Ruido, atascos, gente, más ruido, más atascos, más gente… ¿Quieres escaparte de la ciudad? Te propongo un plan, mejor dicho, 10 planes. A continuación puedes leer mi guía de fin de semana en la montaña, 10 propuestas para disfrutar a tope de la naturaleza en España.

Mi país es un lugar con un montón de entornos naturales ideales para una escapada. ¿Sabes cuántos Parques Nacionales hay en España? ¡Tenemos 16! Nada que envidiar a otras naciones mucho más grandes. El más antiguo es el de Picos de Europa, que obtuvo esta protección hace ya un siglo. Sierra de las Nieves ha sido el último en conseguirlo. El más grande de todos es el de Sierra Nevada que tiene 85.000 hectáreas de terreno.

En este artículo te voy a hablar de varios de esos Parques Nacionales y de otros lugares que cuentan con otro tipo de reconocimiento como reservas de la biosfera y zonas de especial protección. Solo dos cosas antes de empezar: 1) acuérdate que debes llevar un buen equipamiento de montaña para tus rutas, y 2) si vas a hacer alguna actividad de riesgo (barranquismo, escalada, puenting, kayak…) es imprescindible tener un seguro de viaje. Con CHAPKA nuestros lectores tienen un 7 % de descuento en su póliza.

Fin de semana en la montaña, mis 10 propuestas

En este artículo quiero animarte a disfrutar de las mejores vistas y a respirar aire puro. Coge papel y lápiz y estate atento a todas estas recomendaciones. Comenzamos el recorrido por estos 10 lugares diseñados para ti que te dejarán sin palabras.

1.- Sierra de la Demanda, senderos y yacimientos

La Sierra de la Demanda no podía faltar en estas recomendaciones de viaje. Pertenece al Sistema Ibérico y está situada en las provincias de Burgos y La Rioja. Te voy a hablar de la parte que está en la primera de ellas, en mi tierra.

En la Demanda burgalesa hay mucho arte, el de las torres y las iglesias del románico serrano, famoso por las galerías porticadas de sus edificios. Apunta estos nombres: Vizcaínos, Riocavado de la Sierra, Tolbaños, Barbadillo de los Herreros y San Millán de Lara.

En las colinas en el Valle de Juarros podrás disfrutar del sendero minero, una ruta circular que pasa por San Adrián y Brieva de Juarros, y discurre entre robledales y pinares. Y en Ibeas de Juarros, tienes una cita con la cuna de nuestra civilización, los yacimientos de Atapuerca. Cerca de ellos está Paleolítico Vivo, un parque donde han recreado la fauna que existió hace 10.000 años, y en el que puedes tirar con arco, ver bisontes y hacer un safari en jeep

Mónica de senderismo por la Sierra de la Demanda

Te recomiendo varias rutas en la demanda burgalesa: la subida al Pozo negro, el desfiladeros de los Montes de Oca, el camino de San Olav y la subida al San Millán. También te aconsejo que disfrutes con la gastronomía de esta zona. La cocina serrana es sabrosa y contundente, y en las cartas de los restaurantes puedes disfrutar de las mejores setas en temporada, y de unas carnes y embutidos espectaculares durante todo el año. 

2.- Pirineo de Huesca, Añisclo, Aínsa y el Naval

De la Demanda nos vamos a los pirineos, al de Aragón, a la provincia de Huesca. Te propongo combinar montaña, subiendo al Añisclo, con un pueblo medieval como Aínsa —declarado Conjunto Histórico-Artístico y para mí uno de los más bonitos de España— y terminar la ruta en unas piscinas de sal en El Naval, donde flotarás como el Mar Muerto.

Ya te aviso que ver Aínsa te llevará un buen rato. Su plaza, el castillo y las calles empedradas se te van a quedar grabadas en la retina. Pero si quieres añadir más rutas desde aquí te voy a dar unas cuantas ideas. Si lo que buscas son rutas de senderismo, puedes acercarte hasta la zona de los cañones del Guara, a una hora en coche. También puedes visitar otros pueblos como Boltaña. También tienes cerca Jaca y el Real Monasterio de San Juan de la Peña. Esta ruta por el Pirineo oscense porque mezcla pueblos, cultura y naturaleza.

3.- Los Picos de Europa, una apuesta segura

Como te he comentado, el de los Picos de Europa es el más antiguo y uno de los Parques Naturales más importantes de España. Está situado en la Cordillera Cantábrica, en las provincias de Asturias, León y Cantabria. Valles y gargantas, formados por la erosión del glaciarismo y la fuerza del agua de los ríos, se extienden entre los grandes macizos montañosos.

Senderismo en los Lagos de Covadonga

En Cantabria tienes sitios tan increíbles como Potes, pero para esta recomendación me voy a centrar en Asturias. En el Principado están muchos de los lugares más conocidos de los Picos de Europa como los Lagos de Covadonga. Entre Caín de Valdeón (León) y Poncebos (Asturias) discurre una de las senda más populares de España, la ruta del Cares, un desfiladero en el que verás rebecos y águilas reales. A pocos metros puedes coger el funicular de Bulnes, para subir a uno de los pueblos más bonitos de Asturias, y desde donde puedes acercarte a un mirador para divisar el Urriellu, el Naranjo de Bulnes. Te voy a recomendar un hotel, el Rural Pandal. Desde allí te puedes mover hasta Poncebos y Lagos, y si te apetece puedes hacer un recorrido por las mejores playas desde Picos de Europa. Y no te olvides de la sidra y del queso de cabrales.

4.- La Alpujarra, a los pies de Sierra Nevada

Ahora te llevo a la provincia de Granada para que conozcas uno de los sitios que más me gusta de Españ, la Alpujarra. El póquer de pueblos de montaña es imbatible: Soportújar, Pampaneira, Bubión y Capileira. Piérdete por sus calles empedradas, sube y baja por ellas sin más pretensiones que respirar aire puro, contemplar el discurrir del agua y conseguir que el tiempo se detenga.

Lanjarón es la Puerta de la Alpujarra, famoso por sus aguas minero medicinales, seguro que la has bebido en alguna ocasión. También debes acercarte a Cañar y Carataunas. En Trevélez, el municipio más elevado del país, encajonado entre las laderas del imponente Mulhacén, se producen sus famosos embutidos, el jamón de esta zona enamoró a García Lorca, Cervantes y Pedro Antonio de Alarcón. A mí también.

Por último, por si tienes más tiempo, debes saber que hay Alpujarras en Granada, pero también en la provincia de Almería. El acceso a este lugar se realiza por la localidad de Alhama de Almería. Entre sus pueblos destacan Laujar de Andarax, donde está la iglesia de la Encarnación conocida como la Catedral de la Alpujarra. Otro de los sitios que debes visitar es Nacimiento, a los pies de Sierra Nevada. Una buena opción es hacer un viaje que combine las Alpujarras con Granada para poder visitar la Alhambra.

5.- Sierra de Gata, la Extremadura con más sabor

La siguiente parada de esta ruta es Extremadura, te propongo acercarnos hasta la provincia de Cáceres para conocer la Sierra de Gata. Este sitio es ideal para disfrutar de algo tan sencillo y a la vez difícil de encontrar como es el silencio. Mónico visitó esta lugar para hacer un viaje de gastronomía, pero además de recoger castañas y hacer catas de miel tuvo tiempo de recorrer sus sendas y conocer unos cuantos pueblos: Trevejo —con su castillo—, San Martín de Trevejo —que conserva sus casas de sillares perfectos—, Hoyos, Gata y Robledillo

En Sierra de Gata tienen una lengua propia, A fala, mezcla de portugués y gallego, utilizada en 3 localidades: Valverde del Fresno, Eljas y San Martín de Trevejo. Hay un itinerario de senderismo que pasa por las 3 poblaciones. También puedes dar una caminata por la calzada romana del Castañar del Puerto de Santa Clara.

6.- Alcornocales de Cádiz, el sur más verde

Del Norte viajamos hasta el Sur. Como cuarta recomendación te propongo hacerte unas rutas de senderismo por los Alcornocales de Cádiz. Esta provincia andaluza no solo cuenta con algunas de las mejores playas de España, también cuenta con un conjunto de bosques con especies subtropicales desaparecidas del continente europeo. En este paisaje montañoso hay laureles, rododendros, alisos, ejemplares únicos de helechos, quejigos, acebuches y robles. Entre su fauna destaca el águila, los azores, los cárabos, los buitres y los cernícalos. 

Hay dos centros de Interpretación del Parque Natural de los Alcornocales: el Centro de Visitante Huerta Grande y la Oficina del Parque. Te recomiendo empezar allí tu visita para planificar y recoger información de las posibles rutas. También podrás conocer cómo se desarrolló este territorio gracias al corcho.

Vistas de Los Alcornocales de Cádiz
Vista desde lo alto de Los Alcornocales de Cádiz

Cerca de aquí te propongo tres excursiones para que te enamores de la provincia gaditana como hice yo: la primera es una visita a Medina Sidonia, la segunda un recorrido por los pueblos blancos de Cádiz (Arcos de la Frontera, Grazalema, Ubrique y Bornos) y la última que conozcas algunas de las playas más cercanas.

7.- Sierra de Madrid

Ahora voy a proponerte un fin de semana por la Sierra de Madrid. Un lugar lleno de parajes espectaculares, que además cuenta con un patrimonio cultural envidiable como San Lorenzo del Escorial. Te voy proponer una lista con 7 de los mejores rincones de la Sierra de Madrid:

  1. Hayedo de Montejo. El único bosque de hayas de esta comunidad.
  2. Monasterio del Paular. Declarado Monumento Histórico Artístico Nacional. Fundado por los Trastámara, enseguida se convirtió en uno de los más importantes de España.
  3. Parque Natural Cumbre, Circo y las Lagunas de Peñalara. El Pico de Peñalara es el más alto de la Sierra de Guadarrama. Aquí puedes visitar tres circos, dos morrenas y una veintena de lagunas de origen glaciar.
  4. Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón. Desde su centro de visitantes se gestiona la visita al hayedo de Montejo. No te puedes perder la Dehesa Boyal de Puebla de la Sierra.
  5. Cascadas del Purgatorio. Si te gustan los saltos de agua, tienes que ir a la cabecera del Valle del Lozoya.
  6. Sierra de la Cabrera. En esta estribación rocosa de la Cuerda Larga destaca el Pico de miel con sus 1932 metros de altitud.
  7. Senda ecológica de Canencia. Son solo 6,5 kilómetros de dificultad baja. Durante tu paseo verás ejemplares de abeto de Douglas abedules, tejos, brezos, acebos, pinos y robles.

8.- Parque Natural Saja-Besaya, montaña a un paso de la playa

Uno de mis últimos descubrimientos en Cantabria —y fíjate que he hecho viajes por esta comunidad— fue el Parque Natural Saja-Besaya. Lo tenía apuntado en «viajes pendientes», pero no había manera de borrarlo de esa lista y pasarlo a la de «destinos favoritos». La excusa fue la visita al Capricho de Gaudí en Comillas. En lugar de buscar un hotel cerca de la playa, reservamos en La Posada rural Fuente Juliana. Así conseguimos saldar nuestra deuda con esta bella comarca del norte de España.

En estas tierras, que discurren en los alrededores del río Saja, verás ciervos, corzos, jabalíes, lobos, rapaces, rebecos y hasta algún oso. Su mayor atractivo son la gran cantidad de rutas para hacer excursiones y sus travesías de media montaña. El imprescindible en este Saja es el Mirador de La Cardosa. Desde aquí en otoño puedes asistir a la berrea, el sonido que emiten los venados machos en la época de apareamiento.

