Báñate en las mejores playas de Galicia

Mar atlántico en galicia

Si alguna vez te dije que las mejores playas de Galicia están en las Rías Baixas es porque no recordaba la maravilla de arenales que hay en el norte de la provincia de Lugo, con playa de las Catedrales incluida. También se me habían olvidado las playas kilométricas y semisalvajes de Carnota o Razo. Otro despiste es pasar por alto esas dos playas urbanas de Orzán y Riazor en La Coruña, que cuentan con bandera azul por reunir las mejores instalaciones y condiciones medioambientales.




Así que hoy tengo que poner remedio a esto y  te voy a contar cuáles son para mí las 10 mejores playas de Galicia que hay que visitar alguna vez en la vida. Tarea que me resulta igual de complicada o más que cuando te hable de las mejores playas de Rías Baixas o de la ruta de playas por el norte de Lugo. Allá voy con la lista. Espero que te venga de perlas para preparar tus próximas vacaciones de verano.

Las 10 mejores playas de Galicia para poner la toalla en verano

1.-Playa de As Catedrais

Coordenadas para el GPS 43º 33′ 15.0″ N – 7º 09′ 27.0″ W

Dirección: O Rato

Cada vez que viajo a Galicia me siento en la gloria. Estoy en casa y me gusta conocer todas esas maravillas que hay en estas cuatro provincias del oeste de la península. Una de las últimas ha sido la playa de As Catedráis y directamente se ha ido al top ten de las mejores playas de Galicia y de casi cualquier lista que tengas de playas imprescindibles para un chapuzón en verano. Por si no lo sabías, tengo una lista con las mejores playas de España, elegidas además por 10 travel bloggers. Échale un vistazo porque sale alguna más de Galicia que no está por aquí.

Las Catedrales en la Mariña de Lugo
Playa de las Catedrales con marea baja
Playa Augaas Santas en Galicia
Marea alta

El año que la visité por primera vez, en 2015, se puso en marcha un sistema de reservas para acceder a este Espacio Natural. En este post te cuento todo para organizar, y solicitar el permiso para visitar la playa de las Catedrales en el municipio de Ribadeo, en la Mariña de Lugo. Cada visita a esta playa es especial, como si no hubiese una anterior, porque la emoción de estar en un espacio de estas dimensiones en los que solo la naturaleza ha intervenido es única. Recorrer los recovecos, saltar cuando se acercan las olas, mirar los arcos, bóvedas y grutas esculpidas por la acción del viento y el tiempo solo te va a dejar con ganas de volver.

2.-A Lanzada en O Grove- Sanxenxo

Coordenadas para el GPS 42º 26′ 53.0″ N – 8º 52′ 35.2″ W

Dirección: Ayuntamiento de O Grove

La península de O Grove está unida a tierra por un istmo del que surge la playa de La Lanzada. Son 2,5 kilómetros de arena fina y blanca, con fuerte oleaje y muy ventosa. A diferencia de otras playas de las Rías Baixas gallegas esta está en mar abierto y es una de las cosas que me gusta de este sitio. El atlántico es un mar furioso cuando llega a esta costa y lo demuestra en esta playa. Las dunas, el paseo marítimo, su amplio parking, los baños y los chiringuito de esta playa son otras de las razones para que sea una de las mejores playas de Galicia.

A Lanzada playa en la ría de Aurosa

3.-Playa de Riazor en A Coruña

Coordenadas para el GPS 43º 22′ 06.5″ N – 8º 24′ 41.9″ W

Dirección: Riazor- A Coruña

Me gustan las playas urbanas y está especialmente. Fue el primer sitio en el que vi el mar cuando tenía unos seis o siete años. Todavía recuerdo el miedo que sentía cuando el mar me arrastraba con la fuerza de las olas, y lo salada que estaba el agua. Estamos en las Rías Altas y, como os comentaba antes, el océano Atlántico es bravo y con oleaje.

