Esta ciudad extremeña es conocida por ser Patrimonio de la Humanidad. Hoy te voy a demostrar que además es una de las ciudades más bonitas de España. Prepárate para saber todo lo que tienes que ver en Cáceres. El aperitivo es un centro histórico amurallado en el que convivieron las culturas árabe, judía y cristiana. Está repleto de casas señoriales, palacios, escudos, conventos, iglesias y torres. Pero también voy a hablarte del Museo Helga de Alvear, una fundación y galería super recomendable aunque no seas un gran amante del arte contemporáneo.

Tampoco falta en mi lista de recomendaciones otro de los grandes atractivos de este casco antiguo: sus restaurantes ubicados en jardines e incluso antiguos palacios como el de los Golfines de Arriba. Si te gusta la idea de dormir en un antiguo palacio tienes varias posibilidades. Una es el parador de turismo ubicado en el Palacio de Torreorgaz. Otra idea es que elijas el Palacio de Oquendo, gestionado actualmente por la cadena NH. Es el que yo elegí para alojarme y te lo recomiendo por su ubicación. Está a dos minutos caminando de la plaza mayor. Otro de sus puntos fuertes es el restaurante Tapería Yuste para picar algo después de un día duro de turismo por la ciudad.

No sé muy bien cuál es la razón pero, hasta hace pocos años, Extremadura era una gran desconocida incluso entre los españoles. Por suerte esto está cambiando y son muchos los destinos cada vez más populares y visitados: Mérida, los Monasterios de Yuste y Guadalupe, el Parque Nacional del Monfragüe, la Comarca de la Vera y el Valle del Jerte, pueblos como Trujillo o Hervás. Si estás pensando en hacer una escapada a la provincia en la que incluir la capital y provincia te recomiendo este artículo que hice de ruta por Cáceres. Hoy me voy a centrar en esa joya que es la ciudad de Cáceres. Comenzamos a recorrerla en el siguiente párrafo.

Curiosidades de Cáceres

Cuando visitas Cáceres hay tanto en lo que fijarse que seguramente te pase como a mí, y te cueste reparar en todos los detalles. Es una ciudad con tanta historia a sus espaldas que en cada esquina hay un edificio importante. Lo que más me encanta cuando la visito es perderme por sus callejuelas y placitas. Pero también disfruté un montón el recorrido con guía para descubrir las leyendas que guardan estas piedras centenarias. Te voy a contar alguna de estas curiosidades para que las descubras en tu próximo viaje a esta ciudad extremeña, y tengas toda la información para decidir qué ver en Cáceres. 

1. Ladrones de estatuas

La estatua de San Pedro de Alcántara fue esculpida por Enrique Pérez Comendador y es un autorretrato del propio autor. Cuenta la leyenda que si besas o tocas sus pies concede deseos. Hasta aquí la típica historia que se repite en multitud de ciudades. Pero lo que muchos turistas no saben es que después de uno de los rodajes de Juego de Tronos desapareció durante varios días de la ciudad. Se lo llevó, por error, el equipo de producción al desmontar el set de rodaje. Se pensaron que era una pieza más del decorado…

2. Huesos y cemento

En el Callejón de Don Álvaro se encuentra una de las curiosidades más sorprendentes de Cáceres. Parece ser que entre los materiales que se utilizaron para la construcción de una de sus paredes hay huesos humanos. Por lo visto, cuando desaparecieron los cementerios que había en las iglesias de alrededor, se usó esa tierra para las nuevas construcciones. Si te fijas bien, se pueden ver algunos de esos restos.

3. Las huellas de las bombas

Durante la Guerra Civil, Cáceres fue bombardeada por aviones soviéticos y gran parte del empedrado de esta plaza y de la Concatedral se perdió. De hecho, actualmente se pueden ver dos suelos claramente diferenciados.

4. La ciudad de La Pasión

Junto a la puerta principal de la Iglesia de San Juan hay una escultura que homenajea la Semana Santa de Cáceres, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Esta época de año es tan importante en Cáceres que hay hasta un museo: el Centro de Divulgación de la Semana Santa Cacereña.

5. Todos excomulgados

La entrada principal a la ciudad monumental, el arco de la Estrella, está girada hacia uno de los lados. La construcción se hizo de esta manera para que los carruajes de los nobles pudieran acceder hacia sus palacios sin necesidad de hacer maniobras. Pero al Obispo no le gustó nada la idea, y se enfadó tanto que excomulgó al promotor de la idea, don Bernardino Carvajal y Sande, Segundo Conde de la Enjarada, al alcalde, a los concejales, al arquitecto, a los maestros y hasta a los pobres albañiles que trabajaron en la obra.

