Este es, sin duda, uno de los lugares más majestuosos y fotografiados de todo Estados Unidos, del mundo entero, y de los que más me han impresionado en mis viajes. Este gran valle cuenta con impresionantes formaciones de arenisca que se elevan hasta alturas vertiginosas. Los rayos de sol y las nubes te regalan un paisaje fascinante al atardecer. Hoy te voy a contar cómo fue mi excursión a Monument Valley.

Monument Valley Navajo Tribal Park es un área protegida dentro de la nación india —de los Navajo, la comunidad indígena más numerosa en la actualidad en Estados Unidos— en la confluencia de los estados de Utah y Arizona. Monument Valley no está incluido en la red de parques nacionales de USA. Tu tarjeta —que puedes utilizar en otros sitios como Joshua Tree y Grand Canyon— no te sirve aquí. Si quieres tenerlo todo incluido y visitar más lugares puedes reservar un circuito que incluye Gran Cañón, del Antílope, Zion, Bryce y Monument Valley.

Al final del artículo te voy a contar un par de opciones para dormir dentro del parque Navajo. También tienes unas cuantas alternativas para pasar la noche cerca de Monument Valley. Yo me quedé en el hotel Hat Rock Inn, un alojamiento con unas habitaciones muy confortables y una piscina ideal para terminar tu visita y empezar la del día siguiente.

Curiosidades de Monument Valley

Los indios navajos conocen este espacio con el nombre de Tse’ Bii’ Ndzisgaii, que significa literalmente Valle de las Rocas. Seguro que ya has visto este espectacular espacio natural en el cine, pero ahora te voy a ayudar a saber más de él con unos cuantos datos curiosos.

  1. Indios Navajo, la tribu del Monument Valley

¿Sabías que los Indios Navajo son originarios de Canadá? Sin embargo, ya habitaban Monument Valley mucho antes de que los españoles llegaran; de hecho, no fue la primera tribu en vivir en Monument Valley. Antes de ellos estuvieron asentados aquí los Anasazis, que habitaron la costa oeste de Estados Unidos.

  1. Cómo se formó Monument Valley

Hace millones de años Monument Valley conformaba un lecho marino de lo que antes era un mar que cubría la parte oeste de Estados Unidos. El movimiento tectónico fue elevando este material conformado por estratos hasta 1.800 metros por encima del nivel del mar, y después la erosión hizo el resto. Lluvias, viento y ríos serpenteando la cuenca terminaron de labrar las majestuosas formas que vas a visitar.

  1. Monument Valley, cuna del western

Esta es una visita imprescindible para los amantes del cine del género western. En 1939, el director de cine John Ford rodó en Monument Valley la película La Diligencia, protagonizada por John Wayne. Desde entonces este escenario se convirtió en un imprescindible para él, rodando aquí otras películas de vaqueros como Fort Apache o Centauros del Desierto.

  1. Monument Valley en el cine

Con el tiempo Monument Valley ha sido el escenario de otras muchas películas de diversos géneros, como Licencia para Matar, Regreso al Futuro III, Thelma y Louise o Misión Imposible II. También la industria de los videojuegos se ha visto atraída por este singular escenario, visitado por los personajes del GTA San Andreas. Y este era también el escenario de las historias del Coyote y el Correcaminos.

  1. Y Forrest Gump se cansó de correr

El tramo de la carretera 163 donde Forrest Gump dejó de correr se encuentra cerca de la entrada norte de Monument Valley, en la milla 13. No te preocupes, porque no tiene pérdida. Hay señales que lo indican y montones de gente jugándose la vida en medio del asfalto imitando a Tom Hanks. Miguel también le quiso emular y se echó allí un buen sprint para tener su foto.

  1. Zona horaria en Monument Valley

A pesar de encontrarse en Arizona, Monument Valley se rige por el horario de Utah. Así que en el momento en que atravieses la frontera del estado, tendrás que adelantar el reloj. Si viajas en primavera o en verano, en la Nación Navajo es una hora más que en Arizona y la misma hora que en Utah; y si lo haces en invierno, es la misma hora que en Arizona y Utah. Y si tu hotel está en Utah, y te quieres tomar una cerveza o un vaso de vino, recuerda que en este estado conseguir alcohol es muy complicado.

  1. No es un Parque Nacional

Ya te lo había adelantado: Monument Valley Navajo Tribal Park no está dentro de la red de parques nacionales de Estados Unidos, así que el Annual Pass de los parques nacionales no es válido para este lugar.

Excursión a Monument Valley, lo que vas a ver

En Monument Valley el paisaje abruma, no solo por su belleza, sino también por su tamaño. Ten en cuenta que en una ruta por la Costa Oeste en 15 o 20 días ves una gran variedad de paisajes y este es de los sorprendentes.

Tienes dos opciones para hacer el recorrido por este lugar, a pie y en coche. Para verlo todo, la mejor opción para mí es realizarlo en automóvil, puedes hacerlo con el tuyo —para entrar tienes que pagar entrada; te digo precios más abajo— o en una excursión organizada en 4×4.

Ruta en tu propio coche

Si decides acceder al Valle de los Monumentos por tu cuenta, con vehículo, recuerda que el camino es todo de tierra y hay muchas piedras; tendrás que ir despacio y tener destreza en ciertos tramos. La ruta, Valley Drive, es una ruta circular que pese a no es muy larga (27 kilómetros) te llevará unas 2-3 horas, dependiendo del número de paradas que hagas. Estas son los sitios más destacados de la ruta:

  1. The Mittens y Merrick Butte

Desde el primer mirador, a la entrada a la reserva, ya se ven las formaciones rocosas más reconocidas de Monument Valley. The East and West Mitten Buttes y Merrick Butte son dos de los promontorios más imponentes de Monument Valley, se elevan hasta los 2.000 metros sobre la extensa planicie.

  1. Elephant Butte

La siguiente parada es Elephant Butte, cuya forma de elefante sentado en la arena del desierto solo se hace notar cuando las sombras al finalizar el día van pintando la roca.

  1. Three Sisters

De espaldas se encuentran las Three Sisters, tres pináculos altísimos que recuerdan a la silueta de una monja instruyendo a dos alumnas. Junto a ellas está Mitchell Mesa.

  1. John Ford’s Point

Este es el mirador dedicado a los amantes del Western. El realizador John Ford llevó Monument Valley a la pantalla en 1939 y desde entonces el Valle de los Monumentos se convirtió en uno de los escenarios más filmados. Esta parada es perfecta para comprar diversos objetos fabricados por la tribu Navajo y hacer la típica foto de un hombre a caballo encaramado al barranco.

  1. Camel Butte

Camel Butte te recordará a la silueta de un camello acostado sobre el desierto.

  1. The Hub

La carretera sigue bordeando la meseta Rain God Mesa, un lugar sagrado para los Navajo, utilizado por los curanderos para invocar al Dios de la lluvia. Desde aquí llegas a The Hub, una esbelta aguja con viviendas indias en su base.

  1. Sand Spring

De camino a este mirador encontramos diferentes dunas de arena de color rojo-naranja y el único acuífero natural de la reserva, Sand Springs. Desde aquí tienes las mejores vistas de Yei Bi Chei y Totem Pole.

  1. Totem Pole & Yei Bi Chei

En esta parada verás un grupo de agujas denominadas Yei Bi Chei (dioses espirituales Navajo) y Totem Pole de 140 metros de alto.

  1. Artist’s Point

Frente a Spearhead Mesa, desde aquí descubrirás la cara posterior de The Mittens y Merrick Butte. Muchos lo consideran como el segundo mejor mirador de Monument Valley, solo por detrás del John Ford’s Point. Uno de los mejores lugares para ver el amanecer.

  1. North Window

North Window se abre como una ventana al norte de la reserva de tal manera que East Mitten Butte queda enmarcada entre Elephant Butte y Cly Butte.

