Si alguna vez te dije que las mejores playas de Galicia están en las Rías Baixas es porque no recordaba la maravilla de arenales que hay en el norte de la provincia de Lugo, con la playa de las Catedrales incluida. También se me habían olvidado las playas kilométricas y semisalvajes de Carnota o Razo. Otro despiste es pasar por alto esas dos playas urbanas de Orzán y Riazor en La Coruña, que cuentan con bandera azul por reunir las mejores instalaciones y condiciones medioambientales.

Así que hoy tengo que poner remedio a esto y te voy a contar cuáles son para mí las 15 mejores playas de Galicia que hay que visitar alguna vez en la vida. Tarea que me resulta igual de complicada que cuando te hablé de las mejores playas de Rías Baixas o de la ruta de playas por el norte de España. Allá voy con la lista. Espero que te venga de perlas para preparar tus próximas vacaciones de verano.

Las 15 mejores playas de Galicia para poner la toalla en verano

Esta es mi lista de las mejores playas de Galicia. Son mis preferidas por diferentes razones. Pero como siempre estoy buscando nuevos arenales es posible que la lista vaya aumentando poco a poco. En cualquier caso, con las que te he preparado vas a tener unas cuantas opciones para elegir destino en Galicia.

La zona de la Mariña de Lugo es un buen lugar para conocer la costa norte de Galicia con un montón de playas para todos los gustos. ¿Todavía no la conoces? Echa un vistazo a este hotel y las próximas vacaciones lo vas a pasar como nunca en Galicia.

1.-Playa de As Catedrais, O Rato (Lugo)

Desde que visité la playa de As Catedráis directamente se ha ido al top ten de las mejores playas de Galicia. Y, de casi cualquier lista que tengas de playas imprescindibles para un chapuzón en verano. Por si no lo sabías, tengo una lista con las mejores playas de España, elegidas además por diez travel bloggers. Échale un vistazo porque sale alguna distinta y que no está por aquí.

Siempre que estoy por la zona de Ribadeo me suelo acercar a darme un paseo, siempre que la marea esté baja. Cada visita a esta playa es especial, como si no hubiese una anterior. La emoción de estar en un espacio de estas dimensiones en los que solo la naturaleza ha intervenido es única. Recorrer los recovecos, saltar cuando se acercan las olas, mirar los arcos, bóvedas y grutas esculpidas por la acción del viento y el tiempo solo te va a dejar con ganas de volver.

Las Catedrales en la Mariña de Lugo
Playa de las Catedrales con marea baja

Aunque tengo que decirte que esta es una de esas playas que han dejado de usarse para su función habitual: tomar el sol y bañarte. En vez de eso se ha convertido en un sitio turístico y un imprescindible para conocer en Galicia. Tienes incluso visitas organizadas con salida desde Santiago para conocer esta zona de la Mariña Lucense.

Por eso, debido a la saturación que está sufriendo este lugar a partir del año 2015 se puso en marcha un sistema de reservas para acceder a este Espacio Natural. En este post te cuento todo para organizar y solicitar el permiso para visitar la playa de las Catedrales en el municipio de Ribadeo, en la Mariña de Lugo.

Tienes aquí los mejores hoteles en la Mariña lucense.

2.-Playa de Covas, Viveiro (Lugo)

Sigo por la comarca de la Mariña para plantarme de nuevo en el norte de la provincia de Lugo. Muy cerca de Estaca de Bares, el cabo en el que el agua deja de ser Océano Atlántico y se llama Mar Cantábrico. Esta playa urbana es ideal para familias. Muy tranquila y lo suficientemente grande para tener espacio para poner la toalla donde quieras.

Está al final del pueblo de Viveiro, en la margen derecha de la ría del mismo nombre. A los pies del paseo marítimo, son cerca de dos kilómetros y llega hasta la playa de Sacido. Una cala resguardada entre dos acantilados y con una vista preciosa del mar.

Viveiro en el norte de Lugo
La playa desde el paseo marítimo

Tienes aquí los mejores hoteles de Viveiro.

3.-Playa de Esteiro, Mañón (A Coruña)

Playa grande y amplia en un estuario con dunas. Está ligeramente aislada, lo que provoca que se conserve tan bella y salvaje. Tiene dos zonas diferenciadas de playa, una a mar abierto con fuerte oleaje. Razón por lo cual es un lugar muy frecuentado por surfistas. Pero, también tiene una zona de laguna para poder bañarse niños pequeños.

Se puede acceder desde el pueblo coruñés de O Barqueiro y también desde el aparcamiento de los acantilados de Loiba, en Ortigueira. Estos acantilados son una buena excursión cerca de A Coruña por las formaciones rocosas impresionantes que emergen del mar con marea baja.

Tienes aquí los mejores hoteles de Coruña y provincia.

4.-Playa Sarridal y Picón, Ortigueira (A Coruña)

Ahora te voy a hablar de la playa do Sarridal también conocida como la playa de Ribeira Grande. Es una playa de casi un kilómetro de largo, recta, rodeada de vegetación baja y verde y con vistas a la impresionante peña Furada. A mí me parecen razones suficientes para incluirla en esta lista. Es de fuerte oleaje y suele estar prácticamente vacía, no como su vecina la de Esteiro de la que te acabo de hablar.

La razón es que carece de todo tipo de servicios, pero sobre todo porque tiene un acceso difícil y no apto para todo tipo de público. Por eso, si te gustan los sitios solitarios valora hacer una visita a esta playa de Ortigueira. Eso sí ten siempre en cuenta todo lo que te acabo de comentar. Si prefieres una entrada sencilla, pero que te permite disfrutar igualmente del mar salvaje tienes al lado la playa de Picón.

Tienes aquí los mejores hoteles de Coruña y provincia.

5.-Playa de Riazor, A Coruña

Me gustan las playas urbanas y esta especialmente. Fue el primer sitio en el que vi el mar cuando tenía unos seis o siete años. Todavía recuerdo el miedo que sentía cuando el mar me arrastraba con la fuerza de las olas, y lo salada que estaba el agua. Estamos en las Rías Altas y, como os comentaba antes, el océano Atlántico es bravo y con oleaje.

La playa de Riazor en A Coruña es la playa urbana de la ciudad junto con la de Orzán, separadas solo por el rompeolas. Una playa al pie del paseo marítimo de la ciudad. Forma parte de las playas gallegas que se llevan el distintivo de la Bandera azul por reunir las mejores condiciones ambientales y de servicios.

Tienes aquí los mejores hoteles de Coruña y provincia.

6.-Playa de Razo, Carballo (A Coruña)

Hasta ahora te he hablado de un montón de playas para tomar el sol y disfrutar de baños para pasar un día relajado en el mar. Por eso te voy a mostrar una de las mejores playas de Galicia para hacer surf. Sí como lo oyes. También tengo mi parte deportista y de vez en cuando me gusta probar cosas diferentes aunque no encajen en mi estilo de vida. Quedó totalmente claro cuando hice inversión en las aguas de la playa de Razo. Coger las olas es bastante más complicado de lo que parece. Esta playa en Carballo es ideal tanto para principiantes como para niveles superiores, pero yo no encontré mi punto de equilibrio sobre la tabla de surf 😉 .

Tienes aquí los mejores hoteles de Coruña y provincia.

7.-Playa de Trece, Camariñas (A Coruña)

Para mí esta es una playa sin igual. Sobre todo si lo que te gustan son los arenales aislados, poco frecuentados y en estado salvaje. La arena es fina y el agua es de un color turquesa indescriptible. La playa posee pequeñas calas divididas por restingas de rocas que se adentran en el mar. Al estar en mar abierto puede ser un poco peligroso para el nado. Por eso es mejor que siempre toques el suelo con los pies. A un lado de la playa tienes el marco incomparable del monte Blanco, la duna más alta de Europa. 

Está a continuación del cementerio de los Ingleses en donde puedes aparcar después de llegar a través de una pista forestal.

Tienes aquí los mejores hoteles de Costa da Morte.

8.-Playa Langosteira, Fisterra (A Coruña)

Si crees que hay que irse al fin del mundo para encontrar una playa paradisíaca, estás en lo cierto. En Finisterre o Fisterra (donde termina la tierra) se encuentra la playa de Langosteira. Lejos del oleaje y del viento al que se ven sometidas las playas de mar abierto, Langosteira se caracteriza por sus aguas tranquilas y cristalinas (y muy frías), así como por la calidad de la arena. Como curiosidad, te cuento que a pie de playa se encuentra la casa de veraneo que perteneció al prolífico escritor Camilo José Cela.

Te recomiendo esta playa, la de Carnota o la de San Francisco en Costa da Morte si buscas arenales con servicios, pero poco masificados. En Langosteira debes probar el pescado en sus restaurantes, recién cogido del mar. Yo me comí aquí un cabracho mítico.

Tienes aquí los mejores hoteles de Costa da Morte.

9.-Playa Carnota, Carnota (A Coruña)

La playa de Carnota tiene muchas cosas por las que la he incluido como una de las mejores playas de Galicia. Es un arenal con forma de ensenada que sobrepasa los 7 kilómetros de largo, al que accedes por la carretera AC-550 —que discurre entre Cee y Carnota— y también desde la ría de Muros. Con la marea baja alcanza hasta 500 metros de ancho en algunos puntos.

Es una playa semiurbana, pero tiene poca ocupación. Pasear por la zona de dunas y marismas es otra de las cosas chulas que puedes hacer en esta playa. Muy cerca de aquí, está el hórreo más grande de Galicia, la cascada del río Ézaro y su mirador.

Tienes aquí los mejores hoteles de Carnota.

10.-Playa de Area Maior, Louro (A Coruña)

Como ves en esta relación de las mejores playas de Galicia me han salido unas cuantas de la provincia de A Coruña y de la zona de la Costa da Morte. Si quieres ver otros lugares para visitar en esta comarca coruñesa tienes que echar un vistazo al artículo de imprescindibles en Costa da Morte

Otra playa de arena fina, aguas cristalinas y fuerte oleaje. En resumen es espectacular. Las dunas son magníficas, la laguna a los pies y el monte Louro detrás la hacen única. Te recomiendo que disfrutes de las vistas desde el mirador del monte. Son tan bonitas que las incluí también en el artículo de los mejores miradores de Galicia.

Esta playa tiene acceso por varios sitios como muchas de esta zona. Si usas Google Maps para llegar te dirige hasta un aparcamiento gratuito. Desde allí tienes que caminar unos quince minutos hasta llegar a la playa.

Tienes aquí los mejores hoteles de Costa da Morte.

11.-Playa da Lagoa, Ribeira (A Coruña)

El litoral gallego nos regala 1400 kilómetros de costa y cerca de 700 playas, pero ningún sitio tan asombroso como Las Dunas de Corrubedo. Este Espacio Natural Protegido, localizado entre la ría de Muros y Noya y la de Arosa, es un espacio vivo que avanza a ritmo de tiempo y viento. Se calcula que unos dos centímetros al año.

Todavía recuerdo cómo me hundía en la arena intentando escalar esa montaña de arena. Cuando por fin llegas arriba, la visión del mar abierto te deja sin aliento. Se lo recomiendo a todo el mundo que quiere visitar las mejores playas de Galicia, aunque en este caso no es solo por la playa. La duna que avanza hacia la tierra, los humedales y dos lagunas son imprescindibles para pasar un día en el mar. Actualmente este espacio está protegido y no se puede entrar en la duna.

12.-Playa A Lanzada, O Grove (Pontevedra)

La península de O Grove está unida a tierra por un istmo del que surge la playa de La Lanzada. Son 2,5 kilómetros de arena fina y blanca, con fuerte oleaje y muy ventosa. A diferencia de otras playas de las Rías Baixas gallegas esta está en mar abierto y es una de las cosas que me gusta de este sitio. El atlántico es un mar furioso cuando llega a esta costa y lo demuestra en esta playa. Las dunas, el paseo marítimo, su amplio parking, los baños y los chiringuitos de esta playa son otras de las razones para que sea una de las mejores playas de Galicia.

Tienes aquí los mejores hoteles de las Rías Baixas.

13.-Playa de Bascuas, Sanxenxo (Pontevedra)

Playa nudista y en un entorno prácticamente salvaje. Tiene arena superfina y aguas claras y de oleaje tranquilo. Resguardada del viento por un pequeño acantilado hace que sea muy recogida. Como sucede con otras playas de Sanxenxo la fisonomía de la playa cambia mucho en función de la marea.

Como te decía aunque la playa está en un entorno sin urbanizar hay socorrista, duchas y un chiringuito cercano para tomarte algo o comprar bebidas. En frente de esta playa tienes la isla de Ons y si te gustan los buenos atardeceres es un buen plan quedarte hasta última hora del día para ver la puesta de sol.

Tienes aquí los mejores hoteles de las Rías Baixas.

14.-Playa de Rodas, Islas Cíes Vigo (Pontevedra)

La playa de As Rodas es la más grande del Parque Natural de Islas Cíes. Para poder disfrutar de este precioso entorno, y relajarte en este arenal tienes que solicitar un permiso a la Xunta de Galicia tanto en Semana Santa como en verano. En este post te cuento cómo tienes que pedirlo.  Tiene un kilómetro de largo y 60 metros de ancho de arena fina. Aguas cristalinas, que son la envidia de muchas playas caribeñas, aunque el baño es solo para valientes. Creo que son las más frías, en las que he metido los pies, de todas las rías Baixas y, posiblemente de toda Galicia.

Esta es una de las mejores playas de Galicia, de España y del mundo, según publicó en su momento el prestigioso periódico británico The Guardian.

Tienes aquí los mejores hoteles en la provincia de Pontevedra.

Playa de Rodas en islas cíes
Vistas de la playa de Rodas desde la isla
Compra tu billete de ferry a las Islas Cíes
Desde aquí puedes comprar tu billete de ida y vuelta desde Vigo

Ya sabes que me encanta ayudarte a organizar, por tu cuenta, las mejores excursiones en cada destino. Desde aquí puedes reservar tu billete de ferry para visitar la playa de Rodas. Un trayecto de solo 40 minutos que te deja directa en el paraíso. IMPORTANTE: recuerda reservar tu autorización para visitar este Espacio Natural Protegido. Te van a pedir el localizador para poder comprar el BILLETE DE FERRY. En este post te cuento cómo pedir la autorización a la Xunta.

15.-Playa de Melide, Isla de Ons (Pontevedra)

Para mí la playa de Melide en Ons es otra de las mejores arenales que puedes pisar en Galicia. Una playa de ensueño en un entorno privilegiado con agua transparente y arena blanca. En teoría es una playa nudista. Hay un cartel a la entrada en el que te informan de esa condición, pero suele haber más gente en bañador que desnudo. 

Esta playa está en la parte norte de esta isla del Parque Natural de las Islas Atlánticas. Para llegar tienes que ir caminando por un sendero señalizado que salé desde el embarcadero. Tardas unos treinta minutos caminando a ritmo moderado. Si quieres disfrutar de esta maravilla de playa y del entorno natural de la isla te recomiendo este artículo en el que te cuento desde dónde salen los ferrys y cómo sacar el permiso para visitar la Isla de Ons.

Un valor seguro en Galicia para ir a la playa son las Rías Baixas. Varias veces en las que he estado por esta zona de Galicia me he quedado en la playa de La Lanzada y en la ciudad de Pontevedra. Dos lugares estupendos para conocer todas las rías y sus mejores playas. Otro de los sitios que te recomiendo para conocer las mejores playas de las Rías Baixas es el pueblo de O Grove. Tiene una buena oferta hotelera, en frente está la isla de A Toxa. También me gusta por sus restaurantes en los que disfrutar de la gastronomía y marisco gallego a buen precio. Echa un vistazo a los hoteles de la zona y si quieres ir a tiro hecho el hotel Maruxia es uno de los últimos alojamientos en los que me he quedado. Esta muy bien ubicado, con buena relación calidad precio y un personal que te hace sentir como en casa.

Booking.com
Las mejores excursiones en Galicia

Icono de la sección

Más posts para organizar tus vacaciones en Galicia:

Guía de hoteles para dormir en España

Dormir en España, guía de hoteles en pdf

Desde hace muchos años, nuestros amigos, familiares y conocidos nos preguntan dónde alojarse en sus vacaciones. Por ese motivo hemos preparado esta guía de establecimientos hoteleros de España. Esperamos que te guste y te sea útil.

0 comentarios
Viajar a Galicia para ver el Miño

Viajar a Galicia con estos 20 planes fuera de ruta

Soy hija de padre y madre gallegos. Mi infancia la pasé allí. Desde que vivo lejos de ella, viajar a Galicia es una de mis escapadas favoritas, y no solo para reencontrame con mis raíces, también para recorrerla visitando sus monumentos más emblemáticos y sus lugares más turísticos. También me gusta hacer los planes más …

16 comments
Hacer Surf en Costa da Morte

Surf en Costa da Morte, persiguiendo la ola en Galicia

Desde pequeño, he sentido una atracción especial por el surf gracias a los discos de los Beach Boys y a esa mítica escena de la película Apocalypse Now —«Charlie no hace surf»—. Recientemente, una novela, Años Salvajes, de  William Finnegan, ha vuelto a alimentar esa pasión, hasta tal punto que me entraron unas ganas terribles de …

2 comments

Mapa con mi selección de mejores playas de Galicia

Como has podido comprobar Galicia da para mucho en verano. Además se disfruta un montón. Espero haberte ayudado con este post de las mejores playas de Galicia para preparar tu viaje. Si necesitas ampliar información estoy encantada de echarte una mano en lo que necesites. Puedes dejar un comentario o escribirme directamente al mail info@elviajedesofi.com. Siempre contesto a todos.

Deja una respuesta

10 Respuestas para “Báñate en las mejores playas de Galicia”

  1. Avatar for monicaferreiro Paloma dice:

    Te has olvidado de una gran playa donde se celebra el campeonato mundial de surf: La playa de Pantin.
    Al igual que la de Valdoviño donde se han rodado películas ( inmensa, con lago e infraestructuras y recomendada por médicos para diferentes afecciones)

    Responder
    1. Avatar for monicaferreiro Miguel Ángel Santamarina dice:

      Pues queda incluida en el artículo de las mejores playas de Galicia gracias a tu comentario.;) Muchas gracias, paloma. Galicia es un lugar increíble para los amantes del surf.

      Gracias por leernos.

      Responder
  2. Avatar for monicaferreiro Juan Jose dice:

    Se os olvidado las playas de la comarca de Ferrol Eume y Ortegal, y me sorprende mucho, o no conocéis está Comarca, o hay otros intereses. Os digo unas cuantas. Doniños, San Jorge, Cobas, Campelo, Mieras, Valdoviño, Pantin, Villarube, Cedeira, Ortigueira. Y las calas que quedan. Sería bueno que os dudéis una vuelta por aqui. Saludos.

    Responder
    1. Avatar for monicaferreiro Miguel Ángel Santamarina dice:

      Hola Juan Jose,

      Es imposible meterlas todas. La zona que comentas es muy chula. A nosotros, sobre todo, nos gusta Ortigueira. Muchas gracias por la aportación.

      Responder
  3. Avatar for monicaferreiro Vieito dice:

    Hola buenas tardes.
    Galicia tiene muchas playas bonitas.
    Siempre os pronuncias sobre todo Rías Báixass.
    Conocéis Ferrol y comarca,pues hay playas salvajes y más bonitas.
    Un saludo

    Responder
    1. Avatar for monicaferreiro Miguel Ángel Santamarina dice:

      Hola Vieito,

      Pues sí al final en cualquier selección suele tener mucho peso Rías Baixas al ser uno de los destinos más visitados. Pero estamos encantados de poder seguir sumando propuestas a este artículo. ¿Qué playas recomiendas de la zona de Ferrol?

      Muchas gracias por leernos.

      Responder
  4. Avatar for monicaferreiro Alf dice:

    Todas muy buenas, pero te faltan muchas buenas. Se nota que no las has visto todas. Doña en Ferrol, A Frouxeira y Pantín, en Valdoviño… Morouzos, en Ortigueira, etc… Por cierto, la de Riazor muy bonita, pero la arena es gravilla de obra, por lo tanto, para mí, un horror.

    Responder
    1. Avatar for monicaferreiro Miguel Ángel Santamarina dice:

      Hola,

      De las que mencionas conocemos unas cuantas, pero es que no caben todas… Como bien dices la «arena» de Riazor no es la mejor, pero para nosotros tiene mucho encanto. Desde varios sitios tienes unas panorámicas muy chulas de la ciudad. Nuestra idea era no repetir la misma playa de Galicia e incluir alguna urbana para contrastar.

      Muchas gracias por tus comentarios.

      Responder
  5. Avatar for monicaferreiro Alejandra Buitron dice:

    Todas hermosas , pero poca mención hacen a las playas de Cervo en san ciprian con su fiesta la la maruxaina para toda la familia ambiente tranquilo y familiar paisajes y rutas para todos los gustos con su paseo que llegarás andando hasta Burela sin perder de vista el mar y la comida en burela en el hotel de cristal más fresco imposible recordar que San ciprian o san cibrao ( en gallego ) esta Sagradelos , Xove , todo muy cerca y en medio de Viveiro y Burela

    Responder
    1. Avatar for monicaferreiro Miguel Ángel Santamarina dice:

      Pues apuntamos tu proposición, Alejandra. La verdad es que en las costa de Lugo hay un montón de playas de lo más chulas. Nosotros disfrutamos mucho la semana que estuvimos en Viveiro.

      Gracias por leer nuestro blog de viajes.

      Responder