La cueva del Rei Cintolo en Mondoñedo, viaje al centro de la tierra

La cueva del Rei Cintolo en Mondoñedo pasarela
La cueva del Rei Cintolo en Mondoñedo, viaje al centro de la tierra
4.9 (98.89%) 18 votos

Querid@ lector@. Hoy te voy hablar de turismo de emociones. Te voy a contar mi visita a la cueva del Rei Cintolo en Mondoñedo.  Aunque ya han pasado unos cuantos días, todavía sigo emocionada por la gran experiencia vivida en mi viaje por tierras lucenses. ¿Qué no sabes todavía dónde está esta bella ciudad gallega? Eso lo arreglamos enseguida:

Mondoñedo es un municipio situado en la mariña central. En el norte de la provincia de Lugo. A escasos 60 kilómetros de la capital y a tan solo 20 minutos de la famosa Playa de las Catedrales.

Son muchos los lugares y monumentos —de los que te hablaré en los próximos posts— localizados en esta hermosa población del norte de España, pero hoy me voy a detener en un lugar muy especial, lleno de historia y de una gran riqueza natural, la cueva del Rei Cintolo.

La cueva del Rei Cintolo en Mondoñedo, una experiencia increíble

Puerta de entrada a la cueva del Rei Cintolo en Mondoñedo
Mónica en la puerta de entrada de la cueva del Rei Cintolo en Mondoñedo

Cuando Miguel —el otro 50% de El Viaje de Sofi— me decía que uno de los libros favoritos de su infancia era Viaje al centro de la tierra de Julio Verne, me estremecía solo con escuchar el título. No soy amiga de los sitios cerrados y visitar una cueva por dentro nunca ha sido mi plan favorito.

Hasta en dos ocasiones, Miguel consiguió salirse con la suya, y logró que entrase a ver la Gruta de las maravillas en Aracena (Huelva) y, cómo no —viviendo en Burgos—, las de Atapuerca.

La Cueva del Rei Cintolo, situada en Supena (Argomoso), es la más grande de Galicia, suma más de 7500 metros de longitud. La cueva está distribuída en tres galerías que muestran interesantes formaciones geológicas creadas por el agua en un enorme macizo de roca caliza. Recibe más de 1.000 visitas al año, tanto de turistas como de colegios.

Como veis desconozco todo sobre el mundo de las estalactitas y estalagmitas. Pero puedo aseguraros que durante 90 minutos no dejé de disfrutar con la gran experiencia que supone recorrer los 300 metros de esta cueva llena de tesoros: salas, galerías y hasta un pequeño lago y un río subterráneos.


Si quieres saber qué ver en Mondoñedo estos artículos que te he preparado te ayudarán a conseguirlo:


Lo primero que hicimos fue ponernos en situación y prepararnos para nuestro bautizo en el mundo de la espeleología. No penséis que está es una cueva con pasarelas. Aquí, tendrás que arrastrarte y rodar para llegar a tu destino. No es un recorrido exigente, pero si que es necesario tener cierta agilidad y no tener problemas de movilidadEs muy importante seguir todas las indicaciones del guía para evitar cualquier posible lesión porque el interior es resbaladizo, húmedo y con tramos de difícil acceso. Sobre todo porque no estamos acostumbrados a las condiciones interiores de una cueva como son la falta de luz.

Paisaje alrededor de la cueva del Rei Cintolo en Mondoñedo
Paisaje de bosque en el exterior de la cueca del Rei Cintolo en Mondoñedo

Embutidos en nuestros monos de celulosa, tocados con nuestro casco con luz y provistos de unos guantes resistentes, los intrépidos travel bloggers nos adentramos en la cueva guiados por las explicaciones de Abel, nuestro guía durante la visita. Que estuvo pendiente en todo momento de cada uno de los integrantes del grupo y siempre alerta para hacernos disfrutar de la visita con sus comentarios.

La cueva está poblada por estalagmitas, estalactitas, coladas, banderas. En el interior se descubrió un crustáceo único en el norte peninsular. Los colores de la cueva hay que buscarlos en puntos específicos: el gris, el azul y el blanco. El marrón que cubre todo lo demás es la tierra que impregna todo. El paisaje del exterior de la cueva es tan espectacular o más que el propio interior.




Salí de la cueva del Rei Cintolo llena de barro —a pesar del traje— y aunque en algún momentillo las mariposas revolotearon por mi estómago, os recomiendo con todas mis esfuerzas esta gran experiencia de espeleología turística aunque tengas que superar tus miedos interiores como es mi caso.

La cueva del Rei Cintolo en Mondoñedo interior de la cueva
Grupo de travel blogger en el interior de la cueva del Rei Cintolo en Mondoñedo

⇓Información práctica de la cueva del Rei Cintolo en Mondoñedo, viaje al centro de la tierra⇓

Localización: Aldea de Supena, 27740 Mondoñedo, Lugo.

Acceso: En coche particular. La cueva está situada a 7 kilómetros de MondoñedoLas entradas se recogen 45 minutos antes en la Oficina de turismo y después se sigue al guía en coche hasta la caseta donde te facilitan todo el material para poder entrar a la cueva: funda desechable, casco y guantes.

Días de visita y horarios: hay un turno de mañana, a las 12 horas, y dos a la tarde, 17:00 y 18:30 horas, los  viernes, sábados y domingos. Desde 15 de junio, está abierta de miércoles a domingos.

Duración de la visita: 1 hora y cuarto.

Edades: solo para mayores de 12 años, grupos de 4 a 10 personas.

Precios: 15 € por persona.

Reservas: en la Oficina Municipal de Turismo o llamando al teléfono 982 507 177.

Observaciones: es necesario llevar ropa cómoda y holgada (parte de abajo de repuesto para cambiarte). Y lo más importante: calzado con suela de goma. Recomendación: ¡lleva tus botas de montaña! Y otras por si se mojan. La ducha es casi obligada después de visitar la cueva.

Mapa de la cueva del Rei Cintolo en Mondoñedo

Os estoy contando mi experiencia en Mondoñedo gracias al blogtrip #Asquendasmondonedo organizado por el Excmo. Concello de Mondoñedo con la colaboración de El Viaje me hizo a mí. En él participaron los blogs Mochilerotv, Viajesporelmundo, Cosmopolilla y AWordtoTravel.

¿Ya conocías la Cueva del Rei Cintolo en Mondoñedo? Pues cuéntanos tu experiencia en los comentarios o en el mail info@elviajedesofi.com Y permaneced atentos: en breve, tenemos más posts de Mondoñedo.

Este es el vídeo de la entrevista que nos hicieron en la TV hablando de nuestro viaje a Mondoñedo. Espero que os guste.

 

Soy Mónica, diplomada en turismo, blogger, y amante de las cosas bellas. Viajera de vocación y de corazón. ¡Sígueme y junt@s preparáremos viajes inolvidables!

2 comentarios

  1. Aunque no lo creas mis raíces (y nuestra casa) están ahí, en Supena, un paraíso interior lleno de sorpresas y misterio muy cerca de nuestras fabulosas playas.
    Gracias por este post y por hacer que yo también haya sentido esas mariposas al leerte.

    1. Gracias, Lorena, por tus comentarios. Me alegro que te haya gustado. Fue una experiencia marivillosa.

Deja un comentario