Salzburgo es una de las ciudades más bonitas de Austria y una parada obligatoria en tu ruta por este país. Tiene todos los elementos para que la identifiques con la típica ciudad de postal centroeuropea: castillo en una colina, multitud de iglesias con preciosos campanarios, palacios con jardines espectaculares y, por supuesto, un pintoresco río. En este artículo te cuento con detalle todo lo que tienes que ver en Salzburgo.

Salzburgo tiene numerosos lugares de interés así que te aconsejo quedarte por lo menos una noche aquí. Yo me alojé en el NH Collection Salzburg City y me encantó. Está muy bien situado, muy cerca del casco histórico. Todo el hotel está reformado y tiene una decoración elegante y cálida. Dispone de parking —de pago— a poca distancia del alojamiento. Sin duda para recomendar y repetir. Una vez que has dejado tus maletas, ya puedas reservar tu tour guiado por esta ciudad de Austria.

Como te decía, Salzburgo tiene mucho que ver, no solo en la propia ciudad sino también en los alrededores. Una excursión que no te puedes perder es la visita a Hallstatt, por algo la incluí en el post de las mejores excursiones cerca de Viena. Ubicado a orillas del lago Hallstättersee, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997 y está considerado uno de los pueblos más bellos de Europa. Te dejo aquí mi artículo de qué ver en Hallstatt para que no te pierdas nada en tu visita.

La estatua de Mozart que esconden los habitantes de Salzburgo

Curiosidades de Salzburgo

Salzburgo es una de esas ciudades sobre la ya se ha dicho todo y es difícil descubrir algo que no se conozca. Por si acaso hay todavía algún despistado, aquí van unas cuantas curiosidades.

  1. Patrimonio de la Humanidad

Gracias al buen estado de preservación y a la riqueza del tejido urbano medieval, todo el centro antiguo de Salzburgo es Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1996. El casco histórico aparece dominado por las torres de sus iglesias, sus castillos medievales y, sobre todo, por la fortaleza Hohensalzburg.

  1. La ciudad natal de Mozart

Su vecino más ilustre es Mozart y saben cómo rendirle homenaje. Su nombre está por todas partes y se puede entrar a sus dos casas: la natal, con varias reliquias del Dios universal de la Música, y otra más espaciosa, en la que el genio compuso algunas de sus primeras partituras. También se venden bombones con su cara —no son especialmente deliciosos, aunque sí un souvenir apañado—.

  1. Furtwänglerpark

En el siglo XVII, era el jardín botánico de la primera universidad fundada en Salzburgo. Es también la huerta perfecta para que el escultor Erwin Wurm plantara cinco pepinos acrílicos de un calibre y una longitud descomunales. Crecieron en 2011, y se conservan hermosos y frescos desde entonces. Un homenaje a este ingrediente básico de la cocina austriaca, sobre todo en su versión escabechada.

  1. Estatua de Mozart

Uno de los últimos homenajes que se le hizo a Mozart fue una estatua de bronce manca del escultor alemán Markus Lüpertz en 2005. Mide 2,95 metros de altura, aunque el músico en realidad era mucho más pequeño —poco más de metro y medio—. A los habitantes de Salzburgo les pareció grotesco que posara desnudo con pechos y silueta de mujer. Tal fue la indignación, que un jubilado la atacó con pintura y la cubrió de plumas causando daños por valor de 35.000 euros.

  1. Patio de la Residencia de Salzburgo

Era la residencia de los antiguos príncipes-arzobispos. Hoy es un museo y también la Facultad de Derecho. Aquí se encuentra Awilda, la escultura de mármol del artista catalán Jaume Plensa. La obra es la cabeza de una joven dominicana esculpida en mármol que representa a los miles de refugiados que llegan a Austria con los ojos cerrados soñando con una vida mejor. 

  1. Stiftsbäckerei St. Peter

Esta panadería ubicada a pocos metros de la catedral de Salzburgo lleva funcionando de manera continua desde hace nada menos que 700 años, elaborando el pan de forma artesanal y en horno de leña. Hoy se puede pasar a ver cómo trabajan y comprar sus productos.

  1. Stiftskeller St. Peter

Este restaurante presume de ser el más antiguo de Europa y probablemente del mundo. Su afirmación se basa en un documento del año 803 donde el erudito Alcuin menciona esta posada. Se dice que personajes como Mozart y Cristóbal Colón comieron allí. Hoy en día es un restaurante de alta cocina muy refinado. Si tienes previsto comer allí, prepara una buena cartera.

