Si viajas a la ciudad condal por primera vez o no la conoces a fondo es posible que te estés preguntando qué monumentos visitar en la capital catalana. Por eso he preparado esta lista con mis 7 imprescindibles de Barcelona.

Barcelona mola. Mucho. Es una ciudad que mira al mar y eso ya es todo un punto a su favor. Pero además está llena de historia, de arte, de vida y de gente, de mucha gente. Que como tú y como yo quiere visitarla.

Creo que cuando un destino recibe tantos turistas en cualquier época del año es porque realmente merece la pena.

Estos lugares de los que te voy a hablar no son solo los que me gustan y en los que suelo repetir. También es obligatorio conocerlos en un primer viaje a Barcelona. Por lo tanto toma nota de todos ellos.

Pero si quieres planificar mejor tu visita te recomiendo que consultes este artículo con el qué ver en Barcelona. Es una guía muy completa de monumentos, parques, museos. También con recomendaciones para comer en Barcelona y hoteles céntricos en la ciudad condal.

7 imprescindibles de Barcelona

Hacer una lista de sitios que no te puedes perder en Barcelona es difícil porque son muchos los lugares y monumentos que hay en la ciudad.

Sin embargo, después de haber viajado a la capital catalana varias veces, creo que estos son los siete lugares que tienes que incluir en tu hoja de ruta para ver lo esencial.

Esta lista está pensada si estás de paso o le vas a dedicar apenas unas horas. Ten en cuenta que es bastante grande y recibe muchos turistas.

Por lo que si decides entrar en alguno de los monumentos vas a necesitar al menos dos días. Ya que en un solo día vas a estar un poco justa de tiempo.

Antes de empezar, te voy a dar mi primer consejo: contrata un tour gratuito. Yo lo hago siempre que voy a un nuevo destino.

Es una forma excelente de tener una idea global de la ciudad. También porque me ayuda a saber en qué sitios quiero profundizar por mi cuenta o completar con otro tipo de excursiones. Puedes reservar un freetour en Barcelona en este enlace.

Hay gente que aprovecha para hacer una visita guiada gratis con este tipo de excursiones. Pero quiero recordarte que aunque se llame free tour no quiere decir que sea gratis. Al finalizar tu visita, pagarás al guía en función de tu grado de satisfacción.

Ahora comenzamos con la lista de imprescindibles de Barcelona:

1.- Sagrada familia

Como te decía antes, Barcelona es muy diferente a cualquier otra ciudad europea que conozco. En primer lugar: tiene puerto en pleno mar Mediterráneo y eso la hace una ciudad cosmopolita y abierta a la influencia de otras culturas.

Pero, para mí lo que la hace realmente especial es haber tenido la suerte de que un genio como Gaudí se cruzase en su camino. Un muchacho acostumbrado a vivir en el campo y que quiso trasladar elementos de la naturaleza a los edificios que construyó.

Como arquitecto fue un incomprendido entre sus profesores de escuela y seguramente también chocó con muchos de sus contemporáneos.

Gran parte de la población no entendía su arte. A día de hoy, gente de todo el mundo viene a conocer la Sagrada Familia. Un edificio grandioso y desconcertante que encierra todavía misterios.

Teniendo en cuenta que es una iglesia que está sin terminar de construir tiene mucho mérito.

Imprescindibles en Barcelona la primera vez

El hecho de que esté en obras no es razón para que no vayas a verla. Desde fuera la sensación es de una catedral con una grúa que asoma por encima de sus pináculos y torres.

Si la rodeas es cuando te vas a dar cuenta que solo falta por acabar la fachada de la Glòria —y algunas de la torres—. Las de Pasión y Nación se pueden ver tal y como las concibió Gaudí.

Esto es lo que te vas a encontrar fuera y fue lo mismo que vi yo la primera vez en Barcelona.

Por dentro es una iglesia como cualquier otra que hayas visitado. Tiene naves, coro, retablo, órgano, torres y ábside. Lo que la hace especial son los planteamientos constructivos que empleó Gaudí y toda la decoración.

Si estás pensando hacer una visita al interior del templo te recuerdo que tienes este artículo sobre visitar la Sagrada Familia.

Te dí información práctica para saber cómo debes ir vestido, si se pueden hacer fotos en el interior, las líneas de metro para llegar hasta allí o cuánto cuesta la entrada.

Te adelanto también que sí, cuesta un pico entrar a la Sagrada Familia y subir a sus torres. Pero merece totalmente la pena.

Visitas guiadas y sin colas a la Sagrada Familia

Mi visita la hice con un tour guiado. Fue fácil y sencillo a la hora de entrar en el recinto. No tuve que esperar colas. Quedamos a las 09:15 en el punto de encuentro y una vez identificados todos los participantes, entramos a las 09:30 en punto. Las explicaciones de la guía fueron muy útiles y amenas. Lo mejor es que no tienes que preocuparte de nada: ella te va llevando por todo el recinto y luego te acompaña a las torres si vas a subir arriba, o te indica cómo visitar el museo y el resto de las instalaciones.

Si quieres hacer solo la visita guiada, sin colas, puedes comprarla en este enlace.

Si quieres hacer la visita guiada y subir a las torres, sin colas, puedes comprarla en este otro.

2.- Basílica de Santa María del Mar

Seguro que te suena este templo de varias obras de ficción como La catedral del mar o Los herederos de la tierra.

Para mí sin lugar a dudas es uno de los edificios religiosos que hay que visitar en Barcelona. Reconozco que siento debilidad por la arquitectura gótica en general. Pero esta iglesia me parece indispensable porque reúne unas cuantas características típicas del gótico catalán.

Está en el barrio del Born, uno de mis preferidos de la ciudad condal. A esta parte cerca del mar se la conoce también como La Ribera.

Fue el centro económico durante los siglos XIII al XV. Aquí los mercaderes construyeron sus palacios y también estaba la lonja al lado del puerto.

La basílica de Santa María del Mar es una muestra del poder económico de este barrio.

Edificios góticos imprescindibles en Barcelona

Lo que más me gusta de este edificio por fuera es su austeridad. A pesar de ser muy alto da la sensación de ser horizontal en vez de vertical. Otra peculiaridad de este edificio son sus torres octogonales.

De las tres fachadas que tiene el templo me gusta la principal que rinde homenaje a los baitaxos o descargadores del puerto que llevaban las pesadas piedras hasta la plaza del Born donde se estaba construyendo.

El interior es conocido por la luz. Aunque para eso tienes que tener suerte y que sea un día despejado cuando la visites. Lo que sí que he podido comprobar por mí misma es ver cómo estas tres naves se convierten visualmente en una sola.

Tampoco me puedo olvidar de recomendarte subir a sus terrazas. A mí es que me encantan los miradores y las vistas de Barcelona y desde el tejado de Santa María del mar son muy diferentes a las de otras atalayas.

Por eso cuando visites este edificio, uno de mis siete imprescindibles de Barcelona, recuerda ir con tiempo para entrar dentro y darme un poquito de envidia.

Te dejo aquí la información práctica para que visites el interior y las cubiertas del edificio. Te he preparado los horarios y precios de los monumentos de Barcelona, incluida esta iglesia. Así si los sabes con antelación no te vas a quedar sin visitar ninguno.

3.- ParK Güell

La historia sobre el Park Güell es la de la unión entre un arquitecto brillante y un industrial con ganas de invertir en el negocio inmobiliario.

Eusebi Güell encargó a Gaudí el proyecto de construir una urbanización para familias acomodadas en una gran finca a las afueras de la ciudad.

Por circunstancias de la vida solo se llegó a habitar como viviendas las del constructor y la del arquitecto, hoy convertida en Casa Museo de Gaudí.

En 1922, los terreros los compró el ayuntamiento de Barcelona y es un parque público desde 1926.