  1. The Thumb

The Thumb es el último punto de interés de la ruta panorámica Valley Drive. Su nombre en inglés viene de la similitud de la roca con un dedo pulgar. Aunque otros ven aquí una bota de vaquero.

Ruta a pie: Wildcat Nature Walk

Esta es la única ruta de senderismo por libre permitida en la reserva y consiste en rodear una de las formaciones rocosas más populares, West Mitten Butte. La ruta es circular con un recorrido total de 6 kilómetros con poca elevación. Se tarda en realizarla unas dos horas. El comienzo del sendero es auto-guiado ya que se encuentra señalizado en la zona de aparcamiento del Centro de Visitantes en la esquina Noroeste. La mejor época para recorrerla es primavera y otoño.

Precios y horarios de Monument Valley

Ahora te responde a dos de las preguntas más importantes: cuánto cuesta entrar en Monument Valley y cuál es el horario de visita.

  • Precios: El precio de la entrada, cuando estuve en el parque, era de 20 $ para un coche con capacidad para cuatro personas, y 6 dólares por cada persona adicional. El precio de la entrada individual por persona si vas en moto o bicicleta es de 10 $. En este parque solo se admite pago con efectivo.
  • Horarios: Del 1 de mayo al 30 de septiembre, de 6 a 20:30 horas. Del 1 de octubre al 30 de abril, de 8:00 a 16:30 h. Está abierto los siete días de la semana, excepto en Año Nuevo y Navidad que permanece cerrado y el día de Acción de Gracias que sólo abre hasta mediodía.

Normas y tips de Monument Valley

Aquí os dejo una pequeña lista de normas y tips a tener en cuenta en la visita a Monument Valley:

  • Drones. No está permitido el uso de drones.
  • Fotos. Solo está permitido hacer fotos para uso personal. Para uso profesional y/o comercial deberás pedir los permisos correspondientes.
  • Temperaturas. Aunque Monument Valley se ubica en una zona muy árida, la temperatura no es demasiado elevada, ni siquiera durante el día en los meses del verano, pues no suele superar los 32 grados. Esto se debe a que se encuentra a 1.700 metros sobre el nivel del mar. En pleno invierno, durante el día la temperatura puede que no supere los 5 grados y en muchas ocasiones nieva.
  • Riadas. De junio a agosto, puede haber riadas sin previo aviso, típico de los climas desérticos. Si hay cualquier problema de inundación, suele llegarte un aviso al móvil —a mí me mandaron una alerta cuando estuve en Joshua Tree unas horas antes de que comenzase una aguacero que me pareció el diluvio universal—. Por si acaso mira siempre el tiempo por horas cuando visites un lugar como este.
  • Alcohol. No se venden ni están permitidas bebidas alcohólicas en la tierra de los Navajo.
  • Escalar. No está permitido practicar la escalada en ningún promontorio del valle.

Dormir en Monument Valley

Te comenté al principio en qué hotel me alojé, a pocos minutos del parque. Mi primera opción era hacerlo dentro del parque, pero hay pocos alojamientos y sus plazas se llenan enseguida. Mira estas dos opciones:

  • The View Campground. The View Campground es el camping de Monument Valley. Tiene solo espacio para 30 tiendas, tiene las mejores vistas de todo el valle. Si eliges dormir en una tienda de campaña, te sentirás como un auténtico indio navajo. El precio es de 20$ por tienda. Cuenta con baños y una pequeña cocina. Sin embargo, no tienen servicio de alquiler de tiendas de campaña, así que deberás llevar la tuya.
  • The View Hotel. Aquí la presencia de las grandes cadenas hoteleras es inexistente. Así que si quieres dormir cerca de Monument Valley, tendrás que hacer noche en el famoso The View Hotel, ubicado junto al Visitor Center y al comienzo del recorrido escénico. Las vistas desde todas sus habitaciones son realmente espectaculares. Este es el hotel que tienes que elegir si quieres ver el amanecer en Monument Valley. Otra buena opción es alojarte en el Goulding’s Lodge, está a solo 6 kilómetros, suele tener más disponibilidad y mejor precio.
Bandera de la tribu Navajo

Preguntas frecuentas en la excursión a Monument Valley Navajo

Para que no te quede ninguna duda por resolver, termino este artículo con las preguntas más frecuentes cuando preparas una excursión a Monument Valley, y con sus respuestas.