6. Una ciudad con vistas

Es el punto más alto de la ciudad; cuando estás en la plaza, mires donde mires, verás que está cuesta abajo. Por si no lo sabías Cáceres tiene dos barrios, el alto y el bajo. La iglesia de San Mateo es la parroquia de este barrio alto. También tienes buenas vistas desde la ermita, a las afueras de la ciudad, y desde la Torre del Bujaco.

7. La vocera

En medio de la Plaza de San Juan, hay una escultura de una señora con un periódico en la mano. Se trata de Leoncia Gómez Galán, la última vocera del Periódico Extremadura, quien a los 74 años conoció al amor de su vida y se casó.

8. De villa a ciudad en una sola noche

Cáceres era una villa hasta 1881. En medio de una cena, que tuvo lugar para conmemorar el viaje inaugural del tren entre Madrid y Lisboa, Alfonso XII, por error, se dirigió a ella en su discurso como «ciudad». El alcalde no perdió un segundo para aprovechar el lapsus y agradecer al monarca el nuevo título que recibía la hasta hace unos minutos Villa de Cáceres.

9.- La casa del mono

Cuando des un paseo por el centro histórico de Cáceres seguro que te vas a encontrar con la silueta de un mono. Está situado en la Casa de Pizarro-Espadero. Aquí vivían Gonzalo de Cáceres y Marina Alonso de los Nidos. La pareja no conseguía tener hijos, y el marido se trajo un mono de sus viajes para intentar llenar ese «vacío». Gonzalo siguió viajando y en una de sus ausencias se alojó en la casa un misterioso caballero; 9 meses después Marina dio a luz un bebé. Al simio le entraron los celos y lo tiró por la ventana. Gonzalo enfurecido le encadenó debajo de la escalera y lo dejó morir de hambre y sed. Hay más versiones de esta leyenda, cada cual más truculenta.

10.- Una ciudad llena de escudos

En Cáceres vas a ver un montón de escudos en las paredes de sus casas y palacios, 1.238 para ser exactos. Cada noble tenía el suyo y luego se creaban nuevos con los enlaces entre los hijos de las diferentes casas. A estos se sumaron los de los nuevos señores cacereños, los descubridores y aventureros que viajaron hasta el nuevo mundo y regresaron con fortunas y levantaron casas solariegas en cuyas paredes pusieron más escudos.

Qué ver en Cáceres

La ciudad de Cáceres es una de las quince ciudades españolas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Romanos, visigodos, musulmanes, judíos y cristianos… son solo algunos de los pueblos que han creado la historia de Cáceres. Su arquitectura nos recuerda a todas estas culturas, que conviven dentro de sus calles mostrándonos un amplio y rico patrimonio.

El casco histórico de Cáceres es un conjunto de calles y plazas en un estado de conservación excelente, sin bares ni tiendas que echen a perder la estética…; solo hay algún restaurante integrado a la perfección con el conjunto arquitectónico. Es un centro peatonal que invita a ser recorrido con calma. En sus calles guarda un gran número de rincones y monumentos de gran belleza e importancia. Hay mucho, pero mucho, que ver en Cáceres y te lo cuento a continuación.

Imprescindibles de Cáceres, dentro de la ciudad monumental

Yo te aconsejo que reserves un par de noches, sobre todo, porque como vas a comprobar tienes una visita larga y completa por delante. Pero si solo vas a hacer una aproximación, una parada más corta, lo que no te puedes perder es la zona de intramuros. Es la estrella de cualquier guía de Qué ver en Cáceres.

Plaza Mayor de Cáceres

Es el punto de partida perfecto para empezar tu recorrido por la ciudad amurallada. Podrás observar algunas estructuras medievales y vestigios árabes, como la Torre de la Yerba. Desde aquí, podrás elegir entre, subir la escalinata para cruzar el Arco de la Estrella y fotografiar la Torre de los Púlpitos, ir por el lado izquierdo del Ayuntamiento de Cáceres, para subir las escaleras del foro de los Balbos (Atrio del Corregidor) o elegir el lado derecho del Ayuntamiento, y realizar algunas compras en la calle Pintores.

Iglesia de San Francisco

Es el edificio que preside la fachada principal de la plaza de San Jorge. Se puede visitar el interior. Tiene una colección de belenes del mundo y en la Cripta está el centro de interpretación de la Semana Santa cacereña. Pretende dar a conocer las peculiaridades de esta festividad declarada de Interés Turístico Internacional. Otra de las cosas que te recomiendo es subir a las dos torres para disfrutar de las vistas sobre los tejados de Cáceres. Cuando se rodó Juego de Tronos en la ciudad, la fachada fue pintada de ocre, en lugar del característico color blanco que vas a contemplar en tu visita.