Playa de Riazor en Galicia
Paseo y playa-Foto Xunta-

La playa de Riazor en A Coruña es la playa urbana de la ciudad junto con la de Orzán, separadas solo por el rompeolas. Una playa al pie del paseo marítimo de la ciudad. Forma parte de las playas gallegas que se llevan el distintivo de la Bandera azul por reunir las mejores condiciones ambientales y de servicios.

4.-Playa de Rodas en Islas Cíes Vigo-Pontevedra

Coordenadas para el GPS 42º 13′ 22.4″ N – 8º 54′ 10.5″ W

Dirección: Islas Cíes

La playa de As Rodas es la más grande del Parque Natural de Islas Cíes. Para poder disfrutar de este precioso entorno, y relajarte en este arenal tienes que solicitar un permiso a la Xunta de Galicia tanto en Semana Santa como en verano. En este post te cuento cómo tienes que pedirlo.  Tiene más de un kilómetro de largo y 60 metros de ancho de arena fina. Aguas cristalinas, que son la envidia de muchas playas caribeñas, aunque el baño es solo para valientes. Creo que son las más frías, en las que he metido los pies, de todas las rías Baixas y, posiblemente de toda Galicia.

Esta es una de las mejores playas de Galicia, de España y del mundo, según publicó en su momento el prestigioso periódico británico The Guardian.

Playa de Rodas en islas cíes
Vistas de la playa de Rodas desde la isla
La mejor playa del mundo
La playa de Rodas
Permiso para visitar las islas Cíes
Visitar las Islas Cíes
Compra tu billete de ferry a las Islas Cíes
Desde aquí puedes comprar tu billete de ida y vuelta desde Vigo

Ya sabes que me encanta ayudarte a organizar, por tu cuenta, las mejores excursiones en cada destino. Desde aquí puedes reservar tu billete de ferry para visitar la playa de Rodas. Un trayecto de solo 40 minutos que te deja directa en el paraíso. IMPORTANTE: recuerda reservar tu autorización para visitar este Espacio Natural Protegido. Te van a pedir el localizador para poder comprar el BILLETE DE FERRY. En este post te cuento cómo pedir la autorización a la Xunta.

5.-Carnota en A Coruña

Coordenadas para el GPS 42º 50′ 10.8″ N – 9º 06′ 16.2″ W

Dirección: Carnota – A Coruña

La playa de Carnota tiene muchas cosas por las que la he incluido como una de las mejores playas de Galicia. Es un arenal con forma de ensenada de más de 7 kilómetros de largo en la ría de Muros. Con la marea baja alcanza hasta 500 metros de ancho en algunos puntos.

Carnota en Galicia
Playa Carnota-Foto Xunta
Visitar la playa de carnota
Pasarelas para pasear-Foto Xunta-

Es una playa semiurbana, pero tiene poca ocupación. Pasear por la zona de dunas y marismas es otra de las cosas más chulas que puedes hacer en esta playa. Muy cerca de aquí, está el hórreo más grande de Galicia, la cascada del río Ézaro y su mirador.

6.-Playa de Covas en Viveiro-Lugo

Coordenadas para el GPS  43º 40′ 18.1″ N – 7º 36′ 07.4″ W

Dirección: Covas-Viveiro

Sigo subiendo por las Rías Altas hasta plantarme de nuevo en el norte de la provincia de Lugo. Muy cerca de Estaca de Bares, el cabo en el que el agua deja de ser Océano Atlántico y se llama Mar Cantábrico. Esta playa urbana es ideal para familias. Muy tranquila y lo suficientemente grande para tener espacio para poner la toalla donde quieras.

Viveiro en el norte de Lugo
La playa desde el paseo marítimo

Está al final del pueblo de Viveiro, en la margen derecha de la ría del mismo nombre. A los pies del paseo marítimo, de más de dos kilómetros, que llega hasta la playa de Sacido. Una calita resguardada entre dos acantilados y con una vista preciosa del mar.

