Esta preciosidad acaba de cumplir, nada más y nada menos, que 800 años. El 20 de julio de 1221 fue la fecha en la que se colocó la primera piedra para la construcción de una de las catedrales góticas más importantes de Europa. Hoy te voy a hacer una ruta panorámica de la Catedral de Burgos; para que la disfrutes desde todos los ángulos.

En su momento, ya te la enseñé por dentro; te hice un recorrido de dos horas por la Catedral de Burgos. Pero hoy quiero proponerte una ruta panorámica por diez miradores perfectos para admirarla desde otra perspectiva y con más calma.

Antes de dar el primer paso, te voy a dar un consejo: puedes ver Burgos en un día, pero creo que vas a necesitar algún otro más para disfrutar a tope de la ciudad. Esta es mi recomendación si buscas alojamiento: un hotel para dormir a pierna suelta con un desayuno riquísimo, el Silken Gran Teatro. En verano tiene terraza en el último piso: allí también tienes unas buenas vistas.

Ruta panorámica de la catedral de Burgos

Enseguida te vas a dar cuenta que mi ciudad es ideal para pasear. Cuenta con un centro peatonalizado y con senderos transitables por las márgenes del Río Arlanzón. Son buenas razones  para proponerte un recorrido por la ciudad de Burgos con la imagen de la catedral de fondo. ¡Toma nota!

1.- Mirador del Castillo

Como buena ciudad medieval, Burgos tiene un castillo en lo alto, a sus pies se ubica un privilegiado mirador. Sin duda, es el mejor lugar para disfrutar de la panorámica más completa de la Catedral, el casco histórico y el entramado urbano de la ciudad. La ruta hasta el mirador se puede hacer a pie en un agradable paseo. Te cuento un secreto: hay un atajo junto al albergue de peregrinos de la calle Fernán González, donde puedes coger un ascensor y luego unas escaleras mecánicas.

Una vez que llegues al mirador, te darás cuenta de las verdaderas dimensiones de la Catedral con las marcadas y decrecientes siluetas de las torres, el cimborrio y la capilla del Condestable. En la barandilla hay relieve metálico que te permite situar los principales enclaves y monumentos de la ciudad. Allí es donde está Mónica en la foto de portada de este artículo.

Dirección: Cerro de San Miguel.

2.- Museo de la Evolución Humana

El Museo de la Evolución Humana está ubicado en el centro de Burgos, muy próximo a la catedral. Este edificio, diseñado por Juan Navarro Baldeweg, es una gran caja de luz. Este moderno espacio exhibe desde los restos del Homo Antecessor hasta los numerosos hallazgos del Homo Heidelbergensis. Las estrellas de su exposición permanente son la pelvis Elvis y el cráneo de Miguelón. Recuerda que muy cerca de Burgos, a unos 15 kilómetros, están los yacimientos de Atapuerca.

La Catedral desde el MEH

La puerta principal de acceso al museo fue diseñada como un novedoso mirador, elevado unos cuantos metros sobre el río Arlanzón. Desde aquí contemplas una espectacular panorámica del centro histórico de la ciudad presidido por el característico perfil de la Catedral. Baja después hasta la plaza y acércate hasta la fuente de la plaza para gozar de un nuevo punto de observación. 

Dirección: Paseo Sierra de Atapuerca, s/n, 09002.

3.- Iglesia de San Nicolás de Bari

Desde la iglesia de San Nicolás, ubicada casi al final de la calle Fernán González, podemos admirar en todo su esplendor la fachada de Santa María, en mi opinión la más espectacular de todas. Un gran retablo gótico en piedra con tres cuerpos, en el que destaca el rosetón que da luz a la nave central.

Antes de abandonar este mirador, te recomiendo que entres en la iglesia de San Nicolás para contemplar el retablo esculpido en piedra más famoso de la ciudad. Para mí es uno de los imprescindibles de una visita turística a Burgos. 

Dirección: Calle de Fernán González.

4.- Calle de Santa Águeda

En las inmediaciones de la iglesia de Santa Águeda tienes un par de miradores interesantes. Según cuenta la leyenda, en basílica fue donde transcurrió la jura de Santa Gadea, en la que el Cid obligó a Alfonso VI a declarar que no había participado en el asesinato de su hermano Sancho II, motivo por el cual el rey Alfonso le mandó desterrar.

Desde el final de esa calle, a pocos metros de morir en la Plaza de Santa María, tienes una buena foto de la silueta de la Seo burgalesa. Pero hay otra original perspectiva que pocos conocen. Justo antes de llegar a la iglesia, hay una escaleras desde la que accedes a un marco grafiteado que te ofrece la más singular de las vistas de la catedral burgalesa. 

Unas vistas muy originales de la Catedral de Burgos

Dirección: Calle Santa Águeda.

5.- Puente Bessón e I.E.S Cardenal López de Mendoza

Este puente peatonal, que cruza el río Arlanzón, va desde el Paseo de la Audiencia hasta el Instituto de Bachillerato Íñigo López de Mendoza. En los jardines de este antiguo colegio renacentista, diseñado a mediados del siglo XVI, vas a hallar una interesante panorámica de la Catedral, alzada sobre los edificios del Burgos más burgués. Muy cerca se encuentran dos notables obras escultóricas contemporáneas: el Cristo de Jaume Perelló en la Iglesia del Carmen y el monumento al descubrimiento de América. 

Dirección: Puente de Bessón

6.- San Esteban

Justo al lado de la Iglesia de San Esteban, hacia la calle Fernán González, encontramos una placita muy poco concurrida con una de las mejores vistas de la Catedral. Desde aquí podremos contemplar la galería gótica de la Coronería, con el cimborrio de telón de fondo. A la derecha surgen las dos torres gemelas rematadas por sus inconfundibles agujas de piedra. 

Mirador en las escaleras que van de San Esteban al Castillo de Burgos

Dirígete a las escaleras —si has estado ya en el Mirador del Castillo habrás pasado por aquí—, y desde allí párate para ver el skyline de la Catedral de Burgos en todo su esplendor.

Dirección: Calle Saldaña con San Esteban

7.- CAB, Centro de Arte Caja de Burgos

Este museo de arte moderno, el Centro de Arte Caja de Burgos, es una de nuestras debilidades. Aquí siempre te encuentras unas exposiciones interesantes y entretenidas. Pero es que además su biblioteca es una auténtica locura. Si te gusta el arte de aquí no te sacan ni con aceite hirviendo.

El mobiliario es rosa y desde su terraza tienes una perspectiva increíble de la Catedral de Burgos. Ningún instagrammer que se precie y vaya visitar Burgos puede dejar de acercarse hasta este museo.

Desde aquí, en un breve paseo, puedes acceder a otros dos interesantes sitios para ver la Catedral: 1) por la calle Pozo Seco das una plaza donde obtener una buena foto y 2) bajando por la calle de Valentín Palencia llegas a Fernán González, donde está uno de los miradores más populares.

Dirección: Calle Saldaña s/n.

8.- Puente San Pablo

Este puente une la parte sur de Burgos con la Plaza del Cid —donde está la estatua ecuestre del héroe castellano—, y es también un estupendo mirador para contemplar la ribera del río Arlanzón con la imponente Catedral de fondo. El  puente está flanqueado por un conjunto de ocho estatuas de piedra relacionadas con el Cid. 

Me gusta mucho la fotografía que puedes obtener desde aquí: da la impresión de que la Catedral de Burgos está sumergida en una jungla verde.

9.- Calle Eduardo Martínez del Campo

Nos alejamos un poco de las inmediaciones de la Catedral para situarnos en la calle Eduardo Martínez del Campo. Conforme vas adentrándote en la Calle Asunción vas ganando perspectiva. A los pocos pasos estarás en Nuño Rasura, desde allí los encuadres son infinitos. En este lugar está la Facultad de Teología, no es visitable. Miguel estuvo allí durante el Congreso de Misionología y pudo disfrutar de una de las mejores vistas de mi amada Catedral.

Dirección: Calle Martínez del Campo, Asunción de Nuestra Señora y Nuño Rasura.

