
Dónde comer en Sierra de Gata
Si ya tienes claro tu destino para este fin de semana, puente o vacaciones y has decidido acercarte a estas espectaculares tierras extremeñas, a continuación, te voy a resolver una pregunta que seguro te estás haciendo ahora mismo: dónde comer en Sierra de Gata.
Te voy a proponer una selección de lugares donde disfrutar esta rica gastronomía basada en la enorme calidad de su materia prima, cimentada en el producto de la tierra como base de una cocina sincera, auténtica y con sabor.

Crema de calabaza y boletus
El Buen Avío en Trevejo
Calle Francisco Pizarro, 15, 10894 Valverde del Fresno, Cáceres
Aquí podrás probar las tapas de kilómetro cero hechas con productos de Villamiel y Navafrías. Regadas con vinos naturales, sin sulfitos, de Antier (con conservantes) y Trasantier (sin conservantes); todos de producción ecológica a partir de viñedos históricos.
Mis recomendaciones:
- Tapa de crema de calabaza con níscalos.
- Queso de cabra Us tres lugaris con tomate deshidratado y AVOE.

Desayuno en A Velha Fábrica
A Vehla Fábrica en Valverde del Fresno
Calle Don Miguel Robledo Carrasco, 24, 10890 Valverde del Fresno, Cáceres
En el restaurante de este preciso hotel rural puedes comer a la carta o de menú. Aquí puedes disfrutar de una estupenda comida a base de crema de calabaza, solomillo de cerdo blanco y postres caseros como hice yo.
Dentro de su propuesta también encuentras: ibéricos, carne de caza y pescados como la merluza o el bacalao, y postres como el tiramisú, el flan de café o las natillas.
Son especialistas en arroces, pudiendo elegir entre diferentes modalidades, eso sí: siempre por encargo y mínimo para 4 personas.

Cocido extremeño en 4 vuelcos
Bar El Capricho en Villamiel
Un bar de pueblo con todo el sabor de lo auténtico para disfrutar de la cocina casera. Entre sus especialidades están el cocido extremeño, las carrilleras y los postres caseros como el flan o el tiramisú. También te recomendado que pruebes sus albóndigas con patatas acompañadas de un vino de pitarra. Apúntalo en tu agenda si quieres saber dónde comer en Sierra de Gata como si tu madre estuviese en los fogones.

Bacalao dorado
El Duende de Safaril
Calle Cano de Saavedra, 29, 10892 San Martín de Trevejo, Cáceres
Este es un lugar ideal para comer a la carta platos típicos de la zona y especialidades portuguesas como el bacalao dorado o la serradura, un delicioso postre al que es muy sencillo volverse todo un adicto. Aquí también disfrutarán los amantes de la enología que podrán probar vinos extremeños difíciles de ver en otros lugares fuera de la zona como el Nadir.
Otros artículos para disfrutar tu viaje por Sierra de Gata:
Qué comer en Sierra de Gata
Muchas cosas ricas he probado en mi ruta gastronómica por Sierra de Gata. Aquí te dejo mis favoritos de su jugoso y variado recetario:
Un cocido extremeño en tres vuelcos. Por un lado la sopa, la carne (tocino, manitas de cerdo, espinazo, costillas, morcilla, chorizo, costilla) y las verduras con los garbanzos.

Ensalada de naranja y frutas con AOVE y pimentón de la Vera
Ensalada típica de la zona con naranja, kiwi, granada, frambuesas, uvas, miel, AVOE y Pimentón de La Vera.
Bacalao dorado. Receta de origen portugués que te puedo asegurar que me chifla. Huevos, patatas, aceite de oliva, cebolla y, por supuesto, bacalao, forman parte de un plato delecioso para disfrutar a la hora de la comida o de la cena con una copa de vino blanco helada.
Jamón de cerdo ibérico. Todo un manjar que aquí tiene un color, un olor y un sabor especiales.
Las migas acompañadas de café de puchero. La mejor forma de sentir toda la intensidad de esta comarca en el cielo de tu boca, degustando estas maravillas ancestrales.
Calderetas y asados de cordero o cabrito. Comida tradicional con un sabor especial.

Serradura postre portugués
Serradura portuguesa. Un postre que enamora preparado con galletas, nata y leche condensada. ¡Sí! Es una gordura muy grande, pero no pude evitar comerme uno tras otro en mi ruta por Sierra de Gata.
Degustación de productos típicos de la zona como el pan con aceite, la miel o el queso de cabra. Así de simple y de complejo a la vez. ¡Viva la materia prima!
Comida y productos típicos de Sierra de Gata
Como os comentaba aquí el producto es el rey. Su pureza y la calidad son mimados desde el origen, convirtiéndolo en un manjar gastronómica que habla por sí mismo sin necesidad de ornamentación y aderezos. El mejor reclamo para saber dónde comer en Sierra de Gata y también qué.

Cata de miel en Sierra de Gata
Os destaco cuáles son mis preferidos entre los productos típicos de la Sierra de Gata:
- La carne de caza de jabalí, conejo o perdiz.
- Setas en temporada.
- Las naranjas y castañas.
- El vino de pitarra elaborado de manera artesanal y fermentado en tinaja de barro en bodegas familiares.

Quesos de cabra en Sierra de Gata
- El queso de cabra.
- La miel.
- El aceite de oliva con Denominación de Origen Hurdes-Gata.
- Los vinos de los viñedos históricos de Villamiel hechos con uvas: Garnacha, rufeta y piñuelo para tintos. Blancos: Ojo de liebre y verdejo.
- Las cañas rellenas de crema típicas de Villamiel.
Estas son mis recomendacines para comer y disfrutar de la gastronomía en Sierra de Gata. Si quieres compartir conmigo tus impresiones sobre este destino deja un comentario aquí mismo o mándame un mail a info@elviajedesofi.com