¿Conoces esta provincia? Para mí es sin duda una de las zonas que más me gusta de Cataluña. Puedes ir a playas, disfrutar de la alta montaña, visitar pueblos medievales con encanto y hasta pasearte por una comarca volcánica. Tienes la oportunidad de planificar distintos tipos de viaje dependiendo de la duración o de la época en la que viajes. A continuación te voy a contar cuáles son para mí los imprescindibles de la provincia de Girona. ¿A ver cuántos conoces y en cuántos has estado ya?

Así que si tú también estás preparando una escapada a esta provincia catalana te va a interesar mucho —muchísimo— todo lo que te voy a contar a partir de ahora. En mi primer viaje, como quería incluir lo más típico y también la capital, le dediqué una semana en total. Para visitar todos estos lugares de los que te voy a hablar busqué un sitio que me permitiera tener unos cuantos a mano. Por eso decidí quedarme en un pequeño hotel rural en la zona del Ampurdà, en el límite entre el alt y el baix. Fueron cinco días de rutas por la provincia y de desconexión en un alojamiento encantador.

Si además quieres visitar la capital —una de las ciudades más bonitas de España— yo te aconsejo que al menos reserves un par de noches para la ciudad de Girona. Yo me quedé en el hotel Carlemany en el centro de la ciudad y me gustó tanto su ubicación y las habitaciones que también te lo recomiendo a ti.

Otra opción es quedarte todo el tiempo en la ciudad y desde allí hacer excursiones organizadas. Salen a muchos de los sitios que he incluido en esta lista. Pero como es una zona pequeña y se recorre fácilmente en coche también puedes valorar visitarla a tu aire. Si llegas en avión lo mejor es alquilar un coche en el aeropuerto de Girona. Y ya estarás lista para disfrutar de los sitios imprescindibles de la provincia de Girona.

Las mejores excursiones por Girona y provincia

Icono de la sección

Mi lista de 15 lugares imprescindibles de la provincia de Girona

El Alt y el Baix Empordà —Alto y Bajo Ampurdán—, el Gironés o la Garrotxa no son tan conocidos como la Costa Brava. A continuación te voy a demostrar que la provincia de Girona tiene un gran mapa turístico, repleto de lugares bien chulos, como el del Cap de Creus o el Lago de Banyoles.

Cap de Creus

Este es el punto más al este de la península ibérica. Uno de esos lugares que te dejan sin palabras. Un paisaje modelado por la erosión que produce la tramontana. Es el único parque marítimo-terrestre de toda Cataluña. Este lugar, cercano a la sierra de Rodes, cobija numerosos acantilados y calas; Miguel disfrutó de lo lindo con las gafas de esnórquel en un par de ellas. Puedes hacer rutas en bici, a pie o recorrer la costa en barco. Si te animas a llegar hasta el faro, hazlo pronto porque el aparcamiento escasea.

Cap de Creus Girona

Las pequeñas calas de alrededor y el viento azotándome la cara, son dos de los recuerdos que atesoro de ese día. De camino te recomiendo que pares, como hice yo, en el Monasterio de Sant Pere de Rodes. Esta rodeado por un paisaje único, el de las montañas de La Albera.

Zona Volcánica de la Garrotxa

El Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa comprende once municipios. La orografía de este peculiar paisaje se debe a los restos fósiles de las erupciones volcánicas durante el cuaternario. Una de las peculiaridades del parque es el contraste entre los verdes de la vegetación de la zona con los tonos negros, marrones y rojizos de los sedimentos volcánicos. Sobre uno de estos sedimentos se encuentra el hayedo denominado la Fageda d’en Jordà, de singular belleza. No es de extrañar que sea una zona muy visitada por los amantes de la naturaleza. Si te planteas hacer una de las rutas que ofrecen, no dudes en visitar el Cráter de Santa Margarita.

Sant Pere Pescador

Situado cerquita de la costa, el pueblo de Sant Pere Pescador forma parte del Parque natural de las Marismas del Empordà. Aquí están los Aiguamolls: un conjunto de humedales generados por los estuarios de los ríos Muga, Fluviá, Ter y Daró. Considerado Paraje de Interés Natural no te lo puedes perder si te interesa la fauna ornitológica.

Además, está playa de seis kilómetros es un lugar muy recomendable en los meses de verano o para practicar deportes de viento. Este fue uno de los puntos que valoré a la hora de elegir el L´hort de Sant Cebrià para alojarme, y como punto de partida para visitar estos imprescindibles de la provincia de Girona.