El jardín tiene unas vistas inmejorables de la ciudad. Fruto de las limitaciones de la finca ya que el terreno está en bancada y la idea era que todas las viviendas tuviesen sol y vistas al mar.

Los sitios que debes apuntar para visitar son los pabellones de la portería, que se encuentran en la entrada sur.

Desde aquí se accede a la escalera del Dragón. Otro sitio precioso es la sala Hipóstila. Dentro del recinto está también la Casa Museo de Gaudí.

Como te decía antes, las vistas sobre la ciudad con el mar al fondo son una pasada. También me gustó cómo están concebidos los espacios, las esculturas de colores, la escenografía y los mosaicos.

Si en tu visita no quieres perderte este ni ninguno otro de los espacios emblemáticos del parque te recomiendo una visita guiada o un Free tour por el parque.

Si tienes intención de hacer un recorrido por libre te recuerdo que es mejor comprar la entrada por adelantado para no esperar las largas colas en las taquillas. También que en este artículo de horarios y precios del Park Güell te cuento dónde comprar las entradas y sus precios.

4.- La Pedrera

Si tengo que aconsejarte la visita a una casa modernista del Passeig de Gràcia te recomiendo esta.

Por encima de la demás es la que mayor fama tiene a nivel mundial. También es la que lleva más tiempo abierta al público, desde 1987.

Otro dato curioso sobre esta casa, que a mí me ha dejado bastante sorprendida, es que es uno de los diez monumentos más visitados de Barcelona. El octavo más visto de España. Ahí es nada, solo en 2016 recibió un millón doscientas mil personas.

No sé si lo sabías pero no todas las casas modernistas de Gaudí son visitables. Así que merece la pena aprovechar la oportunidad de entrar a la Casa Milà.

Al igual que el parque Güell pertenece a la etapa naturalista del arquitecto. De ahí esas formas ondulantes. A mí no solo me llaman la atención sino que consiguen hipnotizarme.

En este mismo paseo hay otra vivienda construida por el arquitecto Gaudí. Tanto Casa Milà como Casa Baltò se pueden ver por dentro.

Conozco las dos porque he tenido la gran suerte de hacer un recorrido por el interior. Tengo que destacar la azotea de La Pedrera por las vistas a la Sagrada Familia. Para mí son irresistibles.

Esta casa además ofrece diferentes tipos de tours y recorridos para que encuentres el que mejor se adapta a tu presupuesto y preferencias. Hay visitas diurnas para realizar a tu aire con la ayuda de una audioguía.

También hay visitas nocturnas guiadas con espectáculo y copa de cava incluido. Incluso hay entradas combinadas de día y noche. En este enlace te dejo los horarios y precios de Casa Milà.

La verdad es que el ticket no me parece especialmente barato. Pero ya que se trata de hacer un desembolso importante una buena opción es optar por la combinada de día y noche porque le añades el plus de las vistas nocturnas y del espectáculo.

5.- Ponte del Bisbe

El Barrio Gótico es el más céntrico de los barrios de Barcelona. También es uno de los más visitados por los turistas.

Por esa razón, aunque me encanta recorrerlo, siempre procuro ir a primera hora o entre semana porque está un poco tranquilo.

Es mi forma de disfrutarlo sin agobiarme porque no me gustan demasiado las aglomeraciones.

Tiene tal cantidad de rincones y edificios góticos que siempre descubro alguno nuevo. Por eso es uno de mis lugares preferidos en Barcelona.

Aunque lo que a lo mejor no te imaginas es que muchos de ellos son falso gótico. Se los adornó con gárgolas, pináculos y torres flamígeras para que pareciesen de este estilo artístico.

Imprescindibles en Barcelona en el barrio gótico

Uno de ellos es el Ponte del Bisbe. Es uno de los edificios que debido a Instagram ha aumentado su popularidad. Por eso vas a ver a mucha gente que quiere hacerse la foto con el puente detrás.

Lo que muchos no saben es que es una construcción de 1928. Aunque creo que deberías ser un auténtico experto en arte para darte cuenta del engaño.

