Programación del Fin de semana cidiano 2017

Desfile de inauguración del cidiano
Programación del Fin de semana cidiano 2017
5 (100%) 29 votos

Otro año más, la ciudad de Burgos se prepara para vivir unos días muy especiales en los que su protagonista es uno de los personajes históricos más conocidos de la ciudad, El Cid Campeador. Todo gira en torno a él del 29 de septiembre hasta el 1 de octubre. Para que puedas disfrutar de toda la magia de esta recreación medieval sin perderte nada, te he preparado este artículo con toda la programación del Fin de semana cidiano 2017.



Fin de semana cidiano 2017 en Burgos

Serán más de 1.000 figurantes de 30 asociaciones los que recorrerán las calles burgalesas en este fin de semana consagrado al héroe castellano.  Burgos se convierte en un gran plató cinematográfico que no puede tener mejor decorado, un centro histórico, protegido por la UNESCO como Patrimonio Mundial. Muchos de los eventos programados tendrán lugar en esas calles llenas de historia donde nos encontramos con esa joya  de la arquitectura mundial que es la Catedral de Burgos.

Desfile con música en el fin de semana cidiano
Gaitas y música en el desfile

En esta edición habrá diez torneos, 18 espectáculos musicales y de magia, 30 actividades infantiles, 13 visitas guiadas, un mercado, un campamento medieval o 20 recreaciones históricas.

El espacio infantil cidiano ubicado en la Plaza Mayor será el epicentro de la actividad para los más pequeños con talleres, magia, juegos y exhibiciones. Todo ello rodeado por un mercado de temática medieval con más de 100 puestos y que se ubica, además de en la Plaza Mayor, en el Paseo de El Espolón, en la Plaza del Rey San Fernando y en el Paseo de la Audiencia.

Programación del Fin de semana cidiano 2017

Viernes 29 de septiembre

17:30h. Desfile de soldados, músicos, malabaristas y bailarinas. Itinerante. Salida: Teatro Principal.

17:30h. Apertura del aula gótica (Hasta las 19:30h.). Talleres de cartografía: “La ruta del Cid”, y de caligrafía medieval. Plaza Mayor.

17:30h. Apertura de la ludoteca medieval con juegos infantiles de la época. Plaza Mayor.

18:00h. Pregón de inauguración del mercado. Itinerante. Salida: Teatro Principal.

18:00h. Apertura de talleres (hasta las 20:00h.)

Taller  de herrería. Campamento Medieval. Orilla del Río Arlanzón.

Talleres de: talla de madera, pizarra, soplado de vidrio, esparto y mimbre, esgrima antigua. Plaza del Rey San Fernando.

18:30h. Combates entre caballeros y muestra de armas. Campamento Medieval. Orilla del Río Arlanzón.

19:00h.Visita guiada a la exposición de máquinas de asedio y exhibición de disparos de Trebuchet. Campamento Medieval. Orilla del Río Arlanzón.

19:30h. Conferencia: “El Cid en Valencia”. Jose Francisco Ballester-Olmos. Profesor de Historia en la Universidad de Valencia. Salón Rojo del Teatro Principal. Colabora: Hermandad de Caballeros Hijosdalgo de Río Ubierna e Infanzones de Vivar del Cid.

19:30h. Espectáculo de música en vivo y danza del vientre. Itinerante. Salida: Arco de Santa María.

19:30h. Teatro de calle: “La infancia de Don Rodrigo Díaz de Vivar”. Plaza Mayor.

Actividades en el Fin de semana Cidiano
Campamento al lado del río Arlanzón

20:00h. Teatro de calle: “Los cirujanos barberos recorren el mercado ofreciendo remedios insólitos a los visitantes”. Itinerante. Salida: Paseo del Espolón (Cuatro Reyes).

20:00h. Espectáculo de magia. Plaza Mayor.

20:30h. Desfile de personajes mitológicos a lo largo del mercado. Itinerante. Salida: Teatro Principal.

21:00h. Teatro de títeres: “El nacimiento de un caballero”. Plaza Mayor.

22:00h. Espectáculo: “El nombramiento del caballero Don Rodrigo”. Itinerante. Salida: Teatro principal. Nombramiento: Arco de Santa María.


Booking.com

Sábado 30 de septiembre

10:00h. Apertura Bodegas Románicas del Monasterio de San Pedro de Cardeña (hasta 13.00h.). Entada gratuita.

10:30h. Ofrenda floral a la estatua del Cid Campeador. Plaza del Cid. Colabora: Hermandad de Caballeros Hijosdalgo de Río Ubierna e Infanzones de Vivar del Cid.

11:00h. Lectura del Cantar del Mío Cid en el Salón Rojo del Teatro Principal. Colabora: Hermandad de Caballeros Hijosdalgo de Río Ubierna e Infanzones de Vivar del Cid.

11:00h. Taller: “¿Conoces a Rodrigo Díaz de Vivar?” Para niños entre 6 y 9 años. Museo de Burgos. Inscripción previa: museo.burgos.deac@jcyl.es  o 947 26 58 75.

12:00h. Desfile de la comitiva. Recorrido: Solar del Cid, C/ Fernán González, C/ Avellanos, C/ Laín Calvo, C/ Cardenal Segura, Plaza Mayor, Paseo del Espolón, Arco de Santa María. Participan todas las Asociaciones y Grupos.

12:00h. Apertura del aula gótica (Hasta las 14:00h.). Taller de cartografía: “La ruta del Cid”, y de caligrafía medieval. Plaza Mayor.

12:00h. Apertura de la ludoteca medieval. Plaza Mayor.

12:00h. Visita guiada por los lugares más emblemáticos de la ciudad relacionados con el Cid Campeador. 1€. Punto de encuentro: 11:45h. en la caseta de información situada junto al Teatro Principal (Paseo del Espolón).

12:30h. Apertura de talleres (Hasta las 14:30h.)

Taller de Herrería: Campamento Medieval. Orilla del Río Arlanzón.

Talleres de: talla de madera, pizarra, soplado de vidrio, esparto y mimbre, esgrima antigua. Plaza del Rey San Fernando.

12:30h. Cuentacuentos infantiles: “Las hazañas del Cid”. Plaza Mayor.

13.00h. Pregón a cargo de D. Tomás Ramón Fernández. Catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

Danza medieval. Participa: Asociación Vivar Cuna del Cid. Canto del Himno a Burgos por todos los asistentes. Arco de Santa María.

13:00h. Forja de una espada Tizona en la herrería. Campamento Medieval. Orilla del Río Arlanzón.

13:00h. Combates entre caballeros y charla didáctica: “La vestimenta del caballero medieval”. Campamento Medieval. Orilla del Río Arlanzón.

13.30h. Torneo medieval de Tiro con Arco del “Reino de Castilla y León”. Márgenes del Río Arlanzón (junto al puente San Pablo).

13:30h. Visita guiada teatralizada a la exposición de máquinas de asedio y exhibición de disparos de Trebuchet. Campamento medieval. Orilla del Río Arlanzón.

13:30h. Teatro de títeres: “Los caballeros medievales”. Plaza Mayor.

14:00h. Música medieval en vivo y danza del vientre a lo largo del mercado. Itinerante. Salida: Teatro Principal.

14:00h. Espectáculo de magia. Plaza Mayor.

14:30h. Teatro participativo: los médicos de la peste recorren el mercado. Itinerante. Salida: Plaza del Rey San Fernando.

14:30h. Cuentacuentos: “La princesa encantada”. Plaza Mayor.

16:15h. Apertura Bodegas Románicas del Monasterio de San Pedro de Cardeña (hasta 18:30h.). Entrada gratuita

17:00h. Lectura del Cantar del Mío Cid en el Salón Rojo del Teatro Principal. Colabora: Hermandad de Caballeros Hijosdalgo de Río Ubierna e Infanzones de Vivar del Cid.

17.00h. Torneo medieval de Tiro con Arco del “Reino de Castilla y León”. Márgenes del Río Arlanzón (junto al Puente San Pablo).

17:00h. La Santa Inquisición llega al mercado. El señor inquisidor, acompañado de su séquito, recorrerá el Mercado buscando posibles herejes. Itinerante. Salida: Teatro Principal.

17:00h. Visita guiada por los lugares más emblemáticos de la ciudad relacionados con el Cid Campeador.1€. Punto de encuentro: 16:45h. en la caseta de información situada junto al Teatro Principal (Paseo del Espolón).

Mercado en el Espolón fin de semana cidiano
Mercado de medieval gastronómico y de artesanía

17:30h. Visita guiada a la exposición de instrumentos de tortura. Campamento medieval. Orilla del Río Arlanzón.

17:30h. Apertura de talleres (Hasta las 19:30h.).

Taller de herrería. Campamento medieval. Orilla del Río Arlanzón.

Talleres de: talla de madera, pizarra, soplado de vidrio, esparto y mimbre, esgrima antigua. Plaza del Rey San Fernando.

17:30h. Apertura de la ludoteca medieval. Plaza Mayor.

17:30h. Escuela de caballeros para los peques. Plaza Mayor.

18:00h. “Curiosidades, hechos y dichos en torno a la figura del Cid”. Dr. Jesús Berzosa González. Creador del proyecto del Camino del Cid. Sala Polisón. Teatro Principal.

18:00h. Torneo medieval infantil. Para niños de entre 6 y 12 años. Orilla del Río Arlanzón (junto al Puente de Santa María).

18:00h. Visita guiada: La Tizona. Museo de Burgos.

18.30h. Torneo medieval a caballo. Participa: Asociación Ecuestre Caballeros del Jiloca. Comarca del Jiloca (Teruel). Orilla del Río Arlanzón (junto al puente de Santa María).

18:30h. Taller participativo de danzas medievales. Arco de Santa María.

18:30h. Teatro participativo (gymkana): “El tesoro perdido”. Plaza Mayor.

19:00h. Nombramiento de Caballeros al público asistente. Participa: Asociación teatral Fuerza y Honor (Santa Gadea del Cid). Plaza de la Flora.

19:30h. “El Cantar de Mio Cid y las leyendas europeas”. Dr. Alfonso Boix. Medievalista especialista en el Cid. Sala Polisón. Teatro Principal.

19:30h. Combates entre caballeros y visita guiada a la exposición de armas medievales. Campamento Medieval. Orilla del Río Arlanzón.

19:30h. Espectáculo de magia. Plaza Mayor.

20:00h. Forja de una espada Tizona en la herrería. Campamento medieval. Orilla del Río Arlanzón.

20:30h. Taller participativo: “Las conquistas del Cid”. Plaza Mayor.

20:30h. Representación de teatro. “Camino del Destierro” Participa: Grupo de teatro Potámides y pueblo de Castrillo del Val. Dirige: Ernesto Pérez Calvo. Plaza Santa María la Mayor.

21.00h. Desfile nocturno de la comitiva con antorchas. Participan todas las Asociaciones y Grupos. Recorrido: Puente de Santa María, Paseo del Espolón, Plaza Mayor, C/ Cardenal Segura, C/ Laín Calvo, C/San Juan, C/Santander, Plaza del Mío Cid. Homenaje a las banderas de las 8 provincias del camino del Destierro del Cid.  Pza. Mío Cid.

22:00h. Espectáculo: “Las Cruzadas”. Teatro, magia, combates entre caballeros con espadas de fuego, malabares, danzas. Arco de Santa Maria. 



Domingo 1 de octubre

11:00h. Desfile de las tropas del Cid acompañadas de su séquito. Itinerante. Salida: Teatro Principal.

11:00h. Apertura de la ludoteca medieval. Plaza Mayor.

11:00h. Escuela de caballeros participativa. Plaza Mayor.

11:00h. Taller de títeres (hasta 12:30 h.). Museo de la Evolución Humana. Inscripción previa teléfono 902 024 246 o reservas@museoevolucionhumana.com

11:30h. “El Cid llega a Burgos de la mano de Bienvenido Mr. Heston“. Proyección del      documental “Bienvenido Mr. Heston” con posterior coloquio a cargo de sus codirectores: D. Pedro Estepa Menéndez y Dña. Elena Ferrándiz Sanz. Sala Polisón. Teatro Principal.

12.00h. Misa concelebrada en el Altar Mayor de la Catedral. Ofrenda floral y entrega de armas en la tumba del Cid.

12:00h. Visita guiada: La Tizona. Museo de Burgos.

12:00h. Teatro: “El nacimiento del juglar”. Plaza Mayor.

12:00h. Visita guiada por los lugares más emblemáticos de la ciudad relacionados con el Cid Campeador. 1€. Punto de encuentro: 11:45h. en la caseta de información situada junto al Teatro Principal (Paseo del Espolón).

12:00h. Apertura del aula gótica (Hasta las 14:00h.). Talleres de cartografía: “La ruta del Cid”, y de caligrafía medieval. Plaza Mayor.

12:00h. Taller “Confecciona tu túnica de Caballero medieval” (Hasta 14:00h.). Niños de 5-10 años. Museo de la Evolución Humana. Pases cada 30 minutos

12:15h. Apertura Bodegas Románicas del Monasterio de San Pedro de Cardeña (hasta 13.30h.). Entada gratuita.

12:30h. Concierto didáctico. Museo de la Evolución Humana.

12:30h. Visita a la exposición de máquinas de asedio. Exhibición de disparos de Trebuchet. Campamento Medieval. Orilla del Río Arlanzón.

12:30h. Apertura de talleres (Hasta las 14:30h.).

Taller de Herrería: Campamento medieval. Orilla del Río Arlanzón.

Talleres de: talla de madera, pizarra, soplado de vidrio, esparto y mimbre, esgrima antigua. Plaza del Rey San Fernando.

12:30h. Espectáculo de magia. Plaza Mayor.

12.30h. Taller de títeres (hasta 14:00 h.). Museo de la Evolución Humana. Inscripción previa teléfono 902 024 246 o reservas@museoevolucionhumana.com

13.00h. Final del torneo Medieval de tiro con Arco del “Reino de Castilla y León”. Entrega de Premios. Márgenes del Río Arlanzón (junto al Puente San Pablo).

13:00h. Combates entre caballeros y muestra de armas. Campamento Medieval. Orilla del Río Arlanzón.

13:00h. Mercaderes de Bizancio llegan al mercado en busca de un pretendiente para su bella hija. Itinerante. Salida: Teatro Principal.

13.30h. Escenas cotidianas del Medievo. Participa: Asociación de danzas Mª Ángeles Sáiz. Márgenes del río Arlanzón.

13:30h. Forja de una espada Gineta en la herrería. Campamento Medieval. Orilla del Río Arlanzón.

13:30h. Música y danza en vivo por las calles del mercado. Itinerante. Salida: Arco de Santa María.

13:30h. Teatro de títeres: “Babieca y El Cid”. Plaza Mayor.

14:00h. Teatro participativo: “El templario perdido”. Basado en la leyenda “El sueño del santo”. Itinerante. Salida: Teatro Principal.

14:00h. Cuentacuentos: “La ruta de la lana”. Plaza Mayor.

14:30h. Visita guiada teatralizada para todos los públicos a la exposición de instrumentos de tortura. Campamento Medieval. Orilla del Río Arlanzón.

16:30h. Apertura Bodegas Románicas del Monasterio de San Pedro de Cardeña (Hasta 18.30h.). Entada gratuita.

17:00h. Teatro de calle. El hostal francatrippa. Plaza del Rey San Fernando

17:00h. Visita guiada por los lugares más emblemáticos de la ciudad relacionados con el Cid Campeador. 1€. Punto de encuentro: a las 16:45h. en la caseta de información situada junto al Teatro Principal (Paseo del Espolón).

17:00h. Teatro participativo: asedio a la fortaleza. Plaza Mayor.

17:00h. Taller “Confecciona tu túnica de Caballero medieval” (Hasta 20:00h.). Niños de 5-10 años. Museo de la Evolución Humana Pases cada 30 minutos.

17:00h. Taller de títeres (Hasta 18:30h.). Museo de la Evolución Humana. Inscripción previa teléfono 902 024 246 o reservas@museoevolucionhumana.com

17:30h. Combates entre caballeros y muestra de armas. Visita a la exposición de armas medievales. Campamento Medieval. Orilla del Río Arlanzón.

17:30h. Teatro medieval: “El buen padrino”. Plaza del Rey San Fernando.

17:30h. Apertura de talleres (Hasta las 19:30h.).

Taller de Herrería: Campamento medieval. Orilla del Río Arlanzón.

Talleres de: talla de madera, pizarra, soplado de vidrio, esparto y mimbre, esgrima antigua. Plaza del Rey San Fernando.

18:00h. Teatro participativo (Gymkana): “El tesoro perdido”. Plaza Mayor.

18:00h. Teatro de Títeres “El otro cofre del Cid”. Teatro de Títeres el Papamoscas. Plaza de la Libertad.

18:30h. Espectáculo de música y danza. Itinerante. Salida: Paseo de la audiencia.

18:30h. Taller de títeres (Hasta 20:00h.). Museo de la Evolución Humana. Inscripción previa teléfono 902 024 246 o reservas@museoevolucionhumana.com

19.00h. Jura de Santa Gadea. Participa: Grupo de teatro Potámides y pueblo de Castrillo del Val. Dirige: Ernesto Pérez Calvo. Plaza de Santa María la Mayor.

Marcha hacia el destierro. Participan: Asociación Burgalesa Amigos del Caballo, Jinetes Montañeses Caballistas de Corazón, Asociación Amigos del Caballo de Sigüenza, Asociación de Caballos Pura Raza Española de la Rioja y Asociación Amigos del Caballo de Valladolid. Plaza de Santa María la Mayor.

19:00h. Espectáculo: apresamiento de una bruja. Itinerante. Salida: Teatro Principal.

19:00h. Visita guiada teatralizada a la exposición de instrumentos de tortura. Campamento Medieval. Orilla del Río Arlanzón.

19:00h. Taller de danzas infantiles participativo. Plaza Mayor.

19:30h. Concierto de música medieval por el grupo Aldebarán Música Antigua. Iglesia de Santa Águeda.

19:30h. Teatro de calle: “El cirujano barbero”. Itinerante. Salida: Arco de Santa María.

19:30h. Espectáculo de magia. Plaza Mayor.

20:30h. Teatro participativo de trovadores. Plaza Mayor.

20:30h. Desfile de antorchas a lo largo del mercado. Itinerante. Salida: Teatro Principal.

21:00h. Espectáculo de cierre de mercado. Magia, danza, teatro en vivo, música en vivo, malabares y combates. Arco de Santa María.

Vídeo: así fue el Fin de semana cidiano 2016

El fin de semana cidiano está organizado por el Operador Turístico Receptivo de Burgos (OTR) y la Asociación de Amigos del Caballo de Burgos.

De tapas por Burgos

De tapas por Burgos

De tapas por Burgos5 (100%) 2 votos Los integrantes de este blog estamos siempre ávidos de probar sitios nuevos para comer. Las opciones que más nos gustan, por encima de todas, son los vegetarianos, la comida asiática e ir de tapas por Burgos. En la zona centro de la ciudad hay un montón de restaurantes […]

0 comentarios
qué ver en Burgos en un día

Qué ver en Burgos en un día

Qué ver en Burgos en un día5 (100%) 17 votos De las cosas más difíciles es hacer turismo en tu propia ciudad. Porque está ahí, todos los días y pasas arriba y abajo y no le das más importancia a las cosas. Sin embargo, nos hemos propuesto enseñaros lo que puedes ver en Burgos en […]

0 comentarios
Plano cidiano

¿Cómo vivir una experiencia medieval en el Fin de Semana Cidiano de Burgos?

¿Cómo vivir una experiencia medieval en el Fin de Semana Cidiano de Burgos?5 (100%) 2 votos El primer fin de semana de octubre, el Cid y su séquito regresan a Burgos. La recreación y ambientación de la ciudad y de los personajes es tan real que sientes que eres tú el que estás fuera de […]

11 comments
Soy Mónica, diplomada en turismo, blogger, y amante de las cosas bellas. Viajera de vocación y de corazón. ¡Sígueme y junt@s preparáremos viajes inolvidables!

One Reply to “Programación del Fin de semana cidiano 2017”

  1. Del fin de semana cidiano tengo fotos que si quieres te puedo pasar con gusto para que hagas un buen “reportaje”.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies