De pequeño mi gran sueño era ser astronauta. En Florida lo hice realidad aunque solo fuese por un día. Pese a que yo todavía no había nacido cuando esos héroes pisaron la luna, las hazañas de Armstrong y Aldrin me acompañaron durante mi infancia. Cuando decidimos poner rumbo a Miami y Orlando tenía claro que la visita al Centro Espacial Kennedy iba ser uno de los grandes momentos de ese viaje.

Ahora la carrera espacial está más calmada, pero en los años 80 tenías la sensación de que cada día enviaban un cohete al espacio desde Cabo Cañaveral. La tragedia del Challenger, en la que murieron los siete miembros de la tripulación, marcó un frenazo en esa competición, entre la antigua URSS —la actual Rusia— y los Estados Unidos por dominar la Galaxia. Ahora hay nuevos países que se apuntan al reto como India y China, y magnates privados como Elon Musk y Jeff Bezos, pero la NASA sigue siendo el referente para la mayoría de nosotros cuando hablamos de transbordadores espaciales. Al ser un lugar mítico para mí es un imprescindible en cualquier ruta por Florida.

A continuación te voy a dar toda la información para preparar tu visita al Centro Espacial Kennedy. También te voy a dar mi valoración de esta excursión y te contaré cómo fue mi experiencia. Yo la hice desde Orlando —lo más recomendable por la distancia—, pero también la puedes realizar desde Miami —ya te advierto que tienes unas cuantas horas de autobús—. Si has alquilado un coche, también puedes comprar tu entrada por anticipado.

Por cierto, si estás buscando un hotel en Orlando yo te recomiendo el Quality Inn & Suites by The Parks . Es un alojamiento estupendo: tranquilo, con un personal muy atento, una piscina muy chula y una ubicación excelente; estás a pocos minutos en coche de Disneyland Magic Kingdom y de Universal Studios.

Booking.com

Visita al Centro Espacial Kennedy, información práctica

En el Kennedy Space Center estuve con mi hija, Julieta. Durante esos días para poder hacer muchas excursiones y ver más cosas, Mónica y yo nos dividimos. Es algo que hacemos por trabajo, pero que también nos parece muy bien como familia: para que cada uno disfrute de las cosas que más le gusta hacer. Como ya os he dicho: yo soy un gran fan de los astronautas —de pequeño soñaba con ser uno de ellos—, pero Mónica es más de playa. Por eso, después de visitar las mejores playas de Miami quería conocer otras de la costa de Florida. Nuestra hija estaba ansiosa por ir a la NASA desde que vio la película Atrapa la bandera.

Cómo llegar al Centro Espacial Kennedy

Las bases de lanzamiento de la NASA en Cabo Cañaveral están localizadas al este del estado de Florida. A menos de una hora desde Orlando, por la FL-528 E, y a más de 3 desde Miami, por la I-95 N, en coche. En ambos casos son carreteras con peaje.

Si vas a estar unos cuantos días por Miami y Orlando yo te recomiendo que alquiles un coche. Sobre todo en Orlando, donde es complicado desplazarse sin un auto. Conducir por Estados Unidos es bastante cómodo y sale bien de precio. La mayor diferencia es que tendrás que usar un coche automático; en USA no es habitual que tengan marchas.

Yo no encontré forma para ir en transporte público. Si no quieres utilizar automóvil, la mejor opción es ir en con un tour organizado como te he comentado antes.

El Centro Espacial Kennedy es el lugar donde está habilitada la entrada al complejo. En este lugar tienes la mayoría de las atracciones. Y desde aquí, una vez que estás ya dentro del recinto, tienes un bus que te lleva hasta el Centro Apollo / Saturn V.

Aparcar me resultó sencillo. Cuesta 10 dólares. Pero tienes que dejar el coche a todo el «solazo». No hay sombras y allí pega muy duro. Si sois varias personas en tu grupo de viaje y no vais a entrar todos en el Kennedy Space Center: como en casi todos los parques norteamericanos hay un espacio de drop off and pick up gratuito. Un lugar reservado para que puedas dejar, sin coste, a pasajeros que van a entrar al parque, y donde puedes aparcar cuando vayas a recogerlos.

Qué debes ver en la visita al Centro Espacial Kennedy

Vamos a por la sustancia. Te voy a contar las cosas que debes hacer y ver en tu visita al Centro Espacial Kennedy. Este es el resumen de las principales atracciones del Kennedy Space Center:

