Si hay algo que amo en esta vida es hacer planes. Preparar escapadas para descubrir rincones desconocidos y vivir nuevas experiencias. El enoturismo es una de las actividades que más me emocionan. Me encanta vivir y descubrir la filosofía del vino, catarlo, probarlo y ver de primera mano su fascinante método de elaboración. Eso es lo que te proponen en Caminos del vino, un nuevo producto turístico que te permite disfrutar del maravilloso mundo del vino. Todo un «must» para las «wine lovers», entre las que por supuesto me incluyo.

Valladolid goza de una extraordinaria red de comunicaciones. Sobre todo, desde que cuenta con una conexión vía AVE que te permite llegar allí desde Madrid en poco más de una hora. Los tesoros que encierra la ciudad castellana son muchos, pero si ya los conoces o prefieres un plan alternativo al clásico de museos y monumentos, te invitamos a que pruebes alguna de las rutas que ofertan en Caminos del vino.

Elaboración de vino en Rueda

Nosotros hemos tenido  la suerte de vivirlo  y te podemos asegurar que lo vas a disfrutar. Lo primero y más importante: no dependes de un coche. No hay que pegarse por ver quién va a conducir. Todos podemos disfrutar de los ricos vinos de Rueda y Cigales sin restricciones. Sus itinerarios combinan entretenidos tallares con visitas a bodegas y degustaciones de los ricos caldos de la zona.

Caminos de vino, un plan perfecto para los amantes del enoturismo

Como os decía, el viaje empieza en la capital de la provincia, Valladolid. En función del número de personas, te asignan un vehículo. Tienes un guía acompañante que se encarga de contarte hasta el último detalle de cómo es el mapa vinícola de la provincia.

Talleres de la actividad de caminos del vino

En función de la propuesta, puedes realizar diversas actividades. Nosotros estuvimos en dos bodegas y en un obrador. Empezamos el día en La Giralda de Castilla. Allí, aprendimos a hacer hornazo. Sí. Con nuestras propias manos preparamos este plato típico de Castilla y lo mejor, de todo, después de hornearlo, nos lo llevamos a casa. Mientras los hornazos cogían color, probamos las ricas empanadas que su dueña —Ángeles— prepara con amor y esmero. Y para empezar a abrir boca: que mejor que tomar un verdejo para acompañar este rico almuerzo.

Hornazos hechos por nosotros mismos

Nuestra siguiente parada fueron las bodegas de Campo Eliseo. Una bodega atípica, reproducida con mimo, tesón y cariño en una casona histórica del siglo XVIII. Aquí, nada es por casualidad. Todo tiene su porqué. Las uvas se escogen con precisión y son tratadas con devoción hasta que se convierten en mosto. Su producción es casi toda exportada. Una verdadera pena porque sus caldos son de los mejores que hemos probado últimamente. Muy recomendable su rosado, Valentín, un vino fino, elegante y con personalidad. El toque de barrica de sus vinos es suave y delicado. Una bodega muy «girly».

Bodegas Campo Eliseo

Hora de comer. Dueñas es un típico pueblo castellano con una iglesia que merece la pena visitar. La Parrilla del escudero fue el lugar elegido para reponer fuerzas. En este restaurante probamos un menú variado y lleno de ricas y variadas propuestas. Su pollo de corral es un bocado que te hará amar la cocina casera.

Cambio de denominación. Dejamos la ruta del vino de Rueda y nos adentramos en la de Cigales. Allí, visitamos dos bodegas muy diferentes, una clásica y tradicional con un encanto especial, la típica bodega de pueblo donde nuestros abuelos preparaban los frutos de la vendimia; y otra moderna y funcional, pero muy atractiva, Hiriart, repleta de arte, gracias a las pinturas de Manolo Sierra que decoran sus paredes y las etiquetas de las botellas, y de excelentes bodegas. En Cigales, los rosados son exquisitos, pero no tengas prejuicios y déjate atrapar por sus excelentes tintos. Los Candiles es una gran opción si quieres sorprender a un amante del vino con un buen regalo.

Mira lo que puedes hacer en Caminos del vino

Para que comprendas un poco mejor todo lo que puedes hacer en sus rutas, te dejamos a continuación una de sus propuestas.

Ejemplo de ruta de Caminos del vino

El programa incluirá los servicios detallados en el itinerario. Slow Enotur Rueda.

Los grupos serán conducidos por guía acompañante.

Salida a las 10.40 plaza de Colón, nos dirigiremos hacia Campo Eliseo.

Visita 11.30 de la bodega de dos horas de duración, Situada en el centro de la población de La Seca (cuna del Verdejo), nos encontramos en una casa solariega del siglo XVIII, al más puro estilo castellano. Tras los altos muros que rodean la propiedad, en el jardín de la propia casa, se eleva una nueva bodega de elaboración con la última tecnología para la vinificación de grandes vinos blancos.

Salida hacia Matapozuelos para el Almuerzo en Mesón de Pedro,**

Posteriormente Café y taller de repostería tradicional elaborada con vino en el obrador Repostería La Giralda de Castilla.

Regreso 18.00 hrs, (trenes de regreso a tener en cuenta 18.45 – 19.46 y 20.05)

Precio por persona: 115 €

El precio incluye: Transporte para realizar recorrido. Guía acompañante. Visita Bodega Ruta Rueda. Almuerzo. Actividad.

Si quieres más información de Caminos del vino:

reservas@enoturismocyl.com 

983669022

Whatsapp 639393484

Horario de 9 a 14 y de 17 a 20 horas

Que lo disfrutéis. Alzada vuestras copas y vuestros corazones.

Si os animáis a probarlo, podéis contarnos en los comentarios vuestra experiencia o escribirnos al mail info@elviajedesofi.com

Deja una respuesta