Pasaporte a la Ribera 2018, un gran festival enoturístico

Pasaporte a la ribera 2018

Si me sigues por redes sociales o has leídos más artículos míos, ya sabes que soy toda una Wine lover. En este blog nos encanta el vino. Hemos escrito de bodegas, catas y enoturismo. En esta ocasión te voy a hablar de una experiencia imprescindible para los amantes del vino y los que quieren empezar a descubrirlo, Pasaporte a la Ribera 2018. 




Pasaporte a la Ribera 2018 es un festival enoturístico que este año celebra su tercera edición. Se celebra en el mes de mayo y en él puedes disfrutar de una oferta variada para saborear los vinos de la Ribera del Duero y divertirse con las originales propuestas que las bodegas —de las provincias de Burgos y Valladolid— te han preparado.

Paisaje de la Ribera
Viñas de la Ribera del Duero
Enoturismo en Pasaporte a la Ribera 2018
Enoturismo en la Ribera del Duero

Programación del Pasaporte a la Ribera 2018 

Con cada cata experiencial conseguirás un sello en tu pasaporte. Con 3 sellos, podrás optar a un increíble premio. A continuación te voy a hablar de 8 experiencias para que disfrutes de los vinos más premiados y los caldos de los que hablará todo el mundo dentro de poco tiempo. Prepárate para descubrir todo lo que puedes hacer en Pasaporte a la Ribera 2018.

También habrá propuestas para toda la familia. España es un país de vino en el que a diferencia de Francia no se intenta transmitir esa cultura a los más pequeños. El vino fue durante siglos considerado alimento y es una parte fundamental de nuestra gastronomía y de nuestras cultura gracias a tradiciones como la vendimia. Esta es una gran ocasión para que todos disfrutemos del enoturismo. Por ese motivo, algunas de las bodegas han incluido en su oferta unas opciones con vino sin alcohol para los peques.

Apúntate estas 8 experiencias para disfrutar como un auténtico sumiller de la programación del Pasaporte a la Ribera 2018:

1.- Bodega Emina Ribera del Duero

Los vinos de Emina me gustan todos, aunque si tengo que quedarme con uno sería con el Atio. Hecho con tempranillo, 18 meses en barricas de roble francés y 16 meses en botella. Espectacular.

Estas bodegas han preparado un taller que incluye la cata de vinos y también la elaboración de cócteles a partir de ellos. Para el público infantil se harán cócteles sin alcohol con su vino sin alcohol, Win. Del cual hay diferentes variedades: blanco frizzante, tinto frizzante, tinto crianza, blanco espumoso y blanco verdejo. La curiosidad me corroe; creo que tendré que probarlos también.

Fechas: 12, 13, 19 y 20 de mayo
Horarios: sábados a las 12:30 y a las 17:30. Domingos 12:30
Información de contacto: Carretera de San Bernardo S/N. Valbuena de Duero. 47359 Valladolid. 983 683 315

Coctelería en Pasaporte a la Ribera 2018
Experiencia con coctelería
Vinos de la bodega EMina
Selección de vinos de Emina

2.- Bodegas El Lagar de Isilla

El Lagar de Isilla tiene 40 hectáreas de viñedo propio, de los cuales el 90% son de Tempranillo o Tinta del País, y el resto Cabernet Sauvignon y Merlot.

Su apuesta por el enoturismo les ha llevado a estar abiertos todo el año —aunque es imprescindible cita previa— para ofrecer visitas guiadas con degustación de vinos, todas ellas explicadas por su personal.

Para el Pasaporte a la Ribera 2018 han preparado un enotaller del vino con el que descubriremos a lo largo de diversas actividades el mundo de la vid. A través de tus sentidos experimentarás todas las sensaciones del vino.

Fechas: 12, 13, 19 y 20 de mayo
Horario: Sábado y domingo 11.00 y 17.00
Número de plazas por actividad: 20
Información de contacto: Ctra. N-122, km. 252,50. 09471 La Vid (Burgos).  947 530 434

Bodegas Lagar de Isilla
Lagar de Isilla
Botellero dormitorio
Botellero dormitorio Lagar de Isilla

3.- Bodegas y viñedos Martín Berdugo

En Martín Berdugo tienen un objetivo: la máxima calidad del fruto. Podrían hacer más vino, pero prefieren fabricar menos, mejor, elegante y con una relación calidad precio increíble.

Su paisaje enológico natural basado en el respeto del entorno les ha posicionado como referente del turismo enológico.

Martín Berdugo propone para esta tercera edición un laboratorio del vino. Actividad interactiva para adultos y niños donde los participantes podrán realizar varios experimentos relacionados con los sabores y aromas del vino. Se completará la actividad con una visita al viñedo y la zona de elaboración para terminar con unas cata de vino para los adultos y una sorpresa para los niños.