  • Splash Fountain y Rocket Garden. Nada más entrar, puedes hacer ya tus primeras fotos en este lugar.
  • Héroes y leyendas. También en la entrada del centro espacial. La mejor forma de comprender la obsesión de USA por conquistar las estrellas. Dura una hora.
  • Viaje a Marte. Espectáculos en vivo y una exposición interactiva. Dura una media hora.
  • Space Shuttle Atlantis. Aquí está una de las grandes atracciones de la visita: el Shuttle Launch Experience. A mi hija le encantó. Hay que medir más de 112 centímetros para poder montarse.
  • Encuentro con astronautas. Durante 40 minutos un astronauta de verdad te contará cómo es eso de flotar por el espacio.
  • Mission control. Una película para conocer cómo se gestó el primer viaje a la luna. Dura 45 minutos y la proyectan en el Universe Theater.
  • Eyes on the Universe. También en el mismo teatro. Con una resolución de 4k verás el universo a través del telescopio espacial Hubble. Dura 20 minutos.
  • IMAX Theater. Aquí puedes ver A Beautiful Planet. Una visión en 3D de la tierra narrada por Jennifer Lawrence. También está disponible el film Journey to Space. Marte es el protagonista en esta ocasión. Cada película dura una hora.
  • Paseo en autobús por el Kennedy Space Center. Esta es la actividad más demandada. Aunque los buses tienen una frecuencia de 15 minutos suele haber mucha gente haciendo cola. Con este tour vas a conocer el centro Apollo/Saturn V, una plataforma de lanzamiento y el edificio de ensamblaje de los vehículos espaciales. Impresiona mucho estar en este lugar que has visto tantas veces por la televisión. La duración total entre la ida y la vuelta y la visita es de unas dos horas y media.

Dónde comer en Centro Espacial Kennedy y dónde comprar tus recuerdos

Tanto en el centro del Kennedy Space Center como en el Apollo/Saturn V Center tienes restaurantes y cafeterías para calmar el hambre. No he dicho comer porque eso es otra cosa… La calidad de la comida me pareció bastante justa. Este es el parque norteamericano en el que la comida no estaba nada sabrosa. No creo haber tomado nunca una hamburguesa tan reseca.

Te dejo la relación de los sitios para comer del complejo de la NASA:

  • Rocket Fuel. Bebidas sin alcohol, café y algún picoteo para llevar.
  • Rocket Garden Cafe. Desayunos y almuerzos. No te demores: a las 15 horas cierran.
  • Red Rock Grill. Perritos, patatas fritas y hamburguesas.
  • Moon Rock Café. Lo mismo que el anterior. Está en el Apollo/Saturn Center. Fue donde comí yo: horrible.
  • Milky Way. Helados y bebidas frías.
  • IMAX SNAX. Palomitas, dulces y bebidas gaseosas.

Como has podido comprobar: la comida saludable no es la estrella de esta galaxia…

Las que sí están muy chulas son las tiendas de merchandising. Estos los sitios para comprar tus souvenirs:

  • The Space Shop. Aquí tienes de todo. Estos artículos también los puedes encontrar en las tiendas del aeropuerto de Orlando.
  • Shuttle Express. Regalos inspirados en el transbordador Atlantis y los cohetes más famosos de la NASA.
  • The Right Stuff. En el Apollo/Saturn V. Productos de la misión Apollo.

Horarios y precios del Kennedy Space Center

El Kennedy Space Center abre, todo el año, desde las 10 de la mañana hasta las 4 pm. Yo te aconsejo que vayas incluso antes. En todos los parques de Florida las colas pueden comenzar una hora antes de la apertura de puertas.

Otra de las preguntas típicas que nos hacemos todos es cuánto cuesta la entrada a la Nasa.

El precio de la entrada está en torno a los 52 euros. Si utilizas la moneda americana o la compras cuando ya estés en USA el precio son unos 60 $. Yo te recomiendo que la compres por adelantado para evitarte las colas. Yo lo hago así siempre que puedo porque el espacio que dedico a la cola lo empleo pasando más rato en el parque.

Mi experiencia en el Centro Espacial Kennedy

La verdad es que ya me tenían ganado para la causa antes de entrar por la puerta del parque, pero mis expectativas se vieron cumplidas. Me pareció que estaba todo muy bien organizado, con muchos servicios para las familias con niños pequeños, una buena política de accesibilidad —en los edificios y autobuses, y por 10 dólares existe la posibilidad de alquilar una silla de ruedas eléctrica— y un personal educado que domina varios idiomas.

Como puntos negativos yo destacaría la falta de sombras en todo el recinto. En verano es exagerado, pero sí que es cierto que es algo que te va a ocurrir en toda Florida. Hasta en las playas cuesta estar más de dos horas seguidas. Hay que dosificar mucho las horas de sol y, sobre todo, evitar las de mayor exposición. Madrugar es una buena idea. Para mí las mejores horas para bañarte y hacer actividades son las del principio del día y las del final. Entre medias busca un sitio con buen aire acondicionado o aprovecha para la piscina y/o la siesta. La otra cosa que no me gustó y de la que ya te he hablado fue la comida. Su calidad dejaba bastante que desear.

Yo creo que esta es una de las excursiones que debes hacer de forma obligatoria además de ir a los parques de Orlando o pasar un día en San Agustín, la primer ciudad americana. Es una actividad que gusta tanto a mayores como a pequeños por igual. Me resultó muy emotivo el homenaje a los astronautas que perdieron la vida en el Challenger.