  1. Augustiner Bräu

La cervecería más grande de Austria funciona desde 1621 y produce su propia cerveza. Respetan la receta original y no usan conservantes, por lo que sólo se vende en el establecimiento. Una parada obligada en tu visita a Salzburgo.

  1. La red de canales más antigua de Europa

Una obra de ingeniería extraordinaria construida en el siglo XII por los monjes que habitaban la ciudad. El canal recorre doce kilómetros. A día de hoy sigue funcionando y alimenta, entre otras cosas, al molino de la panadería Stiftsbäckerei St. Peter.

Los letreros de las tiendas de Salzburgo son unas auténticas obras de arte

Qué ver en Salzburgo, los imprescindibles

Mientras paseaba por el centro histórico de Salzburgo tuve la sensación de retroceder varios siglos en el tiempo y estar en las páginas de un cuento inspirado en otra época. Tanto a Mónica como a mí nos encanta hacer tours guiados para sacar el máximo rendimiento a los sitios a los que vamos.

En Salzburgo puedes contratar este tour con guía en español. Es una opción super recomendable para un grupo de varias personas ya que es privado. Así dispones de guía en exclusiva solo para ti, está disponible todos los días de la semana y puedes salir desde el punto de la ciudad que más te convenga.

Ahora te cuento los lugares que no te puedes perder en Salzburgo. ¡Toma nota!

  • Fortaleza Hohensalzburg

La fortaleza más grande y mejor conservada de Europa es uno de los lugares a los que fuimos de Salzburgo. Optamos por hacer la subida andando en vez de en funicular. Fue todo un acierto porque hacíamos paradas en función de nuestras necesidades y aprovechábamos para hacer fotos sobre los tejados de la ciudad.

Fue construida en 1077 aunque su aspecto actual se debe a las ampliaciones y mejoras del año 1500. Ubicada en el corazón de la ciudad sobre un pequeño promontorio, esta fortificación nunca pudo ser tomada por los enemigos del principado. 

Existen diferentes entradas y los precios varían en función de la hora de acceso. Nosotros hicimos el recorrido por las torres, el patio de armas y luego puedes subir al punto más alto de esta fortaleza. A partir de las 20 horas la entrada es gratuita pero no tienes acceso a la torre porque cierra a esa hora. También hay un restaurante donde tomarte una salchicha con patatas y una cerveza viendo el anochecer en Salzburgo. Otra opción diferente para disfrutar de la fortaleza es reservando este concierto de Mozart que incluye cena.

  • DomQuartier

El DomQuartier o barrio de la Catedral es un enorme recinto que hoy en día constituye el corazón del casco histórico de Salzburgo. El conjunto está formado por la Catedral, la Alte Residenz, el Monasterio de San Pedro y la Iglesia Franciscana. La mayoría de los espacios que se pueden visitar son de pago, pero todos los edificios están interconectados y se accede a ellos con una entrada única.

El recorrido turístico incluye diez puntos de interés, entre los que destacan las habitaciones barrocas de la Antigua Residencia, el Museo de la Catedral, el Museo de San Pedro, el Oratorio norte y la terraza panorámica. Además, aunque con un ticket independiente, podéis explorar el cementerio gótico del Monasterio de San Pedro y sus catacumbas y el Salzburg Museum.

  • Getreidegasse

Getreidegasse es la calle más famosa y con mayor afluencia de turistas de la ciudad. En el número 9, se encuentra la casa donde nació y vivió durante 17 años Wolfgang Amadeus Mozart. Actualmente es un museo dedicado a su vida, lleno de documentos personales, retratos, instrumentos históricos, etc.

Una cosa muy curiosa es que toda la avenida principal de Salzburgo tiene numerosas tiendas con letreros de hierro forjado que tienen su origen en la Edad Media. En aquella época muchas personas eran analfabetas y necesitaban orientarse por un lenguaje de signos más visual.

  • Kapuzinerberg

En una pequeña colina está el Kapuzinerberg, un conocido monasterio de los Capuchinos en Austria y es sin duda una de los sitios de paso obligatorio en Salzburgo. Desde allí tienes las mejores vistas de la ciudad, con las montañas al fondo.