10.- Espolón 

El Paseo del Espolón de Burgos, con más de dos siglos de historia, es uno de los más conocidos de nuestro país. Su trazado discurre paralelo al río Arlanzón, y en su parte central, se descubren ocho estatuas neoclásicas de reyes y personajes ligados a la historia de Burgos entre acacias y plátanos orientales. 

La Catedral de Burgos desde el Espoloncillo en invierno

Aquí tienes muchas posibilidades:

  • Arco de Santa María. Debajo de esta antigua puerta de entrada a la ciudad tienes una gran foto de toda la plaza con la Catedral en segundo plano.
  • Espoloncillo. El hermano pequeño del Espolón, al otro lado del río, desde donde tienes otro punto de visión destacado
  • Templete de música. Un sitio con una óptica muy diferente, ideal para fotografiar al atardecer.
  • Vermutería Victoria. Este es el mejor lugar para contemplar la fachada y la Puerta del Sarmental. Es también un lugar perfecto para tomarte uno de sus vermús caseros acompañado de unos pinchos. A las 22 horas, todos los días, es el momento de cantar el himno a Burgos.
  • Terrazas de la plaza. Ya dentro de la plaza de la Catedral, al lado de la famosa estatua del peregrino, puedes tomarte un descanso y saborear las vistas en la terraza del Casa Minuto o del Viva la Pepa. Con un vino de Ribera en la mano, por supuesto. Las rutas de tapas y la cultura maridan muy bien en Burgos.

Mapa de la ruta panorámica de la Catedral de Burgos

Ya has comprobado que hay muchas ubicaciones para disfrutar de este monumento. Te dejo el mapa de mi ruta panorámica de la Catedral de Burgos para que no te pierdas ninguna.

Más recomendaciones para que lo pases pipa en Burgos

Catedral de Burgos en 2 horas

La Catedral de Burgos en 2 horas, sin perderte nada

Te hemos preparado una completa guía para que puedas ver los imprescindibles de la Catedral de Burgos, aunque no tengas mucho tiempo para tu visita.

6 comments
Cinco monumentos imprescindibles en Burgos

Cinco monumentos imprescindibles en Burgos

Burgos es una ciudad con una riqueza histórica y cultural enorme, que aún conserva vestigios de su pasado medieval. A pesar de que cada rincón de la ciudad es mágico, hemos querido presentaros un pequeño listado de los cinco monumentos imprescindibles que no te puedes perder si visitas  Burgos.  La Catedral no puede faltar en la …

0 comentarios
De tapas por Burgos

De tapas por Burgos

Hoy es un gran día. ¡Nos vamos de picoteo por Burgos! Cómo lo vas a pasar de vermú en vermú, de pincho en pincho. Esto va a ser una maratón del tapeo que recordarás durante mucho tiempo con una sonrisa en los labios.

0 comentarios

¿Has disfrutado de la ruta panorámica de la Catedral de Burgos?

No quería despedirme sin contarte que coincidiendo con esa importante celebración Burgos la vigésimo quinta edición de Las Edades del Hombre, un recorrido por la historia de las catedrales a través de 120 obras. La muestra pondrá de relieve la importancia de dos Bienes Patrimonio Mundial, como son la Catedral de Burgos y el Camino de Santiago Francés. Bajo el vocablo latino ‘LUX’, esta nueva edición de la muestra se desarrollará en tres provincias y cinco sedes expositivas, ejemplos de la arquitectura románica, mudéjar y gótica: la Catedral de Burgos; las iglesias de Santiago y Santa María del Camino, en Carrión de los Condes y el santuario de la Peregrina y la iglesia de San Tirso, en Sahagún.

También quería contarte que hay un concurso fotográfico hasta el 15 de septiembre para que comportas las mejores imágenes de la Catedral. El ganador se llevará 3.000 €. ¿A qué esperas para participar?

Espero que disfrutes a tope de esta ruta panorámica de la Catedral de Burgos. Y si encuentras algún otro mirador que yo no haya incluido en el artículo, cuéntamelo en los comentarios.

Deja una respuesta