Sí. Ya sé: en Sevilla hay un montón de monumentos que visitar, y una lista inabarcable de bares y restaurantes para disfrutar del gran ambiente de la ciudad andaluza, pero reserva un día para hacer esta visita; me lo agradecerás. La excursión a Doñana y el Rocío es un imprescindible en cualquier viaje al sur de España. Te voy a contar mi experiencia y explicarte cuál es la mejor forma para hacer la visita al Parque nacional.

Siempre tuve muchas ganas de visitar este lugar tan especial, pero no terminé de encontrar el hueco. Lo intenté cuando estuve en la provincia de Huelva, en Punta Umbría, y también cuando viajé a Medina Sidonia (Cádiz). Mientras programábamos qué ver en Sevilla, Mónica y yo nos miramos y sin decir nada: supimos que teníamos que reservar un día para Doñana.

Al reservar el alojamiento: dudamos. La idea inicial era coger un hotel cerca de El Rocío para luego hacer desde allí la excursión; como era un puente ya no quedaban demasiadas opciones. Al final nos quedamos toda la estancia en Sevilla y desde allí nos movimos para hacer excursiones a Itálica y Doñana. El hotel que elegimos en Sevilla fue todo un acierto. Te recomiendo el Meliá Lebreros porque no estás lejos del centro, tienes todos los servicios a un paso y porque esta cadena es una apuesta. Su desayuno fue un gran descubrimiento, solo por ese estupendo buffet ya merece la pena que te quedes allí.

Curiosidades de Doñana y El Rocío

Antes de explicarte cómo fue la excursión a Doñana y el Rocío que hice yo, te voy a poner en situación con una colección de anécdotas y curiosidades de estos dos lugares. Pon toda tu atención que empezamos.

Curiosidades del Parque Nacional de Doñana

El espacio natural de Doñana está situado entre tres provincias andaluzas, las de Sevilla, Cádiz y Huelva. Este lugar está enclavado entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico, y es el punto de paso entre dos continentes. Las características tan especiales de este terreno, lleno de humedales, y su situación estratégica le convierten en parada obligatoria de las aves —hay más de 120 especies— que realizan la migración entre África y Europa. Aquí hay madroños, sauces y pinos, también reptiles, jabalíes y corzos; pero la gran estrella de este lugar es el lince ibérico.

  • El Espacio Natural de Doñana —creado en 2004— tiene una extensión total de 122.000 hectáreas, de las cuales 54.000 son de Parque Nacional y 68.000 de Parque Natural. Esta es la mayor reserva ecológica de toda Europa. En 1994 el Parque Nacional de Doñana fue inscrito en la lista de Patrimonio Mundial por la UNESCO.
  • El presidente del gobierno de turno tiene allí una residencia para sus vacaciones, el Palacio de las Marismillas. A este lugar, situado en Almonte —a 30 kilómetros de Matalascañas— solo se puede acceder en barca desde Sanlúcar de Barrameda o cuando hay bajamar. Felipe González fue el gobernante que comenzó a darle uso para las recepciones a jefes de estado extranjeros.
  • Franco estuvo a punto de acabar con Doñana. El dictador solo veía este lugar como un foco de malaria; su plan era desecarlos para plantar y eucaliptos y erradicar el paludismo.
  • Los humedales de Doñana son superficies impermeables. El agua no se filtra en la tierra, desaparece cuando se evapora. Por este motivo hay tantas aves que paran en la reserva.
  • En Doñana hay más de 70 linces ibéricos. De los cuales hay censadas unas 25 hembras reproductoras. En la península ibérica hay casi 600 ejemplares, solo en Andalucía viven la mitad de estos animales.
  • Aunque se realizan sueltas de conejos —para conservar al lince y el águila imperial—, lo tienen complicado para vivir aquí porque el terreno del parque provoca que las madrigueras se hundan. Por ese motivo se instalaron troncos para favorecer madrigueras más seguras.
  • El Parque Nacional de Doñana ha sido propiedad durante muchos años de antiguas familias con solera como los Garvey, Noguera y González Byass. Cuando se declara parque nacional en 1969 se expropiaron sus propiedades.
  • Los ciervos tienen cuernas —con «a»—, que les salen en agosto y mudan en abril. Los gamos tienen cuernos —con «o»—, son palmeados y no tienen astas. Desde el siglo XIII este lugar fue uno de los grandes paraísos para los amantes de la caza.
  • Los caballos marismeños son salvajes. Su principal característica es que son muy resistentes. Fueron los únicos que llegaron vivos a América. Lo mismo ocurrió con las vacas.
Visita a la aldea de El Rocío

Curiosidades del Rocío

Cuando pensé en visitar Doñana no tenía previsto incluir El Rocío, pero me pareció una buena experiencia por varios motivos: conocer de primera mano un fenómeno tan popular como este, visitar el centro de avistamiento de aves que está al lado y acercarme al centro de interpretación de la Rocina.

