Los integrantes de este blog estamos siempre con ganas de probar sitios nuevos para comer. Las opciones que más nos gustan son la gastronomía asiática, los vegetarianos —sobre todo a mí—, las hamburguesas —en especial a Miguel— e ir de pinchos —a los dos—. Ir de tapas por Burgos es una auténtica experiencia. En la zona centro de la ciudad hay un montón de bares y restaurantes de todo tipo para que disfrutes.

Aunque lo más típico para la mayoría de los turistas sean el cordero y la morcilla; te puedo asegurar que hay más vida a parte de los asadores. Hemos hecho para ti una selección de algunos de los sitios más populares de nuestra ciudad.

Miguel y Mónica de vinos por Burgos

Antes de continuar, para que hagas un poco de hambre, queremos aconsejarte que visites la Catedral de Burgos. Si te gustan los freetours puedes reservar uno en este enlace. Tienes más opciones de visitas guiadas: un tour por las Leyendas de Burgos y, también, una visita privada para grupos. Y si todavía no has decidido dónde dormir, te aconsejo dos hoteles: el Palacio de los Blasones, uno de los mejores de la ciudad, en el centro, un capricho que recordarás por mucho tiempo. Si prefieres una opción más económica: el Hotel Fórum Evolución es una gran idea, habitaciones coquetas y funcionales a un paso del Museo de la Evolución.

Zonas de tapas por Burgos

Lo primero que vamos a hacer es contarte cuáles son las zonas de tapas por Burgos más destacadas. Por las que nos dejamos caer el fin de semana, y a veces también a diario, los amantes del vermú y la tapa. Hay más lugares para probar los pinchos y las raciones que se sirven en la ciudad, pero he querido destacar las tres rutas más populares.

Todo esta sabroso en el Consentidos

Calle Avellanos y La Flora

Aquí están algunos de los lugares más respetados por la calidad de su materia prima como La Favorita, donde además de la barra tienes un restaurante con carnes y pescados hechos a la brasa. En este lugar es muy popular el solomillo con foie o las anchoas a la favorita (ganador del mejor bocata en Madrid Fusión en 2013). La Cantina y Los finos —especializados en jamón; aquí comerás el mismo que han cortado para Obama y Trump en la Casa Blanca— son otros dos bares que debes incluir en tu ruta.

En esta calle de Burgos se concentran algunos de los sitios para el picoteo más alternativo gracias a bares como la Boca del Lobo. Tienes que probar los langostinos con salsa romesco entre las muchas exquisiteces de su carta de tapas. A pocos metros, está situada La Bodeguilla de San Gil, regentada por el mismo dueño, Juan; todo cocinado con el mismo buen gusto y profesionalidad.

El taco de pulpo, un clásico en La Boca del Lobo
La ensaladilla de la Taberna de San Gil es de nuestras tapas preferidas

En la Flora, un recién llegado se ha hecho con el reinado, el Norte Gastrobar. Te hablo de él más abajo. El Royal es uno de los clásicos del lugar. Otro de los que tienes que probar es La Bóveda. En este lugar, regentado con cariño y dedicación por Raquel y Gustavo, te puedes tomar un estupendo pincho de tortilla —han ganado en dos ocasiones el Premio a la mejor tortilla de Burgos—, un vermú, un café con tarta y/o un gin-tonic hecho con mimo. Ideal para empezar o terminar; tú eliges.

Calle San Lorenzo – Los Herreros

Esta calle tiene su origen en los gremios medievales, que hoy han dejado paso a algunos de los bares más visitados de la capital castellana. Las bravas del Amarilla o los cojonudos del Mesón Los Herreros son todo un emblema gastronómico de Burgos. También los navegantes del Pancho o las gildas del Orfeón. Aquí el vermú se convierte en «vermú torero». ¿No sabes que es el «vermú torero»? Te lo cuento: quedas con los amigos, la familia o con todos a la vez, para tomar algo; una ronda, dos rondas, tres rondas…; de la cerveza pasas al Ribera del Duero y luego al gin-tonic; primero «pinchas», casi comes, meriendas un poco y acabas cenando. ¿A que mola?

Esta calle, conocida de las dos formas —San Lorenzo o Los Herreros—, es un clásico de tapas por Burgos de toda la vida. A los locales consagrados como Los Herreros, La Amarilla o El Pancho se han ido sumando muchos nombres donde no solo puedes tapear, sino también comer el menú del día, una hamburguesa o una pizza. Imprescindibles: las croquetas de La Lorencita, la cecina al peso de El Pez de San Lorenzo, El salmón en tempura de La cocinilla de San Lorenzo o las gildas del Orfeón.