  • ¿Está Monument Valley incluido en el Anual Pass? No. Este parque lo gestiona la tribu Navajo y debes comprar tu entrada en la taquilla.
  • ¿Puedo entrar con mi coche en Monument Valley? Sí. Hay una zona de aparcamiento. Y luego puedes elegir hacer una ruta a pie, un tour organizado en 4×4 o hacer el recorrido con tu propio vehículo.
  • ¿Qué hay cerca de Monument Valley? La mayoría de las poblaciones están lejos de este lugar —Flagastaff está a tres horas y Las Vegas a 6—, pero tienes un montón de sitios chulos como Horseshoe Bend, Grand Canyon, el Parque nacional Zion y Antelope. Desde California puedes planear una ruta por la costa oeste incluyendo esta parada.
  • ¿Se puede hacer camping en Monument Valley? En el camping autorizado. En el Goulding’s también hay un área —de pago—. Y ahora hay también unas nuevas zonas para RV (autocaravanas) y también de acampada libre, con baños y duchas, dentro del mismo parque.
  • ¿Pueden entrar autocaravanas en Monument Valley? Sí. Pero no pueden circular por la ruta en la que sí pueden hacerlo los coches. Esta es una de las razones por la que decidimos alquilar un coche en vez de camper para hacer este road trip americano. Una vez dentro —y después de haber pagado la entrada— debes contratar una ruta 4×4 para poder ver el parque. Las motos, los coches descapotables y las caravanas de remolque tienen las mismas restricciones. No están permitidas en la ruta panorámica.
  • ¿Merece la pena visitar Monument Valley? Sí. Te aseguro que sí. Es uno de los momentos estelares de un viaje por los Estados Unidos.

¿Quieres conocer más lugares de los Estados Unidos?

Excursión a Palm Springs

Excursión a Palm Springs, un oasis en el desierto

En California tienes un montón de planes. A mí uno de los más originales me pareció conocer el desierto. Donde además de cactus tienes sitios tan chulos como este del que te voy a hablar ahora, Palm Springs.

0 comentarios
Visita a Joshua Tree

Visita a Joshua Tree, un monumento en el desierto

¿Te apetece una excursión por el desierto? Pues te voy a llevar a dos, el de Mojave y el de Colorado. En ellos está un parque nacional que seguro que te suena, el Joshua Tree.

0 comentarios
Visita a Grand Canyon

Visita a Grand Canyon

Si tu sueño es ver esta maravilla de la naturaleza en la Costa Oeste de EEUU sigue leyendo. Voy a darte toda la información práctica que necesitas saber y resolver todas tus dudas para que organices un viaje de diez.

0 comentarios

¿Todo listo para tu excursión a Monument Valley?

Seguro que ya estás pidiendo días de vacaciones en el trabajo para conocer este lugar. Los Estados Unidos es un país lleno de tesoros. Estos espacios naturales repartidos por Utah y Arizona son algunos de los sitios más maravillosos de esta nación. Te animo a que te hagas un roadtrip de parque nacionales por USA y que me lo cuentes luego en los comentarios.

2 Respuestas para “Excursión a Monument Valley Navajo”

  1. Avatar for monicaferreiro Julia dice:

    Muchas gracias por la información, me ha servido mucho. Con toda esta información me ire con mis amigas ha hacer la excursión.

    1. Avatar for monicaferreiro Miguel Ángel Santamarina dice:

      Nos alegra mucho, Julia, que te haya resultado útil este artículo de Monument Valley.

      Espero que sientas lo mismo que nosotros cuando visitamos este lugar tan maravilloso.

      Disfruta de Estados Unidos.

Comentarios deshabilitados.