Plaza de Santa María

En esta plaza encontramos varios palacios y edificios de gran interés turístico como el Palacio del Mayoralgo, el Palacio Episcopal, la Casa de Hernando de Ovando, el Palacio Provincial, el Palacio de Carvajal o el Palacio de los Golfines de Abajo. Además aquí se encuentra la concatedral de Cáceres con la estatua de San Pedro de Alcántara, patrón de Extremadura junto con la Virgen de Guadalupe.

Torre Bujaco y conjunto arqueológico

La Torre del Bujaco es del siglo XII y está levantada sobre una antigua fortificación romana. Lleva el nombre del califa sevillano que conquistó la ciudad. Apenas ha sufrido variaciones a lo largo de los siglos y está muy bien conservada. Tiene una altura de 25 metros y se puede subir a su terraza. Te recomiendo pagar la entrada (2,50) para contemplar las vistas desde arriba. No solo vas a contemplar la plaza mayor. También tienes vistas a la ciudad vieja de Cáceres. En su patio hay restos arqueológicos de la época romana que se pueden visitar por las tardes o el fin de semana en el mismo horario de la torre.

Plaza de San Jorge

Llegamos a la que para mí es uno de los lugares más bonitos de la capital cacereña. La plaza está dedicada al patrón de la ciudad de Cáceres, San Jorge. Fue elegido por Alfonso IX cuando reconquistó la ciudad en 1229. En ella se ubican numerosos puntos de interés turístico, como la Iglesia de San Francisco, de la que te acabo de hablar, la escultura de San Jorge, el Jardín de Doña Cristina de Ulloa y el Palacio de los Becerra donde se encuentra la fundación Mercedes Calle.

Fundación Mercedes Calles – Carlos Ballestero

Doña Mercedes Calles Martín-Pedrilla creó la Fundación que lleva su nombre y el de su esposo, Don Carlos Ballestero Sierra. Mecenas de la ciudad de Cáceres donó la mayor parte de sus bienes a los cacereños. Esta fue la ciudad que la vio nacer. Durante toda su vida albergó la idea de hacer una Fundación que contribuya al desarrollo integral de Cáceres y también de Extremadura. Se puede visitar la exposición permanente y también las muestras temporales.

Jardín de Doña Cristina Ulloa

Este jardín lleva el nombre de la esposa del alcalde Alfonso Díaz de Bustamante y Quijano que falleció en un trágico accidente. Su ubicación y sencillez confieren a este espacio un halo de misterio. Destacar la fuente, las diferentes especies de árboles y el pequeño mirador sobre las calles del callejón de la monja.

Plaza de las Veletas

Cuando entras en la plaza te llama la atención la altura de la Torre de las Cigüeñas. Hoy es sede del Gobierno Militar. Es la única torre de Cáceres que Isabel la Católica no ordenó desmochar de ahí su altura. Pero, además está llena de edificios interesantes como la iglesia del convento de San Pablo, el convento de las Clarisas y la iglesia de San Mateo, parroquia del barrio alto de la ciudad.

Museo de Cáceres

El Museo Provincial de Cáceres alberga una colección que va desde la Prehistoria hasta la época visigoda, una colección de etnografía y una sección de Bellas Artes. Para mí merece la pena aunque solo sea por ver el aljibe, uno de los pocos restos de época musulmana que quedan en la ciudad. Tiene más de cinco metros de altura y los arcos de herradura son de lo más elegantes. También te recomiendo un paseo por el patio de la Casa de las Veletas, donde se encuentra el museo. La entrada al museo es gratuita. Consulta aquí los horarios de visita.

Judería

El antiguo barrio judío de Cáceres es un entramado de callejuelas que se conserva prácticamente intacto. Se extiende al sur del casco histórico, y sustituye monumentales palacios y plazas por calles estrechas y casas encaladas por donde perderse. Aquí encontramos varios puntos de interés: la Ermita de San Antonio, el Arco del Cristo, la Torre de los Pozos o el Olivar de la Judería. Te recomiendo que entres al barrio por el callejón de la monja. Es un rincón de lo más coqueto.

Palacio de los Golfines de Abajo

Está al lado de la concatedral y es uno de los palacios que se pueden visitar en la ciudad. En este palacio se recorren varias salas con piezas procedentes del mobiliario madrileño de Doña Tatiana, última heredera de esta familia aristocrática y Grande de España. A mí me pareció encantador el patio interior Renacentista. Aunque la joya de este palacio es la sala de armas decorada con pinturas murales del siglo XVI. La entrada incluye una visita guiada de una hora. Puedes consultar aquí los horarios y precios.

