Cuando viajamos a Galicia nos centramos en su costa y dejamos siempre para la próxima, una escapada a sus ciudades de interior. Gran error. Voy a ayudarte a solucionarlo porque yo también lo he cometido. Conocí esta provincia gallega hace muchos años, pero tuvieron que pasar unos cuantos más hasta que la exploré a fondo. En este artículo te lo cuento, para que sepas qué ver Ourense. También te doy algunas sugerencias para hacer los mejores planes en la capital y también alguno en la provincia.

Te voy a ir dando un montón de recomendaciones, pero quiero empezar contándote cómo hice esta ruta por Ourense. Me busqué un hotel que me permitiese hacer todas las excursiones sin tener que mover maletas ni tardar demasiado hasta los sitios que quería conocer. Elegí el Pazo a Fábrica, y vaya exitazo. Tranquilidad, amabilidad, comida rica y un servicio de 10. Un sitio ideal para descansar después de un duro día de ruta turística. Así puede ver la capital de Ourense y hacer una ruta por los mejores miradores de la Riberia Sacra.

Mi primera vez en esta provincia fue para conocer los espectaculares cañones que forma el río Sil en la región de la Ribeira Sacra. Tienes esta excursión desde Orense en la que visitas el monasterio de Ribas de Sil; una bodega de la D.O. ; Castro Caldelas, uno de los pueblos más bonitos de Galicia; miradores y también haces un paseo en catamarán para apreciar el tajo a ras de agua que abre el río en su camino.

Qué ver en Ourense ciudad

Aunque muchos de los recorridos que preparo para viajar a Galicia tienen como objetivo las playas de Rías Baixas cada vez me gusta más hacer escapadas por las capitales gallegas.

Vigo es una ciudad que cada vez me gusta más, y no solo por lo mucho que me encanta tapear por el centro. Es un lugar ideal para ir de compras. Otra de mis preferidas es Santiago de Compostela. Tenía pendiente pasar unos cuantos días allí y me resarcí con toda una semana callejeando por su casco histórico. A Coruña siempre me gustó; cualquier ciudad con mar estará siempre en mi lista. Pontevedra fue una gran sorpresa; coqueta y resultona. Y lo mismo me ocurrió con Ourense, no tenía expectativas y quedé atrapado por su centro histórico de calles empedradas.

Comenzamos. Te voy a contar qué ver en Ourense. En este apartado me voy a centrar en los monumentos y museos que tienes que apuntar en tu agenda.

Qué ver en Ourense.

Catedral de San Martiño

La Catedral Basílica de Ourense es el núcleo de la parte medieval, a partir de aquí se formó todo el centro histórico de la ciudad. Es una visita obligada. En su interior debes detenerte en estos tres sitios:

Pórtico del Paraíso. Este conjunto escultórico representa la llegada del juicio final. Te recordará al compostelano, aunque con una diferencia importante: el orensano conserva la pintura. Te llamará la atención la policromía de las estatuas. En la mayoría de las iglesias españolas desapareció con el paso de los siglos. Hay un guiño al Camino —por aquí también pasan peregrinos—, en el parteluz hay una escultura de Santiago Apóstol. Encima está San Martín, el patrón de Ourense.

Capilla mayor. La capela maior es famosa por el impresionante retablo de madera policromado del siglo XVI.

Capilla del Santo Cristo. Si en la anterior la protagonista es la Virgen María, en esta lo es Santo Cristo. Su imagen no es la usual. Esta representación tiene pelo y barba, que según la tradición le crecen de forma milagrosa…

Tampoco dejes de visitar su museo catedralicio, dentro hay piezas tan sorprendentes como el Misal Auriense y el Tesoro de San Rosendo o de Celanova. Hay varias piezas originales de Limoges, Francia.

Te dejo a continuación la información práctica para visitar la Catedral de San Martín:

  • Horarios de la Catedral de Ourense: se puede visitar de lunes a viernes de 10 a 15 horas. Y los sábados de 10 a 16 horas. Los domingos solo abre para el culto.
  • Precios: 6 euros. Los menores de 13 años no pagan entrada.
  • Más información: página web de la basílica.