Un bacalao de olé en el Norte Gastrobar

Calle Sombrería y La Paloma

Desde la plaza mayor hasta la Catedral, pasando por la calle de La Paloma, te vas a encontrar un montón de lugares para practicar ese gran afición que es ir de tapas por Burgos. Las «bravas» son uno de los platos estrellas que encontrarás preparadas de diferentes formas en el Burgos, la Mejillonera o el Froilán.

Apunta también en tu lista, el Morito, uno de los más valorados en Tripadvisor. Si no eres madrugador te tocará hacer cola para poder subir a su comedor para probar las raciones. El Rimbombín —un clásico del tapeo burgalés, actualizado en la última década— y el Soportal son otras dos buenas recomendaciones al lado de la Plaza Mayor.

Los tallarines negros de Juan son todo un «must» del picoteo burgalés.

Más zonas para ir de tapas por Burgos

Además de estas tres zonas de tapeo, hay otras destacadas en la ciudad. En Gamonal siempre hay mucha vida. El vermú allí los domingos es una auténtica «religión».

Cerca del centro, en la Calle Colón, se concentran varios bares muy visitados y que no solo se nutren de los vecinos, hasta allí acuden burgaleses de todos los rincones. En este barrio destaca la Casa Salamanca o la nueva franquicia de El Pez. Un poco más arriba, en la calle Federico Olmeda, tienes más locales que se ponen hasta la bandera el fin de semana, como la Sala Quince.

Otra calle que ha resurgido con fuerzo últimamente es Santa Clara. Justo detrás del Museo de la Evolución, se han abierto nuevos establecimientos y reformado otros. Las gildas y los vermús tienen aquí su espacio. Ideal para los que quieren huir de la masificación del centro.

10 sitos de tapas por Burgos que no te puedes perder

1.- Vermutería Victoria

Te voy a contar un secreto: a las 22 horas, todos los días del año, en este bar suena el himno a Burgos. Burgaleses y turistas nos unimos para cantarlo mientras saboreamos un vermú elaborado con cariño por Fernando. Camarones, hamburguesitas y buñuelos de bacalao son algunas de las opciones que tienes para acompañarlo.

Dirección: Plaza Rey San Fernando, 4

Un vermú, con un pincho y el himno a Burgos: todo en la Vermutería Victoria a las 22 horas cada día del año.

2.- Casa Minuto

Miguel aquí se vuelve loco: caña de Selecta tirada mejor que en cualquier bar de Madrid, sardinas ahumadas con aguacate, una original selección de quesos, embutidos de calidad… Y encima con vistas a la Catedral. ¡No hay quien le saque de aquí!

Son los dueños también de otros dos sitios que te quiero aconsejar para tu recorrido gastronómico por Burgos: el restaurante Viva la Pepa, que se encuentra justo al lado, y la pizzería Tómbola, al lado del claustro de la Catedral.

Dirección: Plaza Rey San Fernando, 5

3.- El Pez

El Pez es una gastrotienda, un punto de encuentro —con los amigos y los que todavía no lo son—; un establecimiento donde con tu vermú, tu cerveza Dolina o tu Ribera del Duero te dan un sobre con «chacina» que te alegra el día; el sitio ideal para comerte un plato de cecina; el bar donde tomarte un bonito del norte sin trampa ni cartón; simplemente: un lugar donde ser feliz.

Dirección: Calle San Lorenzo, 31 / Calle de Santa Cruz, 11 / Calle Cristóbal Colón, 6

4.- Bodeguilla de San Gil

En poco tiempo se ha hecho con los aficionados burgaleses al tapeo. La amabilidad de sus camareros es uno de sus grandes avales. Una buena selección de vinos acompaña platos tan originales como la porra antequerana. Las hamburguesas son una auténtica delicia.

Dirección: Calle San Gil, 11

Los ricos buñuelos de bacalao de la Vermutería Victoria

5.- La boca del lobo

Ya te he hablado de sus langostinos; ricos, ricos. Los tallarines negros y los tacos de pulpo son una locura. Si no tienes prisa, pide el arroz con bogavante. Aligera la espera con un Cigales o un Ribeiro mientras disfrutas de una tempura de verduras o una mini hamburguesita. Si vienes a Burgos, seguramente nos encuentres por aquí.

