Después de mi viaje por Florida ha cambiado totalmente mi percepción de este lugar. Antes de ir tenía la sensación de que todo el mundo iba en barco de una isla a otra. También que todo eran palmeras y casas de colores pasteles. Pero después de pasar unos cuantos días en esta ciudad me he dado cuenta que tiene muchas caras. Por eso hoy te voy a contar todos los contrastes de Miami. También si es mejor hacer un tour y verlo todo en un día o repartirlo en varios.

La excursión de contrastes de Miami dura cuatro horas y hace un recorrido por South Beach y el distrito Art Decó, pasas por el Downtown y el distrito financiero. También ves la bahía Biscayne, Coconut Grove y la comunidad afrocaribeña de Miami. Te lleva hasta la piscina veneciana de Coral Gables. Además conoces la Pequeña Habana y haces una última parada en Wynwood Walls. Para mí es un tour con un recorrido muy completo.

Te lo recomiendo si haces una ruta por Florida de pocos días y quieres conocer lo imprescindible. En solo una jornada vas a tener una visión general de Miami. Tienes un día para recorrer la ciudad y puedes dedicar otro día a las mejores playas de Miami o hacer excursiones en los alrededores. También está bien si llegas a Miami para hacer un crucero a Bahamas o al Caribe.

Rutas por barrios para ver los contrastes de Miami

Pero si tu intención es dedicar más tiempo a la ciudad, o te pasa como a mí y en tus viajes te gusta tomarte las cosas con calma, te recomiendo que le reserves una cuantas jornadas. Puedes juntar uno o dos barrios por día. Ahora te cuento cómo me organicé yo. La verdad es que el área de Miami es muy grande y el transporte público no es ninguna maravilla. Por eso para hacer todos estos recorridos contraté durante varios días un coche de alquiler. Para el resto de las rutas fui combinando transporte público, Lift —un servicio parecido a Uber— y tour organizados.

South Beach y el Distrito Art Decó

Esta es la parte de la ciudad más mediática y colorista, llena de hoteles, tiendas y restaurantes. Por eso este fue el primer lugar que visité en Miami. También es uno de los sitios a los que fui varias veces durante mi estancia en la ciudad. Una de ellas para hacer un recorrido gastronómico en el que probé varios platos de la comida internacional de Miami. Entre ellos un plato típico cubano en el restaurante de Gloria Estefan.

Durante la visita también nos contaron un montón de curiosidades de Miami y del estilo Art Decó. Una de las que mas me sorprendió es que gracias a la popular serie de Miami Vice esta zona, que estaba totalmente degradada y abandonada, consiguió revitalizarse de nuevo.

Si te animas a hacer este tour vas a ver los sitios más emblemáticos: Ocean Drive, Lummus Park, las ventanitas donde tomar café cubano, la Maison Versace donde fue asesinado el famoso modisto…

Si prefieres hacerlo por tu cuenta: el distrito Art Decó es imprescindible. Entre la calle 5th y la 23th, que delimitan el Art Deco Historic District, se conservan más de 800 edificios de este estilo y del MiMo (Miami Moderm).

Ocean Drive es el epicentro de South Beach y una de las calles mas famosas no solo de Miami sino del mundo entero. Está enfrente de la playa y está llena de hoteles, restaurantes y bares de copas a los que ir a dejarse ver. El espectáculo está siempre garantizado.

Miami Beach y los 13 kilómetros de playa

Miami Beach es una isla natural —te señalo esto porque muchas son artificiales— situada enfrente de la Bahía Vizcaína. Son más de 13 kilómetros de playa frente al Océano Atlántico desde South a North Beach. Esta es la imagen que yo asociaba con Miami: hoteles con fachadas de colores, zonas residenciales y playas con palmeras. La realidad es tal cual me la imaginaba.

Las playas son más tranquilas y familiares. En Surfside, como el propio nombre indica, es habitual encontrar surfistas. También me gustaron los museos de esta zona como The Bass en Collins Park, un parque que merece bastante la pena. También hay que tener en cuenta que es obligatorio recorrer algún tramo de Collins Avenue, la arteria principal de Miami Beach.

Downtown Miami y brickell

Una de las cosas que te voy a repetir una y otra vez es cuánto me sorprendió Miami. De todos los barrios de la ciudad, el Downtown es el que menos expectativas me generaba y sin embargo me encantó. Los rascacielos de este barrio dedicado a las finanzas son la otra cara de la ciudad de playas y cuerpos bronceados. Además de la famosa Miami Tower, muy popular por su iluminación nocturna, hay un montón de actividades para hacer en el centro de la ciudad.

Para todas los planes que quería hacer le tuve que dedicar varias jornadas. Aquí hay museos como el de arte moderno Pérez Art Museum Miami o PAMM. También está el museo de Ciencia, The Phillip and Patricia Frost Museum of Science.

En Bayfront Park tienes vistas de Biscayne Bay y los grandes barcos que atracan en Miami. Bayside es el puerto deportivo desde donde zarpan los ferries para ver la isla de Star y un buen puñado de mansiones de famosos y multimillonarios. Por eso es buena idea que hagas el crucero de los famosos el mismo día que vengas al centro financiero de Miami.

También hay un marketplace para vivir una experiencia auténtica en Miami. Es el típico sitio para comer marisco y tomarte cócteles tropicales. Además este centro comercial al aire libre tiene más de 140 tiendas, boutiques y pequeños kioscos que venden artesanías.

La Torre de la Libertad es uno de los símbolos de la ciudad que también está en el Downtown. Otra cosa que no es habitual es que aquí hay bloques de viviendas, por lo que es un sitio con actividad y restaurantes durante todo el día. Por último, a mí me pareció muy divertido subir en el Metromover para moverme por Brickell Avenue y disfrutar de unas vistas diferentes de la zona financiera.

Little Habana y Calle Ocho

En la ciudad más latina de Estados Unidos, Little Habana fue el lugar elegido por los primeros inmigrantes cubanos que llegaron a Estados Unidos. Desde la década de los años 60 del siglo XX se ha ido asentando la población en este barrio de Miami. La zona más visitada por los turistas es el tramo entre la 10th y la 16th avenue de calle Ocho porque hay un montón de restaurantes y se escucha salsa en todas sus aceras. Además por aquí siempre hay aparcados los típicos coches de los años 50, de colores pasteles a juego con las fachadas.

Este es el sitio ideal para comprar las típicas guayaberas si quieres un souvenir original para traer en la maleta, visitar las tiendas y fábricas de cigarros o recorrer las estrellas de la Fama latinas. A mí me hizo especial ilusión buscar las de Julio Iglesias y Raphael. También está el Máximo Gómez Park, o Domino Park, al que van los cubanos a jugar al dominó y a hablar de política.

Otra de las cosas populares que puedes hacer aquí es probar platos como el sándwich cubano, el tamal o la ropa vieja con unos mojitos; y hacerlo escuchando música latina en vivo. También es todo un clásico el almuerzo en el restaurante Versailles. Un poco alejado del epicentro del barrio y que solo te recomiendo visitar si dispones de tiempo para esta ruta. Nosotros fuimos y comimos bien, pero tuvimos mejores experiencias gastronómicas en la ciudad por menos dinero. Ten en cuenta que está siempre a tope, y que si no tienes reserva te tocará esperar una buena cola.

Design District y Wynwood Walls

Miami es la novena área metropolitana más grande de USA por lo que tiene muchas caras diferentes y no todas son sol, playa y bikinis imposibles. La prueba de ello son Design District y Wynwood Walls. Te recomiendo que hagas esta ruta el mismo día ya que puedes ir de un barrio al otro caminando. Es un paseo de treinta minutos, aunque si hace mucho calor a mí me pareció muy práctico usar la aplicación de Lift, de la que ya te he hablado, para este tipo de desplazamientos.

Estos dos barrios son otra muestra de que Miami es una ciudad muy versátil, y que se ha ganado a pulso su puesto como destino cultural y artístico. A mí me encantó la zona de Desing District por las galerías de arte y las tiendas de lujo me parecieron flipantes. Sobre todo porque cada casa de moda ha diseñado su propio edificio contando con arquitectos de primer nivel.

Empecé esta ruta en el barrio de la moda y me quedé a comer en Mia Market, un Street Food Market muy chulo. Después del almuerzo me fui a ver los murales de Wynwood Walls. Otra posibilidad es comer en Wynwood porque tiene la mejor oferta de cafés y restaurantes hyspter de la ciudad. El barrio es conocido por las innumerables galerías de arte y museos. Si te gusta la moda alternativa es una buena opción que reserves tiempo para las tiendas de Wynwood.

Coconut Grove y Key Biscayne

Ahora le toca el turno a una zona alejada del bullicio turístico que hay en otros sitios de Miami. De todas las que visité es una de las que está más a desmano. Quizá esta sea una de las razones por las que no tiene tantos turistas. También porque me dio la impresión de que es un barrio muy grande y los lugares de interés están alejados unos de otros. Cuando organicé la ruta tenía mis dudas de qué ver en Coconut Grove. Al final me decidí por la visita a la Maison Vizcaya y en vez de dedicar más tiempo al barrio me fui luego a Key Biscayne.

Coconut Grove es el barrio bohemio que tuvo su momento de gloria en la década de los años 60. También es donde se asentó la comunidad afroamericana de la ciudad. Aunque como el barrio es muy grande: en la parte norte se ven un montón de mansiones rodeadas de jardines. Una de ellas es el museo Vizcaya y acerté totalmente con la decisión de visitarla. Además del museo y los jardines, que son increíbles, tienes una visión muy diferente de Biscayne Bay. Eso sí para venir hasta aquí es necesario un coche porque en transporte público es inviable. Si no quieres ir por tu cuenta hay una excursión en español a la Mansión Vizcaya y sus jardines.

Key Biscayne es otro de los sitios que quería incluir en la ruta de ese día porque había oído que es un sitio muy exótico. Las playas son las más salvajes de Miami. Pero los domingos siempre están a rebosar de gente pasando el día. La verdad es que me sorprendió está isla frente a la bahía con naturaleza exuberante a solo media hora del centro. Aunque hay varias playas a lo largo del cayo yo me decidí por la playa del parque estatal Bill Baggs. La razón es porque allí está el Cape Florida Light, un faro que pertenece al registro de edificios históricos de Miami.

Little Haiti en Miami

Si Coconut Gorve y Key Biscaine son poco turísticos, Little Haiti todavía lo es mucho menos. A mí me gustó ese aspecto de pequeña ciudad caribeña con casas de colores y tiendas muy frikis. The Caribbean Marketplace es uno de los puntos neurálgicos de este barrio. El mercado está hecho como una réplica del de Puerto Príncipe en Haití. Hay pequeños comercios familiares, tiendas de música y artesanía. Este barrio lo incluí el día que me acerque hasta el museo MOCA en North Miami Beach. Otra opción es que valores hacerlo el mismo día que vayas a Wynwood Walls.

El sábado es el día más animado para visitar el barrio porque hay música en directo y comida caribeña en el mercado. También merece la pena caminar por el barrio para ver los murales y grafitis de colores. Otra de los espectáculos es la misa de los domingos por cómo se visten las mujeres para ir a misa. Es casi tan auténtico como ver una misa góspel en Nueva York.

Las mejores excursiones en Miami

Icono de la sección

¿Qué te han parecido los contrastes de Miami?

Espero que te haya sido útil esta información con todos los contrastes de Miami y los diferentes barrios que debes visitar. No me canso de aconsejarte que hagas un tour que incluya varios de estos lugares de los que te he hablado. Es la forma de tener una visión global de la ciudad. Otra de las cosas que también quiero insistir es con el tema de contratar un seguro de viajes cuando vayas a Estados Unidos. Te recomiendo el mismo que uso yo cuando viajo porque además por ser lector de mi blog tienes un descuento.

Seguro de viaje Estados Unidos

No se te ocurra viajar a USA sin un seguro de viaje

Icono de la sección

Más artículos de Miami y Florida:

5 propuestas de compras en Orlando

De compras en Orlando, cinco sitios para conseguir las mejores ofertas

Sin duda alguna, Estados Unidos es uno de mis destinos favoritos. California —estoy como loca por conocer San Francisco y L.A.— es uno de mis próximos objetivos. Pero hay otros muchos lugares de USA que quiere conocer, como Florida. Hoy os voy a hablar de shopping. De cinco recomendaciones que ya tengo preparadas para ir de …

9 comments
los mejores parques de Orlando

Los mejores parques de Orlando, mis imprescindibles

Cuando organicé mis vacaciones a Orlando me entraron las mismas dudas que a ti. No sabía si elegir los parques de Disney o los de Universal Studios. En este artículo te resuelvo todas tus dudas.

4 comments
Los Cayos de Florida Key West

Excursión a Cayo Hueso, la isla de Hemingway

Los Cayos son el punto más al sur de Estados Unidos. Clima caribeño y ¿playas paradisíacas?. Te lo cuento todo en el artículo y lo que no te puedes perder en Key West.

4 comments

Deja un comentario