Iglesias de Ourense

Si te gusta la arquitectura religiosa, y el arte en general, te voy a recomendar unas cuantas iglesias de Ourense.

  • Iglesia de Santo Domingo. Perteneció al antiguo convento dominico. Su fachada es muy austera, pero sorprende su interior barroco. Dirección: Calle de Santo Domingo, 28-38.
  • Iglesia de los franciscanos. Esta es gótica. Su ubicación original estaba en el Monasterio de San Francisco. Fue trasladada hasta su nueva localización a principios del siglo XX. Fíjate bien en su fachada, hay un gaiteiro entre los capitales. Dirección: Xaquín Lorenzo, 7.
  • Claustro de San Francisco. Se encuentra en el antiguo convento franciscano, en la parte alta de la ciudad. Las vistas que vas a tener en tu camino justifican la visita. Pero es que además este claustro gótico sorprende por su belleza y por su buena conservación. Para mí fue todo un descubrimiento.
  • Iglesia de Santa Eufemia. Pasa por ella aunque solo sea para ver su original fachada, cóncava. Dicen que es una de las más representativas del barroco gallego. Dirección: Rúa Lamas Carvajal, 7.
  • Iglesia de la Trinidad. Fue construida sobre una necrópolis romana. El frontón, en el que está San Roque, es el original del antiguo hospital. Dirección: Plaza de la Trinidad.
  • Santa María Madre. Una de las más antiguas de la ciudad. Este era el lugar en el que estaba la primitiva catedral de Ourense. Solo se conservan algunas columnas en la fachada de esa época. Dirección: Rúa de Santa María, 3.

Museos de Ourense

Ya te he hablado de uno de los museos más importantes de Ourense, el de la Catedral. Pero en la ciudad también puedes encontrar unos cuantos más bastante originales.

  • Museo arqueológico. Dimos unas cuantas vueltas hasta que lo encontramos. No sabíamos que está en proceso de reforma, y que sus fondos se exhiben en una sala en la zona de San Francisco. Dirección: Rúa da Granxa S/N.
  • Museo del traje tradicional gallego. Un museo etnográfico que es el complemento ideal a otros de la región como el del Pobo Galego en Santiago de Compostela. Está a unos 20 minutos del centro. Dirección: Estación de Santa Cruz de Arrabaldo. N-120 Salida km 528 (Casardomato).
  • Museo Estalisnao Reverter. Si vas a ver el anterior: aprovecha el viaje para entrar en este, un museo dedicado a la figura de un curioso personaje, piloto e impulsor del Rallye de Ourense.
  • Museo del Circo de los muchachos. Más museos curiosos. Yo había oído hablar del Circo de los muchachos, pero no sabía que este proyecto se hubiese creado aquí en la década de los 50. Una ciudad «gobernada» por niños, que tenían hasta un banco con su propia moneda. Sus espectáculos les llevaron por medio mundo.
  • Centro cultural José Ángel Valente. Este espacio cultural ocupa la que fue la sede del Banco de España. Es un edificio original dedicado a uno de los poetas más importantes de Galicia y de España.
El sabor del casco antiguo de Ourense.

Plazas de Ourense y paseos

Ya hemos visitado las iglesias, monumentos y museos más importantes de la ciudad. Todavía hay más cosas que ver en Ourense. Ahora vamos a andar un rato para que conozcas la esencia de esta ciudad gallega. Aquí van mis recomendaciones:

