¿Todavía no conoces Soria? No lo dudes más: aquí tienes de todo. Si hablamos de naturaleza, este lugar de España es el paraíso. Hoy te llevo a conocer uno de los lugares más bellos de esta provincia. Una ruta para profesionales y aficionados, que se puede hacer en familia o sin niños; tú eliges el grado de dificultad, yo te doy todas las opciones para conocer la Laguna Negra de Soria y alrededores.

Con los planes que te voy a proponer en esta zona del norte de Soria tienes para un fin de semana muy completo, pero si quieres más propuestas o quieres alargar tu estancia —una gran idea— por esta provincia de Castilla y León, te voy a recomendar unas cuantas rutas de lo más chulas: como la del Cañón del río lobos. Otra jornada la puedes dedicar a descubrir la Fuentona y Catalañazor, un paseo por la naturaleza de lo más original y una visita a uno de los pueblos más bonitos de la región. También es una buena opción acercarte hasta el Burgo de Osma.

Si vas a hacer una ruta por Soria tienes unas cuantas opciones para el alojamiento. Cerca de la Laguna Negra está Molinos de Duero. Yo me alojé en la Real Posada de la Mesta. Me gustó mucho esta curiosa casona —donde se rodó una película con Fernando Rey en los años 50—, tiene unas habitaciones muy amplias, dos jardines ideales para tomarte una cerveza al final del día y un servicio de restaurantes con bastantes opciones.

Ruta por la Laguna Negra de Soria y alrededores

En este viaje nos hará falta el equipo de senderismo, pero no solo habrá rutas por la montaña, también vas a visitar algunos pueblos singulares de la provincia de Soria. Por si te estás preguntado cuánto tiempo necesitas para visitar la Laguna Negra y su entorno natural, te voy a contar cómo hice yo esta excursión. El sábado lo dedicamos a Vinuesa y la Laguna Negra de Urbión; y el domingo a Duruelo de la Sierra, Castroviejo y Cueva Serena. Queríamos haber dejado la tarde del domingo para el Nacimiento del Río Duero, pero no habíamos madrugado lo suficiente.

Espero que disfrutes de esta combinación entre cultura y montañas tanto como lo hice yo. Comenzamos el viaje por este lugar de Castilla y León.

La Laguna Negra de Soria

Esta es la estrella de nuestro viaje de hoy. El Parque natural de la Laguna Negra y circos glaciares de Urbión es una de las maravillas naturales de España, y me atrevería a decir de Europa. Seguro que como a mí, lo que más te llama es su emplazamiento: una laguna encajada entre las paredes de unas montañas a 2.000 metros de altura.

Desde Vinuesa el acceso está perfectamente señalizado. Tienes una zona de aparcamiento gratuito. Desde allí accedes a la Laguna Negra por un camino señalizado. En las épocas de mayor afluencia hay restricciones al tráfico de vehículos particulares. Tienes que dejar tu coche en el Paso de la Serrá, y desde allí hacer dos kilómetros a pie o esperar al autobús que comunica ese parking —cuesta 4 euros— con la laguna. También puedes llegar hasta aquí desde Covaleda y Duruelo de la Sierra.

La Laguna Negra de Urbión

Te recomiendo que eches un buen rato para admirar este paisaje creado por la erosión y el hielo. Desde aquí puedes acercarte también al Pico Urbión y tienes una senda para llegar a la cascada y al Mirador del Cobrizo, el terreno hasta aquí es bastante escarpado.

Vinuesa

Soria es tierra de pinares, y Vinuesa está en el corazón de esta comarca. Pertenece a la red de Pueblos más bonitos de España. Es un lugar magnífico para pasear por sus calles empedradas y admirar las casas de arquitectura tradicional. Entre sus edificios más destacados están la Casa de los Ramos, la iglesia de Nuestra Señora del Pino, el Palacio de Don Pedro de Neyla y el Palacio de los Marqueses de Vilueña. Vinuesa tiene una gran oferta de hostelería, y es uno de los lugares más solicitados para comer por los turistas que hacen una ruta por la Laguna Negra de Soria y alrededores. Nosotros estuvimos en el restaurante Quitapenas, al lado del camping Cobijo, en la carretera que va a la laguna, y nos tomamos una fideuá negra de lujo.

Calles empedradas de Vinuesa

Duruelo de la Sierra

A solo 20 minutos de Vinuesa está Duruelo de la Sierra, en el Parque Natural de la Sierra de Urbión, rodeado por un mar de coníferas. Si el paisaje que la rodea es espectacular, el interior de esta localidad también tiene su encanto. Te llamará la atención la Iglesia de San Miguel Arcángel, de origen mozárabe. Justo al lado hay una necrópolis medieval, con sepulturas y sarcófagos. Esta población se construyó en el siglo XIII durante el reinado de Fernando III El Santo, pero sus orígenes se sitúan en la Edad de Bronce. Duruelo formó parte de la Real Cabaña de Carreteros de Burgos y Soria. Lo que le permitió ser un pueblo próspero gracias al transporte de madera, y después por la transformación en muebles en los últimos siglos.

Se nos ponen los ojos tontos cuando vemos los paisajes naturales de otros países, pero el entorno de Duruelo de la Sierra quita el hipo. Te voy a proponer 5 sitios cerca de esta población:

  • Mirador de cabeza alta. Situado al sur de Duruelo. Desde aquí ves toda la sierra y el valle. Tienes que ir dirección Burgos y luego hay un desvió por una pista de montaña.
  • Los berrocales. Estos paisajes tan peculiares son muy típicos de esta zona. Cueva Serena y Castroviejo son los más conocidos, pero también te puedes acercar hasta Covagrande y La Cespedilla.
  • La laguna Marigomez. Aquí hace mucho frío, tanto que invierno se congela y sirve de pista de patinaje.
  • Pico Muñalba. En un día claro desde aquí puedes divisar el San Millán, el Urbión y Peñas blancas.
  • La caldera. Una poza de agua cristalina que te convertirá en fan del Río Duero.

Castroviejo

El viento, la lluvia y el hielo han creado un paisaje sorprendente. Este conjunto de rocas moldeadas por la erosión es uno de los puntos fuertes de la excursión por la Laguna Negra de Soria y alrededores. Cuando fuimos a visitar Castroviejo pensábamos que nos tendríamos que dar la vuelta. El día amaneció muy cubierto, pero conforme nos fuimos acercando las nubes fueron desapareciendo, y pudimos gozar de este lugar tan original y de las vistas que tienes desde su mirador.

Las piedras de Castroviejo son un espectáculo

A la salida de Duruelo de la Sierra tienes una pista indicada hacia Castroviejo. Son 7 kilómetros, entre pinos, que puedes hacer con el coche, y también andando. Arriba, antes de la zona de prado, tienes un parking gratuito. Hay además una ruta de senderismo que parte del pueblo, desde la iglesia de San Miguel, la GR 86. La distancia por este sendero es de 5,2 kilómetros de ida, y los mismos de vuelta, con una dificultad baja.

Cueva serena

Este sitio no estaba en nuestra ruta inicial. La idea era subir hasta Castroviejo y luego acercarnos hasta el nacimiento del Duero. Después de admirar las piedras labradas y hacernos unas fotos en el mirador, regresamos al coche y vimos que desde Castroviejo teníamos una ruta hasta Cueva Serena. Nos picó la curiosidad y nos pusimos a seguir el camino. Fue un acierto porque tuvimos la suerte de pillar la cascada con agua del deshielo.

Cueva Serena, agua a raudales

El acceso es muy sencillo. Aunque te recomiendo que, como en cualquier lugar de montaña, te pongas unas buenas botas para evitar resbalones y lleves siempre a mano una prenda de lluvia.

El nacimiento del Duero

Seguro que te suena del colegio el lugar de nacimiento del río Duero, al que cantó el poeta Antonio Machado, y que tanta vida comercial y riqueza le ha dado a varias provincias de España y también de Portugal, donde desemboca en nuestra querida ciudad de Porto.

Fuentes del Duero es el lugar señalado donde comienza este importante río de la península ibérica. A más de 2.000 metros de altitud empieza su recorrido de 900 kilómetros. Desde Castroviejo hay una pista señalizada. Aquí fue donde nos quedamos nosotros. Hay un momento en el que ya no podrás avanzar más con el coche y te tocará ir a pie. Según Wikiloc la ruta está bien señalizada y no es dura. Si quieres más dificultad, puedes seguir desde allí hasta el Pico Urbión.

5 planes más cerca de la Laguna Negra de Soria

Creo que más que sobrar, te va a faltar el tiempo para verlo todo en esta ruta por la Laguna Negra de Soria y alrededores. Pero por si acaso, te quiero proponer más planes para disfrutar de este lugar privilegiado. Aquí tienes 5 lugares para seguir disfrutando de los pinares castellanos:

  • Casa de la madera (Quintanar de la Sierra). Si quieres hacer una breve incursión en la provincia de Burgos, aquí tienes una original construcción para visitar, a la entrada del pueblo.
  • Cañón del Río Lobos. Si vas a pasar más días en la provincia de Soria, esta ruta es casi obligatoria. Yo visité el Cañón del río Lobos desde Ucero y me encantó la experiencia.
  • Playa Pita. Cuando llega el calor a Castilla hay que buscar un sitio para darse un buen baño. En la provincia de Soria hay varias piscinas naturales. Entre las más famosas está el embalse de la Cuerda del pozo, donde está ubicada Playa Pita.
  • El chorrón. Cerca de la capital, en El Royo, al lado de Sierra Cebollera, está este manantial. Un salto de agua que termina en una piscina de aguas cristalinas.
  • Acebal de Garagüeta. Cambiamos los pinos albares por acebales. Si la zona de la Laguna Negra de Soria te ha gustado, Garagüeta no se va a quedar atrás. Nosotros lo visitamos con algo de nieve y nos dejó sin palabras.

Te doy más ideas para descubrir Castilla y León

Ruta por Raíces de Castilla

Ruta por Raíces de Castilla, Frías, Oña y Poza de la Sal

Frías, Oña y Poza de la sal son tres de los pueblos más bonitos de Burgos y quizás de España… Te propongo una ruta para recorrerlos.

2 comments

Dormir en Castilla y León, guía en pdf de hoteles

Elegir un buen hotel es la mita del éxito del viaje. Para que no falles cuando hagas tu excursión por Castilla y León te hemos preparado esta guía en pdf de alojamientos.

0 comentarios
Fin de semana en Soria

Fin de semana en Soria, ruta por la provincia

¿Preparando nuevo viaje? Pues apúntate este: una ruta de varios días para disfrutar de una de las provincias más hermosas de España, Soria.

6 comments

¿Ya tienes la mochila lista para visitar la Laguna Negra de Soria y alrededores?

Puedes preparar un fin de semana, un puente y casi hasta una semana por esta zona. En este blog de viajes somos unos enamorados de Soria y de su provincia. Y es que a todo lo anterior —pinos, bosques de setas, montañas, ríos, cuevas y lagunas glaciares— tienes que sumarle una gastronomía espectacular. Y lo mejor de todo, la amabilidad y el cariño de sus gentes a los turistas que les visitamos. Cuéntame en los comentarios cómo fue tu excursión por la Laguna Negra de Urbión.

Deja una respuesta