Fechas: 12, 13, 19 y 20 de mayo
Horario: sábados y domingos a las 11:00 h y a las 17:00h
Número de plazas por actividad: 20 personas
Información de contacto: Ctra. De la Colonia, s/n. 09400 Aranda de Duero (Burgos).947 50 63 31 / 947 50 66 02

Niños y la cultura del vino
Enoturismo familiar
bodegas de Martín Berdugo
Cata en las bodegas de Martín Berdugo

4.- Tarsus

Miguel, el otro 50% de El Viaje de Sofi y un consumado amante del vino, se vuelve loco con el Tarsus Roble. Se lo recomienda a todo el mundo, aunque no le pidan su opinión. Yo le doy la razón, pero si buscas disfrutar de un vinazo único y exclusivo, en estas bodegas elaboran el Tarsus T3rno. Cada año se eligen las 3 parcelas más especiales de Tarsus para crear este vino pleno de estructura, seda y placer.

Ca-tarsus es la visita que han preparado para la programación del Pasaporte a la Ribera 2018. Una actividad que se inicia junto al viñedo que rodea la bodega.  Donde recorrerás todos los espacios de la bodega, siguiendo el proceso natural de la uva, la elaboración y crianza de sus vinos.

En la sala de barricas, te espera una singular cata directamente desde la propia barrica. Un interesante y muy didáctico Taller de Barricas, que está orientado para conocer en profundidad los diferentes matices de la barrica francesa, americana y húngara.  A través de la cata de barricas conocerás las curiosidades de los bosques de procedencia, la fabricación y partes que componen una barrica, y las diferentes características que cada tipo de roble aporta a sus vinos.

Y para terminar esta experiencia enoturística: una cata de Quinta de Tarsus Crianza y Tarsus Reserva con aperitivo de embutido.

Fechas: 12 Y 13, 19 Y 20 de Mayo
Horarios: 10.30h, 12.30h, 15.00h
Número de plazas por actividad: 20
Información de contacto: Ctra. de Roa a Anguix, km. 3, 09313 Anguix, Burgos

Barricas de vino
Barricas, Bodega Tarsus
Vino, bodegas Tarsus
Bodegas Tarsus

5.- Cepa 21

Cepa 21 es la segunda Bodega del Grupo Emilio Moro. Sus vinos Hito rosado, Hito, Cepa 21 y Malabrigo te puedo asegurar que son deliciosos. Aquí vuelven las discusiones en el blog; Miguel se queda con el Hito rosado y yo con el Cepa 21, un vino de una añada extraordinaria.

Desde el 2007, llevan apostando por el enoturismo con visitas organizadas, que incluyen un tour por sus modernas instalaciones, la elaboración de su vino y una degustación de sus caldos. Hay varias opciones con diferentes opciones, solo con copas o maridadas con las tapas o un menú elaborado por el chef Alberto Soto. Puedes ver los viñedos en bici y hasta en globo.

Para este 2018, estas bodegas ofrecen una Cata aromática: una cata de vino ayudada de unas campanas especiales con esencias en su interior que ayudan a identificar los aromas primarios, secundario y terciarios del vino.

Fechas: 12, 13, 19 y 20 de mayo
Horario: sábado a las 11 h, a las 13:00h y a las 17:00h. Domingo a las 11, a las 13:00 h
Número de plazas por actividad: 12 personas
Información de contacto: Ctra. Nacional 122, km 297. 47318 Castrillo de Duero (Valladolid)

Cepa 21
Edificio bodegas Cepa 21
Vino de Cepa 21
Interior bodegas Cepa 21

6.- Comenge bodegas y viñedos

En Comenge apuestan por la innovación y la excelencia, teniendo en cuenta la sostenibilidad y el medio ambiente. Sus bodegas se encuentran entre entre regatos, viñas y castillos. Durante todo el año el enoturismo es protagonista con visitas para que puedas conocer la elaboración del vino y degustar sus caldos.

Dicen que el queso se daba antaño para enmascarar el sabor del vino malo, o que no era tan bueno. De ahí la expresión “que no te la den con queso“. Pero la combinación de ambos sigue siendo un clásico amado por todos. Y no hay una buena enoteca que se resista a incluir una tabla de quesos en su carta.

Comenge ha preparado para Pasaporte a la Ribera 2018 una fórmula imbatible: 4 Vinos, 4 Historias, 4 Quesos
Una gran ocasión para disfrutar de 4 de sus mejores vinos, mientras te cuentan su historia y sus secretos, acompañados de una selección de quesos artesanos.

Fechas: 12, 13, 19 y 20 de mayo
Horarios: sábados 12 y 19 de mayo: 11:00 h, 12:00 h. 13:00 h. Domingos: 13 y 20 de mayo: 11:00 h.
Número de plazas por actividad: 30 personas
Información de contacto: Camino del Castillo s/n, 47316 Curiel del Duero – Valladolid

copa vino Comenge
Bodegas Comenge
cata en las viñas
Cata en las bodegas Comenge

7.- Legaris

Roble, crianza y reserva son las presentaciones de los vinos de esta bodega. Aunque quizás el más original y diferente de todos ellos sea Calmo, un coupage que incluye vino de lágrima nocturno. Que se conssigue al finalizar cada día de vendimia, cundo en los mejores depósitos de cada cosecha que han sido descubados en esa jornada y antes de realizar el prensado el día siguiente, se deja que el escaso vino que queda en el depósito, escurra por gravedad a través de la pasta. Para ello se deja abierto un grifo durante toda la noche, recogiendo el vino resultante en un recipiente.  A la mañana siguiente el vino obtenido se introduce en barrica, identificando el depósito de procedencia

Para Pasaporte a la Ribera 2018 han elaborado un sello que te hará disfrutar de una visita diferente en la que desarrollarás al máximo tus sentidos del olfato y el gusto para aprender a diferenciar aromas y sabores.