Ahora te voy a dar unos cuantos consejos importantes para tu visita al Centro Espacial Kennedy:

  • Cuidado con el sol. Si vas a Florida en verano las temperaturas son muy altas. Sobre todo para los que viajamos desde Europa que no estamos acostumbrados al clima tropical de esta parte de USA. Todavía más en este lugar donde no hay demasiadas sombras. Lleva crema solar y no te dejes un centímetro por untar. Bebe muchísima agua. Yo te recomiendo también incluir bebida isotónica para que la hidratación sea más rápida. Puedes comprar en cualquier tienda o supermercado, pero si vas con niños lee bien las etiquetas porque algunas llevan cafeína.
  • Ve lo primero de todo a hacer la cola para el autobús que te llevará hasta el Apollo/Saturn V. Si vas con niños llévales un libro o un audiovisual para que se entretengan. El viaje dura un rato y puede que se les haga un poco largo. Vas a necesitar cada minuto para poder verlo todo en un solo día.
  • No tengas muchas expectativas con la comida. Yo no perdería demasiado tiempo ni invertiría demasiado dinero. Puedes introducir snacks y bocadillos sin problema. Como en todo Estados Unidos te revisarán tus bolsos y mochilas, pero solo te pondrán objeciones con las botellas.
  • No te pierdas ni las películas del IMAX ni el Shuttle Launch Experience. Para mí, junto con la excursión al centro del Apollo, son las mejores experiencias de la visita al Centro Espacial Kennedy.
  • Puedes pagar con tarjeta, pero si necesitas un cajero hay uno a la entrada. También tienes un servicio de taquillas.
  • Antes de comprar tus entradas comprueba si va a ver un lanzamiento en los días de tus vacaciones. Hacer coincidir tu visita con uno tiene que ser increíble. Yo no tuve esa suerte.

Y para terminar, te dejo un posible itinerario de visita al Centro Espacial Kennedy:

  1. Tour hasta el Apollo/Saturn V. 2 horas y media.
  2. Heroes & Legends con el U.S. Astronaut Hall of Fame. 30 minutos.
  3. Rocket Garden. 20 minutos.
  4. NASA Now – 20 minutos.
  5. Journey to Mars: Explorers wanted. Media hora.
  6. Space Shuttle Atlantis. 1 hora.
  7. Space Mirror Memorial. 10 minutos.

Deja tiempo para poder pasar un buen rato en las tiendas. Seguro que te apetece comprarte un montón de recuerdos de ese día tan especial. Ya sabes que me encanta darte siempre los mejores consejos basados en mi experiencia personal. Este último es para recordarte que las vacaciones las disfruto mucho más cuando no tengo preocupaciones en la cabeza. Por eso siempre que voy a cualquier país diferente al mío contrato un seguro de viaje y me despreocupo de cualquier imprevisto.

Las mejores excursiones en Miami

Icono de la sección

Más ayuda para tu viaje a Orlando

Cambiar dólares en España o en Estados Unidos

¿Cambiar dólares en España o en Estados Unidos?

Aquí tienes un artículo de consejos viajeros. Un post de esos que te pueden ahorrar dinero y tiempo. Te voy a contar cómo organizar el tema del dinero en tu viaje a USA.

0 comentarios
los mejores parques de Orlando

Los mejores parques de Orlando, mis imprescindibles

Cuando organicé mis vacaciones a Orlando me entraron las mismas dudas que a ti. No sabía si elegir los parques de Disney o los de Universal Studios. También quería visitar algún parque acuático, pero no sabía cuál era el mejor. En este artículo te resuelvo todas tus dudas.

8 comments
Compras en Orlando, propuestas

De compras en Orlando, cinco sitios para conseguir las mejores ofertas

Sin duda alguna, Estados Unidos es uno de mis destinos favoritos. California fue siempre uno de mis grandes sueños. Pasar un mes en Los Ángeles fue una de mis grandes experiencias como viajera. Pero hay otros muchos lugares de USA que me han vuelto loca, como Florida. Hoy te voy a hablar de shopping. De cinco …

11 comments

¿Cómo fue tu viaje por el espacio?

Estoy convencido de que la experiencia como astronauta ha sido maravillosa. Para mí fue uno de esos días que recuerdas luego con una sonrisa bobalicona. Espero que tú también lo disfrutes y me lo cuentes en los comentarios.

Deja una respuesta

2 Respuestas para “Visita al Centro Espacial Kennedy, astronauta por un día”

  1. Avatar for Miguel Ángel Santamarina Raquel Romero dice:

    Un lugar genial para sentirte como si estuvieses en el espacio. Yo lo he visitado y me parece un sitio que tienes que visitar si o si. Saludos.

    Responder
    1. Avatar for Miguel Ángel Santamarina Miguel Ángel Santamarina dice:

      Te doy toda la razón, Raquel.

      Visitar Cabo Cañaveral es una gran experiencia. Yo ya tengo ganas de repetir en la NASA.

      Responder