Dirección: Calle Avellanos, 9

6.- Norte Gastrobar

El Norte Gastrobar es de nuestros bares favoritos para «picar». En cuanto hay dos rayos de sol en la ciudad, asaltamos su terraza para disfrutar de sus molletes, las riquísimas patatas norteñas —una sabia y apetitosa de las tradicionales «bravas»— o los deliciosos calamares con mahonesa de limón. Una copita de cava, un Carmelo Rodero o una IPA bien tirada son el complemento ideal. ¡Ah! Se me olvidaba: no te vayas de aquí sin probar sus postres. No sabría decirte con cuál quedarme. El preferido de Julieta, nuestra hija, es su versión del Petit-Suisse.

Dirección: Calle Huerto del Rey, 6

El carpaccio de Salmón del Norte, no tan popular como sus patatas norteñas, pero delicioso y muy recomendable

7.- La Dorada

Pertenece al Grupo Juarreño. Pasteleros de postín que han abierto en Burgos establecimientos de hostelería para el disfrute de ciudadanos y turistas. Además de sus pastelerías —que tienes que probar sí o sí—, tienen un local junto al Arco de San Juan, La Lesmería, y este situado en la zona de las Bernardas, La Dorada.

Es otra de nuestras terrazas favoritas. Nos encanta tomarnos un Lolo (albariño) maridado con sus riquísimos calamares o unas zamburiñas.

Dirección: Paseo Regino Sainz de la Maza, 3

Zamburiñas en La Dorada.

8.- Los Finos

Carlos Sánchez ha conquistado a Donald Trump; y a los burgaleses. Este cortador de jamón es un auténtico crack que siempre tiene un sitio reservado en los mejores acontecimientos mundiales como la final de la Champion League.

Si vienes a Burgos puedes disfrutar de su jamón en Los Finos. Un bocadito de ibérico con una caña es uno de los placeres que hacen que tu vida —y la mía— sea maravillosa.

Dirección: Calle Arco del Pilar, 8

9.- Comidilla de San Lorenzo

Tiene terraza y dos comedores. Y casi siempre están llenos. El secreto: producto de calidad, elaboración sencilla y buen precio. El rebozado de salmón y sus trigueros son de nuestros favoritos. Si eres carnívoro, aquí encontrarás buenas opciones.

Dirección: Calle San Lorenzo, 29

Calamares y chopitos no pueden faltar en nuestra comanda en La Comidilla de San Lorenzo

10.- Consentidos

Termino con este bar, un poco alejado del circuito tradicional, pero que no me resisto a recomendarte. Si te gusta el vermú aquí encontrarás una variedad que ni en muchos locales de Madrid o Barcelona. Jose los prepara de forma original y gran pericia.

La tortilla de patata es sublime y su pinchos el mejor acompañamiento para una mediodía divertida. Si te acabas liando y no quieres volver a tu hotel tan pronto, tienes varias opciones para terminar comido o cenado.

Dirección: Calle San Lesmes, 1

La del Consentidos es de las mejores tortillas de patatas de Burgos.

Mapa para ir de tapas por Burgos

¿Estás lleno o quieres comer más?

Nuestra ciudad da para mucho. Espero que te haya llegado y disfrutes de todas nuestras recomendaciones para ir de tapas por Burgos. Una ciudad creativa de la gastronomía que quiere cuidarte y hacerte disfrutar.

¡Que aproveche!

¿Quieres conocer más cosas de Burgos?

lo mejor de la catedral de burgos en dos horas

La Catedral de Burgos en 2 horas, sin perderte nada

Te hemos preparado una completa guía para que puedas ver los imprescindibles de la Catedral de Burgos, aunque no tengas mucho tiempo para tu visita.

4 comments
qué ver en Burgos en un día

Qué ver en Burgos en un día

De las cosas más difíciles es hacer turismo en tu propia ciudad. Porque está ahí, todos los días y pasas arriba y abajo y no le das más importancia a las cosas. Sin embargo, nos hemos propuesto enseñaros lo que puedes ver en Burgos en un día. Así que no nos ha quedado otra y, …

0 comentarios
Cinco monumentos imprescindibles en Burgos

Cinco monumentos imprescindibles en Burgos

Burgos es una ciudad con una riqueza histórica y cultural enorme, que aún conserva vestigios de su pasado medieval. A pesar de que cada rincón de la ciudad es mágico, hemos querido presentaros un pequeño listado de los cinco monumentos imprescindibles que no te puedes perder si visitas  Burgos.  La Catedral no puede faltar en la …

0 comentarios

Deja un comentario

1 Respuesto para “De tapas por Burgos”