Burgos es una ciudad con una riqueza histórica y cultural enorme, que aún conserva vestigios de su pasado medieval. A pesar de que cada rincón de la ciudad es mágico, hemos querido presentaros un pequeño listado de los cinco monumentos imprescindibles que no te puedes perder si visitas Burgos.
La Catedral no puede faltar en la selección de los monumentos imprescindibles en Burgos
Icono de la ciudad castellano-leonesa y además la única catedral española que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Y no es para menos, se trata, probablemente, del máximo exponente del arte gótico en España, aunque también incorpora otros estilos artísticos en su arquitectura, ya que durante su construcción transcurrieron más de 500 años, concretamente desde 1221 hasta 1765. La fachada principal es conocida como Puerta del Perdón, que cuenta con una galería flanqueada por estatuas de los reyes de Castilla, aunque cabe destacar el conjunto escultórico ubicado en la Puerta del Sarmental, que presenta una imagen de un impresionante Pantocrátor con los apóstoles y evangelistas a su alrededor.
Cartuja de Miraflores, un monumento en las afueras de la ciudad
Situada en el corazón del parque de Fuentes Blancas, este antiguo monasterio fue una donación que hizo en el siglo XV el rey Juan II de Castilla a la Orden monástica Cartuja. Se trata de otro impresionante ejemplo del estilo arquitectónico gótico que cuenta con uno de los conjuntos monásticos más importantes de la escultura gótica en España.

San Nicolás de Bari
San Nicolás de Bari, el retablo más impresionante de Burgos
La Iglesia de San Nicolás tiene la suerte de albergar en su interior uno de los mayores tesoros arquitectónicos del Arte del Renacimiento Castellano: el Retablo Mayor de la Iglesia, obra del taller de Simón de Colonia, que data del siglo XV, cuyas imágenes hacen referencia a la obra y milagros de San Nicolás de Bari, así como a diferentes pasajes bíblicos.

Paseo del Espolón
Paseo del Espolón, otra perspectiva de la ciudad
Más allá de las impresionantes obras arquitectónicas con las que cuenta la ciudad de Burgos, también podemos encontrar lugares al aire libre que tienen un encanto especial. Y un claro ejemplo es el Paseo del Espolón. Situado en pleno centro de la ciudad, el Paseo del Espolón es uno de los jardines más representativos de Burgos.

Arco Santa María
Arco de Santa María, la puerta de entrada principal de la antigua muralla
Situado en el Paseo del Espolón encontramos el Arco de Santa María, una de las doce puertas que daban acceso en la Edad Media, y uno de los cinco monumentos imprescindibles en Burgos que debes visitar en la ciudad. Fue construido durante el siglo XV con una singular estética, que se asemeja a un gran castillo que conecta con el Puente de Santa María, junto al río Arlanzón.
Estas son las propuestas que según Expedia no debes perderte en la ciudad de Burgos si quieres ver las nuestras descárgate la guía que le hemos dedicado a nuestra ciudad aquí.