Para mí es un imprescindible del barrio gótico. En este artículo tienes una ruta de un día en Barcelona por estas calles de Ciutat Vella.

6.- Arco de triunfo y Ciudadela

Sin duda alguna, el Arco de triunfo es uno de los lugares más representativos de la ciudad. Uno de los imprescindibles de Barcelona.

Como te decía al principio, muchas veces identificamos la ciudad condal con el modernismo de Gaudí. Sin embargo es mucho más que eso.

Este arco se construyó en el año 1888 para la Exposición Universal. Este evento llenó de monumentos icónicos en ciudades como París —la torre Eiffel— o Bruselas—el Atomium—.

Creo que el Arco de triunfo catalán no ha corrido la misma suerte que los dos anteriores. Pero aun así te recomiendo que lo incluyas en una visita a Barcelona.

Está construído con una llamativa combinación de elementos clásicos y ladrillos de estilo mudéjar.

Además es la puerta de entrada a uno de los parques por excelencia del centro de Barcelona.

En mi primera visita al parque de la Ciudadela lo elegí para hacer un pícnic el fin de semana y la verdad que me encantó.

Es un lugar agradable para dar un paseo en busca del gran mamut, la fuente con cascada y el lago.

7.- La Rambla y la estatua de Colón

La primera vez que fui a Barcelona recorrí la Rambla desde la plaza de Catalunya hasta la estatua de Colón.

Es un lugar de paso al Raval, al puerto deportivo, al Born o al Liceo. Está siempre a tope de gente, sobre todo en su último tramo.

Al estar tan concurrido es uno de los lugares en los que tomar el pulso a la ciudad.

Es muy típico caminar entre los quioscos y las floristerías.

El significado de rambla está unido a la montaña y al mar. Es una corriente de agua que discurre desde la parte alta de un lugar hacia el mar.

Desde muchos puntos de esos 1200 metros de paseo hacia el norte vas a ver el monte Tibidabo. Hacia el sur el mar no se llega a ver por la pequeña inclinación que tiene el paseo, pero se intuye.

Intenta fijarte en las fachadas de este paseo. Muchas hacen alusión a la época en la que la zona estaba llena de conventos.

También echa un vistazo a los comercios centenarios todavía en funcionamiento. Uno de los más llamativos es una farmacia con un letrero modernista precioso.

Cuando lleges a la zona del puerto te vas a encontrar la estatua de Colón. Uno de nuestros navegantes más famosos.

A esta torre se puede entrar y tienes unas preciosas vistas de la Rambla desde arriba.

Imprescindibles en Barcelona gratis

Preguntas frecuentes sobres los imprescindibles de Barcelona

  • ¿Cuáles son los monumentos más visitados de Barcelona? La Sagrada Familia, el Park Güell y la Casa Milà son los tres lugares imprescindibles y con más visitas en Barcelona. Además de las casas modernistas hay otros sitios recomendables como el Barrio Gótico o el Born.
  • ¿Se pueden visitar los monumentos de Barcelona caminando? La gran mayoría de los museos y monumentos de Barcelona están en el centro de Barcelona, en la Ciutat Vella y en el Eixample. Esto ayuda a que se pueda recorrer caminando y en un día poder visitar lo imprescindible.
  • ¿Cuál es el símbolo de Barcelona? La Sagrada Familia es el ícono de Barcelona. Además hay que tener en cuenta que la ciudad condal es una ciudad modernista. Hay catalogados por encima de cien edificios de este tipo. Así que este estilo arquitectónico es el representativo de Barcelona.
  • ¿Qué monumentos son gratis en Barcelona? El arco de Triunfo, El parque de la Ciudadela, el mercado de la Boquería y la fuente Mágica de Montjuic son lugares gratuitos en Barcelona. Los museos (Picasso, MACBA, Nacional de Arte), las casas modernistas, la catedral , Santa María del Pi o Santa María del Mar son de pago.