Lago de Banyoles

El Lago de Banyoles, en la comarca del Pla del Estany, es otro de esos parajes que te pasarías admirando horas y horas. Es uno de los lagos naturales más grandes de toda Catalunya. Cuenta con zonas habilitadas para nadar, pescar e incluso remar. Te animo a que des una vuelta al lago y que mires aquí qué otras cosas puedes hacer en Banyoles. Es un paseo de baja dificultad que te llevará alrededor de dos horas. Yo pude con ello. Después tendrás la excusa perfecta para tomarte algo en una de las cafeterías a modo de chill out que hay en la orilla.

Figueres

Figueres es mundialmente conocida por su hijo más ilustre, Salvador Dalí. Esta localidad es la sede del Museo Dalí, uno de los más visitados de España. Te puedo decir que nunca, ni cuando visité el MOMA, he visto una fila tan larga para entrar a un museo. Por eso te aconsejo que compres las entradas para el museo por adelantado para evitarte las colas.

Museo Dalí Figueres

Además, Figueres es, por tradición histórica, uno de los centros comerciales de Cataluña. Muchos franceses del sur continúan haciendo sus compras en Figueres. Para ser una ciudad pequeña llama la atención la cantidad de boutiques exclusivas y grandes firmas que puedes encontrar. Como curiosidad contarte que puedes disfrutar —como hicimos nosotros— del menú de uno de los primeros restaurantes chinos de Cataluña. Aprovecha también para entrar a un museo que te transporta a la infancia, el Museo del Juguete.

Cadaqués

Si Salvador Dalí y su obra son los motivos que te han llevado a Girona: estarás echando en falta que te hable de Cadaqués, el pueblo blanco. No, no me olvido de este pueblo de tradición pesquera. Cadaqués es para mí uno de esos lugares a los que siempre quieres volver. Como tiene el parque natural del Cap de Creus integrado en su municipio, la carretera de acceso ofrece uno de esos paisajes que permanecen grabados en tu retina después de regresar del viaje.

Las montañas del Puig de Paní y el Puig de Bufadors lo mantuvieron aislado del resto del Empurdà hasta finales del siglo XIX. Pese a ello, ilustres artistas como Marcel Duchamp, Eugenio D´Ors, Pablo Picasso y Joan Miró quedaron prendados de la belleza de este pueblo. Pero fue Salvador Dalí y sus amigos Federico García Lorca y Luis Buñuel quienes le dieron a conocer al mundo. La casa de Salvador Dalí en Portlligart, cala perteneciente al municipio de Cadaqués, es una visita de rigor si te mueve el interés por este genio del surrealismo.

Castillo de Púbol

Si después de visitar el Museo Dalí y Cadaqués te has quedado con ganas de más sobre este genio te recomiendo el Castillo de Púbol. Este castillo fue un regalo del pintor a su musa Elena Gala, quién de hecho está enterrada allí.

El castillo fue desde 1970 vivienda de esta singular pareja. Fue el propio artista quien dirigió las obras de restauración tras su compra y creó la decoración interior. El contraste entre la fachada de esta construcción del siglo XI y los elementos surrealistas de las estancias es sin duda de lo más sugerente. Ya que estás allí, merece la pena que te acerques al municipio de La Pera, un pueblo del interior del Baix Empordà que me dejó conquistada.

Besalú Girona
Visitas guiadas provincia girona

Besalú

Otros lugares que puedes visitar de la provincia de Girona son los pueblos medievales declarados Conjunto Histórico-Artístico. Besalú, en la comarca de La Garrotxa, fue en sus orígenes una fortaleza entre dos ríos. Sin duda todo el protagonismo se lo lleva su puente medieval. Pero es imprescindible recorrer el pueblo y acercarte a la zona de la muralla.

Peratallada

En el Baix Empordá están muchos de los pueblos medievales con más embrujo. Peratallada es de los mejor conservados de toda Cataluña. Esa es una de las razones por las que está declarado Conjunto Histórico Artístico. Además por su situación si estás en algún hotel de la costa Brava te permite llegar en un momento para hacer la típica excursión de día.

Monells

Monells, dónde se rodó Ocho apellidos catalanes, tiene como principal atractivo su plaza mayor porticada. Es el centro principal del pueblo. También es interesante la iglesia de San Genís. Del castillo de Monells apenas quedan pequeños restos del muro con ventanas saeteras. Lo mismo sucede de la muralla y de las torres defensivas. Otra cosa que merece la pena es callejear sin rumbo fijo hasta llegara lo alto del pueblo para disfrutar de las vistas.

Monells Girona

Begur

Y no podía dejar de nombrar a Begur. Su castillo medieval y sus cinco torres defensivas, hacen de este pueblo uno de los más visitados de la comarca. Como te he dicho al principio quería hacer una ruta turística por la provincia de Girona. Pero también quería disfrutar de alguna de sus calas más famosas en la Costa Brava. Por esa razón me acerqué hasta este pueblo. En su municipio se encuentran Cala Sa Tuna y Riera, dos de las calas y playas más cotizadas de la Costa Brava.

