Querid@ lector@. Hoy te voy hablar de turismo de emociones. Te voy a contar mi visita a la cueva del Rei Cintolo en Mondoñedo.  Aunque ya han pasado unos cuantos días, todavía sigo entusiasmada por la gran experiencia vivida en mi viaje por tierras lucenses. ¿Qué no sabes todavía dónde está esta bella ciudad gallega? Eso lo arreglamos enseguida:

Mondoñedo es un municipio situado en la mariña central. En el norte de la provincia de Lugo. A escasos 60 kilómetros de la capital y a tan solo 20 minutos de la famosa Playa de las Catedrales. Por eso, si estás pensando hacer una ruta por esta provincia norteña te aconsejo que reserves un hotel en la zona de la Mariña lucense. Cuando hice esta escapada me decidí por el hotel Thalasso en Viveiro y me encantó la ubicación, y las habitaciones cómodas y funcionales. Pero, sobre todo la terraza en la última planta desde donde observar la ría al atardecer.

Son muchos los lugares y monumentos que conozco después de viajar a Galicia en unas cuantas ocasiones. Algunos están localizados en esta hermosa población del norte de España. Otros están repartidos por las cuatro provincias gallegas. Hoy me voy a detener en un lugar muy especial, lleno de historia y de una gran riqueza natural, la cueva del Rei Cintolo.

Puerta de entrada a la cueva del Rei Cintolo en Mondoñedo
Mónica en la puerta de entrada de la cueva del Rei Cintolo en Mondoñedo

La cueva del Rei Cintolo en Mondoñedo, una experiencia increíble

Cuando Miguel —el otro 50% de El Viaje de Sofi— me decía que uno de los libros favoritos de su infancia era Viaje al centro de la tierra de Julio Verne, me estremecía solo con escuchar el título. No soy amiga de los sitios cerrados y visitar cuevas y grutas nunca ha sido mi plan favorito.

Hasta en dos ocasiones, Miguel consiguió salirse con la suya, y logró que entrase a ver la Gruta de las maravillas en Aracena (Huelva) y, cómo no —viviendo en Burgos—, las de Atapuerca.

La Cueva del Rei Cintolo, situada en Supena (Argomoso), es la más grande de Galicia, suma más de 7500 metros de longitud. La cueva está distribuída en tres galerías que muestran interesantes formaciones geológicas creadas por el agua en un enorme macizo de roca caliza. Recibe más de 1.000 visitas al año, tanto de turistas como de colegios.

Como veis desconozco todo sobre el mundo de las estalactitas y estalagmitas. Pero puedo aseguraros que durante 90 minutos no dejé de disfrutar con la gran experiencia que supone recorrer los 300 metros de esta cueva llena de tesoros: salas, galerías y hasta un pequeño lago y un río subterráneo.

Lo primero que hicimos fue ponernos en situación y prepararnos para nuestro bautizo en el mundo de la espeleología. No penséis que está es una cueva con pasarelas. Aquí, tendrás que arrastrarte y rodar para llegar a tu destino. No es un recorrido exigente, pero sí que es necesario tener cierta agilidad y no tener problemas de movilidad. Es muy importante seguir todas las indicaciones del guía para evitar cualquier posible lesión porque el interior es resbaladizo, húmedo y con tramos de difícil acceso. Sobre todo porque no estamos acostumbrados a las condiciones interiores de una cueva como son la falta de luz.

Embutidos en nuestros monos de celulosa, tocados con nuestro casco con luz y provistos de unos guantes resistentes, los intrépidos travel bloggers nos adentramos en la cueva guiados por las explicaciones de Abel, nuestro guía durante la visita. Que estuvo pendiente en todo momento de cada uno de los integrantes del grupo y siempre alerta para hacernos disfrutar de la visita con sus comentarios.

La cueva está poblada por estalagmitas, estalactitas, coladas, banderas. En el interior se descubrió un crustáceo único en el norte peninsular. Los colores de la cueva hay que buscarlos en puntos específicos: el gris, el azul y el blanco. El marrón que cubre todo lo demás es la tierra que impregna todo. El paisaje del exterior de la cueva es tan espectacular o más que el propio interior.

Salí de la cueva del Rei Cintolo llena de barro —a pesar del traje— y aunque en algún momentillo las mariposas revolotearon por mi estómago, os recomiendo con todas mis esfuerzas esta actividad de espeleología turística aunque tengas que superar tus miedos interiores como es mi caso.

La cueva del Rei Cintolo en Mondoñedo interior de la cueva
Grupo de travel blogger en el interior de la cueva del Rei Cintolo en Mondoñedo

Información práctica de la cueva del Rei Cintolo en Mondoñedo, viaje al centro de la tierra

Localización: Aldea de Supena, 27740 Mondoñedo, Lugo.

Acceso: En coche particular. La cueva está situada a 7 kilómetros de MondoñedoLas entradas se recogen 45 minutos antes en la Oficina de turismo y después se sigue al guía en coche hasta la caseta donde te facilitan todo el material para poder entrar a la cueva: funda desechable, casco y guantes.

Días de visita y horarios: hay un turno de mañana, a las 12 horas, y dos a la tarde, 17:00 y 18:30 horas, los  viernes, sábados y domingos. Desde 15 de junio, está abierta de miércoles a domingos.

Duración de la visita: 1 hora y cuarto.

Edades: solo para mayores de 12 años, grupos de 4 a 10 personas.

Precios: 15 € por persona.

Reservas: en la Oficina Municipal de Turismo o llamando al teléfono 982 507 177.

Observaciones: es necesario llevar ropa cómoda y holgada (parte de abajo de repuesto para cambiarte). Y lo más importante: calzado con suela de goma. Recomendación: ¡lleva tus botas de montaña! Y otras por si se mojan. La ducha es casi obligada después de visitar la cueva.

Mapa de la cueva del Rei Cintolo en Mondoñedo

Qué ver en Mondoñedo, la población al lado de esta cueva

Estos artículos que te he preparado te ayudarán a para organizar tu viaje a una de las localidades más bonitas del norte de Lugo. Para mí es una de los pueblos bonitos de Galicia que tienes que conocer.

Estos son otros sitios fascinantes en la geografía gallega:

Las mejores vistas de la Ribeira Sacra

Las mejores vistas de Ribeira Sacra

Cómo mola Galicia. Está llena de lugares hermosos y mágicos. Este del que te voy a hablar es de mis preferidos. Ourense no es —mejor dicho no era, en pasado— tan popular como Pontevedra, la cuna de las Rías Baixas, pero guarda tesoros como el cañón que forma el río Sil. Hoy toca hablar de la Ribeira Sacra, un paraíso para los amantes del vino y de la naturaleza.

3 comments
Visita al Castelo de Soutomaior

Visita al Castelo de Soutomaior, el tesoro de las Rías Baixas

¿Te gustan los castillos? ¿Eres fan de los jardines? ¿Te apasionan las historias? Pues en el Castelo de Soutomaior lo tienes todo. Yo te ayudo a preparar tu excursión.

0 comentarios

Permiso para visitar la Isla de Ons

Hoy te traigo una guía completa para que planifiques tu visita a la Isla de Ons, la hermana pequeña de las Islas Cíes, perfecta para realizar una escapada por el sur de Galicia.

0 comentarios

Este es el vídeo de la entrevista que nos hicieron en la TV hablando de nuestro viaje a Mondoñedo. Espero que os guste.

¿Ya conocías la Cueva del Rei Cintolo en Mondoñedo?

Os estoy contando mi experiencia en Mondoñedo gracias al blogtrip #Asquendasmondonedo organizado por el Excmo. Concello de Mondoñedo con la colaboración de El Viaje me hizo a mí. En él participaron los blogs Mochilerotv, Viajesporelmundo, Cosmopolilla y AWordtoTravel.

Si quieres añadir algo más puedes hacerlo en los comentarios o en el mail info@elviajedesofi.com Y permaneced atentos: en breve, tenemos más posts de Mondoñedo.

Deja una respuesta

2 Respuestas para “La cueva del Rei Cintolo en Mondoñedo, viaje al centro de la tierra”

  1. Avatar for monicaferreiro Lorena dice:

    Aunque no lo creas mis raíces (y nuestra casa) están ahí, en Supena, un paraíso interior lleno de sorpresas y misterio muy cerca de nuestras fabulosas playas.
    Gracias por este post y por hacer que yo también haya sentido esas mariposas al leerte.

    Responder
    1. Avatar for monicaferreiro monicaferreiro dice:

      Gracias, Lorena, por tus comentarios. Me alegro que te haya gustado. Fue una experiencia marivillosa.

      Responder