Museo del vino de Toro, mucho más que un museo, mucho más que vino

Museo del vino de Toro, mucho más que un museo, mucho más que vino
5 (100%) 18 votos

¿Os gusta el vino? Si la respuesta es sí, lo vais a gozar con este post. Os voy a hablar de un sitio que tenéis que visitar: Pagos del Rey Museo del Vino de Toro. Os contaré mi experiencia en este espacio que conecta al viajero con la cultura ancestral del vino, con la mágica relación de esta tierra castellana con los viñedos y sus vinos.

Fuera prejuicios y bulos. El vino de Toro ya no se corta con cuchillo. Aquí se producen unos caldos exquisitos. Un consejo: haz menos caso a tu cuñado y más a tus sentidos. Tu olfato, tu vista y tu gusto no te engañarán cuando pruebes estos ricos caldos castellanos.

Museo del vino de Toro
Collage del Museo del vino de Toro

Museo del vino de Toro, el sueño de una familia

Mucho le debemos los amantes del vino a la familia Solís. Unos emprendedores de manual que no utilizan palabrejas como coaching, engagement o startup , pero que con esfuerzo, ideas y muchas ganas han conseguido crear un “imperio” de la nada. Su proyecto Pagos del Rey surgió con el objetivo de estar presente en las Denominaciones de Origen de más renombre de España: Ribera del Duero, Rioja, Rueda y Toro.

Este museo del vino de Toro es la culminación de ese afán por popularizar algo tan nuestro como es la cultura del vino. Aquí encontrarás un espacio cubierto de 1.000 metros cuadrados que alberga piezas, reproducciones, audiovisuales y pantallas digitales, y otro en el exterior —ajardinado— en el que descubrirás más objetos relacionados con la producción vinícola.

Jardín del Museo del Vino de Toro
Tapas maridadas en el jardín de Pagos del Rey

Durante mi visita —que puedes hacer guiada o por libre—, paseé por el jardín que te he comentado —donde realizan múltiples actividades como sus domingos frissé, que a buen seguro disfrutaré este verano—; recorrí el interior de los depósitos de la bodega donde aprendí cómo se produce la fermentación, cuál es el calendario anual de la uva y sus labores, cómo se comercializa el vino y en qué consiste la celebración de la vendimia; terminé mi periplo en su inmensa sala de barricas —donde desde hace dos años celebran un ciclo de conciertos espectacular, Música entre Barricas, en el que han actuado músicos tan importantes como Los Secretos, Diana Navarro o Mikel Erentxun— que alberga 2.200 barricas de roble francés y americano; y como fin de fiesta, probé sus estupendos vinos en la tienda del museo, maridados con  los sabrosos productos de la tierra de Zamora.




Como puedes comprobar la visita es completa y no dejas de aprender y sorprendente ni un solo segundo. Ahora, si tengo que hacerte una recomendación:

No te pierdas la zona de relax del jardín, pensada para disfrutar del entorno con una copa de vino al aire libre.

Información práctica para organizar tu visita al Museo del vino de Toro

A continuación, te dejo la información necesaria para que puedas planificar tu visita al Museo del vino de Toro

Localización

Av. de los Comuneros, 90.Morales de Toro, Zamora

Precios

Guiada general: 6 euros (incluye visita guiada + degustación de vino y tapa).

Guiada reducida: 5 euros + degustación.

Libre general: 4 euros (incluye visita libre + degustación de vino y tapa).

Libre reducida: 3 euros + degustación.

La tarifa reducida se aplica a jóvenes con carnet de estudiante, mayores de 65 años y jubilados, personas con discapacidad y desempleados. También a grupos a partir de 10 personas. Las reducciones no son acumulables.

Gratuidades: Menores de 12 años acompañados de un adulto. El 18 mayo: día de los museos.

Horarios

De enero a marzo. De miércoles a sábado: 11:00 – 14:00h. 16:00 – 19:00h. Domingos: 11:00 – 14:00h.

De abril a octubre. De martes a sábado: 11:00 – 14:00h. 16:00 – 20:00h. Domingos: 11:00 – 14:00h.

De noviembre a diciembre. De martes a sábado: 11:00 – 14:00h. 16:00 – 19:00h. Domingos: 11:00 – 14:00h.

Hay visitas guiadas todos los días de apertura desde las 12 y 17 horas. Mínimo 5 personas por grupo. Sujeto a disponibilidad.