Argelaguer

Este es uno de esos sitios curiosos y que no te van a dejar indiferente. Es un mundo mágico de fuentes, laberintos y cabañas creado por Josep Pujiula en la década de los años 70 del siglo pasado. Si te pilla de camino en alguna de tus rutas merece la pena parar y dar un paseo por estas construcciones en medio de la naturaleza. El Laberinto y las cabañas del Garrel son un plan molón si vas con niños. También si quieres hacer una ruta de senderismo y pasar un día de desconexión en el campo.

Argelaguer Girona
laberitno

Ruinas grecorromanas de Empuries

A nivel arqueológico, en la comarca del Empurdà, tienes numerosas posibilidades para conocer su historia. Si sientes curiosidad acerca del pasado de esta zona: tanto Ullastret como Sant Marti d’Empuries y Empuries ilustran su riqueza histórica ibérica, griega y romana. Tan antigua como estas ruinas es la tradición vinícola de la comarca que cuenta con su denominación de origen, Empordá.

Como ves una de las zonas más ricas y con más historia de toda Cataluña. No en vano, era y sigue siendo el sitio preferido como segunda residencia de la clase media y alta de Barcelona. Una de las cosas que más me gustó aquí fue su zona de restauración y ocio para salir a cenar. Sus calas son para mí de las mejores de la zona. Aquí tienes un alojamiento sostenible referente por sus iniciativas. Te hablé sobre el Hostal Empuries en este artículo que escribí hace tiempo.

La ciudad de Girona

¿Sabías que Girona es de origen romano? Gerunda como fue llamada conserva restos romanos, judíos y árabes. Los Baños Árabes y el Museo Judío te permiten hacerte una idea de la importancia de estas culturas en la historia de la ciudad. Desde el Paseo de la Muralla, de origen medieval, que recorre el casco antiguo, disfrutarás de una vista panorámica de la ciudad.

Entre sus atractivos está una oferta gastronómica de gran calidad. Si lo tuyo son las compras también es una ciudad ideal para el shopping. A mí particularmente ve vuelven loca sus zapaterías y las tiendas de chocolates.

Girona de Tronos
Girona para hacer turismo

Tengo que reconocer que no sólo Girona me tiene enamorada, la provincia en sí tiene muchísimos lugares con encanto y unos parques naturales que no dejan indiferentes.

Portbou

Hay más lugares bonitos que te invito a visitar si estás de turismo por Girona y su provincia. Portbou, en la frontera con Francia, sigue siendo un pueblo pequeño, coqueto y rodeado de naturaleza. Muy reclamado por sus vecinos franceses quienes encuentran allí mejores precios. Su puerto es uno de sus mayores atractivos. Se pueden ver los antiguos barcos utilizados para la pesca, los llaguts catalanes.

Mapa con los lugares imprescindibles de la provincia de Girona

Qué te parecen todos estos planes para recorrer la provincia de Girona

A estas alturas ya te habrás dado cuenta que tanto la capital como sus pueblos son unos de mis destinos preferidos de Catalunya. Me encanta por su clima, sus paisajes, sus playas y su gastronomía. Hasta aquí han llegado mis propuestas para que disfrutes en una escapada por los imprescindibles de la provincia de Girona. Un saludo y nos seguimos leyendo.

Más artículos que te van a interesar:

Planes en Costa Daurada

5 planes en Costa Dorada, playa, naturaleza y diversión

Este es uno de los grandes destinos de sol y playa de Cataluña. Uno de mis favoritos, sin duda, junto a la Costa Brava. Además, me trae unos recuerdos muy especiales: aquí fue donde hice mis primeros viajes como guía turístico hace ya unos cuantos años… Hoy, te voy a hablar de 5 planes en …

0 comentarios
mejores playas de España

Las 10 mejores playas de España, elegidas por 10 blogueros de viaje

Me parecía muy complicado elegir cuáles eran las 10 mejores playas de España. Por ese motivo pedí un poco de ayuda. Y lo hice a 10 expertos, 10 blogueros de viajes, que me han hablado cada uno de ellos de una de sus preferidas para completar esta lista que te propongo. Este verano no tienes excusas …

14 comments
Qué hacer en primavera en España

25 planes en España, para verlo (casi) todo

Hoy te traigo 25 ideas para viajar por España. Este país está lleno de lugares increíbles y te propongo unos cuantos para tus próximas vacaciones.

2 comments

Deja un comentario