Un error muy común cuando planificas tu viaje a Viena es centrarse solo en la capital. Y es una pena que te vayas de esta ciudad sin haber conocido los alrededores. Reserva al menos un par de días para conocer los grandes valles, los impresionantes palacios y los pueblos de cuento de hadas que hay a un paso de la ciudad. En este artículo te cuento mi selección de las mejores excursiones cerca de Viena

Uno de los mejores consejos que puedo darte cuando estés preparando un viaje a Viena es que reserves un día para hacer esta excursión por el Danubio. Esta visita es la estrella si vas a este país centro europeo. Un tour en el que se ven grandes paisajes tanto en el trayecto de bus como en el recorrido en barco. La abadía de Melk es la protagonista de la jornada, muy bonita y con una biblioteca impresionante. Para mí, solo por ver uno de los monasterios benedictinos más famosos del mundo ya merece la pena.

Si todavía no tienes dónde quedarte, déjame hacerte dos recomendaciones: el Hilton Vienna Park, muy confortable y moderno, situado al lado del Stadtpark y a solo diez minutos a pie de la catedral de San Esteban y de la calle comercial Kärntner Strasse; y el NH Collection Wien Zentrum, situado en Mariahilfer Straße, la mayor calle comercial de Viena, y a un paso de la zona de los museos. Sus habitaciones son amplias y modernas, y en verano, puedes desayunar en la azotea y disfrutar de unas vistas impresionantes a la ciudad.

Melk, encantador pueblo de Austria

Mejores excursiones cerca de Viena

Viena es sinónimo de arte y música; aquí nacieron algunos de los músicos más importantes de la historia como Johann Strauss o Franz Schubert. La capital austríaca impresiona desde el minuto uno por sus enormes edificios, magníficos palacios, interesantes museos y preciosos parques.

Tienes que conocer todos estos lugares de interés, que tienes resumidos en este artículo de qué ver en Viena. También te recomiendo reservar algún día para hacer alguna escapada a alguna de las joyas de Austria como los valles del Danubio y Wachau, Hallstatt o Salzburgo, entre otros.

1.- Danubio y Wachau, un valle en la Baja Austria

A pesar de los muchos atractivos que ofrece la capital austríaca, una de las mejores excursiones que puedes hacer desde Viena es la que te lleva fuera de la ciudad para conocer los valles del Danubio y Wachau, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 2000.

El cauce del río Danubio ha creado un paisaje espectacular formado por viñedos, prados y bosques verdes, preciosos pueblos, abadías y castillos, que lo convierten en una escapada perfecta para disfrutar de la naturaleza.

Además de disfrutar de las vistas, podrás visitar la espectacular Abadía de Melk, uno de los monasterios más bonitos del mundo, famoso por ser el escenario de la película El Nombre de la Rosa, en la que Christian Slater daba vida a Adso de Melk, el aprendiz de Guillermo de Baskerville (Sean Connery).

También tendrás la oportunidad de hacer un crucero por el Danubio y deleitarte con su belleza natural. Y conocer castillos tan bonitos como el de Dürnstein, donde según cuentan estuvo encarcelado Ricardo Corazón de León, y otros atractivos como la región vinícola de Krems.

La mejor forma de visitar esta zona si solo dispones de un día y no quieres perder tiempo en los traslados, es con esta excursión con guía en español. Otra opción si no quieres estar pendiente de horarios e itinerarios cerrados es alquilar un coche. El transporte público no te lo recomiendo en esta ocasión porque es más complicado visitar todos los lugares de interés del itinerario. Además pierdes el encanto del recorrido por el Danubio.

2.- Hallstatt, el pueblo alpino a orillas de un lago

Hallstatt es probablemente el pueblo más bonito de Austria y una visita imprescindible desde Viena. Ubicado a orillas del lago Hallstättersee, está considerado uno de los pueblos más bellos de Europa y el más bonito del mundo a orillas de un lago. Así que motivos, como ves, no te van a faltar para conocerlo.

Esta localidad de postal escondida entre los imponentes Alpes austriacos fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997. Es un pueblo que enamora gracias a sus bonitas casas de colores que rodean la Marktplatz, la plaza del mercado, y la iglesia, que tiene al lado un osario con más de mil cráneos.

Alrededor del pueblo se encuentra la mina de sal más antigua del mundo y las cascadas Waldbachstrub, un impresionante salto de 90 metros de altura. Por no hablar de los numerosos miradores que hay distribuidos en toda la localidad, desde los que tendrás unas vistas espectaculares de las casas de colores, el lago y las montañas. En este artículo, te cuento con detalle todo lo que tienes que ver en Hallstatt

Aunque Hallstatt está a casi 300 kilómetros de Viena, es una visita que no te puedes perder. Lo mejor es hacerlo con una excursión organizada, que incluye transporte desde el hotel en el que estés alojado y guía. O si prefieres, puedes alquilar un coche, y conocer además otros lugares de interés de la zona, como la preciosa ciudad de Salzburgo.

3.- Salzburgo, la ciudad de Mozart

Salzburgo es una de las ciudades más bonitas de Austria y otra de las excursiones que merece la pena hacer desde Viena. Se encuentra justo en la frontera con Alemania y es conocida por ser el lugar de nacimiento del gran compositor Wolfgang Amadeus Mozart.

Salzburgo, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, no es una ciudad demasiado grande. En un día se ven los principales atractivos turísticos. Casi todos están situados en su centro histórico, muchas de las construcciones son de la Edad Media y se disponen en un entresijo de calles que te hacen retroceder varios siglos en el tiempo.

Entre los lugares que no te puedes perder en tu visita a Salzburgo se encuentran la casa natal de Mozart, la Catedral de Salzburgo, el Puente de las Cadenas, la calle Getreidegasse o los jardines de Mirabell, donde está la fuente donde se rodó una de las escenas de la película «Sonrisas y Lágrimas». 

Imprescindible es también subir a la fortaleza de Hohensalzburg, una de las estructuras medievales más grandes y mejor conservadas de Europa, desde donde tendrás una panorámica increíble de la ciudad. En mi artículo de qué ver en Salzburgo te cuento con detalle todo lo que necesitas saber antes de tu visita.

La mejor forma de ir a Salzburgo desde Viena es con una excursión organizada, para que solo tengas que preocuparte de disfrutar. Es una forma muy cómoda e interesante de conocer todos los detalles de uno de los destinos más populares de Austria. Además de la ciudad, con esta excursión conocerás los increíbles paisajes de la región de Salzkammergut, repleta de enormes montañas y grandes lagos.

4.- Budapest, la perla del Danubio

Budapest, la joya del Danubio, es una de las ciudades más bonitas de Europa y otra de las mejores excursiones que puedes hacer desde Viena. El río Danubio divide Budapest en dos: Buda y Pest. Buda es la zona más turística donde se encuentra el castillo del mismo nombre, el Bastión de los Pescadores y la colina de La Ciudadela. Y Pest es la zona más moderna y cosmopolita, donde está el Parlamento, la Ópera, la Sinagoga judía o la Plaza de los Héroes. 

Si solo dispones de un día y quieres conocer mejor la historia de la ciudad, te aconsejo reservar esta excursión, que incluye guía en español y recogida en el hotel. Otra opción es pasar una noche en Budapest, algo que te recomiendo encarecidamente porque verla iluminada es una pasada. Así dispones de más tiempo y puedes relajarte en un balneario y hacer un crucero al atardecer. Te cuento todo con detalle en mi artículo de qué ver en Budapest. 

5.- Palacio de Schönbrunn, residencia de verano imperial

El Palacio de Schönbrunn es otra de las mejores excursiones en Viena. Este palacio, residencia de verano de la dinastía de los Habsburgo, me enamoró a primera vista por sus inmensos y cuidados jardines. A pesar de haber sido solamente su residencia estival, no repararon en gastos y la opulencia del palacio salta a la vista. 

En la visita, prepárate para recorrer más de 20 salas, como los salones de Desayuno, Ceremonias o el Chino Circular, y la Gran Galería, donde se celebraban los banquetes imperiales y era también el lugar de reunión de miembros del congreso en el siglo XIX. Otro de los atractivos son sus magníficos jardines, el Museo de Carruajes y el Tiergarten, que está considerado el zoo más antiguo del mundo. 

El Palacio de Schönbrunn se encuentra a unos ocho kilómetros del centro, pero es muy fácil llegar en metro, tranvía o autobús. Es el monumento más visitado de Viena, así que te aconsejo comprar las entradas con antelación. Una buena idea es hacer esta visita guiada, con la que accedes directamente al recinto sin esperar colas. Si además de descubrir el interior del palacio quieres también visitar la Cripta Imperial de Viena, puedes reservar este tour. Para más detalles lee mi artículo de visita al Palacio de Schönbrunn.

Preguntas frecuentes sobre las mejores excursiones cerca de Viena

A nosotros nos encanta hacer tours y actividades en cada uno de los destinos que visitamos. Las explicaciones de un guía valen su peso en oro. Después de estas actividades termino sumergida en la historia, arte y cultura del lugar que visito. Para mí, que me encanta organizar mis propias escapadas, son imprescindibles. Créeme cuando te digo que es de lo mejor de las vacaciones. Ahora te dejo un resumen con todas esas dudas que no quiero que queden sin resolver sobre las excursiones y tours que hice en los alrededores de esta capital centro europea,

¿Qué excursión no me puedo perder cerca de Viena?

Todas tienen algo especial y es difícil elegir pero, si me tengo que quedar con una excursión sería con la visita a Hallstatt, el pueblo más bonito de Austria y una visita imprescindible. Nosotros esta visita la hicimos desde Salzburgo con un coche que alquilamos. Hicimos un recorrido de Viena a Hallstatt y después nos quedamos un par de días en Salzburgo. También tienes la opción de hacer este tour organizado desde Viena con guía en español.

¿Cuál es la visita más popular en los alrededores de Viena?

Sin duda el Palacio de Schönbrunn, el monumento más visitado de la ciudad. Está a las afueras y necesitas transporte público. Por eso a mí me parece genial este tour en bus por la ciudad que incluye el palacio. Nosotros fue el que hicimos y me parece todo un acierto.

¿Cómo ir de Viena a Budapest?

Para mí la mejor opción es una excursión organizada. No te voy a engañar. Para mí la capital húngara da juego para al menos un fin de semana pero, por el recorrido tan completo que realizas en un solo día por Pest y la zona de Buda merece mucho la pena. Tienes también tiempo libre para comer y recorrer la ciudad a tu ritmo. Por otra parte, te olvidas del transporte público, del tema aparcamiento y además incluye un guía en español. 

¿Cuál es la mejor época para viajar a Viena?

La mejor época para visitar Viena es de abril a junio y los meses de septiembre y octubre, cuando el clima es templado y agradable, y hay menos cantidad de turistas que en verano. Si solo dispones de los meses estivales para ir de vacaciones yo no dejaría de hacerlo aunque haya más gente. Esta ciudad es una pasada de bonita. Cuando se abre el debate, con otros amigos viajeros, sobre cuál es la mejor llego a la conclusión de que tanto Budapest, Viena y Praga son maravillosas cada una por si misma.

¿Cuántos días se necesitan para ver Viena y alrededores?

Yo diría que cuatro días como mínimo. Dos días completos para ver Viena y otros dos para hacer al menos un par de excursiones para conocer los alrededores. Austria no es un país muy grande y se recorre rápidamente de una punta a otra. Merece la pena aprovechar el viaje para ver algo más que la capital.

Todo lo que debes conocer de Viena y alrededores

Transporte en Viena, todo lo que debes saber

¿Metro? ¿Tranvía? ¿Autobús? ¿No sabes cuál es la mejor forma de moverse por Viena? No te preocupes porque te he preparado este artículo con todas las opciones disponibles para que elijas la que mejor se adapte a tus necesidades.

0 comentarios

Concierto en Viena, una gran experiencia viajera

Seguro que en algún momento de tu vida has bailado o vas a bailar un vals. Para que vayas cogiendo tablas y cultives tu oído musical, te propongo una cita con la mejor música clásica en la capital de Austria.

0 comentarios

10 planes en Viena para disfrutar de la capital de Austria

La capital de Austria es una de las ciudades más interesantes que puedes visitar en Europa. Monumentos, museos, café y paseos por unas calles que están repletas de historias y leyendas. Todo esto y mucho más te ofrece Viena.

0 comentarios

¿Cuál de estas excursiones cerca de Viena te ha gustado más?

Yo las hice todas y no sé con cuál quedarme. Por eso te recomiendo que le añadas unos cuantos días más al viaje a Austria. Te aseguro que no te vas a arrepentir de la decisión. Y cuando vuelvas de tus vacaciones, acuérdate de contarme si te fueron útiles estos consejos.

Deja una respuesta