Museo del vino de Toro con niños

¿Vienes con niño? Ningún problema: en este museo se lo van a pasar pirata. Para ellos está pensado “Marco Topo en el Museo del Vino” un juego de pistas interactivo que con la ayuda un dispositivo móvil les adentrará por cada una de las estancias del museo, superando retos y explorando en búsqueda de la información necesaria para pasar a la siguiente pantalla.

Visita y experiencia de enoturismo en el Museo del vino de Toro
Maridaje de comida en La Panera en Toro

Enopropuestas

El vino está íntimamente ligado con la gastronomía. Desde el museo te ofrecen varias alternativas para que tu experiencia sea de lo más completa: visita guiada con merienda-cena o visita guiada al museo con comida. El lugar elegido para realizar estas comidas es el Restaurante La Panera.

La Panera es todo un paraíso para los amantes de la cocina castellana. Donde la calidad de la materia prima es su sello distintivo. Su carta está llena de propuestas apetitosas que maridan estupendamente con los caldos de la comarca, y que incluso se mezclan en algunos platos como la pluma ibérica con peras al vino tinto, de Toro, por supuesto. El queso, los embutidos y los productos de la huerta comparten aquí protagonismo al igual que en toda la oferta gastronómica de la zona.

Visita por el Museo del vino de Toro y colegiata
Exterior de la Colegiata de Toro

Visita Toro

Si has disfrutado del Museo del vino de Toro tanto como yo, te propongo un fin de fiesta de lo más interesante: acercarte hasta Toro para visitar esta bella localidad zamorana. Toro merece un recorrido tranquilo por sus calles, disfrutando de sus casas, haciendo parada en sus terrazas. Antes de llegar al centro histórico, tienes que echar un rato en su Paseo del Espolón, que te permitirá tener un vistas privilegiadas del río Duero y su vega desde esta atayala natural en que está asentada la ciudad. Muchos son los miradores naturales que vas a disfrutar en esta localidad.

Pero aquí además encontrarás unos cuantos tesoros que te dejarán con la boca abierta. Como su Colegiata. Iniciada en estilo románico en el siglo XII y rematada en el gótico, esta seo nos muestra la importancia que tuvo la ciudad de Toro durante la Edad Media. Inspirada en la Catedral de Zamora, forma parte del llamado grupo de los cimborrios leoneses. No te puedes perder las joyas de su interior, como el cuadro de La Virgen de la Mosca, pero te recomiendo que des una vuelta a su alrededor para comprobar su belleza desde los diferentes ángulos. Prepara la cámara de fotos porque aquí vas a echar unas cuantas.

Visita al museo del vino de Toro y su plaza mayor
Arquitectura típica en Toro

El arte mudejar tiene aquí también gran importancia. Yo pude visitar la Iglesia de San Lorenzo Real y os puedo asegurar que lo disfruté de verdad. Su exterior de ladrillo rojizo no te hace presagiar la fabulosa sorpresa que te encontrarás en el interior. Una maravilla arquitectónica en la que además de admirar la belleza y la perfección de su estructura podrás visitar el sepulcro gótico de Pedro de Castilla y su esposa Beatriz de Fonseca.

Otros puntos de interés de Toro son su Plaza de toros, el Alcazar, el Teatro Latorre y la Plaza de la Magdalena. Si no te quieres perder nada y conocer de primera mano toda la historia de esta bella ciudad castellana, haz como nosotros y contrata los servicios de una guía local.

Horarios y teléfonos de interés turístico en Toro

Oficina de Turismo: De martes a domingo de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 19:00 h. 980 694 747

Visita a bodegas históricas del Ayuntamiento y de la Cámara Agraria Local (Centro de Promoción de la Denominación de Origen): Sábados a las 11:00 h. Bajo petición previa en el teléfono 980 69 47 47.

Visitas a la Plaza de Toros, Hospital de la Cruz, Teatro Latorre y Alcázar: Sábados a las 12:00 h. Bajo petición previa en el teléfono 980 69 47 47.

Resto de iglesias, monasterios y monumentos, abiertos al público a partir del mes de marzo.

 

Soy Mónica, diplomada en turismo, blogger, y amante de las cosas bellas. Viajera de vocación y de corazón. ¡Sígueme y junt@s preparáremos viajes inolvidables!

2 comentarios

  1. Un visita totalmente recomendable, y si además la completas con un buen festín en La Panera y una visita a Toro, te sale un día de lo más completo.

    Un saludo!

    1. Un plan para el fin de semana con una combinación de cultura y vino estupenda. Y, lo mejor es que es apta para toda la familia, para un viaje en pareja o con amigos.

Deja un comentario