Más posts con información sobre Barcelona que te van a venir de perlas:

Hotel 1882 de Barcelona

Hotel 1882, mi recomendación para dormir en Barcelona

Barcelona es una ciudad increíble, y enorme… Como me pasa cuando visito una gran ciudad: elegir bien el hotel en el que voy a estar es una de las decisiones más importantes. Con la recomendación que te voy a hacer te lo pongo muy fácil.

0 comentarios
Excursiones cerca de Barcelona

Las mejores excursiones cerca de Barcelona

Estás de visita en la Ciudad Condal y te apetece conocer lo mejor de los alrededores. Pues toma nota porque te cuento los sitios imprescindibles para disfrutar de Catalunya.

0 comentarios
Ruta por el Raval

Una ruta por el Raval de Barcelona: lo mejor en 7 paradas

Barcelona está llena de tesoros. Muchos de ellos están en esta zona de la ciudad, el Raval, que te animo a conocer y disfrutar conmigo.

0 comentarios

¿Qué te han parecido mis imprescindibles de Barcelona?

Espero que esta información sobre los monumentos y lugares que debes conocer en Barcelona te hayan servido para preparar tu viaje a la ciudad condal. Y que los incluyas en tu visita a la ciudad. Son los que les recomiendo a todos mis amigos que van a Barcelona.

Como te decía al principio para mí ha sido bastante difícil decidir. Pero si hay que quedarse con lo más representativo de Barcelona elijo estos sitios lugares.

También admito sugerencias así que déjame un comentario en este post diciéndome qué te ha parecido o si hay alguno que incluir alguno más. Me hace mucha ilusión saberlo. Puedes contarme cualquier duda que te haya surgido sobre tu viaje a Barcelona. Estoy encantada de ayudarte.

Deja una respuesta

4 Respuestas para “Mis 7 imprescindibles de Barcelona para primerizos”

  1. Avatar for monicaferreiro Theresa Güidi dice:

    Muy interesantes, acertados y útiles tus comentarios sobre Barcelona. A día de hoy ya debes haber ampliado tus conocimientos y buenas experiencias. Sólo quiero aportar una precisiones terminológicas sobre tu texto. 1) Los descargadores del puerto que intervinieron en la construcción de Sta. Maria del Mar se denominaban “bastaixos”. 2) El otro famoso edificio de Gaudí en el Passeig de Gràcia es la casa “Batlló”. 3) El puente del Barri Gòtic es el “Pont” del Bisbe. Un abrazo y que puedas seguir mucho tiempo disfrutando de todas las bellezas del mundo y compartiendo tus experiencias!

    Responder
    1. Avatar for monicaferreiro monicaferreiro dice:

      ¡Hola, Teresa!
      Muchas gracias por tus aportaciones. Son todas estupendas y ya quedan apuntadas para que los imprescindibles de Barcelona sigan creciendo. Por mi parte con muchas ganas de volver a la capital catalana y seguir visitando los edificios modernistas de la ciudad. También anotados los cambios.
      Ha tenido que ser un fallo del corrector de word. Siempre repaso varias veces los artículos antes de publicarlos. Sobre todo cuando hay palabras en otros idiomas, pero aun así a veces se cuelan fallos.
      Un saludo y mil gracias por leerme,

      Responder
    2. Avatar for monicaferreiro Ramon D. dice:

      No olvidar primera iglesia construida en barcelona, la de santos justo y pastor al lado plaza san jaime. Tiene una increible curiosidad….si haces testamento, es valido desde el 1300 por concesion papal. Tambien conserva una virgen embarazada y en el altar mayor se ubica la moreneta. Se cree que esta virgen pagana era la autentica en lugar de la de montserrat.Creo que incluso la madera es negra en su interior.

      Responder
      1. Avatar for monicaferreiro Miguel Ángel Santamarina dice:

        Qué interesante, Theresa. Muchas gracias por tu aportación. Nos apuntamos esta basílica para visitarla en nuestro próximo viaje a Barcelona.

        Responder