  • Cementerio de San Francisco. Sé que hay personas a las que estos sitios les dan un poco de «yuyu», pero a mí me encantan. El camposanto orensano está lleno de conjuntos escultóricos importantes, tanto que ha sido declarado BIC (Bien de interés cultural). Entre las personalidades más destacadas que descansan aquí están Otero Pedrayo, Blanco Amor y el mencionado poeta José Ángel Valente.
  • Alameda. Es un buen sitio para comenzar tu recorrido por Ourense. Este jardín está localizado al lado del mercado municipal. También hay puestos de empanadas y dulces gallegos. Al lado tienes un parking para dejar el coche durante tu visita. Yo lo utilicé y me pareció que tenía buen precio.
  • Rúa do paseo. Es la calle comercial más conocida de la ciudad. Merece la pena que pases por ella mirando para arriba, para descubrir las fachadas de sus edificios modernistas.
  • Praza do Ferro. La plaza del hierro tienes que apuntarla en tu agenda por un motivo muy importante: es la entrada a la zona de vinos y tapeo. Ourense es un buen lugar para el vermú y también para ir de raciones. En este lugar se celebraba el mercado de utensilios de labranza.
  • Praza maior. Si la visitas después de haber estado en la zona de vinos, tendrás la sensación de que tomaste alguno de más. ¿Por qué? Porque es la única plaza mayor de España que está inclinada.
  • Plaza de la Magdalena. A mí me pareció muy original, uno de los rincones más bonitos de Ourense. Fue diseñada como un claustro. Te llamarán la atención las lápidas medievales, y es que este lugar fue un cementerio. Da paso a otra coqueta plaza, la del trigo.
  • Conjunto Arqueológico-Natural de Santomé. Cerca de la zona de San Francisco tienes unas de las mejores visitas de la ciudad. Aunque si quieres tener la mejor perspectiva de Ourense debes acercarte hasta Santomé y subir hasta el Mirador das Marmitas de Xigante.

Los puentes de Ourense

Sus dos puentes son como el ying y el yang; el viejo y el nuevo; el Ponte Vella y el ponte do Milenio. Dos construcciones separadas por un montón de siglos, pero que nos dan unas vistas impresionantes del río Miño.

  • Puente viejo. Este puente romano fue todo un prodigio arquitectónico en su momento. El primer paso sobre el río Miño es uno de los símbolos de Ourense. Junto con la Capilla de los Remedios fue declarado monumento histórico-artístico.
  • Puente nuevo. Su diseño te recordará a las construcciones de Gustave Eiffel. Fue levantado a finales del siglo XIX.
  • Puente del milenio. Después de Roma y el modernismo llegamos al siglo XXI. En 2001 se inauguró este puente que representa el Ourense contemporáneo. Su pasarela peatonal se eleva hasta 22 metros. Es un lugar increíble para divisar la ciudad. Llama la atención su iluminación nocturna.
Termalismo en Ourense.

Ruta de las termas en Ourense

Si con algo asociamos Ourense es con el termalismo. El origen romano de la ciudad ha pervivido con la cultura termal durante más de dos mil años. La culpa la tienen sus manantiales con poderes medicinales de los que mana agua a más de 60 grados de temperatura.

  1. As Burgas. Es el origen del termalismo en Ourense, y de la propia ciudad. Hay dos fuentes: la Burga de arriba y la de abajo. La piscina de agua termal, de 200 metros cuadrados, cuenta con tumbonas y sauna. Es gratuita. Abre de martes a domingo. Hay un centro de interpretación. Dirección: Rúa Burgas, 16.
  2. A Chavasqueira. Este circuito lúdico es de inspiración japonesa, concretamente de la cultura Onsen. Tiene un Rotenburo (con 3 piscinas termales exteriores), un Ofuro (baño interior), un Templarium (sauna húmeda) y un Sudarium (una sauna de piedra y madera). Dirección: Campo da feira S/N.
  3. O Tinteiro. Es muy visitada por sus beneficios para la piel, y por las vistas, está situada en un mirador panorámico sobre el río Miño. Dirección: Paseo do Tinteiro, s/n.
  4. Reza. En frente del anterior, en la otra orilla del río, en el sendero peatonal del llamado Paseo de las ninfas.
  5. Muiño da Veiga. Hay 5 piscinas alrededor de este antiguo molino. Aquí es donde el agua está más caliente, puede sobrepasar los 70 grados. Hay aparcamientos, taquillas y vestuarios.
  6. Outariz. Aquí hay varios conjuntos de piscinas termales al aire libre en un parque con áreas recreativas. Al fondo se encuentra la estación termal. Cuando yo fui estaba a tope, aparcar nos llevó un rato y en el paseo hasta la entrada solo veíamos gente y gente. Tuvimos que esperar muchísimo tiempo en la cola. Te recomiendo que vayas a primera hora. Hay termas interiores e interiores organizadas en dos circuitos: el Zen y el Celta. Te recomiendo que entres en su web para planificar tu visita. Dirección: Lugar de Outariz S/N