Catarás dos vinos criados en barricas de roble americano y francés para apreciar las diferencias. La visita terminará con una cata ciega de tres vinos tintos en la que pondrás a prueba lo aprendido durante el recorrido de la visita.

Finalmente, ya con los ojos destapados disfrutarás de los tres vinos maridados con tres quesos diferentes de la zona.

Fechas: 12, 13, 19 y 20 de mayo
Horarios: sábados a las 13 h. Domingos a las 12 h
Número de plazas por actividad: 40 personas
Información de contacto: Ctra. Peñafiel-Encinas. 47316 Curiel de Duero (Valladolid). 983 878 088 / 610 486 644

Exterior de las Bodegas Legaris
Bodegas Legaris
Vino tinto de la Ribera del Duero
Vino de las bodegas Legaris

8.- Viña Mayor

Su espacio para la elaboración del vino —de uva 100% Tinta fina— puede albergar hasta 5.300 barricas. Dentro de su oferta enoturística incluyen un recorrido por las instalaciones y viñedos, degustación y venta de vino de la bodega, salón social, sala de catas, sala de proyecciones y restaurante. También alquilan espacios para empresas.




El Grupo Palacio está presente en La Rioja, Rueda, Toro y, por supuesto, en La Ribera del Duero. Uno de los mejores vinos de esta última D.O. es El secreto, de corte internacional, elegante y complejo, gracias a las viñas con las que se fabrica y a las tolenerías de gran calidad en las que se cría.

Viña Mayor está en la programación de Pasaporte a la Ribera 2018 con Maridaje al cubo: una explosión de maridajes innovadores o gastronomías extremas.

Fechas: 12, 13, 19 y 20 de mayo
Horarios: todos los días a las 11:00h y a las 13:00h
Número de plazas por actividad: 16 personas
Información de contacto: Ctra. N-122 km 325, 6. 47350 Quintanilla de Onésimo (Valladolid)

Bodegas Viña Mayor Ribera del Duego
Bodegas Viña Mayor, exterior
Interior Viña Mayor
Bodegas Viña Mayor, interior

Información práctica para disfrutar de Pasaporte a la Ribera 2018

Cuándo: 12, 13, 19 y 20 de mayo

Dónde: en varias bodegas de la D.O. Ribera del Duero

Precios: 17 € cada experiencia por persona

Cómo comprar las entradas: puedes consultar los detalles de las actividades y gestionar las reservas en esta web

Información importante: Consultar edad mínima de admisión para las actividades.

Más información: 693 012 113 / info@pasaportealaribera.com

Si te digo la verdad no sé cuál de estas 8 experiencias voy a elegir. Aunque quizás pueda hacer un esfuerzo e intentar probarlas todos. Este mayo en lugar del mes de las flores será el de los vinos… ¡Y que viva el enoturismo en la Ribera del Duero!

¡Ah! Pero se me olvidaba. Que en Pasaporte a la Ribera 2018 no hay solo 8 experiencias, ¡son 16! Mi compañera Rebeca Serna, del blog de  Viajeros 3.0 te cuenta en este enlace cuáles son las otras 8 propuestas que puedes disfrutar en este festival enoturístico.

En este blog, como leerás en estos otros post,  lo gritamos bien alto: ¡Viva el Vino!

Los mejor de la Ribera del Duero, en 10 tragos

En este blog somos unos grandes amantes del vino. El enoturismo es una de nuestras pasiones. Burgos es una provincia que cada vez tiene más propuestas interesantes para nosotros. En este artículo te voy a hablar de una comarca donde el Dios Baco es el gran protagonista, pero en la que vas a descubrir muchos […]

0 comentarios

Museo del vino de Toro, mucho más que un museo, mucho más que vino

¿Os gusta el vino? Si la respuesta es sí, lo vais a gozar con este post. Os voy a hablar de un sitio que tenéis que visitar: Pagos del Rey Museo del Vino de Toro. Os contaré mi experiencia en este espacio que conecta al viajero con la cultura ancestral del vino, con la mágica […]

0 comentarios
Caminos de vino, Enoturismo en Castilla y León

Caminos de vino, enoturismo en Castilla y León

Si hay algo que amo en esta vida es hacer planes. Preparar escapadas para descubrir rincones desconocidos y vivir nuevas experiencias. El enoturismo es una de las actividades que más me emocionan. Me encanta vivir y descubrir la filosofía del vino, catarlo, probarlo y ver de primera mano su fascinante método de elaboración. Eso es […]

0 comentarios

Soy Mónica, diplomada en turismo, blogger, y amante de las cosas bellas. Viajera de vocación y de corazón. ¡Sígueme y junt@s preparáremos viajes inolvidables!

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies