a esta hermosa ciudad castellana.

Agenda cultural de Valladolid

Comienzo por los eventos más destacados que tienen lugar en Valladolid a lo largo del año. Por si quieres hacer coincidir tu visita a la ciudad con alguno de ellos.

  • Pingüinos. Ya son más de 30 ediciones las que lleva celebrada este evento motero, el más importante que se celebra en invierno en toda Europa. Si te gustan las motocicletas y no le tienes miedo al frío, en invierno tienes una cita en Valladolid.
  • Semana Santa. La calidad artística e histórica de esta celebración religiosa le valió ser reconocida como Fiesta de Interés Turístico Internacional. La calidad de las tallas que salen en procesión convierte en la ciudad en un museo al aire libre.
  • Seminci. Françoise Truffaut, Akira Kurosawa, Bernardo Bertolucci, Federico Fellini, Ingmar Bergman, Lars Von Trier, Ken Loach y los hermanos Dardenne son algunos de los directores de cine que han promocionado sus películas en este festival. Uno de los más importantes del continente. Si te gusta el cine, Valladolid te espera a finales del mes de octubre.
  • Fiestas de la Virgen de San Lorenzo. Qué ambientazo tiene Valladolid en sus fiestas. ¿Sabes lo que es un «lorencito»? ¿No? Pues tienes que venir a probarlo. Es la versión castellana del «rebujito». Vino de rueda con Sprite o Seven Up, frío, muy frío; helado. Combínalo con las ricas tapas que se sirven estos días de finales de verano mientras te ves un concierto de Primal Scream o de Fangoria.

Ruta de tapas en Valladolid

Ir de tapas por Valladolid es una experiencia gastronómica de primer orden. Cada mes de noviembre la ciudad se convierte en la sede del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas. Esto ha motivado que los bares y restaurantes vallisoletanos se hayan especializado en la alta cocina en miniatura.

Mis cinco recomendaciones para ir de tapas en Valladolid:

  1. Los Zagales. Mi favorito sin duda. Acumulan un montón de premios. Cuando voy con amigos que no lo conocen siempre les recomiendo probar el original «Tigretostón»: pan negro, tostón, morcilla, cebolla roja confitada y crema de queso. Aunque mi favorito sigue siendo su «Obama en la Casa Blanca»: hojaldrillo con huevo de corral trufado a baja temperatura, crema de champis y patatas quemadas; simplemente delicioso, una obra maestra de la cocina en miniatura.
  2. Don Bacalao. Si el anterior es mi favorito como bar de tapas, en este se sirve para mi gusto la mejor de la ciudad: el lechazo Taj Majal, un bocado exquisito que también fue galardonado en el concurso de tapas.
  3. Villaparamesa. Otro que está siempre a tope; y no me extraña porque son sus platos para compartir son una locura. Apunta los tres pinchos que te tienes que comer aquí: 1) Ceviche de sardina, alga kombu y ajo negro, 2) Camarón mexicano y 3) “Los tres cerditos”: cochinillo confitado, ajo blanco, ponzu y pibil. ¿A que se te hace la boca agua?
  4. Bar restaurante Jero. Uno de los clásicos de Valladolid. Está todo muy rico, pero te aconsejo ir a primera hora: suele estar siempre lleno hasta la bandera. Uno de sus pinchos más famosos es el «Memento Mori», inspirado los libros de un pucelano de pro, el escritor César Pérez Gellida.
  5. La venta del fraile. Otro que todos los turistas tienen apuntado a su agenda. Así que es tan difícil conseguir un hueco en su barrar para saborear los «huevos de fraile», los «caprichos de monja» y las «picardías de monje».

También te animo a probar las deliciosas croquetas de El Corcho, la sepia de La sepia, valga la sabrosa redundancia, y las tostas de La Cárcava.

Las mejores excursiones cerca de Valladolid

Y para terminar, por si te sobra tiempo y tienes fuerzas para seguir disfrutando de la provincia te voy a propones varias excursiones para hacer en Valladolid.