Si no quieres visitarlas con tu coche debes saber que hay un tren de las termas. En temporada alta comienza a las 10 su ruta y hay frecuencias cada hora hasta las 20 horas. Su recorrido es el siguiente: Plaza mayor – Parque San Lázaro – Ponter Romana – Campo da Feira (Chavasqueira) – Matadoiro – Muiño da Veiga – Estación Termal Outariz – Termas Outariz.

Termas de As Burgas.

Planes en la provincia de Ourense

Por si la ciudad te ha dejado con ganas de más, te voy a recomendar unos cuantos planes en la provincia de Ourense. Te soy sincero: tengo ganas de seguir recorriendo sus pueblos y sus espacios naturales. Me parece que es una de las zonas de Galicia por descubrir, uno de los lugares de España que todos deberíamos visitar con profundidad y tranquilidad.

  • Seixalbo. Está a seis kilómetros del centro de Ourense. Es un lugar muy original por conservar las tradicionales construcciones labriegas. Por aquí pasa el Camino de Santiago.
  • Allariz. Me parece un sitio estupendo para pasar unos días. Tienes un montón de restaurantes con comida rica, una zona de outlets de marcas de ropa, un área recreativa para toda la familia en el río y un centro histórico de calles empedradas ideal para pasear.
  • Celanova. Otro pueblo orensano con mucho sabor. Su monasterio es colosal.
  • Ribeira Sacra. Visita obligada. Debes recorrer los miradores del Cañón del Sil para captar toda la esencia de este lugar tan especial. Son tan impresionantes que alguno de ellos esta incluido en mi lista de los mejores miradores de Galicia.
  • Parador de Santo Estevo. Un buen lugar para hacer noche y disfrutar de un lugar único. Merece la pena entrar aunque solo sea para tomar un café y disfrutar del edificio. Lo más complicado será aparcar, suele estar muy concurrido.
  • Bodegas. Ourense es tierra de vino. Hay hasta 4 D.O. en esta provincia: Valdeorras, Ribeiro, Ribeira Sacra y Monterrei. Yo no sé cuál recomendarte porque me gustan todos. Lo que sí que puedo hacer es aconsejarte que visites una de sus bodegas para probarlos y ver cómo se elaboran estos caldos.
Los puentes de Ourense, los mejores miradoiros.

¿Seguimos viajando por Galicia?

Ruta por el Bajo Miño, entre Galicia y Portugal

Hoy nos quedamos a medio camino entre España y Portugal. Entre Galicia y el norte del país luso. Una zona llena de lugares hermosos y pueblos con encanto.

4 comments
Qué ver en Cambados

Qué ver en Cambados, pazos, albariño y un cementerio sorprendente

¿Te gusta el vino Albariño? ¿Disfrutas con los edificios llenos de historia? ¿Te apetece probar los mejores platos de la gastronomía gallega? Todo eso y más lo encuentras en Cambados; y encima mirando al mar…

0 comentarios

Qué ver en A Coruña, la ciudad de cristal

¿Qué ver en A Coruña? Así, sin preámbulos y directa al grano. Si estás leyendo esto es porque estás planificando un viaje a esta ciudad gallega y te preguntas lo mismo que yo: ¿es un sitio turístico? ¿Cuántos días merece la pena que le dedique? En A Coruña te vas a llevar una sorpresa porque …

2 comments

¿Ya sabes qué ver en Ourense?

Espero que sí porque te he propuesto un montón de rutas y planes para descubrir la ciudad. También te he dado unas cuantas ideas para conocer la provincia. Estoy convencido de que este va a ser uno de tus destinos más visitados en tus próximos viajes a Galicia. Sobre todo después de que conozcas el pan de Cea, los pimientos de Arnoia, las castañas, el orujo, las patatas de A Limia… Estoy deseando que me cuentes cómo te ha ido por Ourense.

Deja una respuesta