Además de disfrutar de la naturaleza, en este parque natural también puedes visitar Bárcena Mayor, una población que cuenta con la declaración de Conjunto Histórico Artístico. Sus casas balconadas son su mayor atractivo junto con la iglesia de Santa María.

9.- Babia, la magia de las montañas leonesas

Babia no podía faltar en este recorrido de propuestas para pasar un fin de semana en la montaña. Esta comarca está situada al norte de la provincia de León. Este territorio está catalogado como Reserva de la Biosfera. Aquí verás un paisaje distinto en cada época del año: en invierno, la nieve cubre sus montañas; en primavera, los valles se tiñen de verde para que puedas practicar senderismo; el verano es el momento de bañarse en sus ríos; y en el otoño llega el momento de coger la cámara de fotos para retratar sus marrones, amarillos y naranjas. Hay mucho que hacer y que ver en Babia.

Montañas y valles de Babia
Las montañas de Babia

Yo hice varias rutas de día por sus lagos y lagunas, también pasé por varios de sus ríos, cascadas y embalses. Aunque lo mejor es su gran espectáculo nocturno. Babia es un Parque Estelar donde se realizan actividades de astroturismo. Te recomiendo quedarte en las Casas rurales Entre Babia y la Luna. Gerardo y Marta son dos enamorados de Babia que te harán disfrutar de la comarca.

10.- Cazorla, un fin de semana en la montaña andaluza

Termino recordando un viaje que hice hace unos cuantos años a la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, un espacio natural situado en la provincia de Jaén. Tienes que saber que es el espacio protegido más grande de España, y el segundo del continente. Además de la belleza de sus paisajes y de su diversidad, es muy importante por la gran variedad de aves.

El agua es aquí protagonista. En estas sierras nacen dos de los grandes ríos de España, el Segura y el Guadalquivir. Yo hice una ruta por el nacimiento de este último, y te aseguro que las vistas que te vas a encontrar quitan el hipo. ¿Qué vas a ver aquí? Apunta: olivos, pinos, madroños, acebos, fresnos y tojos; y también jabalíes, ciervos, buitres leonados y águilas reales.  

Yo me alojé en el hotel Sierra de Cazorla. ¿Te imaginas darte un baño en su piscina viendo la Sierra de Cazorla? ¿Y desayunar con vistas a sus montañas? La experiencia me pareció de matrícula de honor.

¿Quieres más propuestas de rutas por España?

Equipo de senderismo, qué necesitas llevar a la montaña

¿Te vienes de ruta por la montaña? Antes de comenzar a andar, te voy a revisar la mochila para que no te hayas olvidado nada. Yo he tenido alguna experiencia mala por ir mal preparado, y no quiero que a ti te pase lo mismo.

0 comentarios
Ruta del Cares de Poncebos a Caín de Valdeón

Ruta del Cares de Poncebos a Caín, cómo hacerla

Aunque no seas un pro del senderismo, si vas a pasar un fin de semana, un puente o una semana de vacaciones en Asturias: tienes que hacer la Ruta del Cares de Poncebos a Caín. Se ha convertido casi en una obligación para todos los turistas que visitamos este Paraíso Natural. ¿Se puede hacer la …

2 comments
Laguna Negra de Soria y alrdedores

Laguna Negra de Soria y alrededores, una ruta de matrícula de honor

Si eres un amante de la naturaleza, esta ruta te va a encantar. Y si lo tuyo es el turismo urbanita, después de visitar Urbión seguro que cambias tus prioridades y empiezas a reservar tiempo para conocer la provincia de Soria.

0 comentarios

¿Qué fin de semana en la montaña te ha gustado más?

Seguro que la elección ha sido complicada. Para que no tengas problemas: te recomiendo hacerlos todos. España tiene un montón de lugares con paisajes espectaculares. Sierras, lagos y bosques idílicos para visitar, y también para cuidar. Es importante que cuando estemos en la naturaleza seamos respetuosos con el entorno.

Si ya has estado en alguno de estos destinos, o quieres hacer alguna sugerencia de viaje, no dudes en hacer tus aportaciones en los comentarios.

Deja una respuesta