  • Jardines y Palacio de Mirabell

El Palacio Mirabell, declarado Patrimonio de la Humanidad, es uno de los edificios más famosos de Austria. Impresiona por su interior lleno de detalles, como la famosa Sala de Mármol -escenario de bodas y conciertos históricos- y la Escalera de los Ángeles. 

Construido en 1606 por el príncipe-arzobispo Wolf Dietrich, este magnífico palacio de estilo barroco destaca por sus bellísimos jardines de 1690. Entre los lugares destacados del jardín está la Fuente de Pegaso, el Heckentheater o Teatro de los setos, el jardín de las rosas y el de los enanos. Son tan bonitos y están tan bien cuidados, que sirvieron de escenario en la película Sonrisas y lágrimas.

Con la catedral y el castillo como telón de fondo, Mirabell es uno de los lugares más fotogénicos de la ciudad. El acceso es gratuito, aunque la mayoría de espacios son de uso gubernamental y están cerrados al público.

  • Mozartplatz

La plaza de Mozart (Mozartplatz) está dedicada al compositor austríaco más famoso, que nació en Salzburgo en 1756. En el centro de la plaza, se erige una impresionante estatua de Mozart, creación del escultor alemán Ludwig Schwanthaler. Esta impresionante estatua se creó en 1842, unos 50 años después de que muriera. Actualmente, la plaza es uno de los puntos de interés de Salzburgo y un lugar ideal para comenzar un recorrido por el casco antiguo. 

Alrededor de la plaza encontrarás muchos otros puntos relacionados con la vida del compositor de Las bodas de Fígaro. En el número 8, hay una placa en memoria de Constanze von Nissen, la esposa de Mozart; y en el número 4, está el instituto de música de la universidad de Salzburgo, también llamado Casa de los Antretter, en honor a la familia Antretter, cuyos miembros fueron buenos amigos de Mozart. 

Si miras hacia arriba de la plaza, verás una torre que cuenta con un Glockenspiel del siglo XVII, un histórico reloj musical que aún hoy repica tres veces al día. También es un buen sitio para hacer un descanso en alguna de las muchas cafeterías, la mayoría con mesas al aire libre. Tendrás un lugar privilegiado para ver a los artistas callejeros mientras disfrutas de un café y un pastel. 

  • Escultura de Mozart

La escultura de Mozart representada como una mujer con brazo partido está un poco alejada del centro, cerca del museo de arte moderno en Ursulinenplatz. Tuve la impresión de que no gustó demasiado y la tienen allí un poco arrinconada. Por eso no es tan visitada como la otra, la clásica localizada en Mozartplatz, de la que acabo de hablarte.

  • Museo de arte moderno

El Museum der Moderne, ubicado sobre una pequeña colina, es un museo de arte moderno y contemporáneo. En una superficie de 2.300 metros cuadrados se muestran obras de arte contemporáneo y moderno de formato internacional, así como obras de la propia colección en exposiciones temporales.

El edificio también es una obra de arte en sí mismo. Construido en 2004, destacan las escaleras acristaladas con vistas a la Wasserturm -Torre del Agua-, del siglo XIX, así como la cubierta exterior de mármol local de la montaña Untersberg.

Puedes elegir comprar tu entrada con subida en ascensor. Merece la pena porque desde su azotea tienes unas vistas de película. Hay una cafetería-restaurante donde disfrutar de la panorámica.

  • Makartplatz

En el número 8 de esta misma plaza se ubica la segunda casa donde vivieron los Mozart. Aquí se puede ver el fortepiano del célebre compositor, incluidos un espectáculo multimedia y la nueva exposición sobre la historia de la Fundación «Mozarteum».Y justo enfrente, está la entrada principal a los jardines de Mirabell y el Landestheater. Esta plaza alberga también la obra del inglés Tony Cragg: una escultura de bronce formada por placas tectónicas que se empujan unas a otras hasta los cinco metros de altura. 

  • Staatsbrücke

Los carniceros tenían su tenderete en este puente, el puente del recuerdo, ya que era un buen sitio para tirar despojos directamente al río. Hasta el siglo XIX, por debajo de sus arcos circularon barcos transportando sal, el oro blanco que enriqueció a la ciudad.

  • Catedral de Salzburgo

Entre las numerosas iglesias de Salzburgo destaca la Catedral, el edificio sacro más importante de la ciudad. Con su majestuosa cúpula turquesa de cobre y las dos torres, refuerza la fisonomía de la ciudad. Situada en el centro histórico, es el lugar donde fue bautizado Mozart y una de las pocas iglesias equipadas con cinco órganos.

La iglesia original era de estilo románico, aunque el templo actual es barroco y data del siglo XVII. La cúpula fue destruida por una bomba en la Segunda Guerra Mundial; milagrosamente, los órganos se salvaron y también la pila bautismal de Mozart. Algunos de sus lugares más interesantes son la cúpula, los frescos del Antiguo Testamento, el órgano, las siete campanas y el museo de la catedral. 

Los famosos jardines de Mirabell donde se rodó Sonrisas y lágrimas

Localizaciones de la película Sonrisas y lágrimas

Sonrisas y lágrimas fue todo un éxito desde su estreno en 1965. Las aventuras y desventuras de la familia von Trapp recorrieron todo el mundo y sus canciones se popularizaron por todos los continentes. Esta película, protagonizada por Julie Andrews, ganó cinco Oscar de Hollywood. Desde ese momento, creció el interés entre los visitantes de Salzburgo por conocer las localizaciones de este musical.

Festung Hohensalzburg

Esta fortaleza se divisa desde toda la ciudad y es el fondo de muchas escenas de la película. Se trata de la fortaleza de los príncipes-arzobispos que dominaron la región hasta el siglo XIX. Puedes pasar todo un día en sus bien conservados muros contemplando la parafernalia medieval, cinturones de castidad incluidos.

Getreidegasse

Por la calle más reconocible de la ciudad, gracias a sus carteles de tiendas de hierro forjado, trotaba Julie Andrews al son de «Do, re, mi». Todo el casco antiguo de Salzburgo es Patrimonio de la Humanidad y pasear por él es una delicia, aunque no sea en coche de caballos como hacía la hermana María con los niños Von Trapp.

Jardines Mirabell 

En torno a su fuente del Pegaso llegaban al culmen do-re-mi-fa-sol. A su alrededor, encontramos grupos de figuras de Ottavia Mosto del 1690 que simbolizan los cuatro elementos: fuego, aire, tierra y agua. Su palacio, como te he comentado en el apartado de imprescindibles, merece una visita.

Otras localizaciones cerca de Salzburgo

En los alrededores de Salzburgo hay varias localizaciones muy interesantes para los fans de este film. El Palacio de Leopoldskron, un edificio rococó del siglo XVIII. Se utilizó para las escenas de exteriores de la casa de los von Trapp, donde aparecían el jardín y el lago. La Abadía de Nonnberg es el convento femenino más antiguo al norte de los Alpes. Está justo debajo de la fortaleza que domina la ciudad, así que no tiene pérdida. Este era el convento donde María vivió como novicia antes de ser enviada a la casa de los von Trapp como institutriz. 

Ya más lejos de Salzburgo están Sankt Gilgen y el lago St. Wolfgang, donde fueron rodadas las escenas del principio de la película. Y la localidad de Mondsee, cuya iglesia sirvió de escenario de la boda de Maria y del Capitán Georg von Trapp. Si tienes tiempo, te aconsejo hacer este tour de Sonrisas y Lágrimas, por las localizaciones donde se rodó la película. Eso sí, ten en cuenta que esta excursión se realiza exclusivamente en inglés

Mónica en Salzburgo

Preguntas habituales sobre qué ver en Salzburgo

Espero haberte ayudado a planificar tu ruta por Salzburgo y te animo a conocerlo. Acabo este post resolviendo las últimas dudas que te puedan surgir.

¿Dónde dormir en Salzburgo?

Yo me alojé en el NH Collection Salzburg City y me encantó. Está muy bien situado, muy cerca del casco histórico y de numerosos lugares de interés. Todo el hotel está reformado y tiene una decoración elegante y cálida. Dispone de parking -de pago- pero es bastante fácil encontrar aparcamiento en la zona. Sin duda para recomendar y repetir.

¿Cuántos días merece la pena dedicar a Salzburgo?

Nosotros estuvimos dos días en Salzburgo. El primer día salimos de Viena e hicimos una parada en Hallstatt. Como llegamos al anochecer solo nos dio tiempo para hacer un breve recorrido nocturno. El primer día lo dedicamos a la ciudad: centro histórico por la mañana, por la tarde palacio y jardines de Mirabell. Antes de que cerrase nos subimos a la fortaleza. Al día siguiente fuimos al museo de Arte Moderno y aprovechamos para pasear por alguna plaza que nos habíamos dejado pendiente.

Dos días son suficientes para ver la ciudad aunque, si puedes, yo me quedaría uno más porque si por algo destaca esta ciudad austriaca es por su gran agenda cultural, siempre llena con un montón de eventos: teatro, marionetas, ópera, conciertos…

¿Qué se puede ver cerca de Salzburgo?

Depende de los días que tengas para dedicar a un ruta por Austria. Nosotros estuvimos una semana en total y lo repartimos entre la capital y Schöbrunn. Aquí en este artículo te cuento qué ver en Viena. También hicimos una escapada a la Baja Austria porque queríamos ver la abadía de Melk y hacer un crucero por el Danubio. Después dedicamos dos días a Salzburgo y otro a hacer una visita a Hallstatt, considerado uno de los pueblos más bonitos a orillas de un lago. Elegimos este pueblo de todas las opciones que hay cerca de Salzburgo porque está rodeado de un espectacular macizo alpino y su paisaje de cuento atrae cada año a multitud de turistas.

¿A qué distancia está Viena de Salzburgo?

La distancia que separa Viena de Salzburgo es de casi 300 kilómetros. Por carretera el viaje dura unas tres horas y en tren llegas en aproximadamente dos horas y media. Como te acabo de comentar en el apartado anterior para nosotros Salzburgo formaba parte de una ruta que hicimos por Austria. Si haces una escapada a Viena puedes añadir otro día más para hacer una excursión desde la capital y ver Salzburgo en un día. Otra posibilidad es ir desde Munich, la ciudad alemana más cercana a Austria. Son a penas 150 kilómetros y hay excursiones organizadas, te dejo el enlace para que le eches un vistazo.

¿Qué comer en Salzburgo?

En Salzburgo, al igual que en Viena, las bebidas son bastante caras. Pero la comida es un poco más barata que en la capital. No dejes de probar la famosa tarta Sacher en cualquiera de las numerosas pastelerías de la ciudad. Otro clásico de su gastronomía es el bocata de laberkäse con mostaza ni en un rinderrouladen, un filete de ternera relleno de pepinillos, cebolla y panceta.

¿Qué comprar típico de Salzburgo?

El souvenir por excelencia son los bombones. Hay muchísimas tiendas donde elegir; los más típicos son los Mozart, rellenos de pistacho y mazapán. A nosotros no nos convenció su sabor: son demasiado dulces y empalagosos pero, hay un montón de chocolaterías en las que comprar chocolate buenísimo. También hay tiendas en las que comprar productos de decoración navideña que abren durante todo el año.

Excursiones que tienes que hacer en Austria

Qué ver en Hallstatt

Qué ver en Hallstatt, uno de los pueblos más bonitos del mundo

Hallstatt es el pueblo más bonito de Austria y una excursión imprescindible desde Viena o Salzburgo. Ubicado a orillas del lago Hallstättersee, está rodeado del espectacular macizo alpino y su paisaje de cuento atrae cada año a multitud de turistas.

0 comentarios

Concierto en Viena, una gran experiencia viajera

Seguro que en algún momento de tu vida has bailado o vas a bailar un vals. Para que vayas cogiendo tablas y cultives tu oído musical, te propongo una cita con la mejor música clásica en la capital de Austria.

0 comentarios

10 planes en Viena para disfrutar de la capital de Austria

La capital de Austria es una de las ciudades más interesantes que puedes visitar en Europa. Monumentos, museos, café y paseos por unas calles que están repletas de historias y leyendas. Todo esto y mucho más te ofrece Viena.

0 comentarios

¿Qué te ha parecido Salzburgo?

A mí es una ciudad que me gustó mucho. Su centro histórico es muy coqueto. Su pasado musical, con Mozart y Sonrisas y lágrimas, me encantó. También disfruté mucho en su fortaleza. Aunque lo que más me gusto fue las vistas de su entorno, una bella ciudad de piedra rodeada de montañas. Después de escribir este párrafo me han entrado unas ganas locas de volver allí.

Deja una respuesta