7.-Playa de Razo en Carballo-A Coruña

Coordenadas para el GPS 43º 17′ 22.9″ N – 8º 42′ 31.6″ W

Dirección: Rúa Paseo Arenal, 15107 Carballo, A Coruña

Hasta ahora te he hablado de un montón de playas para tomar el sol, disfrutar de baños más o menos relajados y pasar un día en el mar de lo más tranquilo. Ahora, te voy a mostrar una de las mejores playas de Galicia para hacer surf. Sí como lo oyes. También tengo mi parte deportista (aunque los deportes de agua no son lo mío). Quedó totalmente claro cuando hice inversión en las aguas de la playa de Razo. Coger las olas es bastante más complicado de lo que parece. Esta playa en Carballo es ideal tanto para principiantes como para níveles superiores, pero yo no encontré mi punto de equilibrio sobre la tabla de surf 😉 .

Playa de Razo para hacer surf en Galicia
Paseo de Razo
Playa de razo, surf
Surf en la Playa de Razo

8.-Playa de Esteiro en Ribadeo-Lugo

Coordenadas para el GPS 43º 33′ 15.9″ N – 7º 08′ 46.5″ W

Dirección: Xove-Ribadeo

Si sientes pasión por las playas pequeñas, resguardadas entre acantilados del mar abierto y a las que va poca gente tienes que conocer la ruta de las playas de Ribadeo. Son una sucesión de cinco calas que van desde la playa de Las Catedrales y llegan hasta Ribadeo.

costa oriental en la mariña lucense
Ruta de las playas de Ribadeo en la Mariña
Esteiro en la ruta de las playas de Galicia
Arenal de Esteiro

La playa de Esteiro es una de ellas. Pequeña, con todos los servicios y donde vas a encontrar público familiar. Hay dos zonas de baño, una resguardada del oleaje del mar abierto. Una de las razones por las que me parece de las mejores playas gallegas del norte para ir con niños. La otra parte de la playa está formada por piscinas naturales que quedan al descubierto según el estado de la marea.

9.-Playa de San Vicente do Mar

Coordenadas para el GPS 42º 27′ 38.1″ N – 8º 55′ 56.3″ W

Dirección: Paseo Pedras Negras, s/n, 36988 O Grove

Uno de los sitios más curiosos de las Rías Baixas es este paseo marítimo que discurre entre el puerto deportivo de Pedras Negras y la urbanización de San Vicente do Mar. Este es un espacio de los mejor conservados de la península de O Grove.

San Vicente do Mar en O Grove
Paseo de San Vicente-Foto Xunta

A lo largo del recorrido se van sucediendo playas con pequeños arenales, aguas muy tranquilas y rocas de granito con diferentes formas. En el momento que lo visité todavía no había estado en Bretaña, pero es totalmente comparable a las formaciones de Ploumanach. La urbanización de casas también recuerda a las del país galo. Aquí, además tienes unas vistas preciosas de la isla de Ons.

10.-Playa y Dunas de Corrubedo

Coordenadas para el GPS

42º 34′ 24.1″ N – 9º 02′ 28.8″ W

Dirección: Ribeira- A Coruña

El litoral gallego nos regala más de 1400 kilómetros de costa y cerca de 700 playas, pero ningún sitio tan asombroso como Las Dunas de Corubedo. Este Espacio Natural Protegido en la ría de Muros es un espacio vivo que avanza a ritmo de tiempo y viento. Se calcula que unos dos centímetros al año.

Corrubedo en la ría de Muros
Duna móvil-Foto Xunta

Todavía recuerdo cómo me hundía en la arena intentando escalar esa montaña de arena. Cuando por fin llegas arriba, la visión del mar abierto te deja sin aliento. Se lo recomiendo a todo el mundo que quiere visitar las mejores playas de Galicia, aunque en este caso no es solo por la playa. La duna que avanza hacia la tierra, los humedales y dos lagunas son imprescindibles para pasar un día en el mar.

Rías Altas gallegas
Playa de Malpica

Un buen lugar para conocer la costa norte de Galicia con un montón de playas para todos los gustos es la zona de la Mariña de Lugo. ¿Todavía no la conoces? Echa un vistazo a este hotel y las próximas vacaciones lo vas a pasar como nunca en Galicia.