Qué ver en Cáceres fuera del centro histórico

¿Te han salido muchas cosas para ver en esta ciudad extremeña? Pues prepárate porque todavía te quedan unas cuantas maravillas por descubrir. Seguimos haciendo turismo por Cáceres, salimos de la zona de intramuros.

Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear

Aunque el gancho que te haya llevado hasta el museo sea la famosa lámpara roja tienes que saber que merece mucho la pena hacer un recorrido por las cuatro plantas. Para eso lo mejor es que reserves la visita guiada, porque con las explicaciones de los guías vas a tener una visión más amplia y didáctica del arte moderno.

Te hago un breve resumen de los artistas que tienen obras expuestas: Olafur Eliasson, Pablo Picasso, Louise Bourgeois, Wassily Kandinsky, Helena Almeida o Ai Weiwei, entre otros. También hay una sala única para Francisco de Goya. A través de la primera edición de sus Caprichos sirve para ver la influencia del arte moderno en el contemporáneo.

De la lámpara de Ai Weiwei Light decirte que Descending Light es una inmensa araña, formada por siete círculos concéntricos dorados de los que cuelgan sesenta mil cristales rojos. Descansa retorcida en el suelo, como si hubiese caído del techo, irradiando aún una débil luz. Sin duda alguna se va a convertir en el emblema de este museo cacereño.

Calle Hernando de Soto

Una calle recuperada con grafitis, pinturas e intervenciones artísticas para cambiar la fisonomía de esta calle de Cáceres. Tienen un hashtag para redes sociales: #holaHernandodeSoto por si quieres ver distintos encuadres de esta calle y conocer más del proyecto. Para mí el mejor grafiti es el que desde un lateral se ve a los vecinos del barrio trabajando en la decoración.

Parque del Príncipe

Perfecto para dar un paseo en familia y descansar. Es el pulmón verde de la ciudad. Se puede ir andando. 

Parque del Rodeo

Otro parque por si queréis descansar y dar un paseo tranquilo. Es más pequeño y con un estilo más “urbano” que el anterior del Príncipe. También se puede ir andando. 

Cueva de Maltravieso

Son los restos pictóricos más antiguos del mundo, realizados por los neandertales hace 66.700 años. No se puede entrar en la cueva pero hay un Centro de Interpretación. Para ir hasta allí necesitas coche o también puedes usar transporte público.

Santuario de la Virgen de la Montaña de Cáceres

Lugar especial para los cacereños (hogar de su patrona) y desde el que hay unas vistas completas de la ciudad. Los cacereños suelen subir andando para hacer ejercicio. Se puede acceder también caminando.

Visita a una quesería típica extremeña

El queso es una de las estrellas de la gastronomía cacereña. El de cabra es exquisito, nada que ver con el rulo que se ha puesto de moda en las cartas de los restaurantes de toda España. En la plaza mayor te recomiendo comprar un tarro de Almogrote de cabra —elaborado con una receta de origen judío— en Gourmet y souvernirs; es una auténtica delicia. Aunque si hablamos de queso: la estrella es la torta del Casar. Sola, con puntillas de presa ibérica, con patatas, dentro de las croquetas… Hay muchas formas de saborearla. Si quieres ver cómo se fabrica puedes hacer una visita a una quesería de la D.O. de Torta del Casar.

Cáceres en la series

Las callejuelas y plazas del centro histórico de Cáceres han servido de plató en numerosas ocasiones: 1492: La conquista del paraíso (1992), La Celestina (1996) y la serie Isabel (2012-2014). Y, por supuesto, para el rodaje de Juego de Tronos (2011-2019). 

La plaza de San Mateo y la iglesia de San Juan fueron algunos de los escenarios elegidos para la filmación de Isabel, una ficción protagonizada por Michelle Jenner y Rodolfo Sancho y producida por RTVE. Hoy en día, se puede realizar una ruta turística guiada por la parte antigua de Cáceres que recorre los escenarios en los que se grabaron algunas escenas. 

Extremadura fue una de las localizaciones elegidas de la séptima temporada de la exitosa serie Juego de Tronos; se rodaron escenas en el conjunto monumental de Cáceres, en el Monumento Natural de Los Barruecos y en el castillo de Trujillo. El centro histórico de Cáceres aparece en el tercer capítulo de la séptima temporada, durante el paseo triunfal de Euron Greyjoy con sus prisioneras hacia la Fortaleza Roja, localizada en la ciudad de Desembarco del Rey. En esta escena pueden verse lugares y monumentos como la Plaza de Santa María, el Arco de la Estrella, la Torre de Bujaco, la Torre de los Púlpitos, la Cuesta de la Compañía y la Casa Palacio de los Becerra.

La precuela de Juego de Tronos, House of The Dragon, también tiene localizaciones en las calles del centro histórico de Cáceres. Parece que a los creadores de la popular serie de HBO les volvió locos esta ciudad histórica. Como te comentaba hay más escenarios de Game of Thrones en Extremadura: Jamie Lannister y Bronn estuvieron en Trujillo y en Los Barruecos se rodó una de las escenas más espectaculares de la séptima temporada. Yo como buen seguidor de las hazañas de Daenerys, Jon Snow y Arya Stark, los he recorrido todos.

Comer en Cáceres

La gastronomía cacereña es rica en sabores. Aunque para mí lo más importante es la gran calidad de su materia prima. Sus embutidos son gloriosos y sus quesos, como te explicaba antes, una auténtica maravilla. Siempre he comido muy bien en esta ciudad, pero lo que más me sorprende es que, viaje tras viaje, la oferta aumenta en cantidad, pero, sobre todo, en calidad. A continuación te voy a recomendar cuatro restaurantes en los que disfruté de lo lindo.

La Cacharrería

Este restaurante está también intramuros en una casa antigua con un pequeño patio a la entrada. El sitio tiene mucho encanto, cuenta con una decoración interior moderna y sorprendente. Para comer con dos tapas por persona y un postre es suficiente. La carta mezcla comida internacional ,como las samosas, guacamole con nachos o falafel, con propuestas de la tierra. Si te gusta la carne es imprescindible la presa ibérica con torta del casar. Esta es la reseña que escribí en Google Maps.

Jardín de los Golfines Slowbar

Enclavado en el corazón del casco histórico este restaurante es uno de los típicos jardines interiores que hay en el centro histórico de Cáceres. Otra de las características es que está en el antiguo Palacio de los Golfines de Arriba. La carta es variada con platos típicos. Tienes que pedir el jamón con D.O. Dehesa de Extremadura. Si te gustan los platos fusión te recomiendo las gyozas de panceta.

Tapería La Tula

En la plaza mayor. Esta tapería es ideal para comer o cenar en la terraza disfrutando de las vistas. A mí me encantaron las Mini hamburguesitas. Otros platos sabrosos son los Rejos con pimientos y el Atún con mango caramelizado y chip de verduras. Aunque lo más original es su famoso postre el Trampantojo.

Tapería Yuste

Es el restaurante del hotel NH Palacio de Oquendo y está abierto tanto para los clientes alojados como para el público. Tiene una carta con tapas, raciones y segundos a base de carnes y pescados. A mí me encantaron los boquerones en vinagre con verduras en tempura. Pero deja sitio para los postres porque son deliciosos. La cúpula de tiramisú con granizado de café es irresistible.

¿Seguimos viajando por la hermosa Extremadura?

Guía de hoteles para dormir en España

Dormir en España, guía de hoteles en pdf

Desde hace muchos años, nuestros amigos, familiares y conocidos nos preguntan dónde alojarse en sus vacaciones. Por ese motivo hemos preparado esta guía de establecimientos hoteleros de España. Esperamos que te guste y te sea útil.

0 comentarios

Ruta por Cáceres, un viaje lleno de sorpresas

Extremadura se ha convertido en una de nuestra regiones favoritas de España, y Cáceres en una de las provincias a las que siempre deseamos volver. Queremos que tú también te animes a conocerla y a comprobar cómo engancha. Te he preparado una ruta por Cáceres muy especial. Mi primer viaje a Cáceres fue hace un …

2 comments
qué ver en Trujillo Extremadura

Qué ver en Trujillo

Trujillo es una de las ciudades top de Extremadura. Es uno de los pueblos más bonitos de España y en este artículo te voy a contar por qué.

10 comments

¿Ya sabes qué ver Cáceres?

Espero que sí. Ya has visto que te he dado un montón de ideas y consejos para que disfrutes de tu estancia en esta maravillosa ciudad de Extremadura. Merece la pena que le dediques unos cuantos días para saborearla y disfrutarla como se merece. Recorrerla sin prisas, parándote en cada piedra, en cada monumento, en cada palacio. Espero que esta información te sirva para diseñarte una ruta que te haga disfrutar tanto como a mí. Son ya muchas veces las que he parado en este lugar y ya estoy pensando en cuándo será la siguiente visita a Cáceres.

Deja una respuesta