Volar en Globo

Desde siempre he tenido miedo a volar. Hasta lo conté en un artículo. Ahora, con los años voy ganando confianza. Después de hablar de ello unas cuantas radios y hasta en alguna televisión, parece que cada vez la cosa va mejor. Cuando me dijeron que íbamos a volar en globo me entró un gusanillo en el estómago. La hora anterior al despegue, el gusano se convirtió en mariposa y luego en dragón…

La experiencia fue de lo más divertida y el vuelo resulta de lo más tranquilo. El aterrizaje es lo más aparatoso. Es una de esas experiencias que tienes que realizar una vez en la vida.

Enoturismo en la provincia de Valladolid

Valladolid es vino. No lo dudes. Hasta 5 Denominaciones de Origen hay en esta provincia:

  • Rueda. El nombre de la uva —verdejo— con la que se elaboran estos vinos es famoso que la propia denominación. Estos vinos blancos no pueden faltar en un buen vermú. Acércate a Medina del Campo y Olmedo para disfrutar del Castillo de la Mota y del Parque temático del Mudejar, y tómate unos cuantos verdejos para maridar la visita.
  • Cigales. Los rosados son los vinos que dieron fama a esta denominación. Aunque sus tintos son también espectaculares. Yo la verdad que no sé con cuál de las dos variedades quedarme. Visitar una de sus bodegas subterráneas es todo un viaje al pasado. Descubrirás la elaboración tradicional, una experiencia diferente al resto de la oferta de enoturismo.
  • Ribera del Duero. Muchas de las bodegas de esta DO son auténticas obras de arte. La de Protos, obra del prestigioso arquitecto Richard Rogers, es una de las más famosos. También deberías visitar las de Abadía de Retuerta y Dehesa de los Canónigos, dos de las más conocidas. Peñafiel es el epicentro de la Ribera del Duero vallisoletana. Allí no puedes perderte su Museo dedicado al vino.
  • Toro. Esta D.O. durante muchos años fue denostada por el público español. Afortunadamente los prejuicios han sido vencidos y hoy puedes ver sus caldos en las cartas de casi todos los bares y restaurantes de España. Aunque Toro está en la provincia de Zamora, aquí también se cultivan viñedos. Por cierto, ya te conté en otro post mi visita al Museo del vino de Toro.
  • Tierra de León. Medina de Río Seco y Mayorga están en el área de influencia de los territorios vinícolas de la DO Tierra de León situados en Valladolid. El Canal de Castilla puede ser una buena forma de terminar la excursión por la vecina Palencia.

Ruta de los Castillos de Valladolid

Esta provincia es tierra de fortalezas. Yo me recorrí casi todos los castillos de Valladolid de una tacada. Y te puedo asegurar que son una pasada. el Castillo Encantado de Trigueros del Valle es uno de los más visitados, pero todos tienen su encanto y su historia. Ir de castillo en castillo es una buena forma de conocer y descubrir esta bella provincia española.

Vaya paliza nos hemos dado por Valladolid

Creo que no me he dejado nada, ¿o sí? Cuéntame en los comentarios lo que falta por incluir en el artículo, por favor. He tratado de hacer una completa guía para que sepas qué hacer en Valladolid , y también para que tengas un montón de planes para disfrutar de esta bonita ciudad y también de su provincia.

¿Seguimos de ruta por Castilla y León?

Cañón del Río Lobos por Ucero, las mejores vistas

Este parque natural es espectacular en todo su recorrido, pero te puedo asegurar que las mejores vistas, las más increíbles, las vas a descubrir si visitas el Cañón del Río Lobos por Ucero. En este artículo te voy dar la información para que tu ruta sea perfecta. Aunque no lo parezca, Mónica también lleva una …

4 comments
Ruta por Zamora de dos días

Ruta por Zamora, monumentos, vino y naturaleza

Castilla y León es una región increíble. Poco a poco, vamos llenando el blog de artículos de todas sus provincias. Ya hemos pagado algunas de nuestras deudas al publicar nuestra ruta por Palencia, y también la de Soria — con el post de La Fuentona y Calatañazor—. Ahora, tocaba el turno de hacer una ruta por …

5 comments
Recepción NH Bálago Valladolid

Hotel NH Bálago, dónde dormir en Valladolid

Acudir a INTUR (la feria internacional de Turismo Interior) es una buena excusa para pasar un fin de semana en Valladolid. La oferta hotelera de la ciudad castellana es variada y tiene sorpresas como el hotel NH Bálago en el que nos alojamos. Desde esa primera vez en la que nos alojamos en este hotel …

0 comentarios

Deja un comentario