Visitar Viveiro un plan para viajar a Galicia
Vistas de la ría de Viverio desde la terraza del Thalasso Sirenas
Thalasso Las Sirenas en Viveiro
Habitación
¿Dónde DORMIR en el NORTE de GALICIA?
Te ayudo a elegir tu hotel
El Hotel Thalasso las Sirenas es un hotel al lado de la playa de Covas, en Viveiro. Desde aquí puedes ir hasta las playas de Ribadeo y de las Catedrales. Es un hotel con instalaciones modernas. Me gustaron las habitaciones, funcionales y con conexión wifi. Destacaría el trato del personal y el desayuno, bastante bueno y abundante. Pero lo mejor son el spa con piscina cubierta gratis para los clientes y las vistas sobre la ría de Viveiro. Una mariscada en la terraza del restaurante sabe mucho más rica que en cualquier otro sitio. Reserva en este enlace tu habitación en el Hotel Thalasso Las Sirenas al mejor precio.

Un valor seguro en Galicia para ir a la playa son las Rías Baixas. Varias veces en las que he estado por esta zona de Galicia me he quedado en la playa de La Lanzada o en la ciudad de Pontevedra. Dos lugares estupendos para conocer todas las rías y sus mejores playas. Echa un vistazo a este hotel para dormir en las Rías Baixas.

Gran Talaso Sanxenxo en Rías Baixas
Vistas
Vistas en el Gran Talaso Rías Baixas
Desayuno con vistas

¿Dónde DORMIR en las RÍAS BAIXAS ?
Te ayudo a elegir tu hotel
El Gran Hotel Thalasso Sanxenxo es un hotel de cuatro estrellas en una de las mejores zonas de Sanxenxo. Lo más valorado de este hotel con una puntuación de 9,2 en Booking son las vistas, la ubicación y la comida. Las camas son ideales para dormir a pierna suelta. Sanxenxo es un gran centro turístico cerca de A Lanzada y las Islas Cíes. Tienes a tiro de piedra las mejores playas de Rías Baixas. Reserva en el Gran Thalaso Hotel Sanxenxo aquí al mejor precio.


Como has podido comprobar Galicia da para mucho en verano. Además se disfruta un montón. Espero haberte ayudado con este post de las mejores playas de Galicia para preparar tu viaje. Si necesitas ampliar información estoy encantada de echarte una mano en lo que necesites. Puedes dejar un comentario o escribirme directamente al mail info@elviajedesofi.com. Te aseguro que contesto a todos.


Ya conoces las mejores playas de Galicia, ahora echa un vistazo a estos posts de planes y rutas 

Mejores playas de Rías Baixas

Las mejores playas de Rías Baixas

Este es uno de esos artículos que resultan difíciles de escribir. Cuando tengo que hablar de Galicia y de sus playas es como preguntarle a un padre a qué hijo quiere más. En este caso, todavía me ha costado un poquito más porque te voy a hablar de las mejores playas de Rías Baixas. Sé […]

2 comments
Viajar a Galicia para ver el Miño

Viajar a Galicia con estos 20 planes fuera de ruta

Soy hija de padre y madre gallegos. Mi infancia la pasé allí. Desde que vivo lejos de ella, viajar a Galicia es una de mis escapadas favoritas, y no solo para reencontrame con mis raíces, también para recorrerla visitando sus monumentos más emblemáticos y sus lugares más turísticos. También me gusta hacer los planes más […]

2 comments
Hacer Surf en Costa da Morte

Surf en Costa da Morte, persiguiendo la ola en Galicia

Desde pequeño, he sentido una atracción especial por el surf gracias a los discos de los Beach Boys y a esa mítica escena de la película Apocalypse Now —“Charlie no hace surf”—. Recientemente, una novela, Años Salvajes, de  William Finnegan, ha vuelto a alimentar esa pasión, hasta tal punto que me entraron unas ganas terribles de […]

0 comentarios

Soy Mónica, diplomada en turismo, blogger, y amante de las cosas bellas. Viajera de vocación y de corazón. ¡Sígueme y junt@s preparáremos viajes inolvidables!

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies