Desde que escuché por primera vez la canción de Serrat me enamoré del Mediterráneo. En este viaje quería descubrir más a fondo un trocito de esa costa. Para que tú también disfrutes de este estupendo litoral te he preparado esta selección de las mejores playas de la Costa Blanca.

Soy un enamorado de Benidorm, y ya conocía otros lugares de esta parte de la Comunidad Valenciana como Alicante, Calpe y Altea, pero en mi último viaje quería hacer un recorrido completo por sus calas y playas.

Antes de que veas los arenales que he elegido en esta lista, quiero recomendarte dos hoteles para tu viaje. Apunta:

  1. En Benidorm hay tantos hoteles que he preparado un artículo que habla solo de ellos. En esta ocasión te voy a recomendar el Canfali. Me encanta por su situación, al lado del centro, y por su impresionantes vistas a la playa de Levante.
  2. Otra buena opción es alojarte en Calpe. Cerca de los famosos Baños de la Reina está este hotelazo, el Suitopia. Tiene piscina, spa, gimnasio y un Sky Bar con vistas al peñón de Ifach.

Las mejores playas de la Costa Blanca, mis 10 imprescindibles

Hacer una lista siempre es difícil, pero yo no tengo miedo a las críticas. Es más, me encantaría que tú también contribuyas a hacer más grande esta selección de las mejores playas de la Costa Blanca con tus propuestas en los comentarios.

Ahí va mi lista de imprescindibles:

1.- Racó del Conill, una buena opción para el nudismo

Está playa está situada entre Villajoyosa y Benidorm. Llegas hasta ella por una carretera estrecha pero con buen asfalto. Antes del parking tienes un pequeño mirador. El aparcamiento tiene un montón de plazas, pero en ocasiones no son suficientes por la gran afluencia en temporada alta. Tiene una longitud de 160 metros y una anchura de unos 4 metros. Ten en cuenta que el oleaje es fuerte.

No te esperes una gran playa de arena fina. Esta es una pequeña cala de piedra —en realidad, son dos separadas por un saliente de tierra—, pero con unas vistas realmente espectaculares y un entorno único. Está playa es nudista con lo cual a la la hora de fotografiar debes evitar tomar imágenes con gente desnuda para proteger su privacidad. 

Dirección: Polígono Talades Pp 26, 22, 03570 Villajoyosa, Alicante.

Servicios: escaleras, barandillas y papeleras. No hay servicio de socorristas, duchas ni chiringuitos.

2.- Cala del Mal Pas, un paraíso en el centro de Benidorm

Esta playa es mi debilidad. Por eso la incluí en mi guía de qué ver en Benidorm. Está situada en pleno casco urbano de Benidorm. Desde aquí tienes una bonita postal del Mirador del Castillo y de la Isla de Benidorm. Tiene bandera azul. Por su fácil acceso desde el centro suele estar muy concurrida en temporada alta.

Son 120 metros de arena fina a lo largo y 25 a lo ancho. Sus aguas cristalinas —y muy tranquilas— encierran una fauna acuática sorprendente. Por este motivo es una de las playas favoritas de la Costa Blanca para los amantes del submarinismo y el esnórquel.

Dirección: Passeig de Colón, 2, 03501 Benidorm.

Servicios: parking, duchas y lavapiés, alquiler de hamacas y sombrillas y puesto de socorrismo y vigilancia.

3.- Los baños de la reina, una de las mejores playas de Costa Blanca

En Calpe tienes unas cuantas playas acondicionadas para pasar un día de playa, como las del Arenal y Puerto Blanco, pero este lugar es tan especial que me parecía una obligación incluirlo en esta lista de las mejores playas de la Costa Blanca.

Este es un lugar lleno de historia. Te vas a bañar en unas piscinas naturales con más de 2.000 años de antigüedad. Aquí estaban unos estanques creados en tiempos de los romanos y a los que hoy se puede acceder desde el paseo marítimo, poco antes del puerto y del acceso al Peñón de Ifach. En este yacimiento arqueológico se encuentra el antiguo molino, conocido como Molí del Morelló.

Puedes aparcar en las calles que hay detrás de los Baños de la Reina, en temporada alta está regulado y deberás pagar ticket. Tienes un montón de restaurantes a poca distancia de este lugar.

Dirección: Paseo Marítimo Playa del Bol, 47, 03710

Servicios: aparcamiento en los alrededores, cerca de una zona de bares y restaurantes.

4.- La cala del Moraig, vistas de película

Tienes una carretera asfaltada para acceder a esta playa de grava. Desde un kilómetro antes de llegar ya puedes ir aparcando en línea a la derecha. Desde el parking hasta la cala del Moraig tienes un paseo que te aseguro que va a merecer la pena. Aquí no hay servicios, restaurantes, baños ni socorristas. Es un sitio ideal para hacer un pícnic y disfrutar de sus aguas de un color azul impresionante. Tiene bandera azul. Al igual que a mí lo te va a llamar la atención es la zona de grutas, donde ves como entra el agua del mar en la Cova dels Arcs.

Justo al lado de dónde dejas el coche hay una ruta que va hasta la Cala dels Testos. Está pensada solo para grandes expertos: es una zona muy peligrosa, tiene hasta tres tramos que deben hacerse con cuerdas. Hay otro sendero bien señalizado, la Ruta dels Penya Segats, de dificultad media y que tiene 6 kilómetros de longitud para los que necesitas unas 2 horas. Durante ese recorrido puedes ver fallas como la de Moraig, que se originaron con la separación de África y Europa. Debes acercarte al Mirador del Testos, al que se llega desde el camino que sale justo al lado del aparcamiento. Está a solo 100 metros y cuenta con varios bancos y mesas para comer. Desde aquí puedes ver la paradisíaca Cala dels Testos, situada a los pies del Morro Falquí

Dirección: 03726 Benitachell, Alicante.

Servicios: Parking, rutas de senderismo señalizadas, puesto de Cruz Roja y vigilancia marítima.

5.- Playa de la Granadella, aguas cristalinas

Lo primero que tienes que saber de la playa La Granadella es que el acceso es restringido en temporada alta. Hay una barrera en la carretera de Granadella con la calle Teuladi. Tienes que dejar el coche en un parking disuasorio que está ubicado en una urbanización. Desde allí hay un servicio de traslado hasta la cala.

Este es un lugar de cantos rodados y aguas cristalinas. Está situada entre acantilados y es el sitio ideal para practicar deportes aucuáticos como submarinismo, esnórquel y piragüismo. Es una microrreserva por su gran variedad y riqueza floral en la que destaca la presencia de posidonia, una especie endémica del Mediterráneo muy importante porque es el mejor indicador de la calidad de las aguas.

Esta cala lleva siendo bandera azul desde 1989. El sendero PR CV-354 la recorre por sus rocas y se puede hacer en bici o andando. Una ruta de más de 11 km de dificultad media. Aquí no se puede acampar y no están permitidas las mascotas. Merece la pena hacer una parada en el Mirador del Castell de la Granadella. Desde aquí puedes observar la bahía en todo su esplendor. 

Dirección: Jávea, Alicante. 38.728920, 0.195733.

Servicios: socorristas y vigilancia desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre, restaurantes, alquiler de sombrillas y hamacas y baños públicos gratuitos.

6.- Playa del Portet, una opción de 10

Merece la pena esta excursión, pero ya te aviso que hay muy poco sitio para aparcar, debes hacerlo en las márgenes de la carretera. Si te gusta andar, puedes llegar hasta aquí desde Moraira dando un paseo. No es una cala demasiado grande pero tiene mucho encanto por las vistas que tienes; llegas a divisar el Peñón de Ifach y Benidorm.

Hay unos cuantos restaurantes, desde los que comer con vistas al Mediterráneo. Tiene bandera azul. Desde aquí hay una ruta que te lleva hasta la torre vigía del Cap d’Or. Aunque suele tener una ocupación muy alta, merece la pena acercarse hasta aquí para disfrutar de su arena fina y sus aguas cristalinas.

Dirección: Avenida del Portet, Moraira.

Servicios: duchas, hamacas, restaurantes, servicio de socorristas —durante la Semana Santa y del 1 de junio al 30 septiembre—, servicio de información y un puesto de primeros auxilios.

7.- Les Platgetes, naturaleza en el centro de Moraira

Les Platgetes con dos calas, una de guijarros y otra de arena. Esta playa semiurbana está reconocida con bandera azul. Y tiene restaurantes y tiendas alrededor. Este lugar tiene un importante valor ecológico por su población de posidonia, que hace que sus aguas sean tan transparentes.

La zona de aparcamiento es muy grande, y tienes un paseo ajardinado desde el que te puedes acercar caminando hasta la Platja de l’Ampolla y el Castillo de Moreira en solo 15 minutos.

Dirección: Carretera Moraira a Calpe Km.1.

Servicios: parking, restaurantes, baños, duchas, lavapiés, socorristas en Semana Santa y verano.

8.- Cala Portitxol, la playa de los amantes de Instagram

La isla de Portixol, situada entre el cabo Prim y el Negre, estuvo habitada desde la prehistoria hasta la invasión napoleónica a principios del siglo XIX. Enfrente, está el litoral donde puedes visitar la Cala Portitxol y la platja de la Barraca, que unidas forman una playa de casi un kilómetro de longitud. Portitxol viene de la palabra latina Porticeolu, que significa «puerto pequeño». Y es que desde la época romana esta bahía sirvió como lugar de fondeo a numerosas embarcaciones.

Lo que más sorprende de este lugar son las barracas, unas casas pintadas de blanco con puertas y ventanas en azul, algunas de ellas reconvertidas en restaurantes. Aquí hay varias rutas de submarinismo para poder disfrutar de las especies que pululan por sus aguas, cristalinas gracias a la posidonia. Todo el entorno de estas playas es de un gran valor: cuenta con la protección de microrreserva de flora por sus especies endémicas —que sólo crecen aquí—. Desde el mirador tienes la mejor panorámica de esta playa.

Dirección: 03738 Mar Azul, Alicante.

Servicios: parking (no tiene demasiadas plazas), restaurantes. Hay baños gratuitos. En temporada alta hay servicio de vigilancia.

9.- San Juan Alicante, un clásico que nunca falla

Para mí es una de las mejores playas urbanas del Mediterráneo y de toda España. Este enorme arenal va desde el Campello hasta el Cabo de la huerta, en total son casi 3 kilómetros de arena fina. Lo que más te va a llamar la atención es su anchura: casi 100 metros, 85 para ser exactos.

Es una playa ideal para los amantes de los deportes de agua y también para los que quieran practicar voley, running y fútbol. También es un sitio perfecto para los niños porque tienen toboganes y casetas para el juego.

Dirección: Av. De Niza s/n- Playa de San Juan, Alicante.

Servicios: lavapiés, duchas, baños, hamacas, sombrillas, servicio de primeros auxilios y vigilancia, zona de juegos para niños, acceso para personas de movilidad reducida en la pasarela 10 y restaurantes.

10.- Playa de Levante en Benidorm, para toda la familia

Su paseo marítimo de mármol y granito es uno de los más visitados de toda España. Aquí se juntan los turistas a los que le gusta pasear, los amantes de los deportes náuticos, los adictos al bronceado y cualquiera que quiera tomarse una copa o un helado en alguno de los bares y restaurantes con terrazas que miran al Mediterráneo.

Tanto la de Levante como la de Poniente son dos playas con bandera azul que destacan por su limpieza y la gran calidad de sus equipamientos. Me parece muy destacable su apuesta por dotar de recursos a los bañistas con problemas de movilidad.

Esta playa solo tiene un inconveniente: en verano conseguir un 1 metro cuadrado para tu toalla y tu sombrilla se convierte en reto titánico.

Dirección: playa de levante, Benidorm.

Servicios: servicio de socorristas, punto de baño para personas con discapacidad, alquiler de tumbonas y sombrillas, baños, duchas y restaurantes.

Preguntas frecuentes sobre las mejores playas de la Costa Blanca

Ya te he contado cuáles son para mí las mejores playas de la Costa Blanca. Ahora quiero añadir unas preguntas y respuestas que te puedan ayudar a preparar tu ruta por este rincón del Mediterráneo.

¿Cuál es la mejor playa de la Costa Blanca? Qué pregunta más difícil. Si tengo que quedarme con una, elijo la de la Barraca y Portitxol, me parece muy original y diferente.

¿Desde dónde es mejor visitarlas? Benidorm es un buen lugar para hacer excursiones a estas playas. Calpe también me parece una gran opción. Ten en cuenta que las distancias no son demasiado grandes y en un mismo día puedes visitar dos y hasta tres de estas calas. Aunque si es en temporada alta necesitas madrugar para encontrar sitio por la mañana o esperar a última hora de la tarde cuando las playas se vacian.

¿Necesito coche para visitar las playas de Costa Blanca? Para ir a alguna de ellas podrás usar el transporte público, para acceder a calas como la de Moraig deberás hacerlo en coche.

Más playas que tienes que conocer

Mejores playas de mallorca, mi lista

Las mejores playas de Mallorca, mis imprescindibles

¿A ver en cuántas coincidimos? Esta lista me ha llevado muchos esfuerzos y me encantaría que tú me ayudases a mejorarla. Seguro que conoces alguna playa de Mallorca que se me ha pasado por alto.

1 comentario
Cuál es la mejor playa de Costa Brava

Las 8 mejores playas de la Costa Brava

En este blog somos muy fans de esta zona de Cataluña. De hecho, Mónica y yo nos consideramos adictos a su litoral, sus paisajes, su gastronomía y sus gentes. Hemos viajado un montón de veces aquí y ya estamos pensando cuándo será la siguiente. Si estás planeando un viaje a esta parte del Mediterráneo, te …

2 comments

Las mejores playas de Costa Dorada, una guía con sabor mediterráneo

Tú única tarea va a ser meter el bañador en la maleta y acordarte de la crema solar. Yo me encargo de seleccionar las playas que tienes que visitar en Costa Daurada.

2 comments

¿Cuáles son para ti las mejores playas de la Costa Blanca?

Cuando publicamos un artículo como este, lo que más nos gusta es leer vuestros comentarios. En ellos nos decís cuáles os faltan en el listado y qué playas no os gustan tanto como a nosotros. Nos encanta que participéis y aportéis vuestra opinión para que esta selección sea variada y rica. Estamos esperando vuestras sugerencias: ¿cuál es vuestra playa preferida de la Costa Blanca?

Deja una respuesta