Te voy a contar unas cuantas curiosidades de El Rocío:

  • En 1850 solo había 35 casas en el Rocío. La Coronación de Nuestra Señora del Rocío tuvo lugar en 1919. Un año más tarde se levantó el monumento de la Coronación en el Real.
  • En 1957 comenzaron las obras de la carretera Almonte-El Rocío. Dos años más tarde llegó la luz eléctrica.
  • El origen de las Hermandades se sitúa a finales del siglo XVII y principios del XVIII. Hubo hasta un libro —hoy desaparecido— que documentó a los asistentes a la primera peregrinación, el 4 de junio de 1724, de la hermandad de Almonte.
  • Las primeras hermandades filiales fueron las de Villamanrique de la Condesa,  Pilas, La Palma del Condado, Moguer y Sanlúcar de Barrameda
  • Hay más de 100 hermandades. La mayoría están enclavadas en Andalucía, pero también hay en la Comunidad de Madrid y hasta existe una en Bruselas (Bélgica).
  • Hay 1.500 habitantes censados en esta aldea. Durante la celebración de El Rocío —en la madrugada del domingo al lunes de Pentecostés, 50 días después de la Pascua de resurrección— se llega al millón y medio de personas en esta localidad.
  • La Raya real es la M 30 del Rocío, una gran autopista de arena, penúltima etapa de los peregrinos antes de llegar a la aldea.

Guía para la excursión a Doñana y El Rocío

Paso a contarte cómo fue la excursión que hice yo. Fue un poco cansada, no te voy a engañar, porque duró casi 10 horas, pero te aseguro que mereció la pena el esfuerzo. Desde la misma puerta de nuestro hotel comenzó la aventura para conocer el Espacio Natural de Doñana y la localidad de El Rocío. Lo primero que debes saber es que el recorrido del tour puede variar en función de la época del año.

Te detallo por parte lo que puedes ver en cada uno de estos lugares:

Cotos de Doñana

La primera parte de nuestra visita la dedicamos a recorrer la zona del Coto de Doñana. Lo hicimos con el todoterreno de la excursión porque hacerlo con otro vehículo es muy complicado en estos terrenos de suelos de arena. Además ellos disponen de los permisos necesarios para transitar por este espacio.

Entre los pinos piñoneros, alcornoques y acebuches pasean ciervos y jabalíes. Nosotros vimos unos cuantos, pero no tuvimos tanta suerte con el lince ibérico, el felino que se ha convertido en el icono de este paraíso de la naturaleza.

El Rocío

Aunque, como te he comentado antes, esta peregrinación se realiza en primavera, yo tuve la suerte de poder ver El Rocío en todo su esplendor en diciembre. En ese puente muchos miembros de las hermandades se desplazaron hasta este lugar con sus carros y caballos. Yo quería haberme alojado en la aldea, pero todos los hoteles estaban llenos para esas fechas.

Esta romería se vive caminando junto al Guadalquivir, al ritmo del tambor y el sonido de la flauta. Banderas, flecos y lunares decoran las sendas que llevan hasta la aldea.

Te recomiendo visitarla aunque no vayas el día de la celebración. Además del centro de SEO-Birdlife que te he mencionado, tienes buenas vistas de las marismas y puedes conocer por dentro la famosa ermita.

Las calzadas de este lugar son de arena, vete despacio. Cerca de la ermita hay un parking bastante grande. En la explanada hay bares que sirven comidas.

Dunas de Matalascañas

La playa de Matalascañas es llamada la de los sevillanos. Este es uno de los lugares de vacaciones favoritos de los habitantes de la ciudad andaluza, que tienen aquí su trozo de costa. En este lugar hay hoteles y muchas segundas residencias.

Aquí está uno de los ecosistemas más impresionantes de Doñana. Este conjunto de dunas móviles tiene una longitud de 30 kilómetros. Hay una zona restringida en la que solo puedes hasta una determinada hora, puedes consultarlo en los paneles de señalización. El parque comienza donde termina la playa urbana. Los únicos vehículos que pueden acceder a la zona de dunas son los de los mariscadores, y las únicas construcciones autorizadas son los ranchos —ya solo quedan unos pocos—, unas chozas de madera que siguen manteniendo la licencia para vivir en su interior. No son heredables y tienen como condición que el dueño pernocté más de 9 meses al año.

Entre Mazagón y Matalascañas, dentro del Parque de Doñana, tienes playas tan famosas por sus aguas cristalinas como las de Cuesta Maneli y Rompeculos, y lugares tan deslumbrantes como el Acantilado del Asperillo.

Centro Ornitológico Francisco Bernis

No hace falta ser un apasionado de la ornitología para disfrutar de esta reserva, uno de los mejores lugares de España para ver aves. Este centro está situado a las afueras de la aldea El Rocío, desde donde puedes llegar en un cómodo paseo. Tienes mucha información para entender este hábitat, hay juegos para los niños, y dispones de prismáticos de alta gama y telescopios para divisar flamencos, garzas, cigüeñas y gansos. Estos últimos, los ánsares, vienen a Doñana para comer arena, sí arena, que les ayuda a digerir mejor las plantas con las que se alimentan, las castañuelas.

Centro de visitantes de La Rocina

Al lado de la aldea de El Rocío está situado el Centro de visitantes de La Rocina. El arroyo que pasa por aquí es el que llena —junto con otros caños— con su agua la marisma. En este sitio se originó la leyenda del Rocío, cuando un labrador encontró la talla de una figura de la virgen.

Hay una choza donde hay una reproducción etnográfica, muy interesante, que nos muestra cómo eran las casas de El Rocío hace un siglo. Puedes coger información en la recepción. Pero lo mejor es el centro de avistamiento que hay al final de un sendero de tablas de madera.

La Isla mínima

Aunque la excursión a Doñana y El Rocío fue muy intensa todavía me quedaron algunos sitios por visitar como Sanlúcar de Barrameda, el Centro de visitantes de El Acebuche y las lagunas de Bonanza y El Lucio del Cangrejo. Aunque lo que más pena me dio fue no haber visto una de las mejores localizaciones del peliculón de Alberto Rodríguez, La isla mínima. Muchas escenas de este film, protagonizado por Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez, se rodaron en la Isla Mayor, centro geográfico de la Marismas del Guadalquivir y una de las puertas de entrada al Parque Nacional de Doñana.

Preguntas y respuestas para hacer la excursión a Doñana y El Rocío

¿Cuánto cuesta entrar en Doñana? Es gratis, aunque debes saber que hay bastantes zonas restringidas.

¿Cómo puedo acceder al Parque de Doñana? Si vas en coche puedes hacerlo por alguno de los seis Centros de Visitantes de las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz. También por el Punto de información Casa Grande de Aznalcázar. Ten en cuenta que muchas de las pistas están sin asfaltar y difíciles de transitar sin un todoterreno. En transporte público solo puedes llegar a El Rocío en autobús. Puedes ir a pie por la playa entre Matalascañas y Sanlúcar, también por los senderos peatonales, la Raya real y el Camino de Moguer. También está permitido entrar y moverte en bici. Puedes ampliar la información en los centros de visitantes.

¿Cómo hacer la excursión a Doñana? Hay visitas guiadas con empresas autorizadas. Con Civitatis puedes hacer un tour desde diferentes lugares: Sevilla, Huelva, Conil, El Puerto de Santa María, San Fernando y más localidades. También tienes una que sale desde Almonte. Además puedes hacer paseos a caballo, y hasta en carreta como un rociero más.

¿Qué animales puedes ver en el coto de Doñana? El rey de Doñana es el lince ibérico. Es difícil verlo, pero no imposible. Yo no tuve suerte pero en el tour del día anterior sí que lo consiguieron. Aquí hay más de 400 especies de aves

¿Cuál es la mejor época para visitar Doñana? Las mejores fechas para visitar este espacio natural son durante los meses de marzo, abril y mayo. También de septiembre a noviembre para coincidir con las migraciones de otoño. Yo fui en el puente de diciembre y puede avistar muchas aves —avetorrillos, flamencos y cigüeñas negras—. También hay unas cuantas parejas de águilas imperiales, tortugas mora y ciervos. Además hay unas cuantas variedades de anfibios y reptiles, y hasta murciélagos.

Más lugares de Andalucía que te animo a descubrir

Qué ver en Medina Sidonia

Guía de Medina Sidonia, qué ver dónde comer y dormir

Hacía tiempo que no iba a Andalucía. Y no me acordaba todo lo que me había perdido estos últimos años hasta que puse el pie en la estación de tren de Jerez. Un tsunami de sensaciones, olores y colores me golpeó con fuerza a los pocos minutos de estar en la provincia gaditana. En Cádiz …

4 comments
Visita a la Catedral de Granada

Visita a la Catedral de Granada y la Capilla Real

¿Te gusta el arte? ¿Amas la historia? Pues en esta ciudad te vas a dar un atracón de ambos. Hoy te voy a hablar de uno de sus mejores monumentos, la Catedral. También de uno de mis lugares favoritos, la Capilla Real de Granada.

0 comentarios
Horarios y precios de la Alhambra de Granada

Horarios y precios de la Alhambra de Granada

Este es uno de esos lugares que tienes que visitar al menos una vez en la vida. En mi caso ya van dos y sé que no hay dos sin tres. Así que toma nota de todos los tips para visitar la Alhambra y disfruta de este lugar único en el mundo.

0 comentarios

¿A qué te apetece una excursión a Doñana y El Rocío?

A mí me encantó la visita. Creo que es un lugar único. En el que debemos de ser muy cuidadosos con nuestro impacto —pisadas, basura, gritos…— para no alterar este maravilloso ecosistema. Me resultó muy curioso visitar El Rocío y ver a los peregrinos con sus caballos. Lo que más disfruté fue el rato que pasamos en los puestos de avistamiento de aves. Espero poder ver un lince ibérico en mi próxima visita; porque tenga suerte, pero, sobre todo, porque su número siga creciendo y desaparezca el peligro de extinción.

Deja una respuesta