Estados Unidos es uno de nuestros países favoritos para viajar. Nos gusta tanto que nos hemos pasado un verano entero allí. De lo primero que te das cuenta cuando vas a USA es que todo es a lo grande. También que la gente suele ser bastante amable y te echa una mano cuando necesitas información. Voy a intentar ayudarte para que las cosas sean fáciles también para ti. En este artículo te explico cómo ir del aeropuerto de Miami al centro, qué posibilidades tienes y cuáles de ellas son las más recomendables.

Antes de empezar a contarte las posibilidades que tienes para ir del aeropuerto hasta el Gran Miami y a sus playas, creo que deberíamos retroceder un poco en el tiempo. Ir hasta ese instante en el que comienzas a preparar tu ansiado viaje a Estados Unidos. En este momento tengo que darte dos consejos antes de planificar tu itinerario y preparar tus vacaciones:

  1. Dedícale tiempo a preparar la documentación. Esto es primordial. Lo primero, sácate el ESTA. Es fácil y sencillo. Es vital para poder viajar a Estados Unidos. Debes pedirlo como mínimo con 72 horas de antelación a tu partida, pero yo te aconsejo que lo hagas con más tiempo para evitar problemas. Revisa que tienes tu pasaporte en orden, y si vas con niños: mete el libro de familia en la cartera. Tengo un artículo en el que te hablo más detenidamente de consejos para viajar a Estados Unidos. También escribí otro, después de que nos hicieseis varias consultas, sobre el cambio de divisas, en el que explico si es mejor cambiar dólares en USA o en España.
  2. No se ocurra tomar un avión a EEUU sin llevar un seguro de viajes. Te lo cuento en este post: una noche de hospital te puede salir más cara que una suite de un hotel de cinco estrellas en Ocean Drive. Te recuerdo que por se lector de nuestro blog de viajes: tienes un 7% de descuento en tu póliza con Chapka.

Nosotros nunca hemos tenido problemas en los aeropuertos estadounidenses. El trámite ha sido siempre rápido y los funcionarios fueron muy simpáticos. Cuando viajamos a Canadá desde EEUU, fuimos en tren y volvimos en autobús. En la frontera la revisión de las identidades llevó más tiempo. Afortunadamente, siempre llevo una carpeta con toda la documentación personal y la información del viaje: reservas de hotel, vuelos, alquiler de coche y seguro. También creo una carpeta en Google Drive en la que subo esa misma información.

MIA, el Aeropuerto Internacional de Miami

Lo primero que te cuento es cómo se llama el Aeropuerto Internacional de Miami: MIA. Está a solo 11 kilómetros del centro. Por aquí pasan 44 millones de viajeros al año. Es el aeropuerto de Estados Unidos con más conexiones al Caribe y Sudamérica. En este lugar operan 100 compañías aéreas. Es el mayor puente aéreo de entrada de viajeros procedentes de Latinoamérica y del Caribe.

Hay tres terminales dentro del aeropuerto de Miami:

  • Norte. North terminal.
  • Central. Central terminal.
  • Sur. South Terminal.
Mapa de las terminales del aeropuerto de Miami

Te estarás preguntando cómo moverte entre terminales. Es muy fácil, tienes que ir al nivel 3 y desde allí utilizar las cintas desplazadoras (moving walkways) para ir a tu destino. En la North terminal hay un skytrain que hace el recorrido por el enorme pasillo D —recorrerlo a pie te llevará más de media hora—. Tiene cuatro paradas, una frecuencia de 3 minutos y sirve para los vuelos domésticos y también para los internacionales.

El MIA tiene tres niveles:

  • Nivel 3. Donde está la MIA Mover Station, el transporte para ir a recoger tu coche de alquiler. También está la zona de parking.
  • Nivel 2. Salidas. Aquí es donde haces el check-in y también tienes las máquinas para conseguir tu tarjeta de embarque. En esta planta están los shuttle (lanzaderas) para los hoteles, hay alojamientos, sobre todo los más próximos al MIA, que ofrecen este servicio a sus clientes. Fíjate a la hora de reservar tu hotel en Miami.
  • Nivel 1. Llegadas. En este área está la recogida de equipajes.
Niveles del aeropuerto de Miami

Transporte público desde el aeropuerto de Miami al centro

Tienes hasta cuatro opciones de transporte público para ir desde el MIA hasta el Gran Miami y las playas, lo que conocemos como Miami Beach. Todas me parecen buenas opciones, cómodas y con buen precio. Pero como vas a ver, la decisión de elegir uno u otro medio de transporte depende de cuál sea tu destino, el centro de Miami o la zona de Miami Beach.

Metrorail

El tren sale del nivel 1. Tienes uno cada media hora. Un billete para ir desde el aeropuerto de Miami al centro de la ciudad te cuesta 2,25 dólares. Hay dos líneas de Metrorail:

  • Naranja. Pasa por los lugares más destacados del Downtown, Brickell, Vizcaya, Coconout Grove y South Miami.
  • Verde. Hace ese mismo recorrido y también tienen paradas en el norte de Miami. Llega hasta Palmetto.

Si tu destino es la zona de playas no te recomiendo esta opción.

Miami Beach Bus

Su número es el 150. Tiene servicio cada 20 minutos. También parte desde la estación del aeropuerto situada en el nivel 1. Es bastante rápido —su nombre es Miami Beach Express— y por ese motivo tiene pocas paradas. Tienes aire acondicionado y un buen precio: 2,25 dólares por persona.

Este fue el medio de transporte que cogimos para ir desde aeropuerto de Miami hasta Miami Beach, que era nuestro destino. Miami Beach se divide en North Beach, Mid Beach y South Beach. Esta última es la parte más turísitca, donde está Ocean Drive y muchos de los hoteles.

El Miami Beach Bus tiene paradas en Midle y Sout Beach. Si tu destino es el norte, como fue mi caso, tienes que bajarte en alguna de las paradas de Collins Avenue y a pocos metros de allí cogerte un trolley gratuito.

Tri-Rail

Este tren está pensado para lo que los sajones llaman commuters, los viajeros habituales. Su recorrido une las ciudades de Miami, Palm Beach y Fort Lauderdale. Si tu destino no está en estas dos últimas localidades deberás bajarte en la Metrorail transfer station y hacer allí un transbordo.

Metrobus

Sus 100 líneas son recorridas por más 800 autobuses. Aparte del 150, que te lleva hasta la South Beach, hay otros buses que te pueden servir para llegar desde el aeropuerto de Miami hasta el centro:

  • 37. Llega hasta la South Miami Metrorail station.
  • 42. Este te sirve para ir a Coral Gables.
  • 57. Va al sur de Miami.

Te he comentado que en todos estos transportes el billete cuesta 2,25 €. Tienes también un billete para uso diario y una Easy card y un Easy ticket. Tengo un artículo en que hablo de moverte en Miami y allí te cuento cuáles son las tarifas del transporte público y cómo funcionan esas tarjetas.

Transporte privado del aeropuerto al Gran Miami y las playas

Miami es una ciudad grande. A ciertas horas hay bastante tráfico. Si vas a coger un coche para moverte por la ciudad esos días, es una buena idea que te alquiles uno en el aeropuerto. También tienes opciones de vehículos de uso compartido si prefieres llegar directo a tu hotel y no quieres hacer combinaciones de transporte público.

Alquilar un coche en el aeropuerto

El MIA Mover está entre los parking Dolphin y Flamingo. Es gratuito y te lleva de forma rápida hasta la zona donde están ubicadas todas las compañías de alquiler de coche. Si es tu primera vez en USA, echa un vistazo a este artículo en el que te cuento cómo conducir en Estados Unidos. No te asustes: es sencillo, la principal diferencia es que todos los coches son automáticos.

No te dejas impresionar por la gran cantidad de coches que verás en la zona de rent a car. Aquí todo funciona como un reloj de precisión. Tanto en el de Orlando, como en el de L.A y también en este, me quedé impresionado de la capacidad de organización en estos aparcamientos de los aeropuertos norteamericanos, donde hay coches y coches de diferentes empresas.

Taxi, Lyft y Uber para llegar a Miami

Nosotros usamos mucho esta fórmula porque no alquilamos un coche hasta el último fin de semana. No hagas caso a los que te ofrecen sus servicios en las puertas del aeropuerto. Reserva siempre vía aplicación móvil.

También tienes taxis en el MIA. El precio final depende de tu destino. Un trayecto hasta Miami Beach desde el aeropuerto puede costarte unos 40 dólares.

¿Ya sabes cómo ir desde el aeropuerto de Miami al centro?

Da igual que tu destino sea Coral Glabes o South Beach. Espero que tengas muy claro cómo ir hasta tu hotel. Hay diferentes opciones, casi todas buenas. Las de transporte público además tienen un buen precio. Pero también es importante que valores tu comodidad después de un viaje de un montón de horas. Por eso te dejo un último enlace para reservar un traslado privado.

Espero que disfrutes tanto de Miami como hice yo, y que me lo cuentes en